Hace 9 años | Por nanobot a washingtonpost.com
Publicado hace 9 años por nanobot a washingtonpost.com

Los científicos denuncian la mala administración de las cuencas hidrográficas en la costa oeste de EEUU en medio de una sequía histórica: "Este año se han extraído 5.1 millones de acres-pies de agua de los acuíferos. No podemos seguir haciéndolo. Estamos actuando como súper-ricos que tienen mucho más dinero del que necesitan." Un acuífero vacío puede tardar varias décadas en recuperarse.

Comentarios

Or3

#3 Sistema Imperial Subnorplégico.

Wayfarer

#3 ¿Cuanto es eso en "campodefutbol-balones"?

Wayfarer

#35 Y es por comentarios como el tuyo que adoro Internet. :_)

garnok

#35 simplemente grandioso

Aokromes

#15 Precisamente me preguntaba si el fracking tendria algo que ver con los problemas de agua que estan sufriendo los EEUU.

Vichejo

Como me recuerda este caso al sureste español de los 90

D

Habrá que distribuir el agua con cabeza:

1. Plantaciones de Marihuana
2. Plantaciones de Vino
3. Campos de Golf
4. Piscinas de los actores de Holliwood

Y ya si queda algo para la gente y eso

D

#22 la marihuana viene de climas super áridos.

D

#25 como los trópicos...

D

#43 o como la marihuana afgana.

LaResistance

#22 "plantaciones de vino" viñedos.

Xavi_Pérez

#22 Yo podría por delante los campos de golf, se sabe que son necesarios para manterner el clima húmedo del país, húmedo de billetes verdes.

ChukNorris

Oh My God, el precio de la almendra se va a poner por las nubes.

BIBA el turrón de avellana!!!

D

#0 Meneo la noticia, pero la modificación del titular para darle más sensacionalismo te la podrías haber ahorrado.

D

Veis si California es como España hasta en eso

D

Chinatown II.

sleep_timer
D

Seguro que los campos de golf siguen verdes de puta madre.

flekyboy

#0 El titular es microblogging y un pelín sensacionalista.

D

#40 #41 es una discusión vacia.

En época contemporanea fue EEUU los primeros en investigar el uso de agua salada por razón de la guerra del pacífico para tener variedad alimenticia para la campaña, con el muchas investigaciones para producir alimentos en islas del Pacífico, Israel era apenas una idea y no se sabía que país se iba a posicionar a un bloque u otro.

Israel con la aparición del estado y bajo la política de Weizmann, agrónomo y sionista, la agricultura tuvo un desarrollo brutal, en principio por autonomía alimenticia aprovechando todo el terreno disponible, dejando las tierras con menos sal para cultivos de cereales y demás no extensivos. también basta con ver el año de publicación del libro, de aquella dices que las mayores parcelas de riego por goteo en 2010 son plantaciones de eucalipto en plena selva de Brasil se quedaran preguntando que drogas has tomado y Almería se ponía el ejemplo de herencia de desarrollo.

Almería entró en un plan nacional de recuperación de la zona, por condiciones de mercado se tuvo que adaptar para producir alimentos para competir en mercado internacional, Holanda no necesitara desalar agua, pero no por ello no son punteros en agricultura general, como el resto de Europa en cosas específicas, con sus problemas, sigue siendo cultivos tecnificados, con la total irrupción de Almería a Europa de aquella quien iba a decir que durante miles de años la forma de cultivar arroz a parcela inundada no era la óptima.

Pakistán después de muchos problemas históricos, hacer, creo, el mayor canal para riego y drenaje del mundo con la India ahora esta usando con bastante sal(agua no tan salada como los casos anteriores pero con enorme problema de destrozar el terreno por la evaporación de esta), aquí viene lo bestia, con cultivos extensivos como arroz, patata, trigo, etc consiguiendo incluso recuperación de terreno, también con sonoros fiascos.

Necesidades y situaciones distintas, por suerte en este planeta las tecnologías de riego y manejo de agua no son ni de lejos lo que otras técnicas de la agricultura, informática y demás.

D

A mi tambien me huelen los pies a Acre cuando no me los lavo con agua.

IkkiFenix

#12 Es lo primero que he pensado al ller la noticia. No me acuerdo que documental era, pero explicaba que Las Vegas era una ciudad artificial con un ritmo de gasto que sería imposible de sostener en el tiempo. Tengo la imopresión de que acabará como Detroit.

tryn

Que beban gasolina que tienen mucha...

ElCascarrabias

Pues que hagan un trasvase desde el Mississipi

a

¿A cuántos campos de fútbol equivale un acre-pie?

zakasplinter

#18 a uno, pero es de fútbol americano

D

D

Almería es un desierto y El Ejido lleva 20 años compitiendo con Bruselas por ser el municipio con mayor renta per capita.

Cuando me hablan de "ahorrar" agua.... :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

A ver si repasamos el concepto de "sostenible".

D

#26 Desde el punto de vista de la sostenibilidad creo que no es tan mala idea cultivar en el desierto. El agua la puedes llevar a donde quieras, pero que haga sol durante la mayor cantidad de tiempo al año no tiene precio. El caso es tener el mejor sistema de riego posible para que el agua vaya a la planta y no se evapore o se pierda.

No encuentro el link, pero leí hace tiempo que en nose cual desierto de EEUU producen una barbaridad (4 cosechas al año) con un gasto de agua mínimo.

Acabo de encontrar un link aún mejor. Cultivar en el desierto con agua 20 veces mas salada que la potable. Sacan 3-4 cosechas al año.

http://2-learn.net/director/el-milagro-de-israel-los-frutos-del-desierto/

D

#32 En Almeria tienen 4 cosechas, pero la del verano no la siembran, pues es la que tienen los que solo tienen una cosecha, los precios están bajos y en Almeria hace un calor de mil demonios. Los plasticos se pintan con cal blanca, porque demasiada luz y calor son igual de málos.

Y las estadisticas que vi hablaban que un agricultor almeriense gastaba 35 veces menos agua que uno de Murcia.

El no va mas es que ya no plantan en el suelo, sino en fibra de coco y similares, pues evitan las enfermedades que entran por las raíces al usar medios esteriles..

Israel dio mucho que hablar, pero quienes somos punteros en desalinizar y cultivar en el desierto somos los Españoles, que llevamos 30 años sentando los records, y no Israel.

En Almeria están usando agua de mar... Hace poco abrio la mayor planta del Europa en Carboneras

http://lukor.com/not-por/0507/13150645.htm

Los Israelitas tiraron el guante, y España lo recogio... Para algo en lo que somos punteros mundialmente... Son los israelies los que aprenden de nosotros...

La excepción que confirma la regla...

D

#38 Uhm... pero por lo que veo en Almería utilizan agua desalinizada,¿no?.
Lo que me flipa del link de Israel es que utilizan agua salobre. 20 veces mas salada que la considerada potable.Es totalmente alucinante. No les hacen falta plantas desalinizadoras, lo cual es un ahorro enorme en términos ecológicos.

Y no comparo la tecnología de mis vecinos almerienses con la israelí ya que no sabría hacerlo, pero buscando por ahí todos los links que veo dicen que Israel es el no va mas. ¿Porque dices que han tirado la toalla?

Unos vídeos para + info, desde luego ambos son gigantes tecnológicos:
Israel


Almería (documental en 3 partes)

D

#40 1. En Almería usan agua desalinizada. dentro de una estrategia.

2. Usar agua 20 veces mas salada que para humanos no implica que sea agua de mar. Lo interesante es que no hay que desalar el agua marina tanto y se requiere menos energia.

3. los israelies tiraron el guante, no la toalla. significa que ellos son messi pero nosotros ronaldo.

D

Resulta que California es una zona verde y prospera parecida a España, pero incluso España es mejor no sabemos lo que tenemos, y al lado ya empieza el desierto seco y en realidad una de las zonas mas pobres, agrestes y deserticas del mundo, pero los americanos supieron sacarles prosperidad ... EEUU no es tan especialmente rico a nivel mundial con respecto a su extension como si lo seria Colombia o Iran, paises considerados los mas ricos del mundo con diferencia en recursos de todo tipo, desde agua, materias primas, potencia agricola ... en fin que la diferencia de un pais la marca el caracter de su estado y sus gentes mas que la riqueza natural

l

Pero qué demonios es eso de un acre pie. Estos yankies no saben que deberían usar el sistema español de medidas. Todo el mundo sabe que la medida de superficie es el campo de fútbol y el de volumen es la piscina olímpica.

Usuarionoexiste

¿Y qué pasa cuándo nos cargamos el agua "gratis"? Pues que hay que sacarlo del mar y pasar todos por caja.

hannibalito

♪ 'Cause it never rains in southern California ♪

D

Alguien que sepa del tema... vistas las incesantes sequías de los últimos años en la zona, y el hecho de que tiene acceso al mar, por qué no instalan plantas desalinizadoras como la que tiene Barcelona?

D

#9 Primero que estás comparando una ciudad o provincia con un estado con casi tantos habitantes que España y lo mismo pasa con su superficie.
Segundo que es términos de superficie tiene zonas áridas usadas ampliamente para agricultura.

D

#9
#16
Tercero, hace falta una gran inversión inicial y un gran gasto energético para hacerlas funcionar. Aunque se ha avanzado mucho en esto, sigue siendo caro.
Cuarto, tiene un coste ecológico. Salmueras, productos químicos y requieren grandes instalaciónes en la costa.

Aunque al ritmo que vamos, quizá sea hora de empezar a invertir en ellas.

D

El país de las libertades para morirse de sed, UUHH AAHH!