Hace 17 años | Por --324-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --324-- a elmundo.es

Un grupo de jóvenes independistas agreden al periodista Arcadi Espada. La policia a pesar de estar advertida no hizo nada.

Comentarios

Nech

Todo esta complicida por parte de la policia viene porque detras hay ETA i el estatuto catalan

Bapho

Y dicen que hay libertad de expresión.

h

provocación: 1

No, si encima de que te pegan tienes que callarte, que si no eres un puto provocador

Bapho

#21 Yo lo leí antes, y francamente, en uno de los comunicados decia "A Ciudadanos de Cataluña les aconsejamos, ante la muestra de menosprecio de la sociedad gerundense, que no realicen más actos en nuestra ciudad, ya que sólo sacarán un rechazo frontal."
Con una frase así desde Unitat Nacional Catalana no puedo menos que creer que fueron ellos los que empezaron los disturbios. Por cierto que son ellos los únicos que dicen que empezaron los otros, son ellos los que intentaban entrar en un acto al que no estaban invitados.

Así que un 10 para tí si sólo te crees lo que dicen ellos.

h

Pues yo he meneado esta noticia igual que hubiera meneado otra donde los agresores fueran neonazis y los agredidos gente en un congreso de ERC por decir algo, pero hay gente que es bastante hipócrita y solo menearia esta noticia o la otra...

ToniVC

Leyendo los comentarios, se me ocurre: impresionante demostración de cómo se utiliza un hecho aislado (ciertamente reprobable), protagonizado por cuatro descerebrados marginales que no se representan ni a sí mismos, para criminalizar (casi) a todo un pueblo y/o ideología. Algo muy en boga ultimamente, por desgracia.

Parece que algunos están deseando que se produzca cualquier incidente para saltar a la yugular, generalizar y extrapolar... En mi opinión tan mala es la agresión física protagonizada por esos gilipollas como la utilización que de ella se está haciendo y se hará.

Si un policía nacional mata a su mujer a nadie se le ocurrirá acusar a todo el cuerpo de policía de asesinos machistas, verdad que no? Entonces, por qué esas ganas de generalizar y de satanizar a todos los nacionalistas y/o independentistas por un hecho perpetrado por un puñado de subnormales? Alucinante!

Yo soy nacionalista e independentista. No estoy de acuerdo con que se agreda a nadie, por supuesto, ni con que se impida a quien sea expresarse, por más que a veces me parezca que algunos disfrutan con la provocación. Por eso me indigno cuando como quien no quiere la cosa se me acuse de nazi.

ToniVC

bufalo_1973, y muchísimos más ejemplos que podríamos poner. Porque hay muchos que ven con facilidad la paja en el ojo ajeno (y si no está ahí, se la inventan si hace falta) pero no ven la viga en el suyo.

Por cierto, para ampliar la noticia creo que sería bueno que todos leyerais esto: Los Mossos dicen que no vieron ninguna agresión a Arcadi Espada

Hace 17 años | Por ToniVC a lavanguardia.es

s

Fascismo en estado puro. Tanto por los nazionalistas que agreden, como la policía cómplice.

¿Esto es talante? ¿Paz?

r

Al #21, me he pasado por elforn.info!! Y me ha recordado al socialismo... pero al hitleriano. Como bien dice el #22, se ve el plumero en los comentarios (estilo "haced lo que querais, pero no en cataluña". Me gusta mucho la idea de que al acto "o entraban todos o no entraba ninguno", o dar a entender que todo es culpa del Arcadi Espada por querer entrar por la purta principal (¿Existe algun motivo que impida que entre por esa puerta?).

Y de paso, ya que escribes en castellano, "Salud Y larga vida". (De alguien que sacó dos puntos más en el examen de selectividad de catalán que en el de castellano).

cargolcoix

Un diez a todos los comentaristas que no se han molestado a leer ninguna versión que no fuese la de Espada y su amiga.

Comunicado de la policia: http://www.lavanguardia.es/web/20060606/51269677781.html (requiere registro)
Comunicado de maulets: http://www.elforn.info/content/view/52/38 (en catalan)

salud i larga vida!

maty

Los NADA son muy llamativos ¿verdad? El NADA de la web de Vicenç Partal VILAWEB es muy SONORO.

Lo dicho, TODOS van a retratarse, para bien o para mal.

Como podéis leer, intento ofrecer la mayor cantidad de información posible, facilitando al lector que CONFORME SU OPINION por él mismo.

Si alguien duda de que han habido muchos más incidentes estos meses, no tendré objección de poner más reseñas, muchas de las cuales son anotaciones mías todo este tiempo, por lo que, de producirse, que nadie me acuse entonces de autobombo.

galloverde

Es una vergüenza lo que vivimos los "extranjeros" en Cataluña. No podemos expresar nuestras ideas abiertamente: yo, por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo en el reconocimiento del idioma y la cultura catalana, en que cada uno se exprese como le de la gana y crea lo que quiera, pero eso también me incluye a mí. Si quiero vivir en Cataluña expresándome en español y en contra del nacionalismo he de vivir escondiendo esas ideas y con miedo de expresarlas publicamente: yo no puedo exigir que se me hable en español cuando mas del 50% de catalanes lo habla. ¿Cómo es que la política en cataluña no refleja la realidad social?.
¿qué es lo que está pasando?, lo único que me consuela es que quien quiere dominar e imponer sus ideas siempre acaba pasándose de la línea...y acabará quitando libertades no sólo a los "extranjeros" si no también a los que son catalanes de primera generación (que por cierto en Cataluña son muchos). ESPERO QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE HACIA DONDE NOS LLEVAN ESTAS IDEOLOGÍAS NACIONALISTAS SIN SENTIDO.

maty

Ya he opinado y votado sobre la versión de la policía autonómica, que espero no tarde tanto en aparecer en portada como este meneo, que debe de ser de los más tardíos, digo.

Aprovecho para reproducir las numerosas referencias que he ido recopilando en la blogosfera:

EL Mundo Victoria Prego: Yo ví a los fascistas pegar a los Ciutadans art. para la Historia
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/06/prego/1149565979.html

Criterio: ¿Cómo se responde a las agresiones?
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001505.html

Meneame.net: Los Mossos dicen que no vieron ninguna agresión a Arcadi Espada
Los Mossos dicen que no vieron ninguna agresión a Arcadi Espada

Hace 17 años | Por ToniVC a lavanguardia.es


Una temporada en el infierno: Terror urbano y profanación de la lengua
http://unatemporadaenelinfierno.blogspot.com/2006/06/terror-urbano-y-profanacin-de-la.html

PD Crisishoy: Nacionalismo e inteligencia (Arcadi Espada agredido)
http://blogs.periodistadigital.com/crisishoy.php/2006/06/06/nacionalismo_e_inteligencia_arcadi_espad

LD: Arcadi Espada: "La consejera de Interior no protege la libertad de los ciudadanos"
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276280779.html

La huella digital: Espadas contra Arcadi Espada
http://lahuelladigital.blogspot.com/2006/06/espadas-contra-arcadi-espada.html

Criterio: Más imágenes de la agresión de ayer a Arcadi Espada
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001551.html

HispaLibertas: Et in Arcadia illum
http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/06/06/et-in-arcadia-illum.html

Internet Política: Intolerancia en España
http://www.internetpolitica.com/archives/valores_y_corrientes/intolerancia_en.php

Nihil Obstat: El príncep Zapatero i l'Estatut de la ventafocs
http://fabregas.blogspot.com/2006/06/el-prncep-zapatero-i-lestatut-de-la.html

Daniel Tercero: Arcadi Espada ¿y van…?
http://www.danieltercero.net/archivo/2006/06/arcadi_espada_y.html

Arcadi Espada: Unitat Nacional Catalana
http://www.arcadi.espasa.com/001125.php

Escolar.net: Yo ví a los fascistas pegar a los Ciutadans
http://www.escolar.net/MT/archives/2006/06/yo_vi_a_los_fas_1.html

Arcadi Espada: 21 de julio. "Ayer, en la puerta de un edificio de Girona..."
http://www.arcadi.espasa.com/001124.php

Bye, bye Spain: Weimar Yugoslavia Cataluña
http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2006/06/weimar_yugoslav.html

Bye, bye Spain: La prensa muda
http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2006/06/la_prensa_muda.html

Daniel Tercero: Agresión, libertad, indignación ¡hoy todos somos 'Ciutadans'!
http://www.danieltercero.net/archivo/2006/06/agresion_libert.html

Crónicas bárbaras: Señoritos cazadores
http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2006/06/seoritos_cazado.html

eCuaderno: Arcadi Espada agredido en Girona
http://www.ecuaderno.com/2006/06/06/arcadi-espada-agredido-en-girona/

Mangas verdes: Arcadi Espada, agredido
http://mangasverdes.es/2006/06/05/arcadi-espada-agredido/

Periodistas 21: Totalitarismo contra ciudadanos
http://periodistas21.blogspot.com/2006/06/totalitarismo-contra-ciudadanos.html

Criterio: Los fascistas agreden a un grupo de Ciudadanos de Catalunya, resumen de prensa
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001549.html

Criterio: Arcadi Espada agredido
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001548.html

Red Progresista: SOLO 1 anotación

* Unidimensión: Una gran labor policial
http://unidimensional.blogspot.com/2006/06/una-gran-labor-policial.html

Diario aspirante tertuliano: NADA

Libro de Notas: NADA

e-NOTÍCIES: 3 Noticias. Equidistancia.

VILAWEB: NADA

D

ToniVC, será que TODOS los madrileños son unos fachas como la Espe, digo yo. O los valencianos unos chuleras como Zaplana.

¡Ah, no! Espera, que sólo vale si es alguien afín al PP quien lo dice.

D

Otro enlace más. Este de "los pérfidos catalanistas de TV3".

http://www.noticies.cat/pnoticies/notItem.jsp?item=noticia&idint=127857

n

No voy a defender estas actitudes intolerantes y fascistas de una minoria, pero me viene a la memoria el boicot a los productos catalanes por parte de algunos medios de comunicación y partidos politicos, asi como sus proclamas anticatalanas y antinacionalistas o antiespañolas de otros, el intento de mezclar en un mismo saco ETA y estatut, con un largo etc de declaraciones poco acertadas por parte de "TODA" la clase politica y periodistica, donde parecia q el odjetivo era dividir y enfrentar a distintas comunidades.
Y ya se sabe q cuando se siembran vientos...........
Nazis e intolerantes parece q hay en todos lados.

maty

Virgulilla sigue con su seguimiento, ahora con el resumen de prensa, con algunas joyas (Llamazares en la SER y La Vanguardia).

Criterio: Los fascistas agreden a un grupo de Ciudadanos de Catalunya, resumen de prensa
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001549.html

Lo interesante es que ahí estaba VICTORIA PREGO. Supongo que a estas alturas no hay que explicar quién es tal periodista y su larga trayectoria profesional. Hace una narración de los hechos:

" Yo estaba ayer en Girona. Me tocaba ir a ver qué decían los Ciutadans de Catalunya sobre el asunto del Estatuto. Lo que no sabía era que iba a asistir a una demostración del totalitarismo más bestial contra un grupo pequeñísimo de hombres y mujeres que no están de acuerdo ni con el contenido del Estatuto ni con el nacionalismo como planteamiento político...

...Ni Arcadi Espada ni los demás participantes en la mesa habían llegado aún, pero ya empezaron los insultos: "¡Fascistas, hijos de puta, no me hables en esa lengua [el castellano], que es una lengua impuesta por una guerra!". Y gritos de "Franco, Franco, Franco" a garganta batiente...

...un individuo mayor, que los 50 años ya no los cumple seguro, se acerca con una cara de odio —que yo le vi porque estaba a 30 centímetros de mí— e intenta pegar a uno de los de Ciutadans. Le empuja violentamente y le levanta la mano. A continuación lo intenta conmigo, pero no llegó a pegarme. Le faltó un pelo...

...Le pegó fuerte, todo lo fuerte que pudo, en la nuca. Espada se revolvió instintivamente y le lanzó una patada que no llegó a darle porque el tío se escabulló mientras seguía gritando. Los demás fascistas se lanzaron contra los miembros de Ciutadans para agredirles y vapulearles...

...Yo llegué a tener miedo de que me aplastaran contra la pared. "¡Fascistas, hijos de puta, fuera de aquí!", aullaban mientras atacaban a los ciudadanos e intentaban forzar la puerta e seguridad para acceder al edificio...

...Empezó el acto y debo decir que aquello fue como un Seminario de la facultad de Políticas. Cuatro hombres —dos profesores, un abogado y un periodista— reflexionando lentamente, con un tono muy medido y muy sereno, sobre las razones de su discrepancia...

...Terminado el acto, los Mossos dicen a los ponentes que salgan por la puerta de atrás. ¡Por la puerta de atrás unos ciudadanos demócratas que disienten de una ley y de una ideología! Pero era porque los energúmenos esperaban en la salida principal...

...Y los fascistas, que se dan cuenta, acuden a la carrera arreciando sus insultos. Los Ciudadanos de Cataluña iban asediados por delante y por detrás por sujetos que les llamaban de todo, incluido "¡Inmigrantes, irds a España!" y otros gritos inauditos como "¡Bilingües!", además de los consabidos "¡Os vamos a dar de hostias, payasos, hijos de puta, a ver si te meten un petardo en el culo!" y demás...

...Uno de aquellos bestias, el rubio grande como un armario, que aullaba ferozmente, llevaba puesta una camiseta negra que ponía: "STOP AL RACISMO". Qué delicada, la broma...

...Hubo agresión, claro que sí. Fue tal como lo cuento. Esto que yo vi fue pura delincuencia política, además de un escándalo monumental para cualquier organización que se pretenda democrática. Es el mismo modelo de Batasuna y del llamado terrorismo callejero del País Vasco.

Sólo que esto ocurre en la Cataluña del 'seny' y mientras la Policía dice que no le consta la agresión. ¿Cómo le va a constar si no estaba delante cuando se produjeron los ataques? Pero insisto: yo lo vi. Y así ocurrió.

Así es, esto ocurre en la Cataluña del siglo XXI. ¿Libertad? ¿Democracia?"

EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/06/prego/1149565979.html

***************************

Como es habitual en la blogosfera hispana, los españolitos y demás suelen bajar el interés de la anotación, introduciendo "ruido bitacoril", una pena (en especial, por ahora, en la anotación anterior en Criterio).

Me quedo con el 2º comentario de Bernardo:

"Lo que he querido decir es que se diga lo que se diga en la prensa catalana, este tipo de actos son los que acaban dando que hablar.
quizás este acto no lo haga, pero en algún momento la agrasión será peor y la prensa internacional se hará eco sin que pueda ser controlada por los medios catalanes y eso no tendrá vuelta atrás.

En el fondo doy un consejo a los nacionalistas para que se moderen pq el tiro les puede salir por la culata, es decir, tanto quejarse que están oprimidos y maltratados y según los hechos son ellos los que están contra la libertad de expresión."

Pues eso, cuántos meneadores ahora CALLAN y NO VOTAN. Sólo 51 votos (38 registrados, 13 anónimos, 2 provocación , 2 irrelevante y 1 errónea). Y sólo 325 de KARMA.

Por eso no menean, para no subir el karma y facilitar su publicación en PORTADA.

Los 5 votos últimos, se descalifican por sí mismos.

Lo dicho, Ricardo Galli, ES LO QUE HAY: SECTARISMO PURO Y DURO. No es culpa tuya, ni mucho menos, y menos hoy, de viaje a Barcelona, pero esa es la CRUDA REALIDAD de Meneame.net y el resto de la blogosfera hispana, de la que es sólo un reflejo.

Como suele despedirse Juan Pedro Quiñonero (un verdadero INTELECTUAL, no de esos de pacotilla, tan mediáticos), CAINA.

maty

El comentario no estaba centrado sólo en los meneadores. Otras veces he tenido discusiones con algunos, que consideraban que exageraba cuando meneé otras agresiones habidas.

Pero también algunas bitácoras + ó - informativas. Justo hace un momento he recuperado diez seguimientos RSS. Ahí sí que se verá la posición de algunos, puesto que tengo MEMORIA y se puede "tirar de hemeroteca". Si además, son mantenidas por periodistas "profesionales"...

¿Qué eco tendrá hoy martes en los medios de difusión catalanes? En especial en radios y TV3. Vamos, debiera ser noticia de portada, y los partidos catalanes demandando la dimisión de la consellera Tura si ésta no depura responsabilidades de inmediato.

Gracias a INTERNET, podemos soslayar por fin los filtros de tales medios, COMPLICES POR ACTIVA Y PASIVA estos 25 años.

Ante la violencia física no hay justificación que valga. Sin embargo, ya aparecerán quienes la minimicen, fijo.

maty

Virgulilla, desde Criterio está haciendo un gran seguimiento de la agresión. VISITA OBLIGATORIA: Arcadi Espada agredido
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001548.html

Esperemos que sean CESADOS los responsables políticos/policiales que se negaron al envío de policías para la protección, teniendo en cuenta la larga lista de incidentes habidos.

"Primero fueron a por los comunistas,
y yo no dije nada porque no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista

Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí,
ya no quedaba nadie que pudiera protestar."

- Martin Niemöller -

http://www.raoul-wallenberg.org.ar/espanol/opinionbarucht3.htm

En pocas horas podremos comprobar quienes anteponen la DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS a cualquier otra consideración política. Lo dicho, el SILENCIO NOS HACE COMPLICES.

D

Muy bien hombre. Vamos a generalizar. A ver si ahora todos los independentistas son unos exaltados que agreden a la gente...

maty

@ Mpmx

Te has adelantado! Justo venía a menearlo. Justo lo había leído en Libertad Digital: Independentistas catalanes agreden a Arcadi Espada cuando iba a participar en un acto sobre el Estatuto
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276280747.html

El domingo, hubo otro incidente, que me abstuve de menear, error.
Criterio: Nuevo boicot a Ciudadanos de Cataluña
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001543.html

Y así ya son unas cuantas. Muchos catalanes siguen mirándose en el ombligo, y piensa que no es asunto suyo. El nido de la serpiente ahí está, CRECIENDO, ante la PASIVIDAD DE LA GENERALITAT.

Porque, aparte de la agresión, la noticia, no por novedosa, es la apatía de los Mossos d'Escuadra (policía autonómica). No de los policías, sino de los mandos, tal como sucede habitualmente en el País Vasco.

Fijémonos, que en Vilanova i la Geltrú SI estaba presente la Policía Nacional, con lo que no pudo haber agresión alguna.

Lo dicho, la PASIVIDAD, nuestra pasividad, también nos hace COMPLICES.