Hace 5 años | Por --284848-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --284848-- a eldiario.es

La abogada María Soledad Gallego ha conseguido una sentencia trascendental en el Tribunal Supremo que obliga a fijar caudales ecológicos en el Tajo. “El caudal ecológico es algo tan básico como dejarle al río agua para que pueda seguir existiendo como río”, explica.

Comentarios

Novelder

#19 la noticia ya no existe , no puedo leerla pero yo te hablo de un conocido que trabaja en uno, alenda golf en la provincia de Alicante.
Aquí por no dejarte no te dejan ni llenar una piscina con agua potable, te vienen unos multados que no veas y ojo que lo veo bien.

Novelder

#22 al cesar lo que es del cesar y parece que en Murcia así se hizo, no especifica cuántos así lo hacen pero solo que lo haga uno ya debería de ser delito. En aquella época se hicieron barbaridades espero que eso hoy en día haya cambiado.
Y en Alicante no puedo hablar por todos solo conozco a esta persona que trabaja en mantenimiento y así me lo contó, ojo que no soy partidario de derrochar agua en esto y por eso me lo contó.

Pero no cambia que todos esos que se quejan de lo inadmisible que es ecológicamente nunca se acuerdan de las extracciones ilegales de la mancha.

D

#26 ¿y que tiene que ver la Mancha?

Novelder

#27 como que que tiene que ver?
Muchos se quejan de lo insostenible que es ecológicamente para el tajo, ojo y con mucha razón , pero no quejan de las extracciones ilegales de agua de la mancha. http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/el-seprona-localizo-268-pozos-ilegales-en-la-confederacion-hidrografica-del-tajo-entre-2013-y-2017/

#29 Por ejemplo, el gobierno de Castilla la Mancha se queja de lo mal que está el Tajo mientras defiende a los que destruyen el Júcar.

D

#29 La Mancha es una región fuera de la cuenca del Tajo, beneficiaria del trasvase Tajo-Segura, de hecho agua del Tajo se usó para apagar el fuego de las turberas de las tablas de Daimiel. Castilla-La Mancha incluye La Mancha dentro de su territorio.
El Tajo es Madrid, #15 la «población» más «afectada» es Madrid: https://www.acuademia.com/2017/01/trasvase-abastecimiento-de-madrid-y-regadios-del-alberche/

La política del agua es llevar el agua donde hay gente, votos.

JohnBoy

#31 El Tajo pasa a penas por Madrid.

Madrid es obviamente cuenca del Tajo, pero el trasvase no le afecta, ya que los que llevan agua a la región son los ríos que posteriormente acaban en el Tajo. fundamentalmente, el Jarama y sus afluentes.

D

#39 Madrid es la comunidad que más agua aporta al Tajo tanto en lo teórico como en lo práctico, la que más agua consume, la que más agua consume en estiaje de cuencas que no le corresponden, la que que pidió una reducción de los caudales ecológicos del Tajo(no es lo mismo unas sociedades de Madrid que los participantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo:https://www.noroestemadrid.com/2019/03/anulacion-parcial-del-plan-hidrologico-del-tajo-las-consecuencias-para-los-rios-de-la-comunidad-de-madrid-seran-muy-positivos/ ) y a la que le afecta más directamente el trasvase ya que si no hubiera un trasvase Tajo-Segura recibiría un trasvase de la cabecera del Tajo, ver #31.
Sencillamente el trasvase Tajo-Segura se planificó con un régimen de precipitaciones y consumos en Madrid que no necesitaban ese trasvase.

Novelder

#35 gracias pero ya me lo ha pasado en #22 , leída y contestada dándole la razón como se merece.

ochoceros

#19 #21 Aquí hay una versión cacheada de la noticia, que informa del informe realizado: http://web.archive.org/web/20100327204900/http://www.crdiario.com/noticia.php/9411

Y por si también se pierde, hago C&P de la noticia:

El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente al Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), un informe técnico en el que se demuestra que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del Trasvase Tajo-Segura.

Recientemente, el Ejecutivo autonómico firmó un convenio con el CREA para actividades de apoyo tecnológico sobre la planificación y gestión hidrológica de cuencas hidrográficas de interés para la región.


Este informe concluye que en los últimos cuatro años han abierto 17 campos de golf en Murcia y que entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año en la cuenca del Segura se usan para regarlos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha defendido que agua para todos sí, pero no agua para todo. Castilla-La Mancha siempre ha sido una región solidaria en cuanto a abastecimiento, pero no para usos que no son sostenibles, como es el caso de construir urbanizaciones que tienen como reclamo un campo de golf que se está regando con agua del Tajo, no con agua reciclada por una depuradora.

Muchos de estos desarrollos urbanísticos y campos de golf han iniciado su actividad, a partir del año 2004/2005, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante y en Castilla-La Mancha.

En este sentido, en 2006 la región murciana contaba con un total de 11 Clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf de 2006, habiendo pasado de 5 a 11 campos entre el 2004 y el 2006.

Actualmente, en 2010 en la región de Murcia hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo, de ellos, 17 han abierto en los últimos 4 años.

Trabajos del CREA

Mediante el convenio con el Gobierno regional, el CREA se encarga de actualizar los estudios socioeconómicos disponibles de uso del agua en las principales cuencas de interés para Castilla-La Mancha incidiendo especialmente en la repercusión de los costes energéticos y en los nuevos escenarios agrarios y ambientales.

Además, profundiza y contrasta los estudios de demandas hídricas para los diferentes usos en Castilla-La Mancha.

También asesora y elabora información sobre los documentos de trabajo generados en el proceso de planificación hidrológica, incidiendo en aspectos técnicos relativos, principalmente, a demandas hídricas, estudios socioeconómicos y delimitación de cuencas.

Por otro lado, realiza un seguimiento y emite informes sobre la situación hídrica/hidrológica del Trasvase Tajo-Segura, tanto atendiendo a la situación de los embalses de cabecera como a la situación de la cuenca receptora.

d

#18 y las urbanizaciones de lujo adyacentes, ¿con que se riegan? Un campo de golf no es es solo el cesped.

Novelder

#34 pues mira, esto sería otro caso y aquí si que os daría la razón, recuerdo de la época por los periódicos, urbanizaciones donde había confrontación entre administraciones y la Confederación porque unos debían estar muy interesados en la construcción y la confederacion decía que no había agua de más . Claro está no se decía con estas palabras pero hubo un caso muy sonado, que no sé si fue en Alicante capital , hace ya muchos años.

Algunos pensáis que todos aquí estábamos de acuerdo con las burradas que se hacían y no es así. Pero tampoco hay que tragar con el discurso de que es que se roba el agua para echarla a los campos de golf porque es mentira hasta donde yo he visto.
Aquí se ha invertido millones , no os podéis imaginar lo que ha cambiado desde que yo era pequeño que se regaba a manta hasta ahora que como te pillen llenando una piscina se te cae el pelo y luego los que tanto se quejan no ven el desastre ecológico que están causando en su propia comunidad los que extraen el agua ilegalmente , ni se les ocurre preguntar dónde está ese dinero que se ha pagado a Castilla la Mancha por esa agua.

d

#37 Yo soy de la mancha, pero he estado viviendo en Cartagena y he visto ambos bandos, y he visto autenticas barbaridades de construir varios campos de golf en desiertos con varias urbanizaciones enormes en cada uno de ellos. El problema al final está en los detalles. La ley actual garantiza un caudal mínimo, pero cuando hay peligro para el abastecimiento humano, pues se pasan el límite por el forro y sacan hasta que no queda más que barro. En principio yo estoy de acuerdo con eso, y en aquí la mayoría de gente que conozco, porque hay burros en todos sitios, está de acuerdo con el transvase, cuando hay agua suficiente claro.
Pero claro, si nos fijamos, de unos años a esta parte no se ha ido respetando el límite núnca, porque los transvases de emergencia para consumo humano vienen siendo ya estructurales, precisamente porque se han hecho burradas como de las urbanizaciones que hablabamos antes sin ningún tipo de control y ahí se necesita agua para consumo humano, aunque sea para que los jubilados alemanes rieguen sus macetitas porque están acostumbrados a hacerlo en casa donde llueve mucho.

Eso es un problema enorme, no solo para la cabecera del tajo, sino también para Murcia, Alicante, y también Almeria, porque cuando hace falta agua para abastecimiento, les cortan también los riegos a los agricultores, y al final esta todo el mundo encabronado.

Hace tiempo hice ya un comentario de mi punto de vista de la situación en otra noticia parecida. Por si le quieres echar un ojo:
El Tajo entra en coma: ya no hay agua para trasvasar/c112#c-112

Por cierto, tienes mucha razón en lo de la pasta. Igual meto la pata porque yo soy de la Mancha y no de la cabecera del tajo, pero no da la sensación de que la pasta esté llegando a ningún sitio visible.

alvizlo

#8 no se ha flipado: estamos vaciando los pantanos a un ritmo insostenible.

c

Agua pá toos.

winstonsmithh

Relacionada La CHS, obligada a indemnizar a un empleado al que sancionó por un informe del trasvase Tajo-Segura

La CHS, obligada a indemnizar a un empleado al que sancionó por un informe del trasvase Tajo-Segura

Hace 5 años | Por --434325-- a eldiario.es

D

Así es el comunismo

D

El rio Tajo nace en Albarracín y desemboca en Almería.

D

Y encima no tienen suficiente. Ni sé la de gilipolleces que he leído a murcianos, almerienses y valencianos diciendo que "el agua no es de nadie" y que "con toda la que se vierte al Mediterráneo tendrían ellos para cubrir sus necesidades".
Cojonudo lol , que los ríos no nutran al mar para que los señoritos puedan seguir tirando regadío extra en zonas que ya no pueden.

Menos adecuar la agricultura al clima que hay piden de todo. En Murcia hay ni sé la de miles de km2 de regadío ilegal cerca del mar Menor.

D

#20 ¿De verdad crees que es más importante que el agua llegue al mar que ayudar a los humanos?

Si con el deshielo que vamos a tener en dos días el agua del mar nos va a llegar a la barbilla.

D

#28 Por supuesto que sí. Pretender llevarse el caudal de los ríos bajo la premisa de que "los ríos vierten mucha agua en ellos" es una barbaridad digna de un subnormal pepero que ni se ha parado a pensar en el impacto tan salvaje que puede suponer para el medio ambiente, y que no ha hablado jamás con un ingeniero ambiental u otros profesionales.

Es como decir "los bosques no son de nadie y yo quiero unos cuantos miles de árboles para plantarlos en mi secarral y decorar mi campo de golf", y talar medio amazonas.

HiginioCarrocera

Y toda la zona de Sacedón, Alcocer, Córcoles, Buendía... con una crisis económica que ésta convirtiendo la zona en un solar lleno de viejos.
Al igual que el resto de la provincia de Guadalajara, de la que sólo sobrevive el Corredor del Henares, bien pegadito a Madrid, por supuesto.

Dovlado

Lo que no entiendo como las poblaciones afectadas aún no han saboteado el trasvase. El espíritu de Lemoniz, por ejemplo.

D

#15 afectadas de qué manera?

Dovlado

#17 Fluida.

Gilbebo

El día que a Portugal se le hinchen las narices y nos meta una denuncia en la UE nos vamos a reir.

D

#23 más bien es al revés con el Guadiana, aparte que no es el trasvase Tajo-Segura el mayor consumidor de agua del Tajo.

Ganss

Gracias a las tierras secas sabremos vivir con el máximo aprovechamiento del agua. Que se lo digan a mi tierra seca, Almería, donde no llega todo eso del tajo y el trasvase, tinajas y algibe en mano hasta hace 50 años.

alvizlo

Que llueva, que llueva la virgen de la cueva.

c

físicamente imposible

alvizlo

#5 el trasvase sale de un conjunto de embalses que, de momento, tienen un poco de agua.

l

#6 se ha flipao la señora un poco, sí

enochmm

#5 #6 #7 #8 #10 #11 No es que sea fidicamente posible, es que además ocurre con frecuencia. Ejemplo del 28 de enero de este año:

enochmm

#13 He pensado que podía mirar justo ahora mismo y me he ido al SAIH del Tajo https://saihtajo.chtajo.es/ y sor-pre-saaaa!

marioquartz

#5 Es muy posible si cerca del nacimiento se desvía mas del 50% del caudal.

k

#5 Si le quitas mas de la mitad del caudal al rio.... Es perfectamente posible