Hace 10 años | Por wadop1312 a urgente24.com
Publicado hace 10 años por wadop1312 a urgente24.com

Un productor chileno demandó a Monsanto y ganó el juicio luego de haber perdido todo lo que tenía tras trabajar con maíz transgénico. José Pizarro fue parte de un experimento que la multinacional llevó adelante con 12 agricultores más entre 2009 y 2010. "Sólo quiero que otros campesinos no tengan que pasar por lo que yo viví. Yo nunca más voy a sembrar transgénicos”, asegura Pizzarro.

Comentarios

D

#1
Que las víctimas del timo de la estampita tengan su buena parte de culpa, no exime al timador del delito.

Si tu quieres los agricultores son ignorantes, vagos y avariciosos, no voy a discutirlo...
Pero lo que hace mosanto ni si quiera tiene nombre.

D

#3 #1 habla del productor de la semilla, la multinacional Monsanto en este caso.

D

#11 coño... no sé que leí

CarlSagan

#1 Aparte de que son totalmente innecesarios.

crob
D

#7 En ese caso el juez le hubiera dicho que comprara otro tipo de maíz.

neotobarra2

#6 Lo cual es otra razón más que se suma a la larga lista de razones para desconfiar de Monsanto y boicotear a la empresa. Yo no consumo los productos de un vendedor que, por el motivo que sea, me da malos consejos que me llevan a la ruina.

(Para los que interpreten mal este comentario: el boicot no implica sabotaje, implica simplemente no consumir sus productos y animar a otros a que no los consuman)

D

#16 El problema es que vas comprar maiz y solo hay transgenico y las empresas de semillas son compradas por mosanto sin que nadie diga nada.

majestad

A Pizarro lo buscó Monsanto. Llegaron hasta el predio donde él cultivaba hortalizas en Melipilla y le dijeron que por satélite lo habían ubicado porque el lugar se prestaba para cultivo de maíz transgénico pues no había otro maíz convencional cerca.

Me pregunto qué clase de satélite es capaz de reconocer el tipo de maíz.

La_bicha_de_Balazote

#2 Incendios, superficies de cultivos para ayudas de la PAC, distribución de formaciones vegetales, etc, trabajan siempre con datos tomados de imágenes satelitales, simplemente analizando el albedo, o el espectro de infrarrojos, se puede saber en la fase de desarrolo que se encuentra el cultivo.

Seguramente, lo que detectarían inicialmente no fuera la variedad del cultivo, sino si era maiz o no, y partiendo de que sabes que si es maiz, es cuestión de comprobar aleatoriamente in situ (o por otros métodos) si se trata de un variedad u otra.

Vamos, que es totalmente factible.

habitante5079

Mosanto y sus semillas transgénicas son otra forma de control, USA siempre ha considerado a América Latina como su patio trasero para proveerlo de recursos y mano de obra barata. A países que han suscrito el tratado de comercio con USA se les han impuesto condiciones para asegurar la hegemonía de los USA sobre ellos (Perú tiene mucho que contar al respecto) y Mosanto es uno de sus caballos de batalla para asegurarse el control de los cultivos. Seguro que en el futuro aparecerán transgénicos con mejoras los bastante buenas para considerar su uso , el problema son compañías como Mosanto respaldadas por gobiernos que imponen sus productos no porque representen mejoras sino para ejercer el control que ahora se le escapa a los grandes especuladores.
El siguiente problema que veo con los transgénicos (no en concreto con los de Mosanto) es que salen al mercado sin apenas probar sus efectos, no pasan un largo período de pruebas para asegurar su inocuidad ni como va a afectar a los ecosistemas, eso lleva a desastres ecológicos y humanos como el de las semillas de Mosanto y más teniendo en cuenta que en el planeta no se sufre de hambre por escasez de alimentos ya que producimos cuatro veces más alimentos de lo que necesitamos sino por que se trata de un problema de distribución dónde la especulación y geopolítica marcan la pauta.

Cobb

Transgénicos ≠ Monstanto

Un afectuoso saludo.

Olaz

Hijo de Pizarro

p

Monsanto, a pesar al nombre no son precisamente unos santos.

D

Una vez leído el artículo resulta que todos los problemas derivan de prácticas capitalistas, no de que sea una semilla transgénica. Monsanto podría haber causado el mismo daño -derivado de un experimento mal llevado, según la noticia- con una semilla totalmente natural.

O sea, como siempre.

Felicidades a ese agricultor chileno por haber ganado ese juicio.

Vergessen

"Luego de", no! http://ves.cat/iEtl

Asecas

los transgenicos son ETA