3168
El pasadizo fantasma que atraviesa la Cordillera Cantábrica fue durante 48 años, el túnel ferroviario más largo de España, aunque jamás circularon trenes bajo su bóveda y no llegó a tenderse ni un solo metro de vía. El agujero negro entre las dos provincias lo abrieron cientos de presos políticos, con horarios intensivos y en condiciones extremas, y cientos de operarios contratados. Los primeros 500 metros los horadaron los reos a partir de 1942, con medios muy precarios que les obligaban a deslomarse. Decenas de obreros murieron.
menéame
A demás... ¿Es rentable echar a perder CIENTOS de kilómetros de vía férrea por no construir unos últimos kilómetros que permiten dar sentido a toda la vía?
Espero que no lo sigan convirtiendo en carril bici, que se terminen las obras y se ponga en funcionamiento entero. España no necesita más carriles bici, sino infraestructuras sostenibles y de gran utilidad.
"Muchos trabajadores contrajeron la silicosis por el polvo que respiraban mientras taladraban. Esa afección pulmonar irreversible se cobró sus vidas. Y del número de lesionados y heridos tampoco hay recuentos fiables."
"El agujero negro entre las dos provincias lo abrieron cientos de presos políticos, con horarios intensivos y en condiciones extremas, y cientos de operarios contratados (las cifras registradas fluctúan)."
Y para colmo, Revilla, en vez de pedir algo útil para Cantabria, va y pide... ¡Un AV€! Pues vale, verá lo "útil" que es para atraer industria o inversiones un AV€.
Un carril bici no soluciona nada, no da vida al puerto, no ayuda a industrializar...
Hay que terminar ese ferrocarril, abrirlo, y que circulen trenes de mercancías.
No les quito mérito a los vascos, años les costó que el Caudillo les escuchara, muchos saludos desde los barquichuelos cuando se acercaba con el Azor a San Sebastián, mucha mano alzada. Ahora les van otras cosas. La pela es la pela.
Santander porque hay muchas banderas de España, que si nuestras playas están llenas de maquetos... Pero ¿a qué vendrán, si lo suyo es lo mejor? A ver si se independizan de una vez y se quedan en su casita.
Mucho más tarde, se desmantelarían las esclusas, dejando solo alguna -creo recordar- cerca de Valladolid como muestra del funcionamiento del canal. Viendo cómo funcionan estos canales todavía en Suecia y cómo quedaron los nuestros (hice hace años el recorrido del canal en bici), me muero de pena de la poca visión de futuro que tuvieron algunos de nunestros antepasados. Una obra de ingeniería impresionante y un gran esfuerzo humano casi tirado por la borda (merece la pena ver las esclusas, por ejemplo, de Fromista e imaginarse todo el funcionamiento del canal)
www.canaldecastilla.org/content/view/34/52/
Como en este tunel
Es una zona preciosa (pero de verdad) y hay una ruta para hacer a pie, bici o caballo bordenado el río Yera. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de hacerlo. Palabra.
Podréis ver los barracones en los que vivían los presos, las estaciones que nunca se estrenaron, los caseríos de los pastores pasiegos en todas las alturas de las montañas (porque eran trashumantes e iban subiendo y bajando dependiendo de la estación) y el maravilloao paisaje que es para quedarse boquiabierto. Y además entendereís el porqué del salto pasiego.
#5 Con Franco se vivia mejor, no?
Qué pena que ya no se hagan Baitu Rocks en Villarcayo
tapar las dos bocas del túnel parece la idea más viable. no es la más bonita, ni la más justa, ni la más coherente... es sólo la más viable.
www.amigosdelciclismo.com/rutas/castillayleon/burgos/engana/home.htm
www.youtube.com/watch?v=LAJfriBtXo8
Y esta amigos míos es la razón de que en Euskadi a algunos (recalco el "a algunos" porque tengo un cariño especial por los pasiegos) cántabros se les denomine cantabrones, porque no saben hacer otra cosa que lloriquear y echar las culpas a Euskadi de lo que ellos mismos no son capaces de conseguir. Envidiosos.
Si queréis un túnel me parece perfecto. Construídlo y si no os dejan luchad por hacerlo que os creéis que todo os lo tienen que dar hecho. Y yo nunca he oído una sola petición de Cantabria sobre este asunto. A lo mejor es que realmente no lo queréis.
#25 Sin insultar, ¿eh? Nadie está llorando, estamos constatando un hecho histórico. ¿Cómo que no ha habido peticiones por parte de Cantabria sobre este asunto? Y por parte de Burgos, miles. Guárdate tu cariño que no lo necesitamos.
¿Ningún vasco va a decirme por qué prefieren invadir Cantabria en vez de quedarse en su magnífica región?
En Cantabria se atribuyó la decisión de la dictadura de Franco de anular la línea a la presión de una oligarquía vasca que se oponía a que el puerto de Santander ganara tráfico en detrimento del de Bilbao. Es una hipótesis extendida, aunque no hay verdades absolutas al respecto. Otros estudiosos achacan el cierre a la entrada en vigor en 1959 del Plan Nacional de Estabilización Económica del franquismo, que implicaba un cambio en el modelo de desarrollo para evitar la quiebra del país.
Que unos nos creamos una cosa y otras la otra ya es problema de cada cual. Personalmente la segunda razón (una línea de tren, poco rentable) me parece excusa absurda. Pues mira que no se han hecho cosas poco rentables porque hay que hacerlas.
Más que nada, que no es la primera vez. Nuestros vecinos tienen carácter imperalista.
Pero claro, supongo que si se puede dar la culpa de algo a vascos o catalanes, siendo como es el deporte nacional español, pues como que mola más.
Igualmente, aunque se hubiera construido la línea, no implica que hubiera llegado hasta hoy en día, porque otras ñíneas que sí se acabaron como la línea del Val de Zafán o las partes abiertas del propio Santander-Mediterráneo o la Ruta de la Plata acabaron clausuradas entre los años 70 i 11985.
En resumen: España es así, y así nos va.
Alguien que minimiza con desprecio lo que le pasó al pueblo vasco en la dictadura (entre los que se incluye mi familia) no tiene la estatura moral necesaria para pedirme que no lo insulte.
Nadie está llorando, estamos constatando un hecho histórico.
Y el hecho histórico constata que se trata de un lloriqueo porque acción real no he visto ninguna.
¿Cómo que no ha habido peticiones por parte de Cantabria sobre este asunto? Y por parte de Burgos, miles.
Yo no he dicho que no haya habido, he dicho que no he oído ninguna y mira que he visto varias entrevistas del exfalangista Revilla en la tele.
Guárdate tu cariño que no lo necesitamos.
Mi cariño va para los pasiegos, no para los cantabrones.
¿Ningún vasco va a decirme por qué prefieren invadir Cantabria en vez de quedarse en su magnífica región?
Porque es todo más barato y el clima y las costas son casi iguales. Además, a pesar de que siempre encuentras algún cantabrón, la gente es en general buena gente.
¿Crees que no hemos luchado en Aragón? más de 30 años, y todo lo que tenemos es esto
chusanch.blogspot.com/2009/03/los-descarrilamientos-del-canfranero.htm
Y las vias verdes (que no carriles bici) sólo representan la decadencia casposa y con olor a naftalina de la clase política. Esfuerzo de generaciones enteras se ven insultados de forma sarcástica y refinada ante este despropósito.