26 meneos
72 clics

La agricultura orgánica no es mejor, es un capricho de ricos

Quienes recelan de los cultivos transgénicos olvidan quizá que la agricultura es en su propia esencia modificación de las plantas. Desde que el hombre se hizo agricultor hace diez mil años se han estado introduciendo genes en las plantas sin percatarse de ello. Antes se cruzaban las plantas buscando características que tenían otras plantas; la diferencia es que ahora hay un mecanismo para hacerlo de una manera mucho más precisa, consistente en buscar un gen que confiere una cierta propiedad y trasplantarlo a la variedad que a uno le interesa.

negativos: 6   usuarios: 23   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Agricultura Orgánica != Atricultura Ecológica != Ecoagricultura

    A ver si empezamos a distinguir términos. Porcierto, el artículo es un pedazo spam de lobby, que te cagas
    54  votos: 4   link
    el 27-06-2011 07:37 UTC por pa2500 pa2500
  2. #2   #1 Oye, ilustra a este pobre idiota por favor.
    23  votos: 1   link
    el 27-06-2011 07:37 UTC por Kuruñes Kuruñes
  3. #3   Hombre, me parece a mi que no es lo mismo cruzar genes ya existentes en las especies en juego (agricultura tradicional con cruces naturales) que generar mutaciones (tomates con genes de araña???); si encima añadimos la componente económica y el uso que se hace de esto para extorsionar a los agricultores por parte de los dueños de las semillas...
    45  votos: 3   link
    el 27-06-2011 07:38 UTC por Gluckauf Gluckauf
  4. #4   #2 A muy grandes rasgos

    La agricultura orgánica es en la que solo se utilizan productos provenientes de lo biológico, no se admiten componentes de origen mineral para abonos o pesticidas. Tiene algunos conceptos que sí podrían resultar útiles para la preservación del medio, aunque no obligatoriamente es sinónimo de sostenibilidad o seguridad alimentaria obviamente. Existen peligros de contaminación biológica, por ejemplo, existen pesticidas como las piretrinas, que se utilizan en agricultura orgánica y son tan peligrosos para la salud humana como cualquier otro pesticida de sintesis.

    La agricultura ecológica... No hay una línea definida entre lo "ecológico" y lo "no ecológico". Por ejemplo, en muchos países se admitiría como modelo de agricultura ecológica un tomate que se produce a 3000 km de su lugar de origen. No tiene porque medir conceptos clave, como la huella de carbono. De ahí que mucha gente la critique y diga que tanto esta como la orgánica no son la solución a los problemas del mundo.

    La Ecoagricultura Mezcla todos los conceptos de máxima sostenibilidad y economía ecológica. Se intenta tener en cuenta tocdos los procesos, y sobre todo conceptos como la degradación final del medio o la huella de carbono y la justicia social.
    121  votos: 13   link
    el 27-06-2011 07:45 UTC por pa2500 pa2500
  5. #5   #4 Pues muchas gracias.
    16  votos: 1   link
    el 27-06-2011 07:47 UTC por Kuruñes Kuruñes
  6. #6   Le ha faltado pedir el nobel de la paz a monsanto.
    33  votos: 3   link
    el 27-06-2011 07:48 UTC por io-io io-io
  7. #7   Que asco, a la tercera pregunta ya estan hablando de los niñitos pobres el tercer mundo.
    6  votos: 0   link
    el 27-06-2011 07:53 UTC por Ooooos Ooooos
  8. #8   En lo que tiene razon es en lo9 que dice de bill gates www.veoverde.com/2010/09/bill-gates-compra-500-mil-acciones-de-monsant
    6  votos: 0   link
    el 27-06-2011 07:58 UTC por jpablo jpablo
  9. #9   #0 Bueno, estoy de acuerdo que hay muuuuuucha tontería y snobismo con el tema de la agricultura orgánica vs OGMs . Algunas de las frases de esta señora tienen mucha razón, pero poner a la misma altura un sistema operativo y su obsolescencia programada con la biodiversidad mundial me parece de 1º de manipulación. (por no hablar del hambre de los negritos)
    25  votos: 1   link
    el 27-06-2011 08:15 UTC por Pecinejo Pecinejo
  10. #10   Cultivos transegénicos para mantener a los agricultores atados a una sola empresa en cuanto a la compra de herbicidas, pesticidas y semillas. Sí señor, mucho mejor.

    www.meneame.net/search.php?q=monsanto --> fon.gs/nada-mas
    10  votos: 0   link
    el 27-06-2011 08:16 UTC por hugamen hugamen
  11. #11   #10 Que se haga un mal uso de una tecnología no hace que dicha tecnología sea mala "per se".
    48  votos: 4   link
    el 27-06-2011 08:17 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  12. #12   ¿Agricultura orgánica? AY QUE ME LOL

    Claro, claro, porque todos sabemos que los pimientos también pueden ser inorgánicos, sin moléculas de carbono ni ná.
    10  votos: 0   link
    el 27-06-2011 08:22 UTC por msx msx
  13. #13   #11, tienes toda la razón, pero es que no se hace nada por mejorar el modelo que hay impuesto en cuanto a transgénicos, por lo que hablar de que con los mismos se puede acabar el hambre en el Tercer Mundo me parece una declaración totalmente parcial y sesgada.

    Eso sin tener en cuenta que muchas de las supuestas mejoras se convierten en nada al cabo de un tiempo debido a resistencias en los insectos o hierbas contra los que se lucha, lo que convierte a esta esta tecnología en poco más que un negocio cojonudo para quien lo explota.

    EDIT: Si se mejora, se optimiza y realmente funciona, cojonudo. No seré yo quien de la espalda a la tecnología.
    21  votos: 1   link
    el 27-06-2011 08:30 UTC por hugamen hugamen
  14. #14   #3 no es lo mismo cruzar genes ya existentes en las especies en juego (agricultura tradicional con cruces naturales) que generar mutaciones (tomates con genes de araña???)

    Añadir genes de araña a un tomate NO es una mutación.
    7  votos: 0   link
    el 27-06-2011 08:39 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  15. #15   #14 ¿No?¿no es una mutación "controlada"?¿entonces qué es una mutación?

    La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
    10  votos: 0   link
    el 27-06-2011 08:46 UTC por Gluckauf Gluckauf
  16. #16   #15 Tú mismo lo dices: "una alteración o cambio... que se presenta súbita y espontáneamente".

    La mutación es un fallo en la replicación del material genético. Un error de copia, si quieres llamarlo así, y por tanto sucede casi siempre por azar, y lo encontramos representado aleatoriamente en una población grande.
    Estoy simplificando un poco, pero esa es la idea.

    La transgénesis es un proceso diferente: cogemos una araña, analizamos sus genes, extraemos un gen muy concreto que sirve para una cosa muy particular (lo sabemos porque lo hemos investigado) y lo implantamos artificialmente en el código genético del tomate con un fin muy específico que hemos planificado.

    Es un proceso planificado y artificial con un resultado mayormente especificado de antemano (digo "mayormente" porque las consecuencias de largo alcance son imprevisibles). Por contra, la mutación ocurre espontáneamente, de forma natural, y sus resultados son generalmente imprevistos.
    7  votos: 0   link
    el 27-06-2011 09:10 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  17. #17   Y yo digo... coño señora! No hay laboratorio comercial que invierta pasta en algo que no resulte enconómicamente viable. Déjese de emepetrés, que de eso tampoco sabe.

    Y también digo... no menciona usted la variedad más extendida de maíz transgénico, el Roundup®Ready, que se "fabricón" con el único propósito de disponer de un vegetal que soporte la toxicidad del agresivo herbicida Roundup®, que liquida cualquier otra cosa verde viva y perjudica seriamente la salud.

    Monsanto es una de las empresas "dominadoras del mundo" y uno de sus pagadores.
    7  votos: 0   link
    el 27-06-2011 09:17 UTC por pitercio pitercio
  18. #18   Llevamos ya unos cuantos meneitos intentando desprestigiar la agricultura no convencional. Parece que los de Monsanto están trabajando horas extras también por aquí. Pero no, debe ser casualidad. No nos pongamos conspiranoicos que aquí está muy mal visto. :roll:

    #relacionada: www.meneame.net/story/uno-muchos-problemas-tras-agricultura-ecologica
    6  votos: 0   link
    el 27-06-2011 09:24 UTC por oioioi oioioi
  19. #19   #4 Al hilo de tu distinción comentar también que una crítica concreta a la "Agricultura Ecológica" diametralmente alejada de éste tipo de propaganda lobby la podéis encontrar en el interesantísimo libro: "Naturaleza, Ruralidad Y Civilización" de Félix Rodrigo Mora:

    "El distanciamiento argumentado que “Naturaleza, ruralidad y civilización” adopta hacia la agricultura ecológica ordenada y manipulada desde Bruselas, que es presentada por algunos (Naredo, González de Molina, Juana Labrador) como la solución, al parecer completa y perfecta, a las desatentadas nocividades que azotan a terrazgos, praderías, montes, atmósfera, masas de agua dulce y mares, resulta avalado por la simple lectura del reglamento marco 834/2007 y de su reglamento de aplicación, elaborados y promulgados por la Unión Europea, en vigor desde enero de 2009.

    Tal normativa hace de dicha agricultura una actividad organizada desde arriba, por medio de leyes y otras normas sancionadoras, de cuyo cumplimiento se encarga el SEPRONA de la Guardia Civil, así como una parasitaria falange de expertos, tecnócratas y funcionarios. Está, además, dirigida al mercado y a la búsqueda de beneficios; es gran consumidora de productos neo-químicos, maquinaria, agua y energía; promueve el monocultivo y el latifundismo, perpetúa la separación entre agricultura, ganadería y selvicultura, se propone mantener a la ciudad abasteciéndola desde el campo y haciéndola “sostenible”, reedita la división entre productores y consumidores, daña los suelos, se desentiende en los hechos del quehacer más decisivo, la forestación de millones de has. con especies autóctonas, arroja por la borda el principio de precaución (que exige a la agricultura convencional) y no proporciona alimentos más sanos ni mejores que las prácticas agronómicas convencionales, como lo evidencia, entre otros muchos puntos concretos, que admita una contaminación “accidental” por OGM del 0,9%. Lo expuesto debe entenderse como una crítica al régimen que la U.E. impone a aquélla, no a los agricultores y ganaderos modestos que se acogen a la certificación, los cuales son gente benemérita merecedora de toda consideración."
    13  votos: 1   link
    el 27-06-2011 09:35 UTC por oioioi oioioi
  20. #20   #16 Vaya, entonces, como depende de la intencionalidad y de que sea espontáneo cuando le indujeron a Litvinenco el cancer con Po, no era cancer. Era otra cosa dentro de la ingeniería genética. Vale.
    10  votos: 0   link
    el 27-06-2011 10:52 UTC por Gluckauf Gluckauf
  21. #21   #20 No es la intencionalidad. Es que una mutación es un cambio azaroso en una secuencia genómica durante su proceso de "copia", mientras que la transgénesis es la introducción de un gen de otra especie distinta en el genoma. ¿Tan difícil es ver la diferencia?

    No estoy sosteniendo una postura a favor ni en contra de la transgénesis. Sólo pido que hablemos con propiedad. Y no, no es lo mismo por mucho que te empeñes.

    Si te empeñas en no llamar a las cosas por su nombre (transgénesis NO es igual a mutación), entenderé que no lo haces por ignorancia sino porque quieres manipular en uno u otro sentido.
    7  votos: 0   link
    el 27-06-2011 11:08 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  22. #22   #21 No tengo ninguna intención de manipular nada; desde el principio a lo que me refiero es a que hay una gran diferencia entre el procedimiento de los cruces y la ing. genética (desde el punto de vista del que se incluyen genes que no estaban antes en la especie) se llamen mutaciones o no. Me da igual que se llame transgénesis o mutación, el caso es que se añade o modifica algo que en ningún momento anterior estaba en un individuo de esa especie. Las mutaciones que aparecen de forma natural tiene que sobrevivir y darse en un amplio número de caso durante bastante tiempo, adaptádose al entorno (en el que a su vez hemos evolucionado nosotros); eso es lo que quiero decir.

    ¿Que se llama transgénesis?, pues muy bien
    10  votos: 0   link
    el 27-06-2011 11:17 UTC por Gluckauf Gluckauf
  23. #23   Práctica extremadamente útil en apariencia y sin embargo demonizada. ¿Por qué?

    -No lo tengo nada claro. Meter miedo es fácil, y por otra parte nunca hemos tenido tantos alimentos, tan variados y tan baratos como ahora, y eso genera una especie de prejuicio de «a mí que no me toquen lo que se comía en la época de mi abuelita».


    Qué show. Lo que dice #1: spam.
    12  votos: 0   link
    el 27-06-2011 11:50 UTC por santino santino
comentarios cerrados

menéame