589 meneos
2156 clics

El agujero económico que Montilla dejó a Más supera los 40.000 millones de euros

Artur Mas se ha topado con su primer gran problema desde que fue elegido presidente de Cataluña. Su antecesor, José Montilla, ha dejado a la Generalitat con una deuda de más de 40.000 millones de euros, de los cuales, 8.700 vencen en 2011

negativos: 11   usuarios: 212   anónimos: 377  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #97 Las Balanzas Fiscales tienen como entrada los impuestos y como salida todo el dinero que vuelve a la CA y las inversiones en infraestructuras.

Lo que siempre se ha pedido desde Catalunya es que se invierta en infraestructuras y como nunca se ha cumplido lo suficiente lo que ha hecho ha sido pedir las competencias para poder invertir con dinero propio.

Evidentemente si el Gobierno de España no invierte en Catalunya con el dinero que ha recaudado en Catalunya ya que lo destina a otras regiones es imprescindible que quien invierta sea el Gobierno de Catalunya. Ese dinero no sale de la nada y normalmente es insuficiente, de ahí el endeudamiento.

Evidentemente que el hecho que Catalunya sea una de las comunidades que más aportan al estado y menos les retorna afecta al empobrecimiento de la región. En cambio las inversiones que se han hecho en las comunidades más pobres tras 30 años han sido insuficientes y no disponemos de indicadores objetivos para valorar que se ha hecho con ese dinero en ayudas ni si se ha gestionado correctamente. Yo evidentemente tengo mi opinión al respecto pero a falta de datos objetivos no se puede demostrar ni lo uno ni lo otro.
    14  votos: 1   link
    el 01-01-2011 22:44 UTC por sorrillo sorrillo
  2. #102   Vaya mierda sensacionalista. Que haya una deuda de 40.000 millones, si no se aporta ningun dato más, es sensacionalista. Todas las administraciones públicas del mundo tienen deuda y más en un periodo de crisis.

Según Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a ) el PIB de Cataluña es de 204.127 millones de €, lo que representa que la deuda de la Generalitat es del 19,5% del PIB. Me parece a años luz de ser un agujero.

Y que se tenga que repagar un 20% de esta deuda, lo cual indica una vida media de la deuda de unos cinco años, tampoco es ninguna barbaridad.
    27  votos: 2   link
    el 01-01-2011 22:47 UTC por eolosbcn eolosbcn
  3. #103   #100 ¿Montilla ha dejado una deuda de 40.000 millones y dices que no hay ningún criterio objetivo para decir que su gestión económica ha sido mala? :palm:
    15  votos: 0   link
    el 01-01-2011 22:50 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  4. #104   #100 Bueno, si tú tampoco tienes lo que me pides a mí no hay punto de debate. Yo también tengo muchos ejemplos: ¿no sabes en qué gasta sus fondos (pagados por todos los españoles) el Instituto Ramón Llull? Yo sí: en mandar a dedo a gente a vivir del cuento en el extranjero. Lo sé porque lo veo todos los días en mi trabajo. Sé cuánto cobran y el proceso de selección, que no es precisamente por méritos. De esos casos, a espuertas.
    16  votos: 1   link
    el 01-01-2011 22:51 UTC por --219989-- --219989--
  5. #105   #103 -> #102 Y además es sensacionalista porque se da a entender que la deuda la creo Montilla y antes de Montilla ya existía deuda, así que solo parte de esta deuda es responsabilidad de Montilla.
    26  votos: 1   link
    el 01-01-2011 22:55 UTC por eolosbcn eolosbcn
  6. #106   #103 Depende de en que lo haya gastado como mínimo.

Después de eso (si está bien gastado o al menos no mal) dependerá de si es asumible.

#105 La deuda catalana es alta, y el modo de financiarla malo y a corto plazo. A pesar de ellos si, es sensacionalista porque habla sin profundidad de un tema complejo.
    25  votos: 1   link
    el 01-01-2011 22:58 UTC por francisco francisco
  7. #107   #105 Montilla ha estado dos legislaturas en el gobierno. Tiempo ha tenido de tomar medidas.
    La excusa, usada por todos, de "esto es culpa del gobierno anterior" puede ser válida si llevas una legislatura. Si llevas dos, la mayor parte de la responsabilidad es tuya, digo yo.
    15  votos: 0   link
    el 01-01-2011 23:01 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  8. #108   #103 Correcto. Ya te lo he explicado en #24
    8  votos: 0   link
    el 01-01-2011 23:18 UTC por sorrillo sorrillo
  9. #109   #104 Y conoces la gestión del resto de comunidades para asegurar que ejemplos como éste no se encuentran en todas ellas ?

Has tenido en cuenta el impacto de eso que comentas en el presupuesto anual de la Generalitat de Catalunya.

Por cierto, deberías mejorar tu comprensión lectora. Yo te he pedido un estudio objetivo sobre la calidad de gestión de las CCAA. Tu me has pedido un estudio objetivo sobre lo que opinarán los meneantes antes que lo hagan.
    el 01-01-2011 23:20 UTC por sorrillo sorrillo
  10. #111   #93 ¿los catalanes se lo llevan todo? quien ha dicho semejante burrada? porque en otra cosa no, pero en el hecho de que cataluña paga en impuesto más que otras comunidades no hay necesidad de acuerdo, solo hay que ver los datos.

#91 vale, y que me quieres contar a mí? yo solo estoy diciendo que sois asquerosos cuando os ponéis a criticar el uso de vuestros impuestos para "ayudar" a las otras comunidades, como si solo viéseis bien que se ayude con dinero catalan a cataluña, esa es justamente la misma cantinela xenofoba de "españa para los españoles" y demás consignas.
    que madrid tiene más lineas de AVE? sera porque son más necesarias aquí, ser la capital de un país conlleva ciertas cosas, y esa es una de ellas, que aún no os habéis dado cuenta los criticones que si madrid tiene algo es por ser la capital del país, sino seríamos como toledo, guadalajara o burgos...
    13  votos: 0   link
    el 01-01-2011 23:30 UTC por desapd desapd
  11. #112   Lo suyo sería que la recaudación de impuestos corriera a cargo de los ayuntamientos y que estos cogieran su parte y el resto lo pasaran a las diputaciones, que harían lo mismo y el resto para las CCAA y repetir el proceso para el gobierno estatal. El control sería inverso: el gobierno central tendría que supervisar que los distintos escalones hicieran bien las cuentas. Así quien se llevara las sobras tendría que comprobar que nadie comiera más que su parte y tendría una muy buena razón para llevarlo a rajatabla.
    22  votos: 2   link
    el 01-01-2011 23:32 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  12. #113   #109 Yo no te he pedido eso. Relee mi comentario anterior (datos sobre el "castigo injusto" que merece Cataluña, supongo que en el terreno fiscal, al que también aludías).
    ¿Siempre has vivido en Cataluña, o tal vez eres político, por curiosidad? Es que no capto la defensa a ultranza y el discurso de los "castigos justos" que mencionabas al principio. Si te mudas a otra provincia, ¿automáticamente defiendes toda la gestión pública? Es irracional. Yo ni siquiera vivo en España y no por eso dejo de reconocer el chorreo de dinero público en mi país. Afortunadamente hay medios de control y no grupitos de poder perpetuos.
    7  votos: 0   link
    el 01-01-2011 23:47 UTC por --219989-- --219989--
  13. #114   Ouch! En toda la convergencia!
    el 01-01-2011 23:52 UTC por Jungle_out_there Jungle_out_there
  14. #115   #107 No, no estoy diciendo que tiene culpa nadie. La deuda es normal en un gobierno y más en crisis. En crisis es positiva porque estimula la economía y mantiene unos servicios básicos por los que ya no se recauda suficiente. Esto, claro, siempre que se mantenga dentro de un límite razonable.

Y parece que dentro de un límite razonable estaba y que no es ningún 'agujero' (véase #102). Es una noticia sensacionalista y no creo que haya mucha discusión sobre ello. Lo que digo que es sensacionalista es, encima que se da a entender que hay un agujero, cosa que no es cierta, que encima se deje ver que todo el presunto agujero lo provocó Montilla, cuando no es cierto.

Lo normal en esta época es que la deuda se incremente y eso no es mala gestión porque es para mantener inversión o servicios. Ya habrá tiempo en bonanza de recuperarse.
    23  votos: 1   link
    el 02-01-2011 00:01 UTC por eolosbcn eolosbcn
  15. #116   Además, os digo una cosa. A mi si las cifras económicas no me las dan en cafelitos, no me aclaro.
    el 02-01-2011 00:14 UTC por eolosbcn eolosbcn
  16. #117   #115 "La deuda es normal en un gobierno "

Por qué?
    6  votos: 0   link
    el 02-01-2011 00:30 UTC por satanasof satanasof
  17. #118   #117 Pues porque, entre otras cosas, se ejecutan obras que duran 30, 40, o más años y por tanto se difiere el coste a lo largo de toda la vida de la obra, lo cual permite hacer todas las infraestructuras necesarias con un coste pagado a lo largo del uso de esa infraestructura.

Por poner un mero ejemplo. Pero vamos, es de primer día de clase.

En crisis hay aún muchos más motivos para mantener e incrementar la deuda, como mantener los servicios y derechos, o mantener la inversión en infraestructura. Al fin y al cabo, ambas generan actividad económica y por tanto ayudan a salir de la crisis.

Por lo general aumentar impuestos, o reducir servicios/derechos/inversiones es muy mala receta para salir de la crisis. Lo normal es que la deuda se incremente en crisis y se reduzca en bonanza. Es como un pulmón.
    el 02-01-2011 00:43 UTC por eolosbcn eolosbcn
  18. #119   Quien habla de lo que desconoce solo denota ignorancia, y por lo que veo, aquí hay poca gente que conozca la realidad catalana.
    el 02-01-2011 00:49 UTC por albert.querol albert.querol
  19. #120   #119 En realidad solo has contestado a una de las preguntas: que para ti la Generalitat, los que la gestionan, no tiene (la mayor parte de la) culpa, no ha hecho (tan) mala gestion.

A la otra, a la de si por coherencia, y ya que criticas la solidaridad interterritorial (que aporten mas las que mas tienen, y que reciban mas las que menos tienen), ¿piensas cargarte tambien la progresividad fiscal?
    9  votos: 0   link
    el 02-01-2011 01:02 UTC por aiarakoa aiarakoa
  20. #121   #102 #115 Hmmm... mira, creo que te estás pasando un poco ya de cínico.
    Te cuento:
    la estratosférica, escandalosa y duramente criticada deuda del Ayuntamiento de Madrid, por poner un contraejemplo, apenas supone el 5,5% del PIB de la ciudad (128.000 millones según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento), y sin embargo, la cifra de los 7.000 millones de euros de deuda municipal son portada aquí cada mes con diversos y floridos titulares, y a veces incluso con tus votos. Aunque según tu criterio del PIB, es una cifra irrelevante.

Si en otras ocasiones se ha criticado la deuda de Madrid, que es cuatro veces menor en términos relativos a la catalana, y Gallardón es sistemáticamente tachado de mal gestor sólo por eso, venir ahora a justificar lo de Montilla con que si la crisis o que si todas las Administraciones tienen deuda, pues no cuela.

Y luego, sobre si Montilla tiene la culpa o no de disparar la deuda catalana del entorno de los 15.000 millones a los 40.000 en los últimos cuatro años...
    4.bp.blogspot.com/_JMlKD2Bm0bs/SsUN1ILg-LI/AAAAAAAAAxA/3Fi_Fv-iaSc/s16
    1.bp.blogspot.com/_JMlKD2Bm0bs/SsUOjBSRz8I/AAAAAAAAAxI/_x9S10siWc8/s16
    Ya nos contarás.
    el 02-01-2011 02:00 UTC por entroysalgo entroysalgo
  21. #122   #121 Por favor, Autonomía, no es igual a Ayuntamiento.

Se critica la deuda de Madrid porque ella solita es más que la de todo el resto de ayuntamientos de España, cosa que ni por asomo pasa con la deuda de Catalunya comparada con la del resto de autonomías. No comparemos churras con merinas.

Si vamos a jugar a compara ayuntamientos con autonomías y autonomias con diputaciones... apaga y vamonos.
    el 02-01-2011 02:07 UTC por eolosbcn eolosbcn
  22. #123   #121 Además parece que el dato que se da en la noticia es incorrecto. En el tercer trimestre de 2010, según el Banco de España, la deuda de Catalunya era de 30.000 millones de €, no de 40.000 millones de €.

Es la autonomía con mayor deuda en valores absolutos, lo cual tiene una cierta justificación porque es la autonomía con un mayor PIB (1º Catalunya: 207.000 millones €, 2ª Madrid: 193.000 millones €). En % del PIB la autonomía con una mayor deuda es la Comunidad Valenciana.
    30  votos: 2   link
    el 02-01-2011 02:16 UTC por eolosbcn eolosbcn
  23. #124   #122 No, yo no comparo churras con merinas. Comparo deuda/PIB, que según tú, ahora es lo que cuenta. Si deber un 20% del PIB está a años luz de ser un agujero, deber un 5 ni te cuento.

Y te digo más cosas:

1- el Ayuntamiento de Madrid destina este año 4 euros de cada 100 a pagar deuda, el Gobierno central 10 de cada 100, mientras que la Generalitat va a necesitar 25 de cada 100. Me río yo del plan de ajuste murciano si lo que dice el equipo económico de Mas es cierto.

2- ¿Cuáles han sido las grandes inversiones en infraestructuras de la Generalitat esta legislatura y la anterior que justifiquen semejante endeudamiento? El Ayuntamiento de Madrid y el Estado sí han pedido créditos para realizar inversiones que (se supone) generarán beneficio. Montilla, sin embargo, ha emitido deuda en los últimos años sobre todo para atender el gasto corriente.

3- La deuda catalana no está dentro de un límite razonable cuando los mercados no la compran y hay que recurrir a emitir bonos que son pan para hoy y hambre para mañana (pero como mañana van a gobernar los otros...)

4- Cataluña debe bastante más de lo que ingresa. Es cierto que a nivel autonómico eso es un agujero sólo comparable al valenciano como también es cierto que el responsable de ese agujero tiene nombre y apellidos: José Montilla.

Pero oye, que si a ti te parece que todo esto está bien y entra dentro de lo razonable... pues nada. Disfrútalo.

#123 El dato de la noticia es el dato que da el presidente de la Generalitat.
    el 02-01-2011 02:52 UTC por entroysalgo entroysalgo
  24. #125   #21 Para tu información, donde dije "no se distribuye así", me refería a la distribución.

La parrafada que sueltas sobre la recaudación, simplemente no tiene nada que ver.
    el 02-01-2011 05:44 UTC por sapistri sapistri
  25. #126   #111 sois asquerosos cuando os ponéis a criticar el uso de vuestros impuestos para "ayudar" a las otras comunidades, como si solo viéseis bien que se ayude con dinero catalan a cataluña

Los catalanes pagan en concepto de déficit fiscal entre tres y cuatro veces lo que pagan los alemanes para ayudar a la Alemania ex-oriental + ayudas al resto de Europa.

Es el expolio mayor que sufre cualquier zona en el mundo.

Simplemente, es un robo.
    23  votos: 2   link
    el 02-01-2011 05:52 UTC por sapistri sapistri
  26. #127   #124 ¿Cuáles han sido las grandes inversiones en infraestructuras de la Generalitat esta legislatura y la anterior que justifiquen semejante endeudamiento?

Con el dinero que se paga en impuestos dentro de Cataluña, se hacen grandes infrastructuras... fuera de Cataluña.

Se puede razonar así: puesto que todas las autonomías castellanoparlantes son deficitarias (sumándolo todo, reciben dinero), no se puede considerar que contribuyan absolutamente en nada en el pago de las infrastructuras que realiza el estado. La conclusión lógica es que esas infrastructuras las paga solamente quién contribuye, que son las autonomías catalanoparlantes.

(no tendrá nada que ver con los idiomas, pero como coincide exactamente con donde se habla qué idioma, yo lo resumo así)
    23  votos: 2   link
    el 02-01-2011 05:59 UTC por sapistri sapistri
  27. #128   #118 has contestado justo lo que pensaba.

Esto de la deuda es parecido a lo que tu dices, pero solo parecido.

La deuda de un estado o autonomía, como bien sabrás, pero no citas, depende de varios factores, como las obras del pequeño califa de turno de los pueblos, que no teniendo un duro (mentira, haciendo obras sobredimensionadas a la capacidad real del pueblo) decide que por sus cojones se lleva a termino y se enfrasca en pedir subvenciones a la diputación, en casos hasta la despreciable cifra del 99% que marca la ley. La diputación no tiene una maquina de fabricar dinero, como comprenderas, e imaginate este dinero a quien se le pide...

Bueno, llegados a este punto, que seguro que convendrás en que es un puto cachondeo vamos a lo peor del tema, a la utilización de estas infraestructuras que nos venden como grandes logros del alcalde y encima con un coste ridiculo, como si diputación, comunidad autonoma, estado no fueramos todos, y esa pasta que nos subvencionan no fueramos a pagarla nosotros, y lo peor, el de 100 km mas allá, sin beberlo ni comerlo.

Lo peor esta por venir, puesto que nadie se ha preguntado en todo mi argumentario(osease yo) si la obra realizada, la que nos ha salido casi gratis sirve para algo. Y por desgracia nos encontramos en la mayoría de las ocasiones conque es una obra o que no se puede mantener despues, o que no se necesitiba, o bien que no se sabe dinamizar.

Y ahí tenemos un incremento de la deuda pública para nada, que nos hace mas pobres y sin ningún beneficio.

Si vives en Catalunya estarás harto de ver edificios en tu municipio y aledaños así, supongo que en el resto de España será igual.

Dime, en que nos beneficia todo esto?? porque yo no lo veo.

Realmente tenemos la deuda que tenemos porque necesitamos infraestructura o porque nuestros gobernantes son unos catetos?
    el 02-01-2011 07:43 UTC por satanasof satanasof
  28. #129   #117 Es normal porque se tiene en casi todas las instituciones del mundo. Eso significa normal, es decir no escepcional. Si nlo que quieres decir es si debiera ser de esta forma, se puede discutir pero me temo que sería un tema más amplio, con preguntas tipo ¿Vas a ahorrar el 100% del coste de tu vivienda para no tener que pedir una hipoteca?
    el 02-01-2011 08:25 UTC por Perrico Perrico
  29. #130   Habría que ver la deuda total respecto a un PIB, la pública estatal, autonómica, local más la privada. No sé si puede tener éxito desagregar las deudas estatal, autonómica y privada por territorios más allá de hacer reglas de tres. Despues, respecto a las deudas públicas, por algún motivo las administraciones tienen un innato talento para comprar caro. Pero hay que considerar las cadenas "ineficientes" (para usar un eufemismo) de producción y distribución que hacen, por ejemplo que la carne de ternera de la provincia de Barcelona multiplique su precio por 6 en los escasos Km del ganadero al consumidor, que una vivienda céntrica en el estado español cueste del orden de 16 salarios anuales integros y en Alemania menos de 5, o que las contratas de limpieza de la Generalitat de Catalunya cuesten unos 30.000 euros anuales por trabajador de la limpieza, que cobra 750 euros al mes netos (incluyendo papel de WC y jabón). Todos podemos jugar a ser Solbes, pero la mafia está en los detalles.
    el 02-01-2011 10:41 UTC por abast abast
  30. #131   #111 "vale, y que me quieres contar a mí? yo solo estoy diciendo que sois asquerosos... "
    Dice muy poco de ti, que necesites insultar para defender tus argumentos.

#111 "que madrid tiene más lineas de AVE? sera porque son más necesarias aquí, ser la capital de un país conlleva ciertas cosas, y esa es una de ellas, que aún no os habéis dado cuenta los criticones que si madrid tiene algo es por ser la capital del país, sino seríamos como toledo, guadalajara o burgos... "

Claro el corredor mediterráneo que cubre una zona que aporta divisas del turismo no es necesario.
    La frase de que si no fueseis la capital seríais como Toledo, Guadalajara o Burgos, creo que humilla a tus conciudadanos, ya que los dejas como unos inútiles que viven a costa de los beneficios derivados de la capitalidad.
    el 02-01-2011 12:40 UTC por pajaro_loco pajaro_loco
  31. #132   #131 primero, alguien que viene con un discurso pseudoxenofobo de que no quiere solidaridad y de que sus impuestos se queden en su comunidad, es asquerosa, aquí y en el culo del mundo, no es ningún argumentos, es un puto insulto, me da alguien que el lugar de protestar por los politicos que despilfarran su dinero (40.000 millones de € majete, esa es la deuda que tenéis) protestáis por que se destinen a otras comunidades.

segundo, las divisas del turismo no necesitan el ave, que no esta puesto para hacer turismo precisamente (al precio que estaban los billetes hasta hace poco no es nada viable viajar por placer así) sino buenas carreteras, buenos transportes publicos a nivel provincial y en los pueblos y ciudades, infraestructuras si, pero no veo la necesidad de una linea de alta velocidad (en madrid tampoco veo la necesidad que conste)

y tercero,¿inutiles? ¿vivir a costa de que? no majo, hay cosas como el ave que son consecuencia de ser la capital, pero hay otras como la red de metro, que pertenece a la comunidad y no a la ciudad de madrid, que son espectaculares y que no derivan de "ser la capital" aún así, no veo cual es el problema de burgos, toledo o guadalajara, es que acaso son ciudades de segunda?
    el 02-01-2011 13:39 UTC por desapd desapd
  32. #133   #131 que madrid tiene más lineas de AVE? sera porque son más necesarias aquí

Si no recuerdo mal, la Unión Europea emitió un informe criticando al gobierno español por construir las líneas de alta velocidad precisamente en donde hacen MENOS falta.
    el 02-01-2011 18:29 UTC por sapistri sapistri
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame