Hace 11 años | Por rodrii89 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a elmundo.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que exigir más nota a los estudiantes para conseguir una beca, tal y como propone el nuevo decreto del Gobierno de la Nación, favorece a las familias menos pudientes porque "es la mejor manera de garantizar que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a las máximas calificaciones".

Comentarios

sotillo

#8 Para mi las dos primeras ya son delito, pero esta visto que mi opinión no es mayoría

reemax

Loa cylon se pasaron 20 pueblos programando el modelo este de "condesa consorte de extremaderecha ultraliberal". Segun va chocheando, le aumentan los delirius fascitremens cosa mala.

r

Claro, asi los únicos pobres que estudien serán los que tengan un diez. Los que seamos más mediocres nos contetaremos con la ESO.

r

#23 No me has entendido bien, no estas teniendo en cuenta la palabra "más" que he colocado delante de "mediocres". Quitarla, unido a la imposibilidad de entonar irónicamente por escrito, puede ocasionar que no me hayas entendido. Me refería que parece que los niveles para poder optar a una beca se van a poner en níveles de excelencia, y el no ser excelente no tiene porque conllevar el ser mediocre. En medio hay un intervalo muy amplio.
De todas formas estoy de acuerdo con todo lo que dices, de hecho mi carrera tiene un porcentaje de abandono en el primer año de más del 30% y es dinero invertido en gente que se va por el desagüe. El descenso en la educación universitaria es más que evidente, por lo menos en el ámbito en el que me muevo yo, así que no puedo estar más de acuerdo contigo.
Y es lo que yo siempre he dicho, ¿ si todo el mundo fuera arquitecto, quién construiría las casas?. El problema también viene de la sociedad donde se ha tendido a asociar éxito con estudios universitarios y fracaso con la ausencia de los mismos. La mayoria de mis amigos no tiene estudios universitarios y aún asi muchos de ellos son más productivos y capaces que la mayoria de los que me cruzo cada día en la universidad.

ieti

#23 La educación no es una fábrica de trabajadores, es mucho mas, quieras o no la gente con carrera tiene otro nivel, eso es así, se puede ver hasta en los CIs.
¿cuanto te cuesta a ti la formación de los demás? no lo sabes, salen en tv personajes indeseables diciendo estupideces y acabais por creer lo que dicen. Hacen falta datos pero que también incluyan el valor que las personas formadas aportan a la sociedad, quizá salga que no cuestan tanto como te repiten aquellos que se forran a tu cuenta.

Entonces la cosa va así:
si no tienes dinero y eres, no ya mediocre, sino normal, estás condenado a ser currante.
Si tienes dinero y eres mediocre puedes estudiar carrera, master en EEUU y dirigir empresas o bancos.

Uhmm, esto me huele a edad media, clases sociales estancas.

D

#44 Te puedo decir decenas de casos de gente con carrera y buenos trabajos con padres muy humildes. La pobreza no tiene por qué ser una condena para tus hijos. Al menos, no en España.

Por cierto, la educación no es lo mismo que la formación cualificada especializada. La educación te la dan tus padres en casa y tus profes en el cole.

theosk

#50 Y me atrevería a decir que hasta cierto punto los profesores que te den una educación se están extralimitando (o cubriendo carencias de padres que no llegan).

ieti

#50 Eso es mentira, la educación se recibe también en las aulas, hasta la universidad inclusive, ya está bien de decir incongruencias. Mi carrera no solo me enseño fundamentos técnicos-teoricos además me ayudó a madurar y a ser quien soy, eso tambien es educación.

No hables de pobreza, habla de clase media, y si, puede ser una traba, lo es cuando si tienes dinero tienes todas las oportunidades y si no lo tienes se te cierran las puertas. DE ESO VA TODO ESTO.

La eduación y la investigación son básicos en un estado que pretenda generar bienestar. Si quieres aumentar PIB te vale con crear trabajadores baratos y copiar el modelo chino, pero que queremos? mas PIB o mas bienestar? Paises nórdicos europeos o EEUU-China?

D

#55 No has hecho la formación profesional, pero te aseguro que la FP también te hace madurar y ser quien son. Y ¿sabes qué es lo que te hace madurar y ser quien eres también? Tener hijos y estar en problemas e incluso ponerte a trabajar a los 15 años. Muchos de nuestros padres tuvieron que hacerlo y muchos de ellos son personas cultas y educadas.

Estás mezclando conceptos, de hecho, creo que no entiendo muy bien a qué punto quieres llegar.

ieti

#56 No, el que mezclas conceptos eres tu.
Tu hablas de la educación como si fuera una fábrica de crear trabajadores
Yo te digo que es algo mas que formar trabajadores
Tu me dices que no
Yo te argumento que si
AHORA TU ME DICES QUE EN LA FP TAMBIEN SE FORMA A LA GENTE ¿?????
pero no solo eso, ahora dices que los padres tambien forman ¿quien ha dicho lo contrario???? falta la lógica en tu argumentación.

Lectura recomendada: los silogismos de Aristóteles. Me ayudaron mucho a madurar en el instituto, así como Kant, o saber que todos los seres vivos estén relacionados en los ecosistemas, o que los bancos crean dinero por medio del factor multiplicador y la reserva fraccionaria.

En mi trabajo no me vale de nada, en mi vida personal si.
Por cierto que yo no hubiera podido estudiar sin becas, y en mi carrera es francamente difícil aprobar todas año por año.

D

#58 No te enteras o no me explico. Insisto.

Te he dicho en #56 (y no te lo repito más) que la FP, tener hijos y ponerte a trabajar te hacen "madurar y ser quien eres". Igual no te acuerdas que me dijiste en #55 que la carrera te ayudó a madurar y ser quien eres.

Ahora hablas de libros (de cultura), con lo que estás trayendo cada vez nuevos términos a colación. Quizá sea un problema semántico pero educación, formación y cultura son conceptos diferentes.

Además, eres una clasista porque dentro de tu discurso pareces asumir que la gente con formación Universitaria tienen mejor educación que el resto, y ese pensamiento es bastante triste.

Quizá deberías reflexionar más cuando lees los comentarios y cuando los escribes.

Ransa

#60 Sí, la gente con formación universitaria tiene mejor educación que el resto, eso es así. Te lo digo yo que en mi trabajo hay gente con ambas formaciones. No son mejores ni peores, pero tienen mejor educación.

ieti

#60 No pierdo mas el tiempo contigo, ¿diferencias entre los que tienen carrera y no? pues claro, es evidente. Ser clasista es cuando se defiende un sistema donde las personas forman parte de colectivos estancos, no puedes salir de alli, no puedes mejorar. Esos colectivos los define el dinero no la formación. Diferenciar a la gente en función de sus conocimientos o preparación no es ser clasista ya que puedes estar en el nivel que desees en función de tu esfuerzo.
Claro, que ahora la derecha quiere poner trabas a los que no tienen recursos, porque lo saben, saben que una ciudadania sin formación superior es mucho mas ignorante y manipulable.
Me reitero, si tienes dinero y eres un mediocre conseguiras ir a la universidad, si eres normal sin dinero no.

D

#50 De momento. Pero a este paso lo será. Y ese es el problema.

kovaliov

#23 Esta elementa tuvo la mejor educación que el dinero puede comprar y es imbécil perdida.

rojo_separatista

#23, #22, entonces que impidan la entrada a la universidad a partir de una nota (o los expulsen a partir de un número de suspensos), independientemente de si es rico o pobre. Si no, lo que pasa es que los pobres no pueden ser "mediocres" y los ricos sí.

Shelbaith

#23 En parte tienes razón, pero también hay que tener en cuenta que, sí, también hacen falta esclavos, pero si estos trabajos en los que no se requiere cualificación pudieses vivir con dignidad y tener un sueldo acorde a tu esfuerzo (que en según que trabajos puede ser muy superior al de un trabajo que exija cualificación) pues no necesitaria de una carrera, pero vivimos en un mundo que ni con carrera tienes un buen futuro laboral asegurado.

Y no olvidemos FP, o el conservatorio de música, u otras alternativas, que también son estudios y por lo tanto, hay becas.

Y algo que parece que muchos ignoran (esta señora la primera), para recibir una beca YA HAY EXIGENCIAS, que a mi parecer, tener que aprobar el 80% de los créditos es una obligación más que aceptable. ¿Dejas la carrera a mitad de año? Vale, no tendrás beca. ¡Eso está ocurriendo ya! ¿ahora que va a ser?
"Uy, no tienes un 8, solo 7,9, lo sentimos, no tienes beca el año que viene" -y yo no tengo dinero pues para seguir estudiando, a la meirda la carrera."

t

#23 Mentira.

Colegios privados o concertados pueden recibir ayudas según el rendimiento de sus alumnos por lo que se pueden inflar las notas artificialmente. De hecho no es un notición que haya estudiantes de colegios privados con buenas notas que después pasan selectividad por los pelos.

Se pretende subir la nota y bajar los requisitos de renta para que personas más ricas puedan obtener beca... y eso es injusto.

La beca no es para que te paguen los estudios, sino para que pueda pagarse los estudios el que de otra manera no podría o lo tendría muy difícil.

No creo que nadie en su sano juicio esté conforme con pagarle los estudios a un millonario que tiene dinero de sobra para estudiar lo que quiera y donde quiera.

Además está el problema de que un estudiante con beca suele ir a la pública porque la recibe teniendo una renta media-baja, por lo que el coste para el Estado es menor en el pago de matrícula. Un estudiante de universidad privada con beca supone al estado, además de la dotación monetaria, el pago de una matrícula que supera en todos los casos los 5000 euros... y que puede llegar a los 12000.

Si sólo suben la nota de corte, se darán menos becas. Puede ser un ahorro. Pero si van a dar el mismo dinero en becas, suben la nota y bajan los requisitos de renta: daremos becas a gente que lo necesita y estudia muchísimo y a gente que, aunque estudie mucho también, no lo necesita para nada.

D

#90 Tonterías las justas, para acceder a una beca necesitas cumplir unos requisitos máximos de renta. A los ricos (y no tan ricos) no se les dan becas de movilidad, ni se les paga la matrícula ni nada parecido.

t

#91 Eso es lo que estoy diciendo, AHORA no se dan becas a los ricos. Pero nuestro amado ministro Wert habla de aumentar las notas y relajar los requisitos de renta.

Sin embargo, sí hay ricos con beca hoy en día. Según las comunidades autónomas (yo estoy en Madrid), los requisitos de las becas de la comunidad los pone la comunidad... conozco una familia numerosa, por supuesto, en el Barrio de Salamanca y todos tienen beca en colegio y universidad privada sin necesitarlo lo más mínimo. Y otras que son "becas de idiomas".

Gracias por el negativo de antes, supongo que habrá sido por el abundante racismo, insultos y spam del que hice gala.

Fingolfin

Y es cierto. ¿Dónde está la sorpresa? La gente sin recursos y buenas notas seguirá recibiendo becas. La gente con recursos se verá obligada a estudiar más o apoquinar. Hace tiempo que se sabe, y así lo hacen en otros países, que es progresista subir tasas y aumentar becas. La gran pega de los cambios de Rajoy es la ausencia de un aumento generoso de becas.

Los más perjudicados son la gente que no puede pagar la universidad y requiere becas, pero no saca las notas suficientemente buenas como para recibirlas. A esas personas se las debe decir que la educación universitaria no es un derecho sino un privilegio para los más aptos (bajar, que no todo el mundo vale para la universidad y que no tiene nada de malo, y que puede optar por un grado superior o ponerse a trabajar (o volverse un pitagorín). Y si, salir a trabajar ahora es muy duro o imposible, ya lo sabemos.

(Alguien podría sacar excepciones como la de alguien que trabaja y estudia a la vez y no puede dedicar a estudiar tanto tiempo como una persona normal. Esas personas son casos especiales que deberían gestionarse como tales)

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la que insinuar a alguien que no es lo suficientemente bueno como para estar en una universidad, que tiene amigos que están dotados para los estudios superiores y él no, se percibe como una especie de insulto o desprecio, se toma como un complejo de inferioridad. Mucha gente no está preparada para asumir con humildad sus límites personales, y no digamos ya que los padres asuman que sus hijos tienen límites.

u

#22 veamos, cuanto decimos que ha ganado Rato y la directiva de Bankia? E buala, no hace falta bajar la media para las becas, solo saber administrar el dinero. No obstante, tampoco es que sea un problema, si es lo que los madrileños han querido demostrandolo en varias candidaturas, yo lo respeto

#45 en realidad, se rumorea que en la intimidad se hace llamar grol

Mbraddock

#22 ME parece una opinion respetable, pero yo creo que no debemos de ser arrogantes.

Pienso que hoy en día cualquier persona que ha sacado un bachillerato decentemente puede sacar cualquier carrera decentemente sin unas dificultades extremas siempre y cuando esa persona tenga una vida adecuada, con todas sus necesidades y las de sus familias cubiertas, dando lugar a una situación que favorezca la situación en el estudio. Me temo que nuestra amiga Espe nunca ha experimentado esta situación...

Como no todos podemos ser arquitectos..habrá que poner un elemento regulador: el dinero y las becas son las que intentan compensar esa regulación, subiendo la nota solo pones la cota más alta y abarcas gente que tiene una vida mas idonea para el estudio quitando justamente a los que mas lo necesitan: los que estan entre los brilantes y los mediocres.


La unica solucion que hay es un estudio exhaustivo sobre la concesion de becas.


Fuente: Experiencia de la vida sacandome una ingenieria de caminos en la UPM a la vez que trabajo por necesidad y me he qedado calvo para ello.

d

#22 El problema es que esos casos especiales, estudiar y trabajar, no se recogen a parte. Me explico, para obtener una beca es necesario matricularse de un número mínimo de créditos (el equivalente aproximadamente a un curso académico) sobre los que se hace el porcentaje de los aprobados para darte la beca o no. Como tengo que trabajar, no he podido cursar algunas asignaturas (normalmente por no poder ir al laboratorio obligatorio)por lo que ya me cuentan como suspensas; así que si el porcentaje exigido es del 90 o incluso mas, me va a ser imposible optar a una beca. Así que después de años haciendo un gran esfuerzo para estudiar Teleco mientras trabajo, no se si podré acabar la carrera, porque si con la beca ya iba mas que justa, sin ella, ni me puedo plantear seguir estudiando.

hamahiru

"Los pobres!!! ¡¡JAJAJA!! Me refiero a vosotros", añadió.

odolgose

Esta ocurrencia me ha recordado aquella de Bush Jr. en la que decía que para acabar con los incendios se debían talar los arboles.

mblanch

Esta mujer es el mayor troll que tiene España. Menos mal que no conoce Meneame... que si no...

D

De Bankia no ha comentado nada verdad ???

D

Si es que ya ni me enfado... Mañana toca frase de Wert! Que la de esta semana se está retrasando!

ﻞαʋιҽɾαẞ

A ver, lo que hay que garantizar es que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a estudiar, luego las calificaciones dependerán de las capacidades de cada uno.

D

#5 Tú has estudiado ¿Verdad?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 ¿Tiene algo que ver el que haya estudiado o no?

D

#27 Teniendo en cuenta la gilipollez que has dicho, sí, algo tiene que ver. En realidad, estaba intentando ofrecerte una salida airosa, que conste, pero si no la quieres no pasa nada. Tú sigue con lo tuyo, que seguro que te va bien así.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Sigo sin entender a qué te refieres; debe ser porque no he estudiado, así que mejor lo dejamos.

D

#29 No, no creo que no haber estudiado tenga nada que ver, la verdad.

r

esta mujer fue ministra de educación... flipante.

VictorGael

La diferencia entre Esperanza y la Thatcher es... Que leches! No hay diferencia alguna.

D

Hija puta
Ladrona
etc

A ver damas y caballeros, ella, no tiene culpa de ser como es, la culpa de que haga lo que hace es NUESTRA, del pueblo (el de verdad, no los que se autodenominan asi), que permite que esas cosas pasen.

DEJAD DE VOTAR EN PLAN HOOLIGAN, ¡¡COÑO!!.
No se puede votar a uno u otro partido politico como si fuesemos sus hinchas en un partido de futbol, joder.

smilo

Las mujeres del PP dan autentico miedo, los hombres parecen buenos a su lado, aguirre, cospedal, botella y carrasco son autenticas ________ (que cada uno ponga en la linea lo que crea)

f

esta tía le falla algo en el celebro
1º la calificación se pone en función de lo apto estas para pasar de curso, si se quiere que la carrera sea mas exigente solo pone un nivel mas alto para sacar un 5, y un 5 es el nivel apto para pasar de curso
así que si quieres que las dar las becas a aquellos que estudie pues nada habla con los profesores y que eleven la dificultad para aprobar, pero no lo pongan en función de unas notas de media por que no todo el mundo evalúa así hay profesores que evalúa x/15 o x/3 incluso x/1 (apto/no apto)

esto encontrar de estas medidas. Pero lo que mas estoy en contra es que nos gobiernes unos LERDOS

w

Porque son más listos que el hambre. Añadió

Maelstrom

Me veo un flujo brutal de alumnado de ingenierías y ciencias a otro tipo de carreras más digamos "accesibles"; que vaya, es lo que siempre ha pasado, pero ahora preveo que empezará a ocurrir aún en mayor grado. Vamos directos a un excedente sin precedentes de titulados en Ciencias Sociales (ya que además hay que añadir la escasa demanda en carreras humanísticas y, por tanto, escasez de titulados en las mismas, lo que aumenta el porcentaje de titulados en dichas CC. Sociales), directos ya y definitivamente hacia una economía de servicios.

Un link que sirve como un pequeño apunte:
http://www.thedailyriff.com/articles/why-science-is-just-so-darn-hard-854.php

g

esta mujer sabe lo que ha dicho? madre mía que mujer

yonose

Lo peor de todo es que lo dice convencida y como si tuviese toda la razón, es acojonante.

Gresteh

Es una declaración es Espeonza ¿verdad? no me puedo creer que sea la de verdad la que haya dicho esto es excesivo incluso para ella.

p

Sin duda, favorece a los que no necesitan beca, ¿es eso Sra Aguirre?.
Esta Sr es especialista en el insulto y la provocación, los muy muy adeptos celebran sus insultos como en Italia celebraban las machadas-esperpénticas de Berlusconi.
Si logra engendrar un poco de violencia de cara al 12M la jugada le sale perfecta, ya tiene las imágenes para los cenutrios que la aplauden y la justificación para la represión.

delado

Y se habrá quedado mas ancha que pancha

D

Favorecerá la criba de gente con poco dinero, nada más. No favorece a los pobres pues mientras estos se tendrán que esforzar a tope siempre, los niños de papá podrán hacer lo que les venga en gana ya que les pagan la matrícula.

Arzak_

Esta mujer es una monologuista de muy mal gusto

homebrewer

Y el hambre también.... no te jode. Les hace un sistema digestivo tan evolucionado capaz de digerir aire y piedras.

l

Es más, que curren y saquen buenas notas los hijos de los pobres, alguien tendrá que sacar el curro adelante en las empresas donde los directivos serán los hijos de los nuestros, llegados cual paracaidistas.

D

HDP HDP

Melirka

Sí claro... vaya estupidez, el que tiene medios se comprará o alquilará un piso a 5 minutos de la universidad, el pobre si vive lejos tendrá que gastar más de 2 horas cada día en desplazarse utilizando los pésimos transportes públicos. Aunque sólo sea por éste motivo ya es evidente quien sacará (o debería) sacar más nota, pues lo tiene mucho más fácil el que puede vivir junto a su universidad que el que pierde un montón de tiempo y fuerzas en viajes kilométricos por no quedarle más remedio.

Me parece muy bien que se utilice la nota como criterio, pero se debe ponderar con otros muchos factores, hay gente que tiene más fácil sacar notas altas gracias a su condición económica (vivir cerca, poder pagarse academias, refuerzos, etc..) y gente que aún esforzándose lo mismo lo tiene muchísimo más complicado al no disponer de tantos medios.

D

Los niños de familias más pobres a aveces tienen que desenvolverse en un entorno más conflictivo, lo que repercute negativamente en s concentración en los estudios. Lo que no significa que sean ni más tontos, ni más listos.

Endor_Fino

Oye Muchacho si no quieres estudiar, Esperanza Aguirre te va a ayudar ...

D

Hace años que dejó de tener sentido lo que dice. Principio de... Hanlon o no sé quién.
Es como una fuente de vomitar palabras al azar hecha de carne.

D

Ya sé que me repito, pero esta tipa es una hija de la gran puta que nos toma por tontos.

D

No, si ahora ya no vale con que seas pobre, demostrandolo por tus ingresos, ahora ademas tienes que sacar un diez.

No veis que a los ricos les jode mucho tener que pagar impuestos para que tu estudies? Ellos lo que esperan es que tu les sirvas la hamburguesa mientras ellos se pasan 15 años estudiando turismo en una privada.

p

"es la mejor manera de garantizar que los que no tienen medios económicos puedan aspirar a las máximas calificaciones".
Parece que quiere decir que a los que no tienen dinero los profesores les pondrán notas alta para poder renovar la beca

Nas2meetu

Lo que hace es destruir lo poco que queda de la clase media, se ve a a legua que lo que quieren es una sociedad de pobres y ricos donde los primeros sirvan a los segundos.

arameo

Esta tia nos toma por imbeciles o que? cada vez que abre la boca es para decir una cretinez diferente de la anterior pero no por ello menos estúpida.

beardedWarrior

Por experiencia, puedo decir que a un pobre le cuesta mucho más centrarse y estudiar cuando vive al borde de la miseria; cuando tiene que pensar qué futuro va a tener; cuando tiene que vivir con 250€/mes (de allí alquiler, facturas, comida).

deabru

Porque los ricos son tontos, verdad señora lideresa?

Arya_Stark

Pero si van a seguir entrando por nota (sea cual sea siempre que se cumpla), no entiendo que pasa entonces. Ya tengan 10 o 5, ¿no? Si solo depende de eso..
Aclaradme que hace mucho que no pido una beca y ando liada en estas cosas.

Y está claro que cuanto más te nieguen una cosa, más esfuerzo se le pone.

D

Le encanta tratar a todos como imbéciles.
De hecho le ha funcionado bien en los últimos años y sino que se lo digan a quienes la votaron después de comprar a Tamayo.

Despero

Pues nada, que se pelee con el señor ministro de educación. Dado que son del mismo partido y este partido es el PP dudo que lleguen a algún punto en común, aunque de cara a la galería así lo hagan notar.

e

Pues la gente de Madrid tiene que estar contentísima con ella. Si ellos siguen votándola, ¿quién somos nosotros para quejarnos desde fuera de Madrid?

neike

Será hijadeputa

D

No soporto a esta... a esta pedorra.

o

Y podrán arruinar un banco, añadio

D

Esta medida favorece a los más inteligentes y a los que más se esfuerzan independientemente de que sean ricos o pobres. No me parece mal. En la universidad he visto a gente con becas que pasaba tres kilos de estudiar y luego lloriqueaban a los profes para que les subierna el medio puntito que les faltaba o perdían beca, y siempre había algún profesor que picaba. Supongo que con esto tendrán que currárselo porque ahora sí que va a ser más difícil que les pasen la mano.

D

Exigir más nota favorece a los que más nota tienen que es lo único que debería importar.

Basta ya de tonterias.

caveacultural

Claro, los ricos como lo tienen todo pagado no sacan buenas notas.

kyubixxx

lo que mas favorece a los pobres son limites de renta familiar elevados... no la nota...

y

yo creo que le dan chispazos

D

Es una zorra fascista y clasista, pero es tan retorcida que me cae bien. Me tomaría unos cafés con ella para entender su mundo.

D

El nivel de la renta no se ve correctamente. Eso para empezar. Hay gente con pasta y becada,¿nadie se mete con eso? Y los que sacan buenas notas, a veces son más mediocres que los que aprueban por los pelos. ¿O es que todos los profesores son excelentes, califican bien y además motivan a los alumnos?

S

Ay nuestra Espe! cada día veo menos diferencias entre ella y su alter ego de twitter!

D

Y encime la typeja se creera que hace gracia con esos chascarrillos
Esta mujer sigue sin entender nada
Que lo que queremos es que te pires ya y dejes de dar pol culo
Impresentable vaya imagen estamos dando con estos ejemplares fuera de españa

sivious

Lo próximo que dirá esta mujer es que en las universidades públicas hay una peste a pobre que no se puede aguantar...

¿Pero esta tía como sigue ahí diciendo estas burradas?

i_lopezalzamora

Esperanza, espero que te salga un decreto ley para poder meterte los diplomas por... que como sigan así es para lo único que van a poder servir