Hace 8 años | Por Sixela a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por Sixela a economiadigital.es

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha desarrollado el nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto que apenas ha superado los 100.000 euros y en el que han participado un equipo de apenas cuatro personas. Supone un gasto mínimo en comparación con el resto de proyectos informáticos que el gobierno municipal, pese a contar con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) con 500 trabajadores, subcontrataba a empresas privadas.

Comentarios

BobbyTables

#13 ¿Que mas razón quieres que la idea salga de unos rojos con estudios?

D

#13 Conozco demasiado bien el soporte a usuario.

El funcionario no funciona como un empleado de una empresa.

No digo más.

f

#19 es algo así como "soltad al craken" y todo arreglado

Frederic_Bourdin

#19 Lo han cambiado pero el nuevo no es mucho mejor. El artículo sigue siendo un churro que no aporta ninguna información concreta.

angelitoMagno

el concejal Pablo Soto, desarrollador de programas que permitían el intercambio de archivos entre usuarios (peer to peer) como Manolito, Blubster y Piolet.

¿Alguien llegó a usar alguno de esos programas?

D

#18 Nadie pero la subvención que le dió el gobierno de Zapatero bien que se la ventiló.

mc1ovin

#18 Alguien debió de hacerlo, visto que la SGAE lo tuvo años y años de juicios por sus supuestos delitos contra la propiedad intelectual (que finalmente se quedaron en nada).

Varlak_

#33 no dice que todo el mundo deba tener esa edad, dice que debe haber gente de esa edad. Por mucho que aprendas, la gente que tiene 25 años ahora tiene un punto de vista diferente del tuyo. No es cuestion de estudiar, es cuestion de que en un equipo en un entorno tan complejo como el de una empresa tecnologica, hace falta gente con diversas experiencias y puntos de vista.
Por otro lado, tambien creo que una empresa qeu tenga solo gente menor de 30 deberia contratar a alguien con mas experiencia y otro punto de vista.

n

#38 La afirmación de Soto es una chorrada como un templo. Hay muchas empresas grandes y no tan grandes funcionando muy bien y donde los menores de 30 son los becarios.

Pero es que hacer una aplicación P2P de intercambio de ficheros no es comparable a diseñar un software ERP que gestione los recursos de una multinacional. Es que en el primero te puede valer con ser innovador. En lo segundo se valoran mucho otras cosas que no tienes con 25 años.

Varlak_

#56 y por eso las cosas se hacen en equipos. Y un equipo formado por gente exclusivamente mayor de 30 va a tener una serie de carencias que Soto considera claves. Igual que en otros casos un equipo formado en exclusiva por gente menor de 30 va a tener otras carencias.
Que ojo, yo no digo que este de acuerdo, pero no me parece un ataque a los programadores senior o una gilipollez, ni mucho menos...

meneandro

#33 Que no hombre, simplemente está diciendo que faltan becarios para que les saquen los proyectos palante.

KirO

#33 Nada más leerlo he dicho... esto se va a malinterpretar.

Una persona con cierto rodaje en su puesto de trabajo, si no interactúa con gente nueva, no va a salir nunca de "sota, caballo y rey".

Si incorporas gente nueva al equipo te va a preguntar muchos por qués que, si eres bueno (y los que están por encima también) te van a hacer replantearte muchas cosas y te va a aportar puntos de vista que no habías planteado.

D

apenas ha superado los 100.000€

caro me parece... o barato me vendo.

d

#14 Ese sería sin duda el camino. Una labor titánica.

x

#14 Ya, vas a poner tu a trabajar a 500 tios que aunque no sean funcionarios viven como funcionarios. O simplemente a estudiar.

Y se de lo que hablo.

D

#11 Estás comparando otro proyecto totalmente distinto.

anv

#11 Tienen 500 empleados de informática pero no creo que estén de brazos cruzados. Quitar virus y formatear PCs no será un trabajo complicado pero sí lleva tiempo.

gonas

#11 Yo he hecho aplicaciones de gestión desde 3.000€ para pymes en .NET Y posiblemente por 100.000€ le podría hacer algo muy chulo al ayuntamiento. El ejemplo que has puesto no tiene nada que ver con la tecnología, si no, del mamoneo que tienen las consultoras con la administración publica. Ahora el ayuntamiento pedirán a Indra y Capgemini programadores al peso, que sepan Ruby y si no lo saben que se lo empollen por las noches.

Yo propongo que para ahorrar se sustituyan los coches oficiales por bicicletas, los camiones de basura por carretillas y vez de autobuses todos andando que es más sano.

x

#11 Ya, bueno, es que estan comparando un triste portal con una aplicacion gorda.

Y usar Ruby es una cagada. O estan usando RoR, con las limitaciones que tiene, o la estan cagando pero bien y el marron se lo comera un pringao dentro de un tiempo.

d

#22 que poca autoestima tienes y que barato te vendes, ¿no estarás haciendo dumping? Luego nos quejamos de lo mal pagado que está la informática y que todo son becarios trabajando gratis en cárnicas y el rollo de siempre.

D

#30 1. No trabajo ni vivo en España.
2.No, no estamos haciendo dumping. Simplemente ofrecemos precios más baratos que otras empresas que además lo hacen peor. A las cárnicas nos las estamos comiendo con patatas en clientes multinacionales y estatales por ese motivo, porque hacemos mejor, en menos tiempo y más barato.
3. Me pagan de puta madre. Yo soy un empleado.
4. Actualmente no tenemos becarios en la oficina. Hemos tenido un par y ambos estaban cobrando, nada de "gratis". De hecho uno se sacaba un pico al mes currando 3 días a la semana + beneficios del Estado por estar estudiando una carrera (Físicas) y trabajando a la vez. Se pagaba su alquiler, su comida, su transporte y sus fiestas y además ahorraba (poco, pero ahorraba).

Siento romperte todos los mitos. Pero es que un CMS para un Ayuntamiento no cuesta 100.000 euros. Al menos desarrollarlo, desplegarlo y "mantenerlo".

También es cierto que hablo de casos fuera de España. Igual en España ya hemos visto que puede costar 100.000 o hasta 20 millones, el mismo CMS que yo y un compañero (nada de "5 personas") te podríamos hacer y desplegar porque es algo que tenemos altamente automatizado, testeado y "plantilleado" en decenas de clientes.

I

#32 Hombre, yo, sin saber la funcionalidad y los requisitos concretos, me cuidaría mucho de valorar si es caro o barato. No es lo mismo montar algo desde cero, que tener que montarlo migrando datos anteriores, ni montar algo 'aislado' o tener que integrarlo con otros sistemas ya existentes.

D

#46 Es precisamente lo que pasa. Que no dan datos técnicos por ningún lado y me cuentan que un "portal" (a.k.a. CMS) de un Ayuntamiento ha costado "cien mil euros".

Como profesional del ramo que soy, si me dices que el portal de tu ayuntamiento te ha costado "100.000 euros" y luego llego y veo un puto CMS, te voy a decir que es caro.

Si me dices que ha habido que hacer migraciones de datos y demás, de un CMS a otro, probablemente también te voy a decir que lo es. Porque coger una base de datos y trasvasar "posts", "entradas de blog", "noticias" y demás historias a tu nueva base de datos con sus tablas mejor definidas y tal... es algo "trivial" que no lleva más de un par de días como mucho a un tío que tenga experiencia en hacer estas cosas. No nos engañemos ni nos flipemos.

Si ya me dices que hay pasarelas de pago, lógica de negocio complicada que había que cambiar o adaptar o directamente arreglar porque era basura... ahí la cosa ya puede cambiar. Pero de entrada, si me dices que "el CMS de mi Ayuntamiento ha costado 100.000 euros", sea el ayuntamiento de Casas Altas (Rincón de Ademuz, Valencia) o sea el de Nueva York, ya te digo que es caro.

I

#51 Bueno, es una noticia que ya de entrada el titular es basura 'a nivel técnico', demuestra que el 'periodista' no tiene ni idea de tecnología, no esperarás que en el cuerpo den detalles técnicos como para saber qué han hecho realmente.

Y como otro profesional del ramo, te digo que aunque sólo fuese instalar un wordpress con un tema por defecto, no sé si 100.000 euros es caro o no sin saber el resto de condiciones. ¿Han acordado mantenimiento? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Incluye formación a los usuarios? ¿Cuántos usuarios son? ¿Qué nivel tienen?

Si es instalar el WordPress y salir corriendo, evidentemente es algo que se hace en un rato, pero en general no suele ser eso lo que contratan ni los ayuntamientos, ni empresas grandes, ni casi nadie.

martingerz

#51 Cuando tenía reuniones con los comerciales de Liferay me acuerdo que nos hablaron de un proyecto en Asturias para portales para ayuntamientos. He encontrado su publicación en el BOE, presupuesto en 2010: 589.000€ -> https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/21/pdfs/BOE-B-2010-26070.pdf

Ah y los contratos anuales de mantenimiento, por 95.000€: https://sede.asturias.es/bopa/2014/07/17/2014-11208.pdf

tunic

#32 «Pero es que un CMS para un Ayuntamiento no cuesta 100.000 euros. Al menos desarrollarlo, desplegarlo y "mantenerlo"»

Con esas especificaciones no puedes estimar el precio, punto.

waterbear

#22 Todo no son las especificaciones técnicas. Si es un sistema que los ciudadanos acaban utilizando frecuentemente y sin problemas, habrá resultado barato.

El DNI electrónico puede ser un prodigio de la técnica, pero si los problemas para hacerlo funcionar en muchos navegadores hacen que el común de los ciudadanos no lo pueda usar, lo demás no importa.

ahoraquelodices

#22 Si no sabes qué funcionalidades tiene entonces estás hablando por hablar y desprestigiando un trabajo del que sabes poco más que el precio.
"Un tío de Backend y otro de FrontEnd" es lo que hacen muchisimas empresas por aquí, solo que en vez de desarrollar un CMS a medida adaptan el "CMS" molón que hicieron hace 5 años con WordPress para una juguetería de barrio... y luego al que le toque mantener eso se quiere pegar un tiro.

D

#48 Que me desglosen gastos y salarios de los programadores y entonces hablamos, claro.

Un tío de backend y otro de frontend se sobran y se bastan para hacerte un CMS desde cero con Rails, Django, Symfony o lo que quieras, nada de "wordpress de juguetería de barrio" ni pollas en vinagre. Hacer un puto CMS desde cero es trivial. Y si tienen experiencia y trabajan en ello a razón de 8 horas diarias, te lo van a hacer rápido, ni "4 meses" ni hostias.

ahoraquelodices

#54 No todos los CMSs son triviales, y menos aún desde cero.

D

#77 Sí, los CMS son algo trivial. Y sí, hacerlos desde cero con cualquiera de los cincuentamil frameworks web para hacer CMSs que hay disponibles lo hace más trivial.

D

#88 Esto también se hace entre 2 en menos de 4 meses, no?

SÍ.

Y lo sé porque lo he hecho. Yo y 2 frontenders. Muchas veces. Con todo eso que dices y como bonus lleno de tests por todas partes Y multilenguaje. Y backups automatizados. Y multisite. Y con CDNs (de hecho, en una empresa en la que trabajé hace años incluso tenían su propio datacenter y su propio CDN).

Está todo ya inventado. Todo. Sólo tienes que implementar librerías y plugins y, lo más difícil con diferencia, "adaptar que se vea a gusto del cliente", lo cual siempre es más trabajo de frontend (CSS y diseño) que de backend.

Sí, cuatro meses para hacer un site con todo eso que me has dicho, que por cierto habrá que ver si el "portal" del Ayuntamiento de Madrid cumple con todos esos requisitos, es claramente excesivo. Vamos, es que conozco más de 3 empresas (no españolas) que viven de hacer esas cosas y en menos de 2 meses lo tienes desplegado. Y son caras. Y los empleados cobran bien. Y no cuesta 100.000 euros.

ahoraquelodices

#92 No haces un portal entero (y que funcione) con todo eso en 4 meses entre sólo dos/tres personas ni en sueños.

Dudo que el ayuntamiento de Madrid requiera todo eso. Pero eres tú el que ha cuestionado un trabajo sin conocer su alcance y ha afirmado que el desarrollo de cualquier CMS es trivial.
Yo solo te discuto lo trivial o no de desarrollar un CMS.

Solo por curiosidad... ¿para tí un "tipo de contenido vídeo" es un embed de youtube o un mp4 que se tiene que poder editar y que se tiene que transcodificar a 7 calidades distintas y ser reproducible en cualquier dispositivo?
Porque si es lo primero, me creo que lo hayáis hecho muchas veces entre tú y dos "frontenders".

D1OX

#83 #92 No se sabe ninguna condicion del contrato.

Puede incluir hardware y no solo software, ademas de formación, mantenimiento anual, etc ...

Hablar de caro y barato sin tener todos los datos es de no "listos".

D

#84 lol ¿Y tú? ¿The has dignado a ver en que consiste el portal? lol ¿Puedes aportar más datos acerca de todos esos complicados cálculos que tiene que hacer ese software, que requieren de gastar 100.000 euros en él?

¿Haciendo tests unitarios? ¿Dejando documentación decente? Seguro que tu eso no lo has hecho nunca, eso ya me lo huelo.

Habla por ti. Y lee #98. Yo hace ya muchos años que tal como escribo mi código, escribo tests para él, y no necesariamente en ese orden.

P

#99 No he dicho que los requiera, solo que es de retrasado tacharlo de caro sin haberlo mirado siquiera. No me hace argumentar nada, con decir que tu comentario es una puta mierda me llegaba, ahora también añado tu comprensión lectora a la lista de cosas que son una mierda.

gonas

#99 Si tienes a 3 tíos trabajando durante un año, al ritmo en el que los funcionarios les van explicando lo que quieren. Pues hasta perder dinero.

martingerz

#22 120.000€ pagaba al año la empresa donde trabajaba por mantenimiento y pequeñas actualizaciones de un CMS en LifeRay (java)

delawen

#34 Yo sólo te digo que me dedico a esto (infraestructuras de datos con su portal y sus endpoints de opendata y de datos estructurados según la legalidad vigente) y 100k es una pasada. Y eso que nosotros cobramos a precios "europeos", que no "españoles".

Tiene que ser que han metido ahí también el mantenimiento de los datos y la recolección de datos nuevos (como dice #61), porque si no, sigue siendo caro. #3 y #22 tienen razón.

Claro que también está la opción de que hayan querido reinventar la rueda en Ruby, que es lo que parece desprenderse de la noticia.

meneandro

#83 En principio pienso como tú, pero hay migraciones de datos y migraciones de datos. A saber cómo narices tenían la información, dónde, de qué forma estaba estructurada, etc. y lo que habrán tenido que hacer para recogerla, normalizarla y estandarizarla. Por otro lado, igual tenían externalizadas ciertas cosas (me refiero a la parte hardware) y eso va incluído.

P

#22 No te has dignado siquiera a mirar en que consiste el portal, o que rendimiento tiene y te pones a decir que es caro lol.

¿100.000 caro para un ayuntamiento? ¿Haciendo tests unitarios? ¿Dejando documentación decente? Seguro que tu eso no lo has hecho nunca, eso ya me lo huelo.

D

#22 No tienes ni idea de los requisitos y te parece caro.... Llamarte listillo es quedarse corto.

Joder si es que los programadores no nos respetamos nada a nosostros mismos, así nos va...

D

#22 eso lo hago yo, que se WordPress avanzado.

x

#22 Pero es que no tienes ni puta idea. 100000 euros entre cuatro personas salen a 25000 por cabeza. Uno de ellos diseñador "por si quieres algo bonito" y otro de pruebas porque tus tests estan muy bien pero los programadores no prueban.

Y de esos 25000 sale tambien la seguridad social, los impuestos y cosas asi

Varlak_

#3 lo segundo

j

#3 Te vendes barato. 4 personas durante 4 meses > 100000€ sólo en nóminas.

b

#34 vamos a añadir un poco de leña al flame...

¿¿¿ 4 PERSONAS PARA UNA WEB de contenidos ??? que además no hay que desarrollar de 0 ya que hay mil opciones "libres" ya desarrolladas ????

D

#43 El New York times es una web de contenidos que tiene ciento y pico desarrolladores. No tienes ni idea de lo que estás hablando.

D

#34 Vamos a poner que el total, con impuestos y todo lo que nos imaginemos, a pagar por cada empleado son 3.500 euros limpios.

3.500 x 4 empleados = 14.000 euros al mes
14.000 euros x 4 meses = 56.000 euros.

Vamos, a mí me sale a más o menos la mitad de lo que tú decías sólo en nóminas.

Ahora que me digan cuánto ha cobrado cada uno de esos empleados, a ver si lo que han pagado por ellos son 3.500 euros al mes... o es menos.

t

#45 Un programador senior de Ruby cobra más de esos 3.500 euros al mes...

D

#71 Depende de en qué empresa y haciendo qué cosas.

De todos modos, seguimos sin saber cuánto han cobrado los 5 magníficos que han hecho el "portal" del Ayuntamiento de Madrid.

t

#78 Por supuesto, pero teniendo en cuenta que a los SENIORS se nos rifan, si estas en una empresa mierdosa cobrando menos y haciendo cosas por debajo de tu nivel o no eres tan senior como piensas o no sabes ingles.

D

#82 Un programador puede ser SENIOR haciendo webs, un sector atiborrado de competencia donde es difícil hacerse rico programando en Ruby.

Un programador puede ser SENIOR en empresas que venden un producto, que analizan datos o que desarrollan software que luego se vende, donde es fácil ganar mucho dinero.

Pero un SENIOR haciendo CMSs para ayuntamientos... pues no, ni "tres mil euros al mes" (a menos que sea autónomo y tenga sus propios clientes) ni pollas en vinagre.

Insisto: los CMSs se hacen en dos pollazos sobre el teclado, entre dos tíos mínimamente competentes, no revisten más dificultad y son lo más sencillo y barato que hay en desarrollo web a medida.

Cuando te están cobrando pastizalámenes por hacerte "un portal para el Ayuntamiento", te están sacando el dinero. Así de claro y así de fácil.

Y si de verdad eres SENIOR y estás haciendo cosas "de muy alto nivel" que los demás pobres mortales no podemos ni imaginarnos debido a nuestro escaso intelecto y eres tan imprescindible y tan profesional y cobras tantísimo dinero porque eres un SENIOR de Ruby, sabrás que lo te digo es cierto.

t

#87 Si eres feliz instalando CMS a tus clientes y a tus clientes les sobra con eso perfecto, cobrarás en proporción a lo que haces, pero no compares descargarte 4 plugins de vete a saber donde y una plantilla con hacer una aplicación web.

N

#87 "Insisto: los CMSs se hacen en dos pollazos sobre el teclado"

¿Eso incluye pago de tributos en línea intercambiando información con las bases de datos de hacienda y catastro municipales? ¿Pago de multas intercambiando datos con las bases de datos de la policía municipal y otras agencias municipales con competencias? ¿Certificados de empadronamiento? ¿Todo ello en servidores seguros, permitiendo certificados personales y emitiendo documentos con firma digital válida? ¿Solicitudes de licencias con campos específicos para el tipo de licencia y validando online los datos incluídos? ¿Tramitación de denuncias? ¿Todo ello escalado para un ayuntamiento con tres millones de habitantes?

D

#34 100.000 / 4 = 25.000
25.000 / 4 = 6.250

Bonito sueldo.

D

#3 caro no, carísimo.
Teniendo en cuenta que disponen de un departamento de informática con 500 PERSONAS si hubiera costado un euro de más me parece caro. wall

D

#42 Si, son personas que no cobran nada, están ahí y se riegan con agua de lluvia.

KirO

#42 no sé cómo funcionarán en el ayuntamiento de Madrid, pero normalmente en las grandes empresas en las que los trabajadores trabajan por proyectos, se imputan las horas que cuesta ese trabajador al proyecto en el que se esté trabajando y el coste de esos empleados va contra el presupuesto de ese proyecto.

Esas horas imputadas son más caras que las que realmente cobra el trabajador porque incluyen además:
- Impuestos por parte de la empresa (seguridad social)
- Coste de las vacaciones del trabajador (algo así como ((sueldo * dias_laborables_vacaciones)/(365 * horas_laborables_anuales))).
Y, entre otros, pueden incluir (ya que se puede imputar como gastos, como por ejemplo, por cuota fija o por contratación interna de servicios):
- Coste proporcional de bajas laborables por enfermedad
- Coste proporcional de bajas laborables por otros motivos
- Coste proporcional de trabajadores sin asignar a proyecto
- Coste proporcional de los beneficios sociales de los trabajadores (puede ser un seguro médico o de vida, o cosas más "banales" como la cesta o la cena de Navidad)
- Coste proporcional de los departamentos de, o relacionados con RRHH (personal, nóminas, contratación, planificación, riesgos laborales, etc..)
- Coste proporcional del uso del mobiliario y de bienes inmuebles (vamos, lo que cuesta mantener el puesto de trabajo de esa persona).
- Coste proporcional de servicios internos (mantenimiento, servicio técnico, seguridad, etc...)
- Coste proporcional de servicios externos generales (agua, electricidad, teléfono, Internet, etc...)
- Coste proporcional de proyectos internos (este tiene menos sentido en en ayuntamiento ya que imagino que todos los presupuestos de proyecto salen de los presupuestos generales, pero el presupuesto de los proyectos que no paga ningún cliente tiene que salir de algún sitio)
- Coste proporcional del material de oficina (papel, bolis, impresiones, escaneos, etc...)
- Coste proporcional de equipamiento (por ejemplo, el ordenador del empleado y todos los periféricos)
- Coste proporcional de licencias (por ejemplo, las de software)
- Etc...

Además de los costes de arriba que se pueden imputar como gastos en lugar de ir incluidos en las horas, lo siguiente también se imputa como gastos, si existen:
- Dietas
- Desplazamientos
- Atenciones (a empleados, clientes, proveedores, visitantes, etc...)
- Coste de servicios externos específicos al proyecto (centros de datos, partes subcontratadas, etc...)
- Coste de equipamiento y licencias específicos (servidores, programas que solo requiere ese proyecto, etc...)
- Coste de servicios internos específicos (por ejemplo, las horas de los trabajadores que despliegan el software en los servidores)
- etc...

Si te pones a sacar posibles gastos asociados no acabas, realmente las posibilidades son infinitas y hay que comprobarlo caso a caso.

De esta forma sabes cuánto te ha costado cada proyecto, aunque en realidad sigas pagando lo mismo, porque muchas de estas cosas tienen un coste más o menos fijo. Imagino que en un ayuntamiento no estará todo tan controlado porque muchos de los "servicios comunes" tendrán presupuestos completamente paralelos a los de los proyectos, pero eso solo desvirtúa lo que realmente te ha costado.

Saludos.

Neochange

#3 Si calculas la hora de ingeniero a 40€ y 8h*22d*40 te dan 84000 para 2 personas durante 6 meses. Un precio que creo que está bastante en mercado. Habría que ver que pedía la web también.

l

4 hackers van a hacer en un par de meses lo que hordas de picateclas no han hecho en años.

D

¿Aparte de en esta noticia panfletaria alguien sabe en que se han gastado los 100.000 euros? ¿Gastos de servidor? ¿Contrataron personal externo? ¿Es una estimación de lo que cobraría un programador pero lo han hecho los programadores del propio ayuntamiento?

D

Los otros derroches que no frena Carmena....

Carmena se gasta 350.000 euros en reformar despachos y salones de Cibeles
https://www.meneame.net/go?id=2500002

Carmena, como Botella, se gasta 5 millones en ornamentar Madrid en Navidad
https://www.meneame.net/go?id=2494865

Carmena mantiene intacto el número de altos cargos y sus elevados sueldos
https://www.meneame.net/go?id=2490808

Varlak_

#28 libertad digital y economia digital, fuentes fiables 100% y totalmente objetivas...

D

#35 Curiosamente este envío es de economia digital y tú lo has meneado. Pero claro, para las groupies los medios solo son fiables cuándo la información es positiva para el idolatrado/a.

Al lío, desde luego la sección de trámites, que es la más complicada, está muy mal organizada, es muy escasa e impropia del municipio más grande de España. Supongo que la mejorarán en algún momento. Y que cambien de servidor, porque cada página tarda 1 minuto de reloj en cargar.

Varlak_

#41 Yo no he meneado este envio, entre otras cosas porque en el titular ya se nota que el tio ni siquiera sabe de que esta hablando.
De lo de que yo idolatro a Carmena o que no soy objetivo ya me contaras en otro momento de donde te lo sacas.

j

#28 Poco a poco. Llevamos unos meses y el cambio es ya evidente.

D

500 empleados informáticos que tendrán varios perfiles, técnicos de red, sistemas, soporte técnico, etc etc.

Es el falso concepto que si eres informático tienes que saber programar, llevar la red, montar los pcs, dar soporte de usuario y limpiar el suelo.

asco de titular y noticia.

D

#58 Y arreglar la impresora, que se ha atascado.

J

#62 Entiendo lo que quieres decir aunque no eres exacto en tus palabras. Puedes tener Ruby sin Rails. Puedes construir aplicaciones web con Ruby usando otros frameworks. De hecho, cuando he leído el titular he pensado que quizás usan Ruby con otro framework al no especificarlo.

D

#96 #104 Si, así si, quizás no se entienda bien pero es una respuesta a #8 que dice:

Rails es un framework que se puede usar con Ruby (habitualmente se usa tanto conjuntamente que se suele hablar de RoR , Ruby on Rails)


Lo cual es erroneo

snd

#65 Los mismos de Twitter dicen maravillas de Ruby. Si han cambiado a java es porque lo estaban usando para algo que no era bueno.

Si necesitas un proceso que haga uso intensivo de la memoria, en un dispositivo normalmente con poco rendimiento, ruby no es para ti.

Si el rendimiento te la pela y prefieres la sencillez del lenguaje para ahorrarte en desarrollo lo que jamás te vas a gastar en servidores, ruby es para ti.

delawen

Pues teniendo en cuenta que existe software libre ya terminado como CKAN o GeoNetwork que te permite tener un portal de datos abierto al que sólo tienes que cambiarle la interfaz... aún me sigue pareciendo caro.

Supongo que habrá más cosas por detrás, como el mantenimiento de esos datos, si no, no me lo explico.

meneandro

#36 Adecuación a los estándares, migración de datos, mantenimiento y quizá alguna cosa más...

a

Lo gracioso es que aqui salen 40 que lo harían más barato, eso sin saber en que consiste el proyecto, porque lo de "portal para el ayuntamiento" no da muchas pistas y puede esconder en realidad cualquier cosa por detrás.

Lo importante es el cambio de politica y que los proyectos de software que pagamos con dinero público no se vayan a las consultoras de siempre para que la pasta se quede en intermediarios y el software producido sea una basura como la inmensa mayoría del software que corre en nuestras administraciones públicas. Este proyecto parece que se esta haciendo como dios manda, por profesionales reconocidos en la comunidad, con código abierto, con participación abierta (http://medialab-prado.es/article/openmad-hackathon-de-datos-abiertos-del-ayuntamiento-de-madrid).

Veremos los resultados, pero en principio es un cambio de politica realmente esperanzador.

D

#0 te has comido palabras en el titular. "Ahora Madrid activa el software libre y el lenguaje Ruby para frenar el derroche informático"

snd

No solo usa software libre, sino que la página web es totalmente libre también.

Podéis ojear e incluso echar una mano en el git:

https://github.com/AyuntamientoMadrid

b

Y a nadie más le chirría lo de: "El concejal y programador Pablo Soto ha ordenado la utilización de un popular lenguaje de código abierto"? ¿Desde cuando se "ordena" usar un lenguaje? Se usa el más adecuado para cada cosa, y lo que decida el equipo.

p

#53 pues depende. di que deciden utilizar determinado lenguaje que solo corre sobre una plataforma de pago o que requiere pagar determinada licencia. han puesto esa condición y luego el equipo ha decidido utilizar el que han creido conveniente

snd

#53 Hombre... cualquiera que lleve una página de estas características, te diría que el uso de Ruby es mas que acertado.

Es un lenguaje que estuvo parao bastante tiempo, entre que despegaba o no, y con el SaaS y la popularidad de los lenguajes funcionales ha pegado un pepinazo.

Un lenguaje que es prácticamente nuevo, limpio, que da muchas posibilidades para reusar y que la única pega que tiene es el rendimiento, que con el cloud computing ahora te la suda tremendamente.

D

#53 Y tanto como popular... yo lo categorizaría como lenguaje hipster, más bien
#64 Díselo a Twitter.

KirO

#64 te doy la razón en que es una solución adecuada, pero espero que se haya estudiado si era la más adecuada de entre todas las posibilidades, porque el artículo da a entender que ha sido una imposición, pero también se ve que el redactor tampoco tenía mucha idea...

Por ejemplo, los lenguajes funcionales son una maravilla para el desarrollo y reduce enormemente los costes en esta fase, pero no es la única opción y el coste en "sistemas" es mayor (los lenguajes funcionales son lentos en comparación con los más tradicionales, así que podrías acabar gastando más en servidores).

D

jijijijijijijijijiu

Campechano

Será Rails, no Ruby

Campechano

#8 No existe Rails como lenguaje, pero ofrece una serie de clases y utilidades que no están en la versión standard de Ruby. Por eso se suele hablar de webs hechas con Rails y no con Ruby

Campechano

#49 #67 Estaba hablando de cómo se le suele denominar. No leerás muchas veces que una web está hecha en ruby, la mayoría de las veces se dice que está hecha con Rails, igual que muchas veces se dice que una aplicación está hecha con Qt o GTK y no en C++ o C

m

#8: ¿Ruby on Rails? ¿Dónde usan arenado con rubíes? ¿En Mönaco? ¿Matías el humilde?

#Nota: https://en.wikipedia.org/wiki/Sandbox_%28locomotive%29

D

#8 Rails es un framework hecho en Ruby, siempre van juntos, no hay manera de usar Rails sin Ruby.

El titular es flipante, me recuerda a

kahun

#62 Rails se tiene que usar con ruby pero ruby se puede usar sólo, con rails o con otro framework como Sinatra.

D

#2 no, es Ruby. En todo caso seria Ruby on Rails si usan dicho framework, al igual que si usas Symfony programas en PHP.

ktzar

#81 #2 Por ejemplo, una buena "directriz" me parecería indicar "se deben emplear workflows más ágiles, se requerirá que el 70% de código escrito esté cubierto por tests automáticos y que haya tests de integración"... Se puede dar ejemplos de cómo funciona todo eso, pero forzar un lenguaje me parece de un infantilismo increíble. Sólo porque Pablo Soto y sus amigos de https://github.com/orgs/AyuntamientoMadrid/people y http://prorubyteam.com/index.html les guste Ruby y ya trabajen con ello.

Vamos, una infantilada.

montaycabe

#86 Quiza (solo quiza) se optimizan los recursos de los servicios informaticos del ayuntamiento si todo el mundo utiliza el mismo lenguaje.
Y quiza (solo quiza) no le guste por capricho, o porque le guste el color rojo, sino porque desde su experiencia considera que es el mas apropiado.

D

#95 Usar el mismo lenguaje para desarrollar aplicaciones de muy diferente tipo es una aberración. Pero bueno, viendo que el que escribió la noticia no tiene idea de lo que habla, puede que ese ordenó sea en realidad un recomendó o algo similar.

D

El framework será gratis, pero quien lo desarrolla y mantiene tendrá que cobrar.

Con ese titular lo único que da a entender es que el coste elevado se generaba debido al tipo de lenguaje y al menos en España la mano de obra barata y cualificada no suele desarrollar en Ruby sino para SAP, ASP, Java y cia.

ktzar

Forzar a utilizar un lenguaje de programación... Hay que ser nazi... No se fuerza ni en las empresas, como para forzarlo en un ayuntamiento entero... Se pueden dar directrices sobre tecnología, pero forzar un lenguaje me parece un absurdo.

"El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha dado un vuelco en la política informática para poner fin al derroche en programación. El concejal y desarrollador de software Pablo Soto ha diseñado nueva directrices en las oficina informáticas del Ayuntamiento de Madrid para optimizar el enorme gasto informático que se arrastra desde los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

(...)

El concejal Pablo Soto ha ordenado la utilización de Ruby, un popular lenguaje de programación orientado a la productividad, y con una amplia comunidad de desarrolladores. Soto ha pedido que los nuevos trabajadores informáticos del Ayuntamiento de Madrid se formen en nuevas herramientas y lenguajes de programación con el propósito de erradicar con la dependencia de empresas externas."

Frederic_Bourdin

#70 Además de que si no tienes en plantilla personal con experiencia en ese lenguaje y tienes que ponerte a formarlos...

kumo

Supuestamente el IAM se había disuelto en verano, pero a saber como está la cosa ahora.

d

No se si alguien ha puesto en enlace, pero aqui esta el codigo fuente de los 2 portales
https://github.com/ayuntamientomadrid
Para mi es increible que una administracion publica este usando rails en sus proyectos, nunca lo hubiera imaginado.
Por cierto, si hay algun programador rails que quiera salir de Espania que me de un "toque" roll

BobbyTables

Duplicado

D

En realidad serían los mismos desarrolladores, pero ahora pagados por una empresa directa y no por algo embebido en indra (por ejemplo) , que subcontrata a (granja de cárnicas), que subcontrata a los desarrolladores.

Y aún parece caro. Seguro que se puede ahorrar en hardware.

t

"¡Activando Ruby en 3, 2, 1 ...!
Activación completada correctamente compañeros.
Muchas felicidades por vuestro trabajo y esfuerzo."

Westgard

#79 Activación!!!
GO GO POWER R...ubyyyy!

f

Se jactan de meter la basura esa de Ruby... Por qué no usan al menos Java por Dios. Y eso de forzar a un determinado lenguaje... Menuda panda de pseudo-progress.

D

Sí por favor... Veo un gran zasca aproximarse.

Cuando antes lo cambien MEJOR... Antes petará y antes nos reiremos algunos.

D

#5 No veas la manía que tengo a los profetas

D

#6 No soy profeta, soy escéptico... Que no es igual.

powernergia

#5 Tienes razón, con lo bien que ha funcionado todo hasta ahora.

D

#15 Exacto... Ha funcionado.

1 2