Hace 5 años | Por doctoragridulce a economiahoy.mx
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a economiahoy.mx

Los indígenas de San Juan Chamula le rezan a los santos entre sorbos de bebida de cola sin importarles los estragos de la diabetes, la tercera causa de muerte en este municipio del estado mexicano de Chiapas. El uso religioso de bebidas de cola en San Juan Chamula se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los misioneros buscaban alternativas para reducir los altos niveles de alcoholismo entre los indígenas locales, de la etnia tzotzil.

Comentarios

jer_esc

#5 si, y la coca cola también embotella agua, pero lo que dice #2 es cierto, es bastante común que el agua de boca sea de mala calidad y la gente o bien la tenga que hervir antes de consumir o tenga que beber agua embotellada, y en las tiendas es bastante usual encontrar refrescos a igual o menor precio que su contrapartida en botellas de agua, por lo que mucha gente los consume como si fuera agua.
Además hay muchas zonas en que se abastecen mediante camiones cisternas, no teniendo aún acceso a redes de agua potable y eso pasa también en ciudades grandes no solo en pueblos o comunidades aisladas

D

#8 También es su cultura. Verán a el doble de precio la cola que el agua y se toman la cola.
Porque no me creo que una botella de Coca-Cola valga menos de el doble que una de agua.
Ya sea en 50cl o en 2L ya ni te cuento

Trigonometrico

Es el milagro capitalista en Latinoamérica.

#6 #9 No parece tan complicado, cobran por el agua lo que la gente esté dispuesta a pagar. Se llama ley de oferta y demanda y también de especulación.

Si suben el precio de la Coca-cola, la gente comprará cola de marca blanca o lo que sea, pero si el oligopolio del agua destruye a la competencia, no queda otra que pagar lo que pidan.

D

#11 Lo mismito que nos hacen aquí con la gasolina

D

#9 Claro, la cultura y no la necesidad... Vaya tela.

D

#14 Te repito que la cola está hecha de agua. Es inviable es imposible encontrar un litro de cola al precio de un litro de agua embotellada.
Pero si a la gente le pones un precio muy alto del agua y muy bajo de la cola, pues se creen que eligen mejor con la cola porque alimenta...
Si es cultura

D

#20 Eres un inculto si crees que eso es cultura. SI es posible encontrar agua mucho más cara que los refrescos en según que sitios por muy lógico que a ti te parezca. Viaja, o al menos lee.

Lo que estás diciendo sería como decir que aquí en posguerra se comían las ratas, gatos etc etc... Por cultura.

D

#24 reportado por g.....
Insulta a tu madre

D

#20 no es imposible. El agua embotellada es cara de cojones. La barata es el agua corriente, de la traída, pero la embotellada es cara, y si hay que embotellarla a miles de quilómetros de donde se va a consumir pues el precio por lo general sube. Coca-Cola con la industria que tiene se la suda, puede embotellar en los EEUU y vender en mexico por debajo de lo que vale un litro de agua embotellada en México. Ademas, no olvides que estás superempresas, entre ayudas e ingeniería fiscal pueden hacer maravillas " capitalistas" cómo esta.

D

#39 Pero vamos a ver, si la coca-cola es 98% de agua. como va a ser más barata que el agua-agua? Y sin contar con que se necesitan unos dos litros de agua para producir uno de coca-cola.

Si el mismo agua que empleas para hacer refrescos simplemente la embotellas, pues es obviamente más barata. Otra cosa son los tejemanejes de marketing que empleen.

D

#51 Comprando la fuente de agua, comprando agua de esta fuente al por mayor, llevando agua de fuera, montando tu propia estación de depurado... Apenas hay posibilidades de conseguir agua mucho más barata que un refresco.

Por cierto los otros ingredientes no son mucho más caros, lo más caro debe ser el envase y la publicidad que es lo que se paga en la mayoría de casos y allí no les hace falta.

D

#63 A ver, para hacer un refresco primero necesitas agua (fase 1). Luego le añades lo que sea (fase 2)

Luego es al revés, es absolutamente imposible sacar un refresco más barato que el agua (a nivel de coste) porque el agua es la materia prima principal, repito la coca-cola es 98% agua.

D

#64 Bah, paso. Creo que si no lo has entendido ya no va a ser posible ni con dibujos.

Tienes razón.

D

#65 Puedes pintarlo como quieras, la realidad es tozuda. Un producto acabado no puede ser más barato que una de sus materias primas, realmente es algo que nadie explica porque es tan obvio que no necesita ser explicado.

D

#66 No te apostarás nada.

D

#67 Que tengo que apostar para saber que dos litros de agua son más caros que uno?

Dímelo, anda, dime que cojones hay que hacer para que lo puto entiendas.

D

#68 Para empezar estás comparando cosas que tienen poco que ver, el precio de producción, el de materia prima, el precio de venta al público...

Para no dártelo todo mascadito te voy a poner un ejemplo similar al de la noticia pero que ocurre en España mismo, Prueba a exprimir un litro de zumo de naranja comprado en cualquier mercado y calcula todo lo que te va a costar, incluido el tiempo. Después vas al súper y coges el zumo de naranja más caro que veas.

A ver qué te sale más caro, si el producto final procesado por una empresa o el que hagas tú en casa.

D

#69 Para hacer coca-cola necesitas dos litros de agua.

Que es más barato embotellar coca-cola o embotellar agua?

No se qué coño haces contestando. En serio.

D

#70 A ver si en mayúsculas...COCACOLA PUEDE COMPRAR ESOS LITROS DE AGUA POR UNA MISERIA MIENTRAS AL CONSUMIDOR LE COBRAN 100 VECES MÁS, ASÍ EN SEGÚN QUE SITIOS ES FÁCIL, MUY FÁCIL, QUE CUALQUIER PRODUCTO PROCESADO SEA MUCHO MÁS BARATO QUE LA MATERIA PRIMA DE LA QUE VIENE, PARA EL QUE TIENE QUE COMPRARLA QUE ES DE LO QUE VA LA NOTICIA. EN SERIO, NO SÉ CÓMO SIGUES RESPIRANDO.

Letras más grandes no hay, así que lo voy a dejar aquí.

D

#71 No lo vas a dejar aquí. Ahora es cuando te recuerdo que te estás inventando que Coca-cola lo puede poner a 100 veces más, claro que sí, y lo puede tirar por el desague, pero en ningún momento estábamos discutiendo eso:

"Luego es al revés, es absolutamente imposible sacar un refresco más barato que el agua (a nivel de coste) porque el agua es la materia prima principal, repito la coca-cola es 98% agua."

Has intentado ganar la discusión, dándome la razón como a los locos, haciendote el ofendidito, y el girito final inventándote un muñeco de paja.

No sirve hamijo, no eres tan bueno.

D

#71 ¿Qué le impide a Coca-Cola (o cualquier gran embotellador/fabricante - nestle, Pepsi, evian- de refrescos) vender agua embotellada, al coste super-super barato al que la compra más el margen que le saque a la coca cola terminada? Evidentemente será menos (aunque no mucho menos) que lo que vale una coca cola. No se trata de comparar la economía a escala de una empresa como coca cola con una embotelladora local, sino coca cola consigo misma vendiendo dos productos distintos. Que hay intereses ilegítimos está claro. El agua embotellada tiene un valor añadido que interesa mantener artificialmente o bien interesa vender coca cola antes que agua, ambas opciones a costa de la salud de esas personas.

D

#20 en general se venden gaseosas con sabores a muy bajo precio.

D

#9 en algunos supers hay colas de marcas raras que están casi más baratas que el agua. Hace poco vi una en el Alcampo que valia 0.41 euros dos litros (puede que fuera litro y medio no esto seguro) ese mismo dia vi aguas más caras.

D

#37 Hombre la solana de cabras. Pero Compara con la auchan y ya verás. Eso sale más barato que una botella de aire

D

#38 repito, dos litro de cola 0.41 euros, 0.20 el litro, aguas más baratas las hay, pero tampoco tantas, y la mayoría de marcas están por encima. Y eso en España, en zonas como chiapas la cosa cambia.

D

#45 Te aseguró que la agua de auchan vale la mitad. Si hasta el plástico parece que se va a romper

D

#47 no en un pueblo perdido de centroamerica.

Vega_99

#9 estoy de acuerdo, yo lo he visto también en Filipinas, o en varias familias españolas , que ni Dios bebe agua , todo el día con refrescos....
Supongo que tu entorno moldea tus hábitos.

m

#8 ¿Pero cómo coño vas a comprar el agua para bebe en botellas de 33 mililitros o de 2 litros? Todo el mundo que no tiene acceso al agua potable compra garrafones de 10 ó 20 litros que salen muy económicos. Es que estáis comparando cosas distintas.

japeal

#17 1000 ml = 1 l
100 cl = 1 l

m

#27 Bien visto. Un tercio, vamos.

jer_esc

#17 si es para la casa "y te lo entregan a domicilio" si que compras el botellón de 20, si te pilla en la calle entre la botella de 1/2 de cola o de agua eligen la cola a precio más o menos similar, incluso menor , y si te toca ir a la tienda de la esquina como mucho compras un galón (3.5 l) y ahí los precios están parejos lo que muchas veces hace que se decanten por la cola y esa facilidad es la que hace que en comparativa se consuma mucho más que por ejemplo en España
P. D se perfectamente de lo que hablo, pues vivo e Sudamérica y reconozco que al principio consumía muchos más refrescos precisamente por lo fácil y económico que resultaba adquirirlos y la desconfianza generalizada respecto al agua, incluso embotellada a veces tiene "sabores"

m

#32 Pues lo mismo que tú cuando estás en la calle y entras al bar. Pero supongo que tu consumo de agua no será exclusivamente la del bar. Pues lo mismo los nativos.

PD: Me da igual donde vivas. Sólo sé que tus poderes adivinatorios son pésimos y que cuando los utilizas como argumento de autoridad quedas en ridículo. Porque la cosa era debatir sobre la realidad, no sobre quien ha viajado más.

jer_esc

#33 ni poderes adivinatorios ni falacias de autoridad, a diferencia de tu culo que solo conoce tu sillón de casa y desde ahí pontificas yo tengo experiencia directa de sitios con circunstancias económicas y sociales parecidas donde el consumo es más elevado que por ejemplo en España, si eres tan soberbio e idiota que tu ego te impide contemplar lo razonable o plausible de mi argumento no tengo más que decir, o si, la próxima coca cola que me tome brindare por los idiotas, salud

m

#34 Sí, vuelvo a repetirte que nunca he visto al camión de reparto de garrafas de 10 ó 20 litros de agua potable. Ni tampoco he visto a chavales con garrafas del mismo tamaño en bicicleta. Lo he adivinado todo. Venga, tira para el bar en el que TÚ te compras la Coca-cola, aplícalo al resto del mundo y sigue utilizando como argumento de autoridad que has viajado mucho (que simplemente reitera lo que te gusta presentar la adivinación como argumento de autoridad, porque obviamente desconoces cuanto he viajado yo).

D

#46 aun sigues con las mismas tonterias?. Te habian baneado con otro nick por bocas?. Este lo acabas de abrir.

m

#52 Aunque veo los signos de interrogación, veo que tus poderes adivinatorios siguen siendo pésimos. Venga, cuéntame otra vez todo lo que conoces de América Latina y extrapola tu comportamiento al de los nativos para que vuelvas a quedar como un Capitán Tapioca ante desconocidos.

D

#53 se dice Capitán de las Sardinas. RIAU RIAU!!!!
Como te hacía llamar antes?
"El bocas"?.

m

#54 "Creo que no has estado nunca en Latinoamérica." Vuelve a contarme otra vez tus películas, anda, que me estás divirtiendo un montón.

D

#59 te repites mucho mi amol.

D

#33 jajaja.
Tu aun no has debatido nada de nada. Monada.

D

#32 dejalo tranquilo es un vulgar tocapelotas.

D

#5 la mayoría de la gente no consume cocacola, consumen productos infinitamente mas baratos, pero igual de malos para la salud.

j

#5 vendieron los manantiales en su día a coca cola, de ahí que no tengan derecho a el uso de los mismos para abastecerse

D

#26 Pues me mudo a México y me dedico a comprar agua de un lado y venderla a un euro el litro.
Me voy a hacer de oro

D

#30 no es precisamente México el mas problema tiene con la mala calidad del agua.

Jointhouse_Blues

#30 De plomo, más bien.

r

#5 Y necesita casi el doble de agua por cada litro de coca cola... y? qué tiene que ver? lo que dice #2 es verdad... y en muchos lugares es más barata la coca cola que el agua.

Todavía no has descubierto que la humanidad es la humanidad?

JAIL

#5 Porque una cosa es el coste de producción y otra el precio de venta.

Z

#5 En México es común vender los refrescos en botellas de vidrio que pueden ser devueltas a la embotelladora quitando el costo del envase al consumidor, no se puede decir lo mismo del PET de las botellas de agua. Si se comparan 500ml de ambos productos en envases PET los refrescos suelen ser un poco más caros, solo los de marcas desconocidas son del mismo precio o mas baratos, esto hablando de la zona donde vivo, que es una embotelladora diferente a la que hay en Chiapas.

D

#76 gracias por darme una respuesta que me convence más que las chorradas o malas palabras de otros. Así si puede ser.
Un abrizo!

m

#2 Todo depende a lo que llames caro. Si compras agua Solans de Cabras de 33 mililitros pues será carísima. Pero si compras una garrafa de 10 litros de agua por un euro pues es bastante más barata que la Coca-cola.

D

#7 creo que no has estado nunca en Latinoamérica.

m

#10 No, nunca he visto al vendedor de garrafas de agua llegar a los pueblos donde ni tan siquiera hay agua corriente, no hablemos de potable. No vende ni una. Todos los nativos prefieren agua Evian de 33 mililitros.

D

#15 intentas hacerte el graciosillo?.

m

#16 ¿Intentabas demostrar tu ignorancia con el "creo que no..."? Era una forma de decirte que tus poderes adivinatorios son pésimos. Utiliza otro argumento para hablar sobre la distribución de agua potable en América Latina que no sea la ficción de pasarte de listo, anda. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta la garrafa de 10 ó 20 litros de agua potable que todo el mundo compra?

D

#19 estoy harto de viajar por trabajo a Colombia, Perú , México, Panamá, Argentina, Brasil........ Y he visitado por ocio, Cuba, Republica Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico.....
Se de sobra cual es el problema del agua en Latinoamérica y especialmente en Centroamérica.

m

#22 ¿Entonces a qué viene lo de pasarte de listo y fallar ("creo que no...") si has podido comprobar in situ que la gente no compra agua de mesa en botellas de un tercio ni de un litro sino en garrafones, que es lo que había escrito?

D

#23 vete a tomar por, RIAU RIAU.

sevier

#10 Allí nunca tendrásn un agua tan buena como Solán de Cabras

luiggi

#2 En México la Coca-Cola no es barata, como euro y medio la botella de 3 litros. Pero la propia Coca-Cola también distribuye garrafones de 20 litros de agua depurada en ese precio, porque efectivamente no es recomendable beber del grifo sin hervir. El problema es que es impresionante como hay mucha gente que ha sustituido el agua por Coca-Cola.

Igualmente el problema de la diabetes es que, quitando los síntomas como piel seca, cansancio u orinar más, no sientes los daños hasta que es muy tarde.
Me ha tocado ir a celebraciones incluso de jubilados donde prácticamente no tenían más que Coca-Cola. Pedí sin azúcar y no tenían. Pedí agua y tampoco, aunque al final me consiguió una.
Se que finalmente el problema es la decisión de ellos, pero esto disminuye bestialmente la esperanza de vida.

desobediente

De paso, la mayoría de sus barrios y comunidades sufren la falta de agua en una zona donde una productora de refrescos ha instalado una fábrica para la que extrae poco más de un millón de litros de agua cada día.

Adicionalmente, los indígenas redujeron su consumo de agua ante una marcada escasez y contaminación además de que las prácticas comerciales en la región hacen que sea más barato comprar una bebida de cola que una botella de agua.

menudo panorama.

Rorschach_

Que dejen de rezar a los santos.

D

No acabo de comprender como X puede ser más caro que X+Y+Z.
Además Coca-Cola también vende agua con distintas marcas.
¿No pueden comprar agua a Coca-Cola company pero sí Cola?

D

#6 Para Coca-Cola, producir X es más barato que producir X+Y+Z.

Pasa que hay escasez de X entre la población, y en general la gente está más dispuesta a pagar más por X.

Coca-Cola lo sabe y vende al público X más caro que X+Y+Z.

Y además hay otras estrategias importantes para las empresas. ¿Por qué McDonald vende sus hamburguesas para niños tan baratas, con un bonito envoltorio y juguetes incluidos? Están creando futuros clientes.

Y esa imagen de que los indígenas y lugareños son tontos tampoco es muy acertada. Saben perfectamente que el agua es mejor que la Coca-Cola. Pero es gente con una mala vida, a lo mejor trabajan 12 horas al día y no se pueden permitir una caminata de 2 horas hasta el súper para comprar y transportar 10 litros de agua. O son tan pobres que ni siquiera tienen cómo hervir agua en casa. Entonces acaban comprando en el kiosko del barrio Coca-Cola.

Z

#6 Hay un factor que creo que es el que define el precio original y es el del costo de los envases PET desechables contra las botellas retornables como las de los garrafones de 20 litros o refrescos en envases de vidrio (común en México).
En el caso del PET se suman el costo del envase y en los otros no se añade porque se canjean las botellas vacias por aquellas con producto, es común que se cobre el envase cuando se adquiere uno por primera vez y no se cuenta con el recipiente y no es nada barato.
No es el único, de los dos litros usados para realizar una Coca Cola de 355ml, un litro y medio no son usados para el producto en sí, por lo que no requieren que se procese para consumo humano.

anv

Yo propongo una solución:
1) prohibir que las bebidas con edulcorantes sintéticos sean más caras que las que llevan azúcar.
2) poner límites a la fabricación de bebidas con azúcar.

¿Qué no hacer? Tratar de solucionarlo subiendo precios.

jubileta

Solución cuñada:
Que beban Zero

D

A llorar a Jerusalén.

Yonseca

No sé si es peor lo de allí o lo de aquí, que una lata de cerveza te sale más barata aún que una de coca cola.

gz_style

#4 Aquí el agua es de calidad y es la bebida más barata, tanto en domicilio como en el supermercado.

D

#4 Seguramente una lata de cerveza sea mas sana que una de cocacola.

m

Mejor eso a que se emborrachen.

J

Por ello la gestión del agua y todos los recursos hídricos de un país deberían ser siempre del Estado. Este es uno de los grandes esperpentos del capitalismo.