Hace 9 años | Por --136875-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a publico.es

La activista española e investigadora de migraciones Helena Maleno fue agredida en la madrugada de este sábado en el barrio de Boukhalef, de Tánger, por un grupo de marroquíes que, armados con machetes, palos y piedras, han obligado a bajar de unos autobuses a un grupo de inmigrantes subsaharianos, la mayoría mujeres y niños. En su perfil de Twitter, Maleno relata el asalto, sin que la policía marroquí detuviera a los agresores. Como consecuencia del ataque, cinco personas han sido ingresadas en el hospital con heridas de arma blanca.

Comentarios

adot

#10 Pero es que es normal que de vez en cuando miren para otro lado y dejen pasar a todo el que pueda. El resto del año los tienen acumulándose dentro de su territorio. ¿Que van a hacer, esperar hasta que no lleguen más porque no caben en Marruecos?

D

#14 Entonces habrá que romper los acuerdos por los cuales España subvenciona a Marruecos para que no mire para otro lado.

D

#79 En una noticia sobre el ataque de un grupo de marroquíes armados con la connivencia de la policía marroquí, que no es la primera vez que ocurre ni en Marruecos ni en el Sahara Occidental, tu respuesta de #46 es: "casualmente estuve varios dias en Tanger la semana pasada y precisamente me sorprendio ver que son jodidamente respetuosos y muy muy amables con todos, sobretodo los de fueras [...] nos hablaban mucho de que aquí (en Tanger) se respeta mucho a las mujeres [...] así que eso de "sus costumbres" es algo muy relativo. Una noticia no hace que todo el pueblo sea así y sea una costumbre".

Pues claro que estás mirando hacia otro lado. Los ataques a activistas españoles en el Sahara son frecuentes. En Marruecos serán menos frecuentes porque actuarán menos, porque los activistas suelen centrarse en el Sahara.

Alguno como #51 te lo ha dicho ya: si vas allí a tomarte un té, a comprar regalos para la familia, a alojarte en algún hotel y a comer en algún restaurante, seguramente te traten bien. Si vas allí a participar en alguna manifestación o alguna reivindicación, seguramente te traten como basura. Y como #37 señala: si eres hombre, patada en el paquete, si eres mujer, humillación de toda índole (incluida la sexual). Lo demás son películas.

kosako

#80 Claro, el hecho de que haya un #1 delante, con lo cual se puede deducir que estoy respondiendo a la tonteria de "son sus costumbres", a ti te la trae fresca. Total, lo que te interesa es poder hacer un drama señalando a la gente e inventándote a donde miran. Pues quédate con tu historia y gana todo el karma y sientete todo lo bien que debas campeon.

D

#81 Es una simple broma no te vuelvas loco

D

#81 El hecho de que, efectivamente, sea costumbre en Marruecos dar ese trato a los activistas molestos con el régimen, lejos de traerme algo al fresco, es lo que me lleva a decirte lo que te he dicho. Adiós.

a

Bueno #46, quizás deberías percatarte de que son muy amables con los turistas y paliduchos variopintos que les dejan dinero, pero luego con los subsaharianos se dedican a apalearles, quemarles sus posesiones, negarles los alquileres o reconvenirles su escasa práctica del Corán. Es en ese país donde la gente que viene de Senegal, Mali o Nigeria se encuentra por primera vez con el racismo, y les flipa aún más recibirlo de quienes se consideran, como ellos, africanos...

a

Menos derivar la noticia y más hablar de lo que dice, vamos, digo. La policía marroquí, quedándose parada mientras agreden a la gente delante de sus narices.

Y la mandan a Tindouf porque allí está el campamento de refugiados para los saharahuis, y según qué estratos de la población marroquí consideran a los españoles intervencionistas por meterse donde nadie les llama...

D

Son sus costumbres...

D

#1 Pues mas les vale que no volvamos nosotros a las nuestras...

A este paso como sigamos asi, vamos a tener que dejarnos la barba.

D

#15 El que dice que existe violencia hembrista lol además de perseguirme por todo menéame eres definitivamente imbécil, tu única argumentación es llamarme machista y ponerme negativo y ahora lo traes aquí que no tiene nada que ver. Bravo capullo además de reconocer que eres hembrista y no tener argumentos para defender la escoria que eres reconoces tu obsesión conmigo sacando el tema con quien no toca cuando no toca.

D

#16 ¿Perseguirte? lol lol lol
La violencia hembrista no existe, salvo en tu imaginación.
Y rebatir tus burradas no es perseguirte, es rebatirte.

D

#18 Su nivel de argumentación se limita a 4 consignas y 4 enlaces y los repite hasta la saciedad, machista, nazi, amigo de los cortacabezas, socialdemocRATA.
E insultos muchos insultos.
Si miras su avatar verás que es un nostálgico de Stalin.

D

#31 Creo que es fácil de comprender, hay mujeres malas y hombres malos, y hay violencia contra las mujeres y violencia contra los hombres.

Siete_de_picas

#32 es lo más sensato que he leído en menéame en mucho tiempo.

D

#31 Yo nunca he dicho que "los hombres son las víctimas", he dicho que hay hombres que son víctimas, tanto por falsas denuncias como víctimas de maltrato, pero claro, eso a alguien que pertenece a grupos hembristas y para el que los hombres son los culpables no puede entender que más que sexos se trata de víctimas y criminales y no de mujeres víctimas y hombres demonios

Siete_de_picas

#41 claro que hay hombres que son víctimas de violencia de género. Pero la noticia es de una mujer que ha sido víctima de violencia por parte de un hombre.
Y meter aquí al "lobby hembrista", los suicidios y las denuncias falsas, sinceramente, no sé qué tiene que ver.

D

#42 Si lees verás que no soy yo el que lo ha metido sino pensatore

D

#42 No es@verificayaexiste el que ha traído el tema hay sido@pensatore68 para desviar el debate.

D

#17 #18

Totalmente cierto 'verificaryaexiste', mírate este hilo: esas antorchas, ese maniquí colgado... da verdadero miedo. Te imaginas que otro colectivo hubiera hecho lo mismo? la que se liaría.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/549501-noche-de-antorchas-feministas-pamplona-miedo-inside.html

D

#18 A ver si te enteras que uno de los mayores obstáculos para sacar adelante la lucha por la custodia compartida, es la panda de impresentables que os habeis metido por medio, a remolque porque nunca formasteis parte de los pioneros y de hecho os queda cacho largo para implicaros en la corresponsabilidad y no haceis más que ensuciar la causa escupiendo odio, negando la violencia machista y sin aportar nada positivo a nivel pedagógico o de mediación familiar.

D

#96 , negando la violencia machista

¿Cuando he hecho yo eso?

En fin, un imbécil que viene a insultarme... por "escupir odio", lógica feminista

D

#15 Tampoco hay que ser tan politicamente correcto. Yo creo que es muy importante criticar ciertas actitudes, no creo que los moros destaquen por "progres".

D

#19 Yo no soy progre, para empezar. Eso dejaselo a los socialdemocRATAS que pululan por estos lares. Pero tampoco soy un simplon de sloganes: "Coches oficiales, coches oficiales"

Que parece que España sea el summum de la modernidad, cuando aquí hace 4 días eramos un país de manolas, curas, militares y misa dominical.

D

#20 Ya veo que no eres progre.

D

#15 El que niegue que hay violencia hembrista tiene un problema muy serio.

D

#15 En los San Fermines la policia mira hacia otro lado? Porque justamente el hecho de la policia marroquí se la sople le podria hacer pensar a uno que esto no es cosa de cuatro colgados, si no que las conductas machistas impregnan la cultura árabe (y con ella las administraciones).

#13 Como #67, yo también he tragado mucho marido musulman que viene en nombre de la mujer. Y cuando viene la mujer, lleva 10 años en España y sabe 3 palabras de castellano porque no ha salido de casa nunca, así que el que te lo explica todo es el marido/hermano/hijo. Pero debe ser casualidad, oiga.

nEwI

#1 son sus costumbres y hay que manosearlas.

kosako

#1 Pues casualmente estuve varios dias en Tanger la semana pasada y precisamente me sorprendio ver que son jodidamente respetuosos y muy muy amables con todos, sobretodo los de fueras, ayudando a orientarse y traduciendo lo que no entendemos, sin ánimo de sacar beneficio (salvo en el zoco, cosa lógica). De hecho nos hablaban mucho de que aquí (en Tanger) se respeta mucho a las mujeres.

Así que eso de "sus costumbres" es algo muy relativo. Una noticia no hace que todo el pueblo sea así y sea una costumbre. O acaso no hay violadores españoles, esa noticia sale en Francia y dirian "Los españoles.. son su costumbre.." con tonito irónico?

D

#46 "jodidamente respetuosos"

No soy un purista de la lengua, pero cuánto daño ha hecho al castellano el doblaje de las películas de Tarantino. "La ostia" de respetuosos. Casi prefiero que me digas "mazo" o "mogollón" de respetuosos.

kosako

#59 Fijate que sin quitarle merito a Tarantino o a los dobladores de sus películas en este caso, no tiene nada que ver con ellos pues apenas he visto películas suyas. Sale de mi ser tan "mal doblado".

D

#46 Si quieres mirar hacia otro lado mientras la policía y grupos civiles agreden a los que en el Sahara Occidental (ilegalmente ocupado por Marruecos) y en Marruecos protestan y reivindican derechos humanos, como si no pasara cuando sí pasa, allá tú.

Mira que en España también se producen abusos policiales y otras historias deleznables; sin embargo, que yo sepa, a extremos como los de esta noticia aún no hemos llegado.

kosako

#78 Realmente te parece que miro a otro lado? voy a hacer como tú y darle la vuelta a la tortilla..

Acaso estás mirando para otro lado mientras la gente generaliza con los marroquies? Porque que yo sepa, es lo único de lo que me he quejado con mi texto..

a

Porque no ha sido sólo Helena la agredida en esa razzia... "Allí, apoyada en una columna, Ilian, una camerunesa de 30 años, se explica entre sollozos y rodeada de un colchón, varias botellas de plástico, algunas mantas y una decena de vecinos que han salido a ver qué pasa. El colchón y las mantas es lo poco que ha podido salvar. “Todo lo demás lo han quemado los marroquíes”, dice señalando los dos montones de cenizas humeantes frente a ella. “Me han robado el pasaporte, los documentos y la policía no hace nada”.

[...]

Como consecuencia de la apresurada partida de más de 1.300 inmigrantes, la mayoría de este barrio, durante las 48 horas que duró la “promoción para ir a España”, la gente dejó sus casas y, al volver, muchos de los que no lo consiguieron se han encontrado con sus cosas en la calle. El barrio, sin embargo, no se ha vaciado. Animados por la “oferta”, cientos de subsaharianos, sobre todo de Rabat y Casablanca, han subido a Tánger a probar suerte.

Desde el pasado domingo, cuando empezó a circular el rumor de que las autoridades marroquíes no controlarían sus costas –como así fue durante 48 horas- el boca a boca de noticias y falsas noticias ha sido constante en Tánger y se ha extendido a todo Marruecos. El último, rozando el esperpento, es que una ONG española estaba inscribiendo en el centro de Tánger a las mujeres y los niños de Boukhalef para llevarlos a España en barco."

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-16/marroquies-contra-subsaharianos-en-tanger-a-golpe-de-machete_176938/

En el mismo periódico podemos leer, sobre Tánger,

"Tánger se ha puesto de moda. Y es que allá donde se asienta el heredero del trono saudita lo convierte con su corte en el sitio más codiciado del verano. El príncipe Salman ha cambiado Tánger por Marbella. Desde hace unas semanas el futuro monarca se ha trasladado con todo su séquito, mas de 700 personas, a la ciudad marroquí, donde tiene uno de sus palacios más lujosos.

La casa real saudí ha tomado casi por entero la playa de Jbila para pasar las vacaciones estivales en la ciudad tangerina. Desde principios de mes, un dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha para la llegada del hermano del fallecido Rey Fhad. Toda precaución es poca. Para el séquito se ha cerrado el mítico hotel Le Mirage, bajo el cual se encuentran el balneario privado del Rey Mohamed VI y la residencia de una de sus hermanas en un terreno adyacente. Se ha blindado todo para Salman, uno de los mandatarios que actualmente está muy bien posicionado en el mundo árabe."

Qué coincidencias, oyes.

voidcarlos

¿Por qué Tindouf?

voidcarlos

#40 Gracias

D

#7 #40 en realidad dice Tinduf porque es Argelia y ahí no tienen cojones los valientes marroquíes a entrar. Si fuese el Sahara Occidental no le diría eso, porque los marroquíes maltratan y expulsan a los españoles que van allí a ayudar a los saharauis.

D

#24 ¿La reconquista empezó en tierras navarras? ¿Y lo del Rey Pelayo, capital en Cangas de Onís etc?
Uy que se va a liar.

Mister_Lala

#33 Juas, fue por Asturias. Suspenso en historia de España. Perdonadme, soy del sur y sigo siendo de al-andalus

D

progre recibe baño de realidad multicultural 8.0

D

#2 ¡Caña al progre!

http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2014/06/breivik_2194965b.jpg

Los que sobetean a las mujeres en San Fermin ¿También son moros?

dirk_pitt

#6 También son machistas. Sí, ese término que parece que no se puede aplicar si el individuo en cuestión es "moro", no vaya a ser que me llamen racista.

D

#12 Es una "progre" en un páis de bárbaros musulmanes y se merece todo lo que le pueda pasar. Ese es el trasfondo de la ideología de muchos por aquí. El machismo es secundario.

dreierfahrer

#12 Que huevos tienes, colega....

Leete el comentario #2 antes de decir nada...

DexterMorgan

#9

Eso hace 40 años y externamente. Ahora en este momento, tampoco oses muy fuerte cuestionar ciertas actitudes que se siguen dando, que vamos, de feminazi para arriba.

D

#69 ... o de idiota para abajo...

D

#9 Pues sí podemos dar lecciones a estos bárbaros, España es el país con mayor indice de aceptación de la homosexualidad en Marruecos a saber que les hacen.

D

#9 Claro, porque somos medio moros
En serio, tal vez no por ser moro, sino por ser musulmán, al igual que aquí la sociedad era entonces católica, apostólica y romana a ultranza en su mayor parte.

Mister_Lala

#6 Teniendo en cuenta que en tierras navarras fue donde empezó la reconquista, me queda la duda, pero de ahía para abajo, si no es moro viene de ancestros moros.

ur_quan_master

#24 te equivocas, viene en ambos casos de ser unos putos reprimidos. Navarra, el bastión del integrismo católico en España.

D

#27 Hola he visto que varios mencionáis algo de San Fermines, pero no entiendo el contexto,¿me podéis pasar algún enlace?

robernaruto

#30 Todos los años salen imágenes de chicas a las que meten mano entre el tumulto o les arrancan la ropa, aunque a algunas parece no molestarles mucho las hay a las que sí, pero eso no impide que se lo hagan de todas formas

D

#62 Los guiris entienden la fiesta así, no creo que eso sea culpa de la cultura española como dicen algunos.

D

#27 Navarra el bastión católico de España lleno de guiris que no son ni Navarros ni Españoles, manoseando en San Fermines.

D

#24 hay que ser ignorante... si quieres ver descendientes de moros y no de su epoca colonial sino del siglo XVII, date una vuelta por el centro de Francia.

l

#2 #6 Progres que les dan la solución al gobierno español de porqué llegan en oleadas las pateras a España para que puedan presionar al gobierno marroquí para que reconozca que fué culpa suya y le ponga remedio...

Al fin al cabo les dieron 2 días la policia marroquí a los subsaharianos para que se fueran en pateras o como sea de Marruecos... de ahí la oleada por "disfunciones" en Marruecos.

Progres que hacen el trabajo de los derechistas... y derechistas que se rien... lo normal... Progres que son despreciados sí o sí... seguro que lo merecerían por decirles a los peperos lo que ocurre y de lo que no se enteran... Progres progue migue, o PP...

d

#13 Si tanto conoces a #2 esas cosas se las cuentas por teléfono.

D

#13 soy #2 hice la pss en 2 ongs de ayuda a inmigrantes y conozco muy bien esta realidad ^^ de hecho cientos de inmigrantes hoy son españoles gracias a mi puño y letra que relleno sus formularios para los antiguos permisos A, a, B y b y los famosos cupos de antaño. GG & ty

D

#13 Para baño de realidad multicultural, el de las autoridades marroquíes.

Supongo que va siendo hora de una revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea, y de la apuesta por una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan flagrantemente estos derechos).

Visent

#2 no veo la relación en ser progresista y sufrir una agresión por parte de una manada de babuinos.

Lobazo

#2 Venga peque, de vuelta a Forocoches, que ahora van a hablar los mayores.

D

El machismo es un problema a nivel internacional muy grave como queda evidenciado, pero dudo que se haga algo para erradicarlo porque son los que mandan muchas veces los primeros en ser unos cerdos. Ánimo a todas esas mujeres que encima que las pasan canutas ayudando tienen que aguantar a estos tíos subnormales.

D

Si es que van provocando

D

En base a lo que dice el programa PODEMOS de las Europeas (pág 28) he pedido por twitter a Pablo Iglesias




que, como eurodiputado que es (tienen 5 en total, más los de GUE/NGL), cumpla su programa y pida a la UE que revise los tratados comerciales con Marruecos mientras Marruecos siga violando derechos humanos.

D

#74 Ya faltaba por aparecer en escena Podemos.

D

#91 Yo es que me he enterado de la noticia a través de Pablo Iglesias



así que es él el que se ha incluido en escena. ¿Qué te parece su tweet?

D

#92 Manifiesta su apoyo a la cooperante agredida y pienso que está bien. Comparto contigo que sería conveniente que denunciase a Marruecos en Bruselas.

garfius1

Porque cuando la agresión es en el otro sentido no se le llama AGRESIÓN RACISTA ¿?

Si fuera al revés obviamente se le llamaria asi... hipocresiaaaaaaa

D

Breve resumen del único 'marroquín' al que he conocido (mínimamente):

- En el trabajo: estaba constantemente pidiendo herramientas y favores a los demás trabajadores; y si te descuidabas, nunca más veías tu herramienta; y por otro lado, él nunca devolvía los favores a los demás.

- En su vida personal: se casó con una chica españistaní de la cual se aprovechó en todos los aspectos imaginables, hasta que la dejó abandonada (1 año y pico después) tras vaciarle la cuenta corriente.

- Le "compró" un vehículo seminuevo a un excompañero de trabajo. El trato (por escrito) establecía que el pago se realizaría en varios plazos mensuales. El 'marroquín' ni siquiera llegó a pagar íntegra la primera entrega. Simplemente le dio unos cuantos euros que llevaba encima al propietario del vehículo (con la promesa de entregarle el resto al día siguiente) tomó las llaves y se largó. Y nunca más volvió ni pagó nada. (De vez en cuando llegaban noticias de gente que le veía de farra aquí y allá). El propietario le denunció y el 'marroquín' acabó 'en busca y captura'.

D

#87 Trato por escrito... algunos viven en los mundos de Yupi. El único trato valido que hay son los billetes en la mano.

D

#90 Tú llámalo como quieras.

Una hipoteca (por ejemplo) no deja de ser un trato por escrito.

mperdut

Supongo entonces que los de Tanger se tendrían que adaptar a nuestras costumbres cuando vengan por aqui, sean las que sean.

D

Lo que no sé es,¿Que hace exactamente esa supuesta Oenegé, en Tanger.?

D

Hay tetas, hay meneo.

D

Normal. Eso confirma mi impresión cuando estuve allí hace año y medio de que Tánger es un tugurio de mierda y de que no pienso a volver a poner un pie en Marruecos en la puta vida.

H

>Pensatore68 diciendo que no es progre.

Un hacendado saludo.

AlexCremento

Esta mujer equipara que le toquen las tetas con los machetazos que se han llevado los otros. Con dos ovarios.

D

¡Putos 'marroquines'! ... buenos para nada.

h

Esta individua es la responsable de la llegada masiva de ilegales de estos últimos días. Ella se encargaba de avisar a las autoridades españolas para que fuesen a recoger a los ilegales. Me tiro al mar en una barca de juguete, que ya se encargarán los de Caminado sin fronteras de avisar a los españoles para que vengan a recogerme, eso se llama chantaje, porque si pasase algo (muertes) la culpa sería de los españoles.

Yo no soy racista pero estoy empezando a serlo por culpa de este tipo de ONG.

y

#73 Yo no soy racista pero estoy empezando a serlo por culpa de este tipo de ONG

Lo que no eres es responsable. Asume tu responsabilidad. Si eres racista es cosa tuya, no le eches el muerto a otro.
Es que ya ni por un inmigrante, tu dices que eres racista por culpa de una ONG! El colmo del sinsentido y la auto-excusa.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Ya hemos aprovechado para sacar el racismo a ver si cuela.... anda que, mezclar churras con merinas....
Son las mismas costumbres que unos energumenos que ante una visita de la OSCE dijesen el #24M "Yo apoyo a la UIP", QUE HABERLOS LOS HUBO.
Estos defendían a la Policia marroquí, a sus torturadores, e insultaron a la chica no porque fuera española, sino por haber sacado las vergüenzas de la Policia de un régimen dictatorial repugnante como Marruecos, donde anteayer murió un activista en huelga de hambre mientras Europa mira para otro lado porque le interesa.

Como dicen por abajo ¿Son "subditos marroquis" también los de los Sanfermines? ¿O son "subditos españoles"?

noexisto

#5 para tu archivo: Marruecos a través del Sahara controla un gran recurso, los fosfatos. Detergentes, etc, pero sobre todo para la producción de comida, etc
Más aquí http://www.globalpost.com/dispatch/news/business/global-economy/131120/phosphate-world-food-supply-morocco-western-sahara
La tradicional amistad norteamericana marroquí viene de ser el primer país con el que mantuvo relaciones diplomáticas (antes que con la Fracia revolucionaria o la Holanda que le prestó millones de dólares para su deuda tras la independencia). Si le sigues la pista a este detalle entenderás el apoyo incondicional con el país una y otra vez y el "pequeńo problema" del Sahara que "ya se resolverá cuando las partes lleguen a un acuerdo. Digamos que ahora no tiene ningún sentido la baja credibilidad del Frente Polisario por sus contactos con Argelia y lo que ellos significaba, pero no quita en absoluto la importancia de los fosfatos. Igual que el control mayoritario de 10 minerales industriales por parte de Sudáfrica en tiempos del apartheid y el apoyo de los países industrializados con un bloqueo light, especialmente Alemania que era quien más los necesitaba)

Guanarteme

#5 Enga,sartenada de negativo por decir verdades. Burrada en España "los capullos esos", burrada en Marruecos "las costumbres de los moros". Yo no soy racista pero es que...
Y por supuesto, a los agresores esos y a los policías que estaban mirando si hubiera tenido una AK-47 no dejo a uno vivo.

D

#55 Da igual. No opino para que me voten positivo, opino para dar mi opinión, le guste o le disguste a quien quiera.
Aqui hay mucho que es progre o va de progre, pero en cuanto rascas... sale siempre la misma canción.

D

#5 Negativo por error, perdona.

D

#60 No pasa nada

JUNOCS

no tetas, no positivo roll

1 2