Hace 17 años | Por tarkovsky a voltairenet.org
Publicado hace 17 años por tarkovsky a voltairenet.org

"Incluso en áreas donde existe agua de pozo segura para beber, la demanda en aumento de agua envasada está produciendo basura innecesaria y consumiendo grandes cantidades de energía", asegura un informe de la investigadora Emily Arnold, del Earth Policy Institute (Instituto de Políticas de la Tierra). En lugar de tanto apagón, apagón ... (simple cosmética a la que también se han subido los políticos de turno), ACCIÓN: agüita del grifo

Comentarios

daemon

Pues en mi ciudad (Tarragona) se han dado varios casos de vertidos de mercurio al rio (gentileza de Ercros, si mal no recuerdo). El ultimo creo que fue hace un par de años y en los medios dijeron literalmente que no pasaba nada "pero que las mujeres embarazadas se pasaran por el hospital". Desde entonce yo solo bebo agua embotellada.

Por lo demás, creo que el articulo tiene toda la razón. Y el problema va mas allá del agua embotellada. Imagino que podriamos llegar a reducir bastante la gran cantidad de envases que generamos (no se, comprando por ejemplo, una botella grande de champu, en vez de muchas de un tamaño menor).

HaScHi

No creo que tarden en ponerse de moda los sistemas domésticos de tratamiento del agua por ósmosis inversa (http://es.wikipedia.org/wiki/Osmosis_inversa), que supuestamente "purifican" el agua del grifo para que sea saludable.
En el curro tenemos una y si tuviera una casa también me la pillaría, aunque sólo fuese para quitarle el gusto al agua de Barcelona, que en ocasiones es horrible.

steve-o

El próximo día D del mes M a las HH:MM un gran movimiento mundial iniciado por la asociación A del país P dirá que para concienciarnos de esto hay que beber un vaso de agua del grifo.

¿Qué no? Tiempo...

versvs

El problema del agua es que nos «enseñan» a beber agua en botella porque la del grifo la sentimos como «nuestra» (la sentimos, porque en la mayoría de ciudades está privatizada -aguas de bcn, sin ir más lejos-). Las aguas naturales/minerales todos las asumimos privadas y nos cobran hasta 1000 veces más cara ese agua (el metro cúbico de agua de grifo vale ~ como una botella de agua de 1.5L en un quiosco).

Y el agua es «el petróleo del futuro», ¿saben por qué hay guerra en Líbano? Porque tanto Siria como Israel quieren controlar la zona: Son países con poca agua y Líbano es un oasis en esa región...

Dos enlaces:
Un diario mexicano este verano: http://www.jornada.unam.mx/2006/07/26/024o1pol.php
y una anotación mía (disculpen) sobre el tema: http://nopasaran.versvs.net/2006/05/10/el-agua-ese-bien-publico-%C2%BFo-privado/

Eli25bcn

En la línea de los otros comentarios, el problema es que en muchos sitios la calidad del agua que sale del grifo es penosa, sería interesante que trabajaran en mejorar eso, estoy segura que a los ciudadanos (a parte del problema ambiental) no les hace gracia acarrear, almacenar ni gastar dinero en agua embotellada y si fuera posible dejarían de comprarla...

p

Pues no es por nada, pero en Asturias disfrutamos de un agua excelente, desde la que sale del grifo, como la que puedes encontrar en cualquier fuente de pueblo o de montaña... GRATIS, y de mucha mejor calidad, y sin tratamiento alguno.

Que la gente empiece a pensar que la única agua fiable es la de la botella, al menos desde el punto de vista que tenemos aquí, es un triunfo de las multinacionales que la venden.
A dónde vamos a parar...

D

Pues yo vivo en Valencia capital y aquí el agua del grifo viene con tanta cal que todos los grifos se embozan constantemente, el calentador malfunciona, la lavadora hay que meterle antical, el lavavajillas ídem, yo ya he tenido 2 cólicos nefríticos de beber agua del grifo y eso es peor que un parto. Así que compro agua embotellada más que nada por mi salud y por que no me queda más remedio.

D

#8, yo tengo uno de esos.
La mejor inversión que he hecho en años, oye. Convierte el agua de mi grifo en una cosa que sabe mejor que la Solán de Cabras.

Vale, son caros, pero si sabes un mínimo de brico te lo montas tú por 90 Euros.

D

O de una fuente, porque la que me sale a mí por el grifo es imbebible.

g

Para los afortunados del resto de España o del mundo: el agua del grifo de Barcelona es de una calidad pésima y es muy habitual que la gente compre agua del grifo.

Pero estamos tan adoctrinados que cuando vamos a otros sitios acabamos pidiendo agua de botella en lugar de pedir una jarra de agua del grifo.

koerma

Si, si, ya puede ser buena la del grifo. Pero cuando sale marron... prefiero la embotellada

D

El agua de las ciudades costeras es la peste. No he estado en ninguna donde el agua no supiese rara, muy dura.

D

Yo vivo cerca de Barcelona y el agua del grifo es horrible, de sabor y olor. Y al igual que #1; también he leído que puede ser tóxica en ocasiones.

daemon

#9 Señoritos no se si nos estaremos volviendo, pero te aseguro que el mercurio, una vez entra en tu organismo lo llevas dentro hasta el dia que te mueres. Yo mientras no vea muy claro que cierto tipo de vertidos no volveran a ocurrir nunca mas, no me fiaré del agua del grifo. Los controles santirarios detectan el problema de forma temprana, pero no pueden evitar que la mierda que hayan hechado haya llegado a los consumidores durante unos dias (y quien mas quien menos, si no usa el agua para beber, la usa para cocinar...).

.hF

#16 en el norte sí, el agua del grifo está buena. De hecho a mi me gusta más que la enbotellada.

j

En casa siempre bebo agua del grifo y todos los días relleno una botella para llevarmela al curro. El sabor no es maravilloso pero, como dice chapinet, con la de porquerías que te metes a lo largo de la vida, ¿no vas a poder con el agua?

Quizás es que nos estamos volviendo demasiado señoritos.

Calomar

Algo bueno tenía que tener Madrid. Incolora e insabora (excepto por el cloro, claro) agua de grifo mmmmmm

S

¿Señoritos por beber agua del grifo? jajajajajajajaja lo que tiene q leer uno!!

Por favor, esta claro que el agua del grifo esta muy mal controlada y en cambio la embotellada tiene muchisimos mas controles de seguridad y calidad. Si velar por la salud, es ser un señorito, pues soy un señorito.

El agua es un articulo de necesidad basico, no un articulo de lujo.

p

Para eliminar el cloro, sólo necesitas meter el agua del grifo en una botella sin tapón y esperar 4 o 5 horas.
El cloro se evaporará de forma natural y ya tienes tu agua tal como tiene que ser.
Coste del proceso: Lo que te cueste una botella vacía.

a

Pues a mi, viviendo en Madrid, cada vez que en un restaurante me intentan cobrar por el agua en lugar de ponerme una jarra del grifo, es un restaurante que pongo en la lista negra de sitios a evitar. Me parece un atraco a mano armada que te cobren por un agua, que en muchos casos es de mayor calidad que la que viene embotellada.

De hecho, tengo un amigo que haciendo la carrera de química hicieron unas prácticas para ver el soluto de diferentes marcas de agua, y con algunas acabaron literalmente acojonados.

#23 La flora intenstinal aguanta la acidez de los jugos gástricos, así que me da que un poco de cloro en el agua no va a dolerle mucho.

D

Sí, sí... Esperad a que la señora menestra implante los 60 litros de marras y a ver quién es el guapo que bebe agua del grifo

m

El problema no sólo es el cloro. Aquí en Zgz, dependiendo de la zona, el agua sale con muchisima cal; imposible beber agua que no esté muuyy fría.

Por contra, el agua en madrid tiene una calidad excelente, o por lo menos esas son mis vivencias

D

Yo tengo una jarra de estas que "purifican" el agua mediante osmosis inversa como dice #8. Es más económico y sencillo, aunque menos eficaz. Aquí en Valencia, donde el agua es horrible, la hace bastante potable y así ahorramos bastante en garrafas de agua.El filtro con cambiarlo cada 4 o 5 meses va bien, cuesta unos 6€,y es bastante cómodo. Este sistema se podria popularizar y así lograríamos bastante entre todos.

m

espero que si alguien decide comprarse un filtro para casa jamás sea de "osmosis inversa". Un conocido redactó un articulo en un blog donde habla un poco sobre el asunto y opina en cuanto a filtros: http://mirlo.blogia.com/2007/010501-adicta-al-agua-embotellada.php

La primera parte está sacada de un artículo de meneame.net, un poco más abajo da su valoración.

S

Pues cuando era pequeña, en Almería el agua del grifo era tan respulsiva como ahora, pero había una alternativa al agua envasada. Simplemente, tenías que ir a una "refresquería", como le llamábamos allí a la típica tienda de pan, refrescos y cuatro chucherías, donde había un bidón de varios cientos de litros de agua. Allí llevabas tu garrafa, le ponías el embudo y te salían cinco litros por cinco duros... y conste que no soy tan vieja, que de esto hará como diez años y aún sé de refresquerías en las que funciona este sistema.

p

si quieren que bebamos agua del grifo, que deberían querer, que sea igual o más sana que la embotellada.
Sino, deberemos buscar alguna solución dentro de las embotelladas con, por ejemplo, el reciclo..

E

Como dijo alguien muy sabio:

"Si esta marrón date el hartón, si esta negra p'a la tierra."

Hablando en serio, como han dicho por aquí en muchas zonas de España (Almería por ejemplo) el agua pese a ser potable es inbebible, a mi dame lanjarón y llamame tonto, pero después de haber limpiado la cal de las cañerias un par de veces se le quitan a uno las ganas de meterse eso en el cuerpo. Del sabor ni hablamos.

D

Yo tuve laringitis crónica por mal uso de la voz. Y puedo asegurar que cuando bebía agua del grifo, incluso cuando estaba mejor de la garganta, hacía que me doliera más y me raspaba como papel de lija. Desde entonces bebo agua mineral de baja mineralización y es un placer beber agua. La compro en garrafas de bastantes litros.

A mí el agua del grifo por lo menos me sabe a piscina, y sí, en un futuro quiero tener uno de esos sistemas de ósmosis inversa. Lo que tienen es que no aprovechan todo el agua, pero puedes hacer que la sobrante vaya a un depósito, para usarla en las cisternas por ejemplo.

S

#22 Error. En asturias tenemos una de las peores aguas de España, debido a que nuestras montañas son abundantes en caliza y esta pasa en forma de cal al agua. Esto pasa en todas las zonas que limitan con montañas (zona norte, pirineos... etc). Las mejores aguas suelen estar en el centro peninsular, pero alli se concentra gran parte de la industria, asi que tampoco son de calidad...

josujon

#24 creo que tambien quita metales, no me hagas mucho caso pero creo que si.

josujon

#20 yo tambien tengo una de esas jarras y ahora no puedo beber agua del grifo sin filtrarla, se nota mucho la diferencia y seguramente no solo en el sabor si no en la salud tambien por que el cloro se usa para matar los bichos del agua pero tambien mata los bichos que tenemos en el cuerpo (la flora intestinal creo que es ¿no?) y que los necesitamos.

D

Ok, vivo en Canarias, comenzaré a beber agua del grifo con rico cloro. Hasta siempre a todos. Snif Snif