Hace 4 años | Por curaca a theobjective.com
Publicado hace 4 años por curaca a theobjective.com

El monumento sufre un deterioro diario desde hace años por los continuos actos vandálicos, la climatología y la mala ventilación.

Comentarios

pedrobz

#23 Que rabia que el lago no tenga agua, era muy bonito por la tarde, justo en la foto que has hecho. Yo tengo fotos de cuando el agua estaba congelada.

D

#35 si está abierto, pero sigo en la cola lol

hombreimaginario

#23 han vaciado el lago??? Esa foto con agua quedaba preciosa, el templo se reflejaba...😭

D

#50 si, supongo que por mantenimiento.

#53 Muy chulas las fotos. Y no sabia que habia que hacer cola para entrar. Pensaba que era algo como la Cibeles, que estaba ahi en medio y podia verse sin mas.

D

#60 supongo que lo tienen así porque somos unos incivilizados... A ver esta chulo, es pequeño y poca cosa tiene pero es curioso la verdad.

D

#24 Sí, sí. Si ahi te doy toda la razon. Era un calzador fuera de lugar

Stiller

#38 Y que conste que mi opinión sobre lo de Iglesias la tengo bien clara: vendió populismo cutre anti políticos de chalet y luego ese discursito (que no iba a ningún sitio) le explotó en la cara. Más que un hipócrita, me parece víctima de su propio populismo del Alcampo. Lamentable. Dicho esto: me importa un pimiento en qué se gaste su dinero o dónde viva, lo que le pido a un político es que haga buenas políticas, no robe y no cometa ilegalidades. Eso, de cualquier partido. Irene Montero me parece bastante limitada mentalmente. No me cae mal, pero me irrita. Cada vez que abre la bocota suelta una frase aprendida o un cliché, y no sabe debatir ni dialogar, porque no suele enterarse de lo que le dice el otro.

Pero vamos, que en esta noticia poco pinta Pablemos & churri...

Saludos.

Cantro

#24 Y la gente entra al trapo como si dependiese de alguna administración gobernada por Podemos y no de una gobernada por PP, Vox y Ciudadanos como es el caso.

chulonsky

#16 Las preferencias de los demás discútelas con ellos. Tú estabas aquí defendiendo a otro político hipócrita, pero como no puedes, pues buscas cambiar el tema como sea, y seguro que si te pincho un poco más, me sacas a franco.
Me aburro.

ElTioPaco

#17 discuto contigo y no con otros porque tú me has hablado, no yo a ti, y si te aburres es fácil, buscate algo que te entretenga.

Y no tengo muy claro porque ahora quieres hablar de Franco, pero adelante, cuéntame...

chulonsky

#18 Aburres.

ElTioPaco

#21 8==========D

Pa tú.

chulonsky

#80 Como un crío de 12 años.

D

#18 Discutes con el pero le hablas de lo que hacen otros usuarios.

Usa la cortina de humo que quieras pero la hipocresía de Iglesias no la puedes ocultar.

D

#25 No pueden serlo las 2?

ahoraquelodices

#22 es asombroso que no se pueda ocultar la hipocresía de Iglesias a los mismos a los que se les oculta con tanta facilidad la caja b del PP, los trapicheos de Cifuentes, los masters de Casado...

D

#46 A quien se le oculta la caja B del Pp? De que hablas?

ahoraquelodices

#47 Así de primeras, si quieres nombres de personajes conocidos, me vienen a la cabeza Jaume Matas, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, aunque no son los únicos... también tenemos unos cuantos millones de votantes que parecen no tener ni idea de lo corruptos que son los partidos a los que votan o que les da igual (que no se qué es peor), pero que no pierden oportunidad de resaltar la hipocresía de Iglesias (o lo que ellos entienden como tal).

PD: Otro dato curioso, has fallado un 100% de las tildes de tus frases.

D

#84 Gente que no sabe lo corruptos que son los partidos y que critican la hipocresía de Iglesias...

Te inventas un conjunto de personas (no encontrarás un solo usuario de meneame con esas características) para luego rebatir lo que supuestamente hacen. No tiene mucho sentido.

Además, como si fueran cosas incompatibles. Puedes quejarte de la corrupción de los partidos, algo mucho más grave y al mismo tiempo quejarte de la hipocresía de Iglesias.

ahoraquelodices

#85 En la primera frase ya empiezas manipulando lo que he escrito y luego te vas por la tangente. Intentaré ignorar tus chorradas a partir de ahora.

D

#86 Manipulando? Si es exactamente lo que has dicho.

Vete un rato al carajo anda.

Stiller

#18 No le des coba, macho. Al final su victoria es hablar de Pablo Iglesias hasta en las noticias del OYOYOYOY.

Si sacan temas absurdos sin venir a cuento y sin posibilidad alguna de diálogo: negativo + ignore.

Solución rápida y la página funcionará mejor.

ElTioPaco

#26 nah, yo no valgo para ignorar la basura cuando está huele.

Tanenbaum

#17 para cambio de tema el de #1, no seamos hipócritas

ctrlaltsupr1

La climatología, esa ciencia aviesa y desalmada produce deterioros irreversibles en el pobre templo... Supongo que lo golpeará con sus métodos y sus tratados.

ElTioPaco

#6 eres muy duro con monasterio.

ElTioPaco

#9 tengo uno bastante chulo, no en Galapagar, pero es que a mí no me gusta Madrid.

La cosa es que la gente se compra casas respecto a sus ingresos, otros políticos de han comprado casas más caras, les han metido reformas ilegales y no os veo llorarlo.

chulonsky

#11 Parece mentira que haya que explicarte que el problema no es que lo haya hecho, si no todo lo que dijo en los últimos años acerca de la casta, del ático de 600.000 euros de De Guindos, de que sus promesas que jamás se iría de Vallecas ni de la cercanía de la gente, y otras tantas julandradas más.
Sarna con gusto no pica.

i

Restaurese! Ya se hizo cuando se puso hace 50 años, con bastante éxito según dice éste artículo. El templo de Debod, un puzle que volvió locos a los arqueólogos

Hace 4 años | Por MellamoMulo a lavanguardia.com

D

#12 y hace menos de 50 años también hubo trabajos de restauración: hará como 5 años estuvo cerrado, el templo, no el recinto, durante por lo menos un par de meses por trabajos de restauración y mantenimiento.

F

Este monumento tendría que estar dentro de un edificio, como el Ara Paces en Roma, para estar en un entorno protegido y controlado.
Tal y como está ahora es una vergüenza.

Jakeukalane

#54 hubo un proyecto de eso.
Cc #57

#57 No estoy de acuerdo del todo con los puntos que planteas (pero obviamente sin ningún tipo de acritud ni ataque personal, vaya eso por delante). Sobre su protección, no hace falta un edificio brutal, es relativamente pequeño y se han hecho cúpulas y cubiertas mucho mayores (me vienen a la cabeza las cubiertas de la Villa Romana de La Olmeda, o la que hay en Complutum.

Todos los países tienen unas cantidades brutales de patrimonio, y en mi opinión lo que cambia principalmente es la recepción social sobre el propio patrimonio. En Escocia, donde vivo, hay una casa que tendrá unos 100 años, diseñada por el matrimonio Mackintosh. Debido a la humedad y al clima, la casa se estaba deteriorando, y se ha creado una cubierta protectora. Y este edifico es bastante mayor que Debod, pero hay una voluntad social (y por tanto política) por proteger su patrimonio.

Es cierto que en España hay mucho patrimonio en muy malas condiciones, pero proteger parte de ese patrimonio no implica desproteger el resto. Y el problema de priorizar es que no hay razones objetivas universales para decir que vale más que que. ¿Una iglesia gótica vale más que un templo egipcio? ¿Una villa romana? de esas hay más. En mí opinión, todo el patrimonio debe ser mantenido, cuidado y protegido, y aunque creamos que estamos hablando de cantidades descomunales de dinero, en prespectiva, son cantidades perfectamente asumibles por un país (y el ejemplo es que otros países lo hacen). Lo que falta, de nuevo, es un interés social.

Y el último punto es una de las discusiones más antiguas de la arqueología, el derecho de los paises de recuperar su patrimonio expoliado, vendido o cómo en este caso, regalado. Por otra parte, este templo se regaló porque su ubicación original desapareció bajo las aguas. Y en cualquier caso, el patrimonio debería protegerse de acuerdo con las directrices de los técnicos, que son los que mejor pueden entender como podemos hacer que perdure para las generaciones futuras. Porque al final, de eso es de lo que se trata, de proteger aquello que se nos ha dado a toda la humanidad para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo y aprovecharlo.

cilindroman

#59 A grandes rasgos estoy de acuerdo contigo, y algunos de estos temas se debaten todavía en los circulos de expertos. Muchas soluciones son posibles y de lo que se trata es de conservar lo mejor posible el patrimonio, en eso estamos todos de acuerdo. Yo solo suelo tender hacia la idea de que mejor el patrimonio en su contexto y su realidad, que deslocalizado, desnaturalizado y en definitiva desalmado. También creo que las inclemencias meteorologicas son parte de lo que le da valor al patrimonio arquitectonico, le dan un encanto de autenticidad, y si estas son demasiado abrasivas por ser distintas del ideal pues que lo devuelvan al pais de origen.

bikooo2

este templo lo vi por primera vez en una peli de Paco martinez Soria y siempre pienso que tengo que verlo una pena que se este echando a perder por culpa de la inacción del estado

raistlinM

Habría que ponerle una cúpula, no es tan complicado.
La contaminación le está haciendo mucho daño, además de todo lo demás.

johel

Me lo enseño un amigo que en su momento se dedicaba precisamente a la arqueologia y lo auguraba hace unos diez años "si esto sigue asi de esto no quedaran ni las piedras".

ailian

El artículo es sensaciobalista a tope.

D

No te lo perdonaré nunca carmen.... ah no espera...

#58 En Egipto dicen: No te lo perdonare nunca Tutank...a no, tampoco roll lol lol lol

D

#71 Sí. Estos la usan

Pérfido

#72 no parecen muy preocupados por su higiene...

D

#74 Mucha higiene no da esa esencia, no.

Pérfido

#78 todo es darle un buen marketing

Mariele

Diaz de Ayuso ya dice que los moros no tienen puta idea de construir y que si se está jodiendo es que algo estaba mal ya de fábrica y Carmena hizo no-sé-qué que lo jodió del todo. En fin, que lo despejen y a ver si se puede edificar en el rincón este que estoy segura que ahí se pueden vender unos apartamentos de lujo que lo flipas.

D

A quién le importa??? Viva el raeggeton!!!

D

Está momificado

Spirograph

#2 No, pero...

El Templo de Debod es el siguiente destino. El antiguo mundo egipcio ha sido referencia obligada para los masones desde su fundación.
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/madrid/1256723576.html
Los símbolos masónicos en Madrid
https://www.abc.es/madrid/tops/20141208/abci-huellas-masonicas-madrid-201412011324_1.html
El Madrid de los masones

tinfoil

tokzilla

Es por el declive

T

tu no tienes tiempo. Estas hundido en tu pensamiento único.

cilindroman

Vamos a ver, seamos serios. Estos "Amigos de la egiptologia" no parecen entender que no se puede meter todo en un edificio, especialmente cosas como otros edificios, que fueron diseñados originalmente para estar al aire libre durante miles de años. Del vandalismo y el terrorismo turístico si se puede y se debe proteger, pero no tiene sentido mantener entre algodones a un edificio entero. En el Museo de Antropologia de CDMX tienen, por ejemplo, varias edificaciones mayas y aztecas al aire libre, con una climatología más agresiva, y no pasa nada, de hecho están donde corresponde en mi opinión.

cilindroman

#52 Entiendo lo que dices amigo, y en gran medida comparto la idea de la conservación. Lo que sucede es que esos otros 3 templos similares están en lugares muy concretos. En EEUU carecen de patrimonio de ningún tipo, y por tanto todo lo que tiene mas de 100 años lo cuidan en extremo. En Italia lo tienen en un museo de egiptología, pero en Madrid no existe la tradición arqueológica en ese ambito que sí hay en Italia. En Holanda diseñaron en su dia una estancia entera de un museo para albergarlo, mientra que aqui viviamos en el tercer mundo cuando lo trajeron, además de que la centralización que hay en España respecto a Holanda hace que ya no quepa nada en ningún museo madrileño, mientras que en Leiden pues si debia de haber hueco. En todo caso, y en este sentido, la solución podría pasar por llevarselo a Leon donde sí hay un museo de egiptología y seguramente tuvieran mas espacio (estoy especulando), y mas ganas de albergarlo, o incluso al de Barcelona, pero me imagino la respuesta de muchos madrileños ante esta última posibilidad.

Lo que quiero decir es que 1) En España tenemos una cantidad ingente de patrimonio, incluso coetáneo a estos templos; 2) Parte de ese patrimonio está en condiciones peores que el Templo de Debod, y cuya prioridad debiera ser mas alta que para este ultimo; 3) El patrimonio arquitectonico en general debe de estar al aire libre que es para donde fue concebido, y prioritariamente en el país de origen, independientemente de que estos fueran "regalos". Todo esto es mi opinión inexperta como aficionado a la antropología.

Cantro

#48 Fue diseñado para estar al aire libre miles de años en un desierto, no en un lugar con lluvia ácida

T

#9 cuando sea ministro o marqués de villatortas

T

Comunistas ricos trabajadores pobres. lol

Molari

#40 ¿Que tiene que ver tu frase con la noticia?

T

cuidado no entréis en el templo que lo mismo hay momias comunistas lol

D

#8 si se enteran de que se lo regaló Nasser a Franco por la ayuda en la construcción de la presa de Asuan se mueren.

pedrobz

#20 Lo siento, pero en aquel momento Franco era el representante de los españoles, por la fuerza, pero lo era.
Regalarle algo a Franco o al pueblo español en aquel momento era exactamente lo mismo.

D

#29 Dependiendo si el regalo lo pone en su casa para disfrute privado o en un lugar público.

s

#44 También pudo pasar, que a Franco no le interesara quedárselo, porque la roca de la luna que regaló Nixon al pueblo español, se la quedó en su despacho y luego "se extraviaron" entre las cosas de la hija de Franco.
Un caso contrario, es cuando regalan algo al rey y no le interesa mantenerlo de su bolsillo y lo "regala" a patrimonio nacional para que se haga cargo. Pasa en teoría a ser del estado, pero está listo para el uso del rey si le apetece.

M

#44 Pazo de Meiras...

Pérfido

#29 no, no era lo mismo.
Y no lo es desde la edad media.

D

#20 cuando eres dictador lo eres para lo bueno y lo malo.

D

#20 Esencia de talibán.

Pérfido

#65 es una nueva colonia?

Hojaldre

#8 Tollelege>Perfil>Relación: Ignorado.
Mi tiempo es demasiado valioso como para leer gilipolleces.

T

Ahora hay que cuidar los palacios de Galapagar

T

#4 la casta tiene siempre casoplones. Sí cierto

D

#4 cuando vas a tener tu uno así?

Stiller

#4 #9 #7 Viendo lo que escribe el colega, haced como #5 y eso que nos ahorramos todos.

Yo ya a estos troles ni les respondo, que luego enmierdan los comentarios. Negativo al canto y al ignore. De verdad, no se puede entrar en cada noticia a decir la misma cantinela aunque no venga ni a cuento.

D

#4 Hostia

D

#4 la verdad es que Pablo Iglesias es el pasado.

Ahora hay otro Pablo que lo está petando más aún porque dice las verdades sin tapujos ni engañar a nadie.

D

#1 viene de pm comentarios como el tuyo para meter a () en el ignore sin buscar mucho más.

Lamantua

#1 ... Y en tu casa no lo saben.

D

#7 lol lol lol

x

#1 ¿Cómo se te ocurre hacer chistes sobre la casta en meneame?