Entrevista: Fernando Pastor Portavoz de la Asociación Escuela Laica El padre que logró la retirada de los crucifijos de las aulas en el colegio público Macías Picavea, de Valladolid, denuncia que su hija está siendo víctima de acoso en el centro
menéame
un saludo
8° Mandamiento: No levantar falso testimonio ni mentir.
(Efesios 4,15 y 4,25)
Se prohibe:
La mentira (Éxodo 23,7)
La simulación, que es la función con el fin de causar un juicio erróneo.
La hipocresía: Una bondad fingida.
La difamación: Quitar fama al prójimo ausente.
La calumnia: El imputar al prójimo una acción mala no cometida por él.
El juicio temerario: Creer sin motivo suficiente que el prójimo está en pecado o tiene mala intención.
La murmuración: El sembrar cizaña entre los amigos.
El falso testimonio: Afirmando algo falso o negando la verdad.
La burla: poniendo al prójimo en ridículo delante de los demás.
La maldición
La violación de un secreto.
#10, te equivocas de "comentarista" :P
La noticia que citas es de El Plural y la que yo he puesto es otra distinta, una entrevista, de El País
un saludo
Ahora la iglesia (Sí, con minúscula) se agarra a lo jurídico y no a lo divíno.
PD: Fijaos en la valoración del artículo, que por defecto tiene marcado un "bueno" xD
un saludo
Culpabiliza al que lleva razón porque los delincuentes son de los tuyos.
Como tengo hijos, lucharé para que no tengan que soportar a los de tu calaña ni sus símbolos.
Evidentemente me la suda la religión y todo lo que conlleva. Lo que no veo lógico es que obliguen a quitar los crucifijos y no obliguen a las niñas musulmanas a hacer deporte en chándal como todo hijo de vecino. Ahora seguramente saldrá algún listo diciendo que no soy tolerante, pero la verdad es que no lo soy, no tolero la incongruencia, no tolero que estén machacando a la religión católica por pura moda y en cambio la persona que habla de la religión musulmana parece que es un racista o fascista.
Me parece muy bien, cero símbolos religiosos, ni cristianos, ni musulmanes, ni ninguno.
Sí preguntásemos a los demás que le molestaría necesitaríamos unas cuántas páginas.
Por partes. La Navidad la celebra quien le da la gana. Otra cosa es que los trabajadores tenemos por convenio un determinado número de fiestas que provienen de una tradición católica (que a su vez provienen de unas fiestas paganas anteriores). A ver si nos enteramos, las dias no laborables son por convenio, no por influencia divina. Lo que están haciendo desde la dirección del colegio es mentir e incitar a la ilegalidad, ya que, despues del tema del crucifijo están mintiendo cuando dicen que los chavales no van a tener fiestas. Punto. Y mienten porque el calendario escolar no lo deciden ellos. Punto y pelota.
¿Que muchas, evidentemente muchas muchas, familias de hijos de esas escuela no tienen tan claro eso de que por ser una escuela pública no se pueda seguir en ella con viejísimas tradiciones españolas como lo del belén, los reyes magos y esas cosas? ¿Y que en consecuencia él se ha enfrentado, no a la dirección del colegio en sí misma (que también), sino con ese colectivo mucho mayor de personas? Pues también.
Mi no comprendiendo. ¿Qué tienen que ver los reyes magos con la escuela? ¿Ahora resulta que Melchor es la directora? Que dentro de su casa cada uno haga lo que le plazca. Que se regalen cosas, y que canten villancicos, faltaría más. Pero en un centro que es de todos no lo podemos convertir en el escaparate de algunos.
En resumen, un viejísimo aforismo de todos los maestros de la guerra: nunca empieces una guerra que no estés dispuesto a ganar.
Lo lamentable es que ahora parece que intentar que la legalidad se cumpla es una guerra. Eso es lo lamentable.
Pero alguien que tiene hijos SIEMPRE debe pensar en las consecuencias que tendrán sus actos para sus hijos. Y SIEMPRE debe pensar si el derecho que quiere defender le compensa de los esfuerzos que le va a costar. A lo mejor debió centrarse en otros derechos mucho más prioritarios antes, pero bueno, eso era cosa suya.
Creo que la hija, quizá ahora no porque es muy joven, va a estar muy orgullosa de tener un padre que consiguió que cumpliese la ley, y que la sociedad fuese un poquito más abierta. Yo lo estaría.
¿Me la puedes pasar o sólo estabas defendiendo de soslayo lo indefendible?
-El crucifijo es provocativo -en una escuela pública-, cualquier persona que no comparta la religión católica se sentirá discriminada.
-Obligar a las niñas musulmanas de ponerle chándal y/o vestirlas como coincide la cultura occidental es innecesario y en contra de su libertad, ya que no hace daño ni molesta a nadie que sea tolerante, porque es una práctica individual no como los crucifijos, a menos, claro está, que su ropa le impida practicar la gimnasia :P
-Por último, ¿está de moda criticar la religión?, ¿desde cuándo?, aah, desde cuando la gente quiere estar libre de dogmas ¿no?, sin lucha no hay ganancias... y por criticar a la religión musulmana nadie va a tacharlo de fascista/racista, primero porque son adjetivos que no concuerdan y por otro porque vivimos en una cultura, al menos la occidental, suficientemente avanzada como para no darnos de ostias con toda crítica, exceptuando, algunos energúmenos, como los padres extorsionadores católicos de niñas...
A todo esto, un saludo ;) .
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera
Muchos decís que si el estado en laico o aconfesional y bla, bla, bla... pero lo que hay que entender es que el estado será lo que sea pero la gente, en su mayoría, es católica y si vas contra el catolicismo vas contra la gran mayoría.
Y unas preguntas a todos los pseudoateos que pululan por todos lados ultimamente:
¿En vuestro colegio no había crucifijos?
¿Nunca habéis actuado en una función de Navidad del colegio?
¿Habéis hecho la comunión?
Seguro que muchos estáis casados y por la iglesia, que todos somos muy ateos pero...
#30 en mi instituto no dejaban que las niñas hicieran gimnasia con ropa que no fuese chandal, no me refiero a faldas sino a los pantalones de punto que les gustaba llevar y no se lo permitian, tampoco le permitian a nadie ir con la cabeza tapada, sean gorras, gorros de lana o lo que le gustase llevar a la gente y ahora si toleran que lleven la cabeza tapada con un pañuelo pero no con una gorra. Es totalmente injusto, a parte de ser un caldo de cultivo para el racismo permitir esas diferencias a esas edades.
Evidentemente hay que respetar sus costumbres, pero eso incluye respetar las normas que hay en España, nadie les puede prohibir como vestir por la calle porque a nadie se le prohíbe pero en los centros escolares hay ciertas normas como no llevar la cabeza tapada y hay que respetarlas ya que esto es un estado laico y no distingue entre religiones.
Volvemos a lo de siempre, ser políticamente incorrecto en España esta mal visto, aunque lo políticamente correcto sea el mayor absurdo.
-El Estado será lo que sea la gente, bien dicho, pero resulta que no es en su mayoría católica, no no, ya que si lees la noticia verás que el padre cuenta con mucho apoyo para retirar los crucifijos.
-No puedes comparar la época actual con la de hace pocos años, en la que había un tipo enano y con voz de pito que trajo muchas consecuencias, como por ejemplo, el Estado y la cultura extremadamente católica, aún después de su muerte, por lo que claro, su opinión incluso la comparten algunos, pocos, en nuestros días.
-No estoy bautizado, ni he hecho la comunión, ni pienso casarme por la iglesia, a lo que todo esto también está la apostasía presente, por si cometiste alguna imprudencia en tu juventud o por parte de los padres, y ni en todos los colegios en los que he estado hay crucifijos, por eso me ha llamado mucho la atención y le doy todos mis ánimos a Fernando Pastor en su lucha.
Puede que este asunto no sea importante para ti, pero para este hombre si lo era.
SI tu lucharas por lo que te parece importante como este hombre lucha por lo que le parece a el, probablemente esas cosas ya estarían camino de arreglarse.
#38 Cuando yo iba al cole recuerdo que era obligatorio llevar uniforme, por lo menos en la escuela privada en la que yo estudié.
Si se dejara llevar lo que uno quisiera era una falta de respeto hacia los compañeros y los docentes, teníamos cierta disciplina.
Ahora es un caos, los niños van como le dan la gana, muchas niñas van vestidas como unas.....prefiero no decirlo, imaginároslo.
Peeero, siempre hay excepciones. :-)
#38 Eso sí, claro, además no son normas tontas, sino que tienen toda su lógica.
Muchos decís que si el estado en laico o aconfesional y bla, bla, bla... pero lo que hay que entender es que el estado será lo que sea pero la gente, en su mayoría, es católica y si vas contra el catolicismo vas contra la gran mayoría.
es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum
Un argumento ad populum o argumentum ad populum (en latín significa "[dirigido] al pueblo"), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. :roll:.
#39 (...)Al principio éramos solo profesores o padres de alumnos, aunque luego llegaron otras personas al margen de esos grupos.(...)
Si, muchos le apoyaron pero las "otras personas al margen de esos grupo" es gente a la que no le afecta para nada el asunto.
Respecto a lo de Franco, no es el motivo por el cual la mayoría es este país es católico pero aunque así lo fuera, da igual, porque el motivo ya no importa, la realidad es la que es y con el tiempo cambiará, y hay que dejar que cambie por si solo.
Si no te casas por la iglesia es porque no tienes una novia como la mía, que como no me case por la iglesia me pega una paliza (y la ley de género no me protege), jeje. Ahora enserio, las cosas de crucifijos y ritos católicos es más costumbre y "no querer dar disgustos a la abuela" que creencia religiosa pero últimamente hay gente que se "ofende" muy rápido, yo desde que tengo memoria no he creído en Dios (en ninguno) y aunque tuve mi época "anti-iglesia" cuando era más jovencito, no me molesta para nada los ritos católicos, si me invitan a una boda o tengo que ir a la procesión del pueblo de "mi churri" entro en la iglesia y no me pasa nada (¡increible!), tampoco me pasa nada cuando voy al pueblo de mi abuelo y antes de comer se dan la mano y bendicen la mesa, no me siento ofendido ni nada, les doy la mano para que no se les joda el circulo y ya está, esa noche no lloró en la cama por lo ofendido que me he sentido en la comida.
EDITO:
#45 No he dicho que la mayoría tenga razón, sigo que si vas contra la mayoría es normal que te pase lo que le pasa al hombre de la noticia.
¿Cómo se dice cuando alguien no entiende lo que lee? Busca en la wikipedia que se te da bien.
En fin, ya veo que muchos católicos siguen en la de siempre, que el estado debe primar como sea a la Iglesia Católica. Y si alguien reclama en los tribunales, vamos a insultar a su hija, y a decir que se merece todo lo que le pase, que sin duda este tipo es un enviado de Satán.
Todavía queda por resolver:
- En los colegios públicos se sigue dando clases de Religión, con los profesores pagados por el estado pero nombrados a dedo por el obispo.
- Sigue habiendo muchísimos colegios concertados católicos, con el estado pagando las facturas del centro pero con la dirección en manos de la Iglesia Católica (y el profesorado ya os podéis imaginar cómo lo elijen). ¿Para cuando sustituimos esos colegios concertados por colegios públicos?
- A la Iglesia Católica se la sigue dando el dinero de los impuestos de todos (no, no es el dinero del que marca la casilla, ese dinero es de todos).
- En la Comunidad Valenciana la asignatura EpC se sigue dando en inglés.
- Sigue siendo legal (lo ha dicho el Supremo nada menos) que la Iglesia no borre ni rectifique las partidas de bautismo de los apóstatas.
Como se suele decir, con la Iglesia hemos topado.
Sobre los musulmanes, una cosa es obligarles a ponerse un chandal como a todos en una clase de gimnasia, ya que es la norma, y otra a quitarse sus símbolos religiosos. En ese tema entraríamos en si es sexita o no, pero es un campo en el que la iglesia católica tampoco sale bien parada.
Me parece muy triste la situación. Hay que tener en cuenta que los niños siempre han sido muy crueles (por ejemplo cuando menos niños llevaban gafas con lo de "cuatro-ojos" ...) y es trabajo de los padres y profesores amonestar esta situación.
Obviamente que no celebren la navidad (en cuanto actividades) pues sí es consecuencia de lo realizado por el padre, aunque nada evita hacer otro tipo de actividades u otras representaciones en teatro, ...
Otra cosa que me da pena, que se esté dando tanta importancia ante un tema relativamente trivial, cuando tenemos un sistema educativo que da pena y unas infraestructura insuficientes, pero de lo que no se habla nada.
La verdad, flipo con lo que al tipejo este pueda molestarle un crucifijo que él ni siquiera ve. Y flipo aún más, con meter a su hija en sus luchas absurdas y sin sentido, sólo por afán de notoriedad o revanchismo.
Es una pena en efecto, que no sea él, en lugar de su nena, quien sufra las consecuencias de sus imprudentes, intolerantes e insultantes actos.
En fin, quien siembra vientos ...
Pues ya me explicarás la relación entre los crucifijos y el calendario escolar (de obligado cumplimiento).
Churras <-----|-----> Merinas
#58 > Es una pena en efecto, que no sea él, en lugar de su nena, quien sufra las consecuencias de sus imprudentes, intolerantes e insultantes actos.
Supongo que después de soltar esta perla protomafiosa te sentirás un buen cristiano. Todo un ejemplo de coherencia...
No sé porque os cuesta tanto entender que hay mucha gente que cree que no pintan nada los crucifijos en las escuelas públicas; el que quiera adoctrinar a sus hijos es libre de hacerlo en si casa, o llevarlos a misa cada día. Supongo que eso según tú se considera revanchismo.
Creo que es un importante paso adelante.
En la mayoría de países desarrollados la escuela pública es laica desde hace décadas, aunque desde luego siempre hay excepciones.
EL MUNDO NO ES PERFECTO.
El mundo es imperfecto, y la sociedad la forman unos seres verdaderamente impresentables llamados personas. Y resulta que esas personas son como son, no como deberían ser. Y hacen lo que hacen, y se comportan como se comporta, no como se deberían comportar.
Por supuesto que existen los héroes, por supuesto que existen los que cambian la sociedad, y los que arrastran el mundo a niveles más altos. Bueno, si es que la sociedad en la que vivimos es más alta que era hace 500 años, que a veces podemos dudarlo.
Pero los que lo hacen, arrostran las consecuencias de sus actos. Les guste o no les guste, les parezca mal o no les parezca mal.
Por cierto, nadie ha dicho, ni siquiera en ese colegio, que se vayan a quitar las vacaciones. Lo que el padre ha pedido es que se eliminen los festejos navideños en horario escolar. Lo del festival, el belén representado por los niños, ese tipo de cosas. Aunque ya que estamos, alguien debería explicar porqué debería haber vacaciones de navidad si no hay navidad. Os recuerdo que en la época en que se celebraba el solsticio de invierno, no había vacaciones, ni de navidad ni de nada.
¡Ah, por cierto, que no lo había leído! ¡O quitamos las restricciones religiosas o no las quitamos! Y si las quitamos, el menú con cerdo es para todos. Y los viernes hay clase para todos. Y la gimnasia es con chandal, pantalón corto en verano, para todos. Y el uniforme es el mismo para todos, sin excepciones por motivos religiosos, cuando hay uniforme.
Por lo demás, por raro que parezca después de haber leído mi comentario (ampliamente votado, aunque no en el sentido que me habría gustado) #19, y después de leer este, yo estoy completamente de acuerdo en que en los colegios públicos se eliminen todos los símbolos religiosos (insisto, todos), y la enseñanza religiosa se remita a las iglesias.
También estoy de acuerdo en que existan los colegios concertados, también pero no sólo religiosos, entre otras cosas porque pienso que los padres tenemos derecho a elegir lo que queremos para nuestros hijos. Ya he dicho que yo eliminaría la escuela pública e impondría el cheque escolar en su lugar, y que cada uno lleve a su hijo donde quiera. Eso es garantizar la enseñanza y la libertad al mismo tiempo.
Si, lo mismo les decían a los que se oponían a la esclavitud.
Afortunadamente, algunos decidieron enfrentarse a las consecuencias de sus actos y poco a poco vamos avanzando.
Creo que, igual que #61, también confundes la decisión individual con la colectiva. A mí si los alumnos quieren llevar un crucifijo colgado, o incluso tatuado en la frente, me parece perfecto; Lo que no que no me parece tan bien es que se ponga uno de forma institucional en las aulas.
Y la relación con los crucifijos sí está clara: poner el portal de belén sí tiene relación, poner el arbol no, representar el nacimiento como obra de teatro sí.
Y el problema es que hay muchos que "lo compran"...no sé, no sé. Admito que puedo no llevar razón, pero es que es flagrante. Al menos yo lo veo muy claro.
Como sé que habrá personas tolerantes con este comentario y personas que no, me gustaría que los que no, aprecien que no estoy imponiendo lo que pienso; sólo lo expreso.
#63 Las vacaciones de navidad son para los profesores y los alumnos. Los currantes de verdad no las tienen. Y si los profesores y los alumnos las pueden disfrutar es por convenio, no porque lo diga la iglesia. Lo dicen los pactos sindicatos-gobierno. Así que la iglesia no pinta nada aquí...
Cada vez que leo opiniones como la tuya siento más rabia contra la iglesia. Nunca tanto pensé en apostatar como ahora que sé de qué pie cojean personas como el director de este colegio, ciertas personas del canal intereconomía o ciertas personas de un partido político (al que yo voté en ocasiones por mi ignorancia)... Cuando me case lo haré por el juzgado, y cuando tenga hijos les dejaré bautizarse, pero cuando tengan 18 años. Y que no me aprieten las tuercas los de la iglesia y su entorno, que no me costará mucho convencer a muchos amigos que están en mi situación y que verían con buenos ojos la apostasía.
Tanto protestar y no hacemos nada...pues nos lo merecemos. Yo he contactado con gente y la callada por respuesta...pues luego no voy a escuchar llantos por los derechos perdidos. Luego me reiré. Si no sale una organización o plataforma ciudadana para apoyar esta injusticia, luego no votaré estas noticias.
y finalmente por no habernos movido a tiempo la iglesia nos devorará en los tribunales, en las escuelas y en los hospitales (hasta en linux, y les dejo el enlace)
noticiasdrake.net/?p=72
si no les pone este señor en su sitio a los católicos serán los árabes cabreados, que tienes más malas pulgas, estoy segura de que ha habido anemazas españa por irak, pero con la censura no se han conocido.
pero el saco de mierda al final se va a romper, y todo va a salir.
Si no alimentamos tanta religión, a lo mejor no acabamos sufriendo más atentados o amenazas de grupos religiosos.
Prefiero que en un colegio cuelguen un crucifijo (me da igual sola que con el equilibrista), una estrella de david, un buda o el símbolo religioso que sea... soy un poco mas fuerte como para que ver un símbolo pueda cambiar mi forma de pensar...
ahora si... venga, a votar!
Creo que hay muchas más cosas de las que ocuparse en la educación de los niños.
Pero por aquí veo también mucho "fundamentalista" ateo. A los primeros que han osado hacer algún comentario contra la corriente mayoritaria del meneame simplemente los han frito. Esa tolerancia es la que queremos enseñar a nuestros hijos.
Creo que la religión (todas las religiones o empezarán a pedir otros símbolos religiosos en las aulas) debe salir definitivamente de los colegios públicos, creo que debemos alcanzar otro nivel de respeto. Pero no creo que se tenga que conseguir esto a base de luchas tan individuales que lo único que hacen es perjudicar a muchos niños de un colegio concreto, a profesores que trabajan allí, etc.
Creo que a los niños de ese colegio se les ha hecho un flaco favor, otra cosa habría sido conseguir una normativa seria y tajante pero creo que solo quitar un crucifijo no va a solucionar el problema de base y es que solamente los profesores de religión son los únicos elegidos por "las manos divinas", mientras el resto han tenido que pasar una oposición.
Y ademas en todas la naciones del mundo los porcentajes son los mismos; Las religiones se reparten independientemente de la educación.
A veces no lo parece, pero es así.
#100 Es verdad, que puñetera manera de hacer cumplir la ley.
Con las corruptelas pasa lo mismo, siempre hay uno que no traga y al final hay que ponerle cemento en los pies y echarlo al río.