Hace 6 años | Por xco a youtube.com
Publicado hace 6 años por xco a youtube.com

Anuncio de la CUP sobre el proceso de independencia de Catalunya.

Comentarios

D

#3 Yo estoy un poco como tú.

Primero la parte de empujar a la furgoneta me recuerda a cuando en spaceballs sacan el secador gigante para seguir llevando la caja vacía.

Y luego cuando tiran la furgoneta por el barranco y se ponen a bailar me suena un poco a "Pretendíamos que el process fallara y así va a ser".

Y luego ya cuando dicen lo de "caminante no hay camino se hace camino al andar" (Antonio machado... ya sabes... ese Catalán que nació en Sevilla) me suena a: Pero no os peocupéis que lo importante no es que el process nos lleve a la independencia sino que haya un process para poder estar tocando los cojones.

Esta es la típica situación de "o esta gente es tonta... o me saca 10 vueltas de ventaja...". Que uno no sabe a qué atenerse.

themarquesito

#6 Por favor, acláranos la metáfora a #5 y a mí, que no la vemos nada clara.

D

#7 El proceso ha muerto y empieza el mambo. Lo importante a partir de ahora ya no son los políticos sino la gente. La revolución tiene que ser festiva.

¿Sabíais que la palabra 'procesimo' salió del entorno de la CUP o al menos fueron unos de los primeros en usarla? Os han vendido que son procesistas pero son todo lo contrario. Todas sus acciones, con aciertos y errores, pretendían acelerar el proceso, nunca dilatarlo. Otra cosa es que con 10 diputados pudieran hacer mucho más.

D

#8 Los que siembran vientos recogen tempestades

D

#8 Por mi parte: Gracias.

Solo espero que la gente de Cataluña esté en la misma línea de pensamiento que la CUP por que sino... va a resultar un poco raro.

D

#4 Te lo ha explicado #8 mas arriba.

themarquesito

#12 Lo he visto, pero me sigue pareciendo que la metáfora no está del todo bien ejecutada.

En el vídeo se dice explícitamente que la furgo es el procés, y que el motor es el pueblo.
O sea, que la furgo no avanza porque el motor no hace su parte.
Leáse que el procés no avanza porque el pueblo no hace su parte.
La CUP empuja el procés/furgo, pero la ha empujado tirándola por un barranco, y el motor/pueblo es parte de ese procés. Sin el pueblo no podría funcionar, pero han ido pueblo y procés barranco abajo.

Supongo que puedes ver que la metáfora hace aguas, específicamente por la parte del motor.

#13 Si hubiesen quitado el motor y lo hubiesen aprovechado para que funcionase un vehículo nuevo y cojonudo (metáfora de una nueva Cataluña independiente) la metáfora habría quedado bastante mejor.

D

#14 Si el motor es el pueblo, este está fuera de la furgo (son los que empujan ya que no solo la CUP lo hace sino el pueblo en general). Pero es que intentar desmenuzar una metáfora hace que esta pierda su función. Hay que pillar el significado general sin entrar demasiado en los detalles.

themarquesito

#15 Pero el diablo está en los detalles.
No acabo yo de ver bien resuelto lo de que el motor esté fuera de la furgo, visto que los propios actores/personajes explicitan que la furgo es el procés y el motor es el pueblo. No hablan los personajes de un motor metafórico, sino de un motor físico, y ahí es donde la metáfora flaquea.
Si el motor es metafórico y es el pueblo, entonces el procés es una cascarria carente de motor y la única manera de hacerla avanzar es empujando, lo cual anula el concepto mismo de la furgoneta que es el cargar cosas sin tener que hacer esfuerzo físico ya que para algo está el motor.
¿Quieres una metáfora bien ejecutada? Léete el auto sacramental La Araucana, de Andrés de Claramonte.

D

#17 Pero el diablo está en los detalles
El diablo no se debe llevar nada bien con las metáforas

themarquesito

#18 Nunca lo ha hecho, por eso con frecuencia lo ponen haciendo negocios y siempre se ciñe al texto de los acuerdos y no al espíritu de los mismos.

p

#17 #3 #5 #12 Os explico:
-el procesismo es el arte de ir alargando el tema indepe pero sin atreverse en serio. Es decir lo q hacía Mas.

-la metáfora de tirar el procés es una forma de decir 'se acabó amagar y no dar, vamos a por la independencia de verdad'

D

#29 Gracias. Aunque creo que ya había quedado claro

U5u4r10

#29 Exacto. Ahora empieza lo bueno, ahora viene lo gordo, el mambo.

p

#17 ¿La furgoneta es el procès? Pues entonces el anuncio está muy bien: el procés acabará como la furgoneta, pegándose la gran hostia. lol

jord.beceene

#15 sep, la cosa queda más o menos clara cuando al final dicen "¿y esto es Ítaca?" (rollo tierra prometida) y entonces le dice que Ítaca son ellos. Vamos, que la tierra prometida la han llevado siempre dentro, y que ahora que el procés por fin ha terminado pueden empezar construirla.

D

#20 Sip. Y lo de los huevos para hacer una tortilla.

U5u4r10

#14 La furgo si que avanza, pero no hacia donde el pueblo quería, sino hacia la misma mierda de simpre (los acuerdos entre los partidos tradicionales y el Gobierno, es decir, el barranco). Lo interesante viene ahora.

jord.beceene

#4 la furgo es el procés. y el procés ha terminado. el barranco es donde terminan los 18 meses de@JavierB . El pueblo ya no estaba en el motor, por eso el motor no tiraba. Porque la gente ya estaba hasta los mismisimos de la furgo. Lo que querían es que se terminara de una vez, votar en un sentido u otro y luego a otra cosa mariposa.
las cup vienen a decir que han enviado el procés a tomar viento y que ya por fin empieza la "fiesta".
O eso he entendido yo.

cc #8

U5u4r10

#7 El proceso es toda la palabrería de los partidos tradicionales sobre la independencia. Lo han mandado a tomar por culo. Lo que importa es que la gente vote y se independice de una puta vez, que ahí es donde va a venir lo bueno (el mambo). Algo así he entendido.

D

#3 O tú en pillarlas.

T

#3 El procés está destinado a morir, es la furgoneta. Cuando se acabe, es porque se ha alcanzado la independencia. Esa es la metáfora.

jorso

Para los que no lo entienden, este anuncio es la secuela del que usaron durante la anterior campaña electoral:

Democrito

#22 Ahora tiene más sentido. Me faltaba la mitad.

themarquesito

A ver si lo he entendido: la furgo es el procés, que no tira porque el motor (que es el pueblo) está muerto. Como el pueblo no tira, la CUP empuja el procés hasta que el procés se hace hostias barranco abajo y el pueblo con él. Con el pueblo, el procés, y la metáfora hechos mierda, la CUP se pone a bailar un mambo en medio de la nada.
O la metáfora está muy mal ejecutada o el vídeo lo ha organizado directamente el enemigo.

MonkShadow

#4 O tu no lo has pillado.

themarquesito

#25 Ya he dejado por ahí arriba mi análisis de por dónde hace aguas la metáfora.

p

#4 el procesismo es el arte de alargar el procés independentista para que no pase nada. Es decir lo q hacia Mas. Y lo hacían controlando al pueblo para que no pasara nada relevante.
Tiran por el barranco ese model y con él un estado autonómico que ya no sirve.

U5u4r10

#4 La furgo es el procés. El procés lo carga, lo empuja el pueblo ¿dónde ves que el pueblo esté muerto? Olvídate de la furgo, pon una carretilla, un remolque, una piedra si quieres. La metáfora es que el pueblo hace que avance algo. Fin.
Al final el procés termina en el barranco. La idea aquí es que el procés no llevaba a ninguna parte. Esta es la idea que quiere meter la CUP para trasladar que los partidos tradicionales no llevaban a ningún lado, que los que realmente importan son el pueblo (representados por la CUP). Es un ataque sibilino a los partidos tradicionales. Ahora viene lo bueno, el mambo, dejémonos de chuminadas y de procés.

D

Som-hi catalans!

Rajoy ha aconseguit ser president atiant l'odi contra Catalunya , escanyant els catalans i robant-nos competències. Ara és hora que rebem la nostra part!

🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞
🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞 🍅 🌞

Catalunya tornarà a ser rica i plena!

Mai més un govern de Madrid ens escanyarà!

Visca Catalunya sobirana!

anv

#11 ¿Que tu sobrina está visca? ¿Y eso qué tiene que ver con que haya una gente que haya estado empujando una furgoneta durante años sólo para destruirla tirándola por un barranco?

U5u4r10

#24 No, no. Quiere decir que está visca Cataluña entera. Por eso tiran por el barranco la furgoneta antes de que llegue al cash-converters para cambiarla por pasta.

anv

#39 Ah... es que estos catalanes son difíciles de entender...

Thermita

#11 Que quiere decir escanyant? Esque no entiendo catalán.

U5u4r10

#33 Por el contexto "engañando".

Thermita

#40 Muchas gracias. Cuesta pensar que todo un catalanista, amante de la cultura catalana y del mismo idioma se niegue constantemente a resolver las dudas que del mismo se sustraen.@Victima_de_la_cultura, además de catalanista de "postín" (si de verdad lo fuera no le importaría traducir), es un maleducado.

malespuces

#41 #40

Escanyant = ahogando

(Engañando sería enganyant)

Thermita

#42 Moltes Gracies !!!
(disculpa si lo he escrito mal, apenas sé catalán)
Tienes mi positivo.

D

#41 Els nacionalistes espanyols ja no sabeu que inventar per atacar els vostres rivals polítics.

Thermita

#45 sigo sin entenderte bien, lo siento. No obstante dices algo de nacionalista español, espero que no me estés llamando eso, porque te aseguro que NO lo soy.
Estás a favor de que el catalán sea una lengua con implementación? pues si lo usas en foros castellano parlantes como es este, estate dispuesto a resolver dudas, ayudarás a la expansión del catalán.
Puedes hablar catalán, nadie te lo prohíbe, pero si lo haces estate dispuesto a aclarar lo que dices.
Puedes ser nacionalista catalán, yo lo respeto, pero apechuga si los demás no te entendemos.

D

#49 Tanta xerrameca per justificar que ets un nacionalista espanyol intolerant.

Els nacionalistes espanyols són els únics del món que no saben que ho són.

Thermita

#50 Lo siento, no entiendo lo que dices, aunque lo he googleado, y deja que te diga dos cosas:
1º) No me conoces de nada, si te molestas en mirar el historial de mis mensajes, te podrás hacer una idea, de dentro de que espectro político me encuentro. Claramente a la izquierda, muy a la izquierda. De nacionalista español no tengo nada. Ser nacionalista, está en confrontación directa con mi postura política, me considero INTERnacionalista, eso sí, con reservas.
2º) Ya te he dicho que tolero que escribas en catalán, así que de intolerante nada. Tolera tu que no te entendamos, y si no te gusta este foro, te vas a tomar por el culo un rato. A mamarla a Barna. Es un foro de mayoría castellano-parlante, si te jode, te montas un menéame en catalán, tienes el source code liberado.
Deja que te diga otra cosa payaso, intentas provocar sin venir a cuento, si de verdad "amaras " Cataluña harías lo posible por que los demás entendiéramos tu lengua (dialecto, para ser exactos), no te molestaría que preguntásemos que significa lo que no entendemos.
Pero como eres muy nazi y muy asqueroso, además de un tontolaba, (lo de nazi por intolerante, lo de asqueroso por provocador y chulo, y lo de tontolaba porque te superas comentario tras comentario) piensas que todo es un complot de los "españolistas", o algo por el estilo.
Si algún@admin lee esto, que tenga en cuenta que los insultos vertidos contra tu persona (en los cuales me reafirmo), son como respuesta a tu chulería, tu falta de educación, y los insultos PREVIAMENTE vertidos sobre mí desde tu respuesta en #50.

D

#52 Tanta xerrameca només per justificar el teu nacionalisme espanyol autoritari!

Més m'agradaries si fossis més sincer amb tu mateix.

I si que et conec...ja has fet el mateix diverses vegades.

Thermita

#53 Claro que hago lo mismo, no te entiendo, te empeñas en expresarte en un dialecto que no entendemos la gran mayoría de meneantes.
Por lo demás me da igual lo que opine un nazi de mierda como tu sobre lo que soy o no soy. kiss kiss kiss

D

#54 i olé!

Sou tan previsibles els nacionalistes espanyols!

Thermita

#55 claro que sí, nazi de mierda, lo que tu digas...

D

#56 Verge santíssima...ves amb què em surt aquest ara!

Au, ves a@admin a plorar com un vedell esgarriat allò que no has sabut defensar com un home!

Thermita

#57 Claro que sí NAZI, seguro que tu eres de los de cataluña catalana o alguna mierda de esas por el estilo. Si llamo a los@admin, es porque no quiero que me bajen el karma injustamente.
Por cierto no sé que quiere decir esgarriat, me lo puedes traducir? o tampoco hay huevos para eso?

D

#58 No estic certa si has de cridar a@admin o a la marona perquè et porti la lletona calentona.

Si n'ets de marrec tu! Però quants anys tens?

Thermita

#59 que dices? es que no te entiendo, pero no te preocupes, NAZI. Pasa de mí, que yo también pasaré de tí.

D

#33 #11 Utilitza Google Translator, per exemple, si tens dubtes lingüístics. Acostuma a traduir força bé les llengües romàniques.

U5u4r10

#11 ¿Pero los tomates son más de Andalucía no?

D

#38 👧 I ara!...si no esmorzes cada dia pa amb tomàquet és que no ets català de veritat!

U5u4r10

#46 Si te digo que lo ponen cada día en la cafetería de la oficina de Madrid...

Ryo

#26 Que vuestra visión de pueblo sea reducida, particular y excluyente, también es vuestro problema.

D

Me parto el ojete. Por no respetar, ni respetan las propias normas del parlamento Catalán.

A mi me importa bastante poco que se haga una consulta. Es más, creo que si se hiciese se acabaría tanta tontería y por los menos sabríamos a lo que atenernos.

Pero el despropósito en las formas y la falta de respeto a "su" legalidad. Da bastante miedo.

Ryo

El proceso ha sido un cuento con el que se ha estado engañando a la gente y la CUP acelerándolo, se lo ha cargado, porque ni le interesa y porque de ninguna manera esta dispuesta a defender a los oligarcas locales. Esto parece más propaganda electoral para las próximas elecciones autonómicas.

MonkShadow

#16 El proceso ha sido un cuento con el que se ha estado engañando a la gente

Te olvidas que el proceso lo hemos iniciado el pueblo.