Hace 5 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a eldiario.es

Conocido por el pasillo de aplausos el día que dejó las aulas y que se hizo viral, activista y miembro de la Marea Verde, recalca que "no se ha apreciado ninguna mejora en los centros educativos después de la moción de censura". "Para que una sociedad avance tiene que acertar en sus prioridades y la apuesta estratégica de la educación como palanca del cambio social es clave". "Si fuera presidente, mi primera medida sería la reversión inmediata de los recortes, la segunda derogar la LOMCE, asegurar un mínimo del 5% del PIB para Educación y supri

Comentarios

l

#4 Debes referirte a que las excepción es que alguien se curre algo.

I

#37 Que los árboles no te impidan ver el bosque

I

#40 Pues si un sistema de becas que te sufraga estudios universitarios -a costa de esfuerzo, eso sí- no te parece suficiente instrumento de equiparación de oportunidades, no sé qué es lo que quieres. Ya sabemos que los ricos lo tienen fácil en sus chiringuitos privados, pero el estado puede llegar hasta cierto punto y ciertas medidas para permitir la movilidad social. ¿Y cual es ese punto? El que la mayoría democrática decide.

D

#45 Efectivamente, hay quien le parece bien las cosas tal como están. A mi ya no me pilla y lo que me quede será para escojonarme de ver cómo los ricos os comen el pastel. ASí que a disfrutar.

I

#51 Todo es mejorable. Eso sí, el esfuerzo es necesario.

PowerRangerRosa

#61 ¿Y la gente con dinero no se esfuerza?

Señorantisistema

#24 pues precisamente creo que por lo general la gente se lo currando, el problema es que cuando una tarta tiene 5 porciones y tenemos 10 comensales va a haber 5 que se van a quedar sin probar la tarta por muchas ganas que tengan. Pues en el trabajo cualificado es algo parecido.

#97 Sí.... pero.

El problema es que la tarta va a seguir teniendo 5 porciones, da igual como repartas el dinero para comprar esas porciones. El tan mánido "pues que les den esos 23847234924 millones a los africanos para comprar pan!" que se olvida convenientemente de que ese pan que compren va a salir de nuestros supermercados. Y no digo que haya que hundir a nadie en la miseria; no se lo que hay que hacer, lo que si se es que si los ricos son muy ricos es simplemente porque casi todo ese dinero no se intenta gastar en comprar nada tangible, de lo contrario no habría sistema. Por lo que, en cierta forma, solo son ricos de una forma relativa y difusa.

Ejemplo: ¿Cuanto dinero usa Bill Gates en su dia a dia? Un milloncejo al mes quizá? Eso es absoluta calderilla para él. Simplemente no hay nada que le interese comprar que valga más. Y si lo quisiera, la inflación sería brutal, hasta el punto que hundiria el mercado de lo que se propusiera comprar.

El_Cucaracho

#3 En los buenos tiempos sí, ahora regalan los títulos con las patatas fritas.

I

#6 Ese sí es un problema, esos grados que son tan fáciles que pierden todo el valor. O esos másteres que pagan a doblón y casi te los regalan. Después muchos se llevarán el chasco al ver que no valen para nada.

D

#7 #6 Hay títulos que siguen teniendo valor, otra cosa es que mucha gente con másteres en materias sin demanda se quejen de que no funciona el ascensor social. No funciona para ellos, claro.

I

#12 Pero sí denota que, como dice #9 , quien quiere currárselo tiene oportunidades de hacerlo. Eso sí, hay que currárselo.

BM75

#15 Obvio

I

#17 Pero hay que distinguir entre la posibilidad de mejorar o no tu trabajo a base de esfuerzo personal y de acceso a la educación, de la necesaria protección social que todo trabajador que se queda en el paro debe tener.

D

#31 Por qué el hijo de un carpintero no puede ser CEO? ah, que los hijos de los ricos tienen genes mejorados!

s

#44 #31 ha dicho por el.simple hecho de haber nacido en España y haber hecho ade.
Si le cortas la frase le estás criticando por algo que no ha dicho.

D

#86 y por qué un español no puede pasar de ser hijo de un carpintero a CEO de Amazón? Ahhhh, que le falta la "genética". Milana bonita. Pues hay uno que pasó de ser hijo de carpintero a Señor dios de todos los cristianos.

s

#88 a lo mejor es porque le pasa como a ti y no entiende una frase sencilla ni la segunda vez que la lee.

D

#90 vamos, que lo piensa pero no quieres mojarte y sales por peteneras.

D

#88 Buen ejemplo el de Amazon.

Jeff Bezos, hijo de un vendedor de bicicletas y CEO de Amazon.

En un caso más local tienes a Amancio Ortega, hijo de obreros y hombre más rico del país.

D

#92 diseño a #31 y #86 que sostienen que no se puede pasar de ser hijo de un carpintero a Ceo de Amazon.

D

#93 Creo que ya te han dicho que dejes de ignorar la segunda parte de su frase.

D

#96
Explícame por qué alguien no puede ser CEO de Amazón y sin embargo sí que es aceptable que lo pueda ser un fotunate son por el hecho de serlo. No sé si pillas la discriminación que hay implícita. Lo único que se me ocurre es que debe ser cierto que los hijos de los ricos tienen mejores genes y por tanto derecho divino a ocupar su lugar "natural" al mando de los pobres, como sostiene M. Rajoy.

p

#88 era cuento

#88 ¿Tu eres un poco así como tonto no? ¿En serio no entiendes la diferencia entre que se pueda hacer algo y creer tener el derecho divino?

D

#17 Ahí entra la responsabilidad además del esfuerzo.

Yo personalmente tengo menos de 40 años y ya llevó más de 10 años ahorrando e invirtiendo para la jubilación (que no vamos a tener si insistimos en el modelo de reparto) o posibles imprevistos como una incapacidad.

La suerte es imprevisible, pero la responsabilidad es una elección igual que lo es estudiar y trabajar duro para ascender socialmente.

Nuevamente aquí entra el victimismo. Un individuo irresponsable tiene mala suerte, se queda sin nada y culpa al sistema, otro responsable tiene mala suerte y tiene un colchón financiero para 5 o 10 años, tiene contratados seguros de invalidez, de accidente, de vida, activos financieros y puede encauzar su vida en otra dirección.

D

#35 claro y con lo que te sobra de contratar seguros y el plan de pensiones te da para pagar el yate y el Ferrari. Algunos vivís en los mundos de la piruleta.

D

#43 Pero cuanto te crees que cuesta un seguro de enfermedad?

Eres un llorica. Seguro que culpas al sistema de que te vaya mal.

D

#83 Nadie ha dicho que me vaya mal. Tu eres demasiado presuntuoso. Yo solo digo que no todo el mundo tiene para pagar seguros, planes de pensiones, ahorrar y hacer inversiones, de hecho lo que dicen los datos de este país es que la mayoría no tiene suficiente como para ahorrar a final de mes, como para meterse en cualquiera de las otras cosas.
Por favor para la próxima vez abstente de faltarme al respeto.

F

#35 Otro que vive en la calle de la piruleta. Ahora resulta que si mal vives con lo poco que ganas (encima sin estabilidad alguna) y no te haces un plan de pensiones en condiciones la culpa es tuya.

Mierda, #43 se adelantó lolxd

p

#35 apúntate a cursillos de cuchillo mercenario, será muy útil en el futuro

balancin

#9 también está el factor millennial, que no tienen en cuenta más arriba.
Lo que dices es verídico: 15 años. A ver qué chaval de estos que se criaron con el pad se aguanta eso.

La gente o pega un pelotazo, o envidia a quien ya tiene la vida arreglada. Te aseguro que 15 años esforzándose más allá de lo que te piden estrictamente y se sale dignamente adelante

freeCode

#3, #9
La cuestión ni es tener trabajo. La cuestión es comparar su situación con la de alguien equivalente una generación anterior.

Venir de clase obrera y seguir siendo clase obrera no es montarse en ningún ascensor. Y el caso general es que de los de la clase obrera de hace 20 años ya tienen 2 hijos adolescentes y la hipoteca pagada.

yemeth

#9 La gente está precaria y haciendo malabares para pagar el alquiler, no "llorando y poniendo la mano" sociópata liberal.

p

#9 el ascensor funciona poco para subir pero en cualquier momento acabas bajo un puente

BM75

#3 Lamentablemente, no es una muestra representativa para decir que toda la sociedad funciona así.

Shotokax

#3 yo conozco obreros que podrían mandar a sus hijos a la universidad si fuera gratis, pero con matrículas de 2.000 € al año no pueden.

Shotokax

#22 los que tienen dinero no necesitan estar entre los expedientes más altos. Además tienen más facilidades para estarlo.

I

#23 Eso ya lo sabemos. ¿Y?

Shotokax

#25 solo quería dejar patente que no hay igualdad de oportunidades y que, ya que tú conoces obreros que han podido estudiar lo que han querido, pues yo quería hacer constar que conozco a otros que no.

I

#28 No habrán podido por no tener buen expediente.

Shotokax

#30 y por no tener dinero. Si tienes dinero no te hace falta tener de los mejores expedientes.

I

#32 Si no tienes dinero, puedes acceder a becas. Y las notas de corte de las universidades públicas son las mismas para los ricos que para los pobres. Eso sí, si tienes dinero te puedes ir a una privada.

I

#34 En lo público SI HAY igualdad de oportunidades, porque tus 1, 2 y 3 son premisas falsas (en el sistema público).

Shotokax

#36 ¿que son premisas falsas? Vale, chaval, ahora hay igualdad de oportunidades, la justicia es igual para todos, la separación de poderes es efectiva y por el mar corren las liebres.

Me cuesta entender cómo alguien puede tener ese discurso esa engañifa sin que le paguen por ello.

I

#46 Si no sabes que es una premisa falsa, es que no tuviste buen expediente, por lo tanto no accediste a beca en su momento.

Shotokax

#48 tú seguramente tuvieras buen expediente porque papá te habrá comprado la carrera y te ha dicho que tienes que vender que hay igualdad de oportunidades, que queda feo.

Malditos vendemotos peperos del sistema.

I

#50 Te equivocas de nuevo, de cabo a rabo. Otra premisa falsa.

Shotokax

#53 entonces no es que defiendas el sistema por interés, sino por falta de inteligencia. No sé que es peor.

Decía Pérez-Reverte que el tonto es más peligroso que el malvado.

I

#64 1.- Hay becas - si estudias mucho, que es lo deseable, seas rico o pobre-
2.- Con 1, invalidas 2
3 .- No quiero ningun título regalado por ninguna universidad, Si alguien lo quiere, allá él
Conclusión: en lo público, hay igualdad de oportunidades.

haprendiz

#67 1.- Hay becas - si estudias mucho, que es lo deseable, seas rico o pobre-

Si no tienes tiempo para estudiar (porque estás obligado a trabajar), difícilmente vas a poder estudiar "mucho". ¿No crees?

I

#69 Si tienes becas para pagarte los estudios no necesitas trabajar para pagarte los estudios. Otra cosa es que necesites trabajar para vivir porque en tu familia hace falta el dinero. Entonces tirarás de realismo.

I

#78 Todo es mejorable, desde luego.

Hi.

#36 en lo público no hay igualdad. Uno que no tenga un pavo tiene que despuntar para poder tener becas.
¿ que pasa que el q sea pobre y mediocre ( ya no mediocre normal sin despuntar) no tiene derecho a formarse? Porque ricos mediocres en la Universidad hay a patás.

No hay igualdad

D

#28 Ascensor social no significa que haya igualdad de oportunidades, significa que tú tienes una oportunidad.

Shotokax

#95 bueno, hasta en el Antiguo Régimen supongo que había oportunidades, aunque fueran ínfimas. Yo asocio esa expresión a que, al menos, haya igualdad de oportunidades para lo más básico. Si ya tienes restricciones hasta para la hora de estudiar pues es un mal comienzo para ascender.

D

#100 Y ahora tienes muchas oportunidades.

Sí, un rico tiene más oportunidades que tú, eso es así, pero a partir de ahí puedes quejarte de la desigualdad, aprovechar tu oportunidad o las dos cosas, pero si no has aprovechado tu oportunidad no vale la excusa de que algún otro lo tuvo más fácil.

AsVHEn

#3 Tu experiencia personal no es ningún argumento.

I

#59 Tampoco la opinión del titular es un argumento.

AsVHEn

#60 Es que leer la entrevista ya es mucho pedir claro.

I

#72 Ya la he leído. Me parece que el profesor, con todos mis respetos, tira de opiniones fáciles. O así lo ha presentado el periodista. Personalmente abogo por una universidad pública accesible a todas las rentas pero eso sí, mucho más exigente que la actual en cuanto a esfuerzo.

AsVHEn

#73 Pues no lo parece, porque dice claramente que por ejemplo como el aumento de las tasas dificulta la entrada a gente con pocos recursos, lo cual sucede aunque conozcas hijos de obreros que hayan ido a la universidad o no.

I

#74 Si, pero no estoy de acuerdo con su percepción de lo que llama aporofobia, no me parece real. Y sobre todo le pasa algo que veo les pasa a muchos profesionales de la educación: viven en una burbuja sin ser conscientes de los cambios disruptivos que están teniendo lugar en los sistemas productivos y socioeconómicos.

AsVHEn

#77 Pues vale, pero yo no estoy hablando de eso ni afecta al tema.

D

#3 Yo, pero mínimo trabajo 50h a la semana por muchos 35000€ de sueldo que tenga, y eso cuando no me hecho las 55

BertoltBrecht

Quien dice el ascensor social, dice la sociedad.

Señorantisistema

#1 la sociedad funciona perfectamente: beneficia al rico y jode al pobre...

Ehorus

#1 el ascensor siempre ha existido...se llama carnet del partido (susana, casado, pepin).... solo que algunos saben cuando y donde cogerlo.... y la mayoría, no

c

Que si, que los que las pasan putas es porque lo merecen...

Hay que joderse..

Kasterot

El señor casado no tuvo problemas en lo del ascensor, le empujaron sus amiguitos.

y

El ascensor social hace años que no funciona.

D

El ascensor social lo rompen tipos cómo tú que una vez que han subido se arriman al carro del neoliberalismo y cortan el ascenso que tú tuviste,... ¿ó crees que tú lo lograste por ser más listo?... no hijo, lo conseguíste a parte de que te esforzaras, porque los trabajadores lucharon para que hijos de clase obrera como tú fueran a la universidad, a tus padres seguramente tan inteligentes como tú no les dejaron, tenían que trabajar para que los hijos de las clases acomodadas fueran... así que el profesor tiene toda la razón, el ascensor social lo rompeis los niñatos hijos de trabajadores que una ver arriba desprecian la clase social de la que vienen.

interinoninoni

Cada vez se parece esto más a ForoCoches. El nivel de cuñadismo es lo único que sube hoy. Qué si yo conozco un caso que si dejo de conocer. Ni un dato, ni una cita....

PowerRangerRosa

#39 Ni que viniéramos aquí a escribir una tesis doctoral. La gente cuenta sus experiencias o cualquier chorrada que se le pase por la cabeza, sin más.

Siempre puedes hacer tú un comentario que contrarreste al ''cuñadismo'' que te rodea.

I

Que pases un buen día.

D

Gran persona

D

es curioso cuando la gente se jubila cómo habla y dice cosas que antes ni se atrevían a decirla eso ocurre en este ámbito de la enseñanza y también en el ámbito de la medicina,mi conclusión es que la gente tiene miedo de opinar diferente a lo políticamente correcto o lo políticamente establecido

D

#41 No creo que lo digas por el profesor Moreno.

D

#68 sí, también lo digo por él

D

#89 Ese es el problema de los que opinan sin saber que hace la gente.

D

Creo que para que una sociedad avance tiene que acertar en sus prioridades. Una idea de progreso que piense en el bien de todos tiene una serie de ejes decisivos: la apuesta estratégica de la educación como palanca de transformación y cambio social es clave. Esto debería asumirlo la clase política española si queremos que haya un salto en desarrollo, en humanidad, en términos de civilización. Esta apuesta es la que asegura la equidad, que es más importante que la igualdad de oportunidades: es dar más a quién más lo necesita.

...Es una educación que ayude en la formación de una ciudadanía activa, solidaria, crítica.


Poco futuro tendría este hombre en la política española. De la entrevista se nota que piensa en los ciudadanos. Tiene ideas muy claras y apuesta por las siguientes generaciones. No como los politicastros españoles, que solo son capaces de pensar en las siguientes elecciones.

Siete_de_picas

Es que a ver quién motiva a un niño a estudiar cuando sus referentes son youtubers/influencers/futbolistas/hijos de famosos.
Este fin de semana estuvimos comiendo con unos compañeros del curro de mi señora cuya criaturita de 12 años nos dijo que quería ser youtuber como el Rubius. Creo que sus padres envejecieron cinco años delante de nuestros ojos.

aironman

#16 a los 12 ya sabía que quería estudiar ingeniería informática.

D

#52 Y este también sabe lo que quiere. La cosa es que ve que un Youtuber se forra haciendo lo que a él le gusta y a continuación ve a un ingeniero informático repartiendo pizzas. ¿Te crees que el niño es tonto?

cc: #10

aironman

#63 Positivo por error.

No conozco ningún ingeniero informático titulado repartiendo pizzas, suele ser una profesión con pleno empleo. Si conozco a un par que no terminaron y que no les va bien. Los niños no son tontos, suelen comportarse como niños y con suerte aprenden algo positivo de su entorno. Yo me preguntaría porque ese niño quiere ser YouTuber, la verdad.

D

#75 He dicho ingeniero informático por decir alguna carrera, perdone usted la argumentación por no haber mirado las estadísticas de las carreras universitarias con empleos más precarios. Te compenso el positivo.

aironman

#76 Es preferible argumentar mejor si quieres que te entiendan.

D

#82 Por eso mis disculpas. Intentaré la próxima vez hacerlo mejor.

s

#75 pizza no, pitsa

D

#52 y hace un par de años visitaron la oficina en la que trabajaba tres niños de 12 años del Liceo francés que querían ser ingenieros aeronáuticos...y qué, que todo el mundo se cree que su generación era la polla y las de ahora una mierda

aironman

#65 No hombre no.

No generalices.

D

#10 Bueno, fútbol y futbolistas lleva habiendo siempre. Hijos de famosos igual... El ser humano busca lo cómodo, lo que dé máximos beneficios con mínimos esfuerzos. Más que los exponentes creo que subyace una crisis de valores propios del liberalismo y de su hijo bastardo: el posmodernismo.

El_Cucaracho

#10 Ser Youtuber es más dificil de lo que parece, tienes que sacar un video diario y no bajar las visitas porque te caes del top, muchos han acabados echos papilla e hiperestresados.

Además tienen que estar en contacto constante con su "comunidad" en sus redes sociales.

D

#26 yo creo que el problema es la sensación, mientras que todos los chavales tienen claro que ser un futbolista profesional es muy duro y que pocos llegan parecen tener la sensación de que ser youtuber (o como carajo se llame) es poner la cámara y listo.
A mi el 99% del contenido de los youtubers famosos me parece mierda pero reconozco que hay un trabajo grande detrás.

D

Pero qué diferencias van a haber después de la moción de censura??? Parece que este tio se ha caido de un guindo. Unos son los que crearon la nefasta concertada y por supuesto no van a quitar una de sus obras maestras. Son también los maravillosos padres de la LOGSE, otra maravilla de la educación.

Y los recién llegados, en su nuevo programa electoral, han suavizado bastante el tema de la concertada (es lo que tiene la necesidad de votos)

Es mirar el apartado educativo en los programas electorales y están todos calcados: ni una sola propuesta interesante, ni una sola propuesta arriesgada, ni una sola propuesta inteligente... las mismas pamplinas de siempre.

D

Y yo si fuese presidente lo primero que haría sería quitar el funcionariado tanto en la enseñanza como en la medicina. Cheque escolar, y cheque sanitario. Bajar tasas y bajar impuestos.reducir gastos quitar parlamentos autonómicos y el Parlamento Nacional reducirlo a la mitad porque ya se ve que los presidentes les gusta gobernar mediante real decreto. Reducir mamandurrias prácticamente a cero

CEOVAULTTEC

Si este esperaba cambios gobernando el psoe tan listo no es.

D

Hay que pagar mejor a los graduados en Magisterio, que en esa carrera sí que se lo curran. Y más vacaciones reales, que aún son pocas.

LordNelson

Los máximos exponentes de este sistema corrupto y aniquilador son: teleciRco y el palco del Bernabeu

1 2