Hace 7 años | Por robustiano a segre.com
Publicado hace 7 años por robustiano a segre.com

Los agentes rurales catalanes llevarán una arma defensiva, chaleco antibalas y actuarán en grupos de tres personas en los controles y actuaciones en los servicios ordinarios de inspección y control de caza a partir de mañana.

Comentarios

D

#33 Yo desconfío de cualquier persona que vaya armada, por el simple hecho de que es muy fácil matar con un arma de fuego, y la gente está muy colgada, y en los pueblos más.

D

#47 la gente está muy colgada, y en los pueblos más.

Vas sin prejuicios.

q

#47 que yo sepa las grandes bandas callejeras están en las ciudades; precisamente los de ciudad vienen a los pueblos y no respetan nada, les da lo mismo pisar un sembrado, robar la fruta y verdura de los campos, o darles azúcar y chocolates a los animales y no digamos cogerse unas borracheras en la discoteca con el volumen a tope, conducir en plan carreras, o llevar unos quads o cualquier motor con el escape abierto para que la gente sepa que ellos están de vacaciones y se pueden divertir porque "están en su derecho". Otros van con el rollo ecológico y se ocupan toda la carretera con las bicis; cosas que no haría nunca una persona que trabaja, cuidará de sus animales, sus motores y de él mismo; nunca se pondrá en riesgo atravesándose en la carretera, tomando porquerías, robando o molestando al vecino.
Muchos de los pueblerinos también hemos pasado algún tiempo en las ciudades y ya os conocemos.

kavra

#33 Si un cazador no lleva la escopeta descargada, cuando no está cazando, está cometiendo como poco una falta y probablemente un delito. Quien tenga ganas que se repase la ley de caza de cada comunidad autónoma, si posee o la española del 70 con los reales decretos que la complementan

Nick_el_Cadmio

#4 Según vi en un programa sobre policías en EEUU, uno comentaba que no se podían llevar armas en la guantera o llevándola el conductor/pasajero encima, que tenían que llevarlas en el maletero y descargadas, y que por eso hacían eso.

D

#50 En cada estado es diferente.

D

#4 Con que facilidad empleas la palabra "psicopatía".

D

#6 ¿En qué momento se ha hablado de prohibir la caza?

#5 Yo no soy cazador ni me gusta la caza aunque como actividad turística complementaria y de aprovechamiento de recursos naturales en ciertas zonas rurales hoy por hoy la veo imprescindible. Vivo rodeado de cazadores y convivo con ellos, en mi zona no ha pasado nunca nada ni remotamente parecido pero sí que me sorprendo con la laxitud existente a la hora de dar los permisos de armas. Hay gente que me llevo las manos a la cabeza de cómo pueden tener un armero en su casa. Me sorprende cómo es posible que se pueda dar un permiso de armas a una persona que ha sido incapaz de acabar la educación obligatoria, pero también me pasa lo mismo con el carnet de conducir. Los test para los permisos son ridículos y deberían pasarse test psicológicos de verdad y en el algunos casos anuales.
Las escopetas y la munición por lo que me cuentan, no es que me interese mucho el tema, están muy controladas que esto tampoco es el salvaje oeste.

Lo de dar armas a los agentes rurales... Como mínimo deberían pasar los mismo test que los cazadores, y estos deberían ser muy duros porque hay en cada uno que también tiene mucho peligro.

#4 Veo que generalizas a sí que conocerás a muchos cazadores, supongo que tendrás un trabajo que te permite tratar con una gran cantidad de ellos para poder afirmar tan categóricamente como son todos los cazadores.

andreloff

#4 Una de dos: o no has salido de la ciudad en toda tu vida o, si lo has hecho, no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Tengo muy buenos amigos cazadores y no te digo la mayoría, sino TODOS son gente normal, ni prepotentes ni tarados. Habrá idiotas como en cualquier afición, profesión, estrato social, etc. Lamentó que tu vasta experiencia tratando con cazadores haya sido tan lamentable (porque imagino que hablas con conocimiento de causa).

Me parece que el urbanita se está convirtiendo en el paleto del siglo XXI.

D

#4 "Suelen tratar con gente prepotente y con síntomas de psicopatía"Entonces el problema va a estar en los controles psicotécnicos que se hacen para dar un permiso de armas,igual haciendo controles más estrictos no se necesitaba esta "medida de precaución".
Es la misma regla de tres que recortar en educación e invertir en policías y cárceles.

HaploG

#4 Cuando vas armado y no vas a disparar o estás preparado para disparar, el arma tiene que estar descargada, se dan muchos casos de disparos a personas porque van muchos tarados andando por el campo con el arma cargada y disparan al vuelo a cualquier presa que les salga por sorpresa, tengo familiares que han recibido perdigones mientras se estaban marchando tras haber ido a una batida porque les ha pasado un conejo corriendo entre ellos y algún idiota ha disparado.

alcornoque

#4 He llegado a oír a cazadores "con más cabeza" quejarse de sus compañeros que se creen dueños del monte...

HaploG

#27 Para prestar el arma a alguien sólo de puede hacer si está en vigor su permiso y además es necesario un documento acreditativo del préstamo que en España tiene una validez máxima de 15 días. De lo contrario pierdes el permiso y las armas.

robustiano

#6 Pos menudo pasatiempo, balasear a todo bicho viviente...

Ferran

#9 Quizás una solución temporal sería no dar más licencias de armas para caza, a lo largo de los años los cazadores se irían extinguiendo...

dphi0pn

#5 Hasta donde yo se, llevar chaleco antibalas no te protege la cabeza

omegapoint

#28 si es un chaleco tres cuartos que llega hasta las rodillas si.

/machismo

D

#5 más vale tarde que nunca

ARRIKITOWN

#5 No es sólo por un tarado. Hay muchos casos de agresiones y amenazas. Este caso ha colmado el vaso.

s4b4s

#5 Si los conductores son peligrosos, ¿lo lógico no seria quitarles los coches?

A

#72 toma que lo estabas deseando, pillin kiss

s4b4s

#79 Claro que sí, guapi!!

chemari

#5 Que la acción de un tarado haya sido portada no significa que no haya habido muchos otros incidentes que no salieron en las noticias. Esto ha sido la punta del iceberg. Y si, llega tarde. Los cazadores y recolectores de setas llevan cuchillos,aunque les quites las escopetas siguen siendo un peligro.

HaploG

#5 Los cazadores y los tiradores federados son los pocos junto con los profesionales de la seguridad que tienen las armas regladas y se sabe dónde las tienen, locos hay como en todos lados. Lo que tiene que hacer es vigilar los centros donde se expiden los certificados psicotécnicos. Los agentes que se las ven con gente armada ta hace mucho que, por lógica, deberían ir armados.

D

#2 Los chalecos también les va a tapar la cabezas?

JungSpinoza

#41 son sudaderas con capucha antibalas

lindopulgoso

#48 Entraba a decir eso. Pero te has adelantado

A

#41 No, pero llevar un arma puede darte tiempo a abatir al cabrón que quiere disparate antes de que lo haga.

D

#76

9 parabellum vs 30-06 .... no se yo que decirte (si es que llevan una pistola, claro)

Dovlado

#2 Ya era hora! Lo que no entiendo es porque hasta que han matado a dos personas no se tomó esa decisión y no leo sobre las correspondientes destituciones en la misma noticia.

HaploG

#2 ¿Son todos los legalmente aptos para poseer armas o cazar obtusos y brutos?

Spartan67

#2
Y matan...animales que sepamos, cosa que no es muy normal, al menos para mí, matar por matar por puro placer me parece un poco de psicopatía extraña y en el fondo peligrosa. Darle un arma a tipos así no debe ser lógico.

A

Y solo ha costado dos muertos.

Segope

#3 alguno más creo además de otros abusos y ataques.

sasander

#3 A estos dos, creo que les dió en la cabeza, así que ni con chaleco se libraban los pobres, si acaso, contestar al fuego "enemigo".

D

#10 Como el psicotécnico para armas sea como el de conducir, estamos apañaos...

D

#30 Esque esos test psicotécnicos deberían hacerse exclusivamente en la policía.

D

#31 Pero .... ¿está la policía capacitada para pasar los test psicoténicos?
¿No sería mejor que los pasaran los forenses o lo psiquiatras forenses?

Mornadan

#31 O en un médico público, igual que él de conducir. El tema es que se sigan únicamente criterios médicos. Es como en la ITV. En mi provincia había una estación que daba de paso casi todo y encima regalaban vino. La consecuencia inmediata es que el resto levantaban la mano también para no perder clientes.

D

#90 igual que él de conducir.

Pero si el de conducir es una farsa.

Mornadan

#92 Por eso mismo.

editado:
Quiero decir que él de conducir también se debería hacer en un centro público y con garantías.

cosmonauta

#90 editado.

D

#25 Es una puñetera ridiculez, yo conozco a alguno que no me explico como tiene un armero en casa, ya lo he dicho por arriba.

rafaLin

#25 Es por el estilo, una auténtica chorrada... preguntas en plan "¿habitualmente te sientes deprimido y sin ganas de vivir?"

cosmonauta

#25 Más fácil aún. Los cazadores son buenos clientes para las empresas de revisiones médicas.

Hace poco un conocido, cazador dectoda la vida, me decía que prácticamente le renovaban la licencia solo con pagar, casi ninguna prueba.

Varlak_

#10 ya hacen examenes psicologicos para poseer un arma, obviamente.
Y para ser antidisturbios, mosso d'esquadra o ertzaintza también, por cierto, y son cuerpos llenos de colgaos psicópatas.

D

#12 Y no te olvides de la munición, sin permiso de armas, por lo que se yo que tampoco estoy metido en ese mundo, no pueden comprar.

Nandete

#12 La tuvo a su nombre por lo que en el pasado el asesino tenia licencia tipo E.
La perderia por cualquier motivo y para no perder el arma, la puso a nombre de su amigo, pero el arma la tendria en posesion fisica continua el asesino. Solo en papeles estaria a nombre del amigo.

Vichejo

#8 Toda la razón pero la legislación suele ir lenta y de momento están cayendo los agentes rurales en vez de los jabalíes

g

#13 Nadie dice que vayan a ser las únicas medidas adoptadas. Ir armados, llevar chaleco y en grupos de tres parecen las más rápidas de implementar. Lo que propones es necesario, pero intuyo que llevará su tiempo.

D

#16 A ver, hay agentes que estan más tarados que los cazadores tarados. No deberian darles armas a todos los agentes rurales, deberían pasar unos test psicológicos bastante duros.

D

#8 El problema es que si a un cazador le quitan la licencia o no se la conceden no pasa nada, puede coger la escopeta e irse al monte, como ha pasado con el último arrestado. No tenía licencia y el arma no estaba a su nombre pero eso no impidió que matara a los dos agentes.

D

#45 Por esa regla de tres, puede hacerlo cualquiera.

R

#45 La Guardia Civil lleva un registro de licencias cotejado con las armas a nombre de esa persona. Cuando caduca el permiso te requieren que la deposites y si no te la quitan. Probablemente por eso se la vendió a su amigo, para que no se la quitaran.

Maseo

#49 una vez perdida la licencia, si te pillan portando arma, cárcel, sin miramientos, y al que te proporcionó el arma la misma pena. Lo cual provocaría mas violencia, imagina que un par de forestales desarmados van a pedir la licencia a un cazador armado que la ha perdido ya y con su colega al lado que le ha dejado el arma. ¿No crees que hay posibilidades muy altas de que ese par, ante la posibilidad de ir a la cárcel, decidan encañonarlos y darles una paliza o incluso pegarles un par de tiros y largarse?. Me parece bien la medida, pero en este caso si que se haría obligatorio armar a los agentes.

D

#70 Claro, la culpa es de los forestales por hacer cumplir la ley. Ciudado con no molestar a los delincuentes, no vaya a ser que se enfaden...
Eres el típico al que roban y termina dando las gracias.

xkill

#49 Por su puesto. No te quitan los puntos del carnet de conducir si alguien no lleva el cinturón y tu conduces, pues lo mismo. Que el que dejé el arma a su amigo, se quede sin licencia y sin arma, por lo menos, aunque se podría decir que es culpable en menor grado del delito del otro, al tener el arma a su nombre y dejársela a otro. ¿Eso no esta prohibido ya?

D

#75 Prohibido estará, pero dudo mucho que pase de una sanción económica.

D

#8 En el momento que renuevan las licencias tienen que entregar las armas.

HaploG

#8 Así es la ley de armas, si pierdes el permiso de armas las entregas en la Intervención de armas competente y las tiene como mucho 6 meses por si las puedes transferir a otra persona que se haga cargo (hay un límite de armas que se pueden tener) y si no pues las subastan.

Yoryo

#11 Ahí le has dado, test psicotécnicos.

PD: Como los hagan tipo FCSE, estamos jodidos roll

D

#11 decisiones técnicas vs decisiones políticas.

Jack_Halcyon

#62 "Se supone" que los políticos tienen asesores técnicos para compaginar ambas soluciones.
(Otra cosa es que el asesor sea su cuñado o venga 'untado' de otro lado)

D

#77 ¿Y que pasa cuando la opinion del tecnico va en contra del programa electoral del politico? amigo... por otro lado un cargo nunca va a contratar a alguien que le lleve la contraria a su programa o promesas... amplia tu horizonte amigo.

Saludos

chemari

#11 Y los cuchillos para coger setas también con permiso de armas? Y para los palos y las piedras también? Os perdéis en los detalles de la última noticia, pero hay mucho más.

D

#54 "La caza ha roto el equilibrio ecológico de nuestra fauna autóctona y nuestros ecosistemas eliminando especies depredadoras".

¿La caza o la ganadería?. Porque en mi zona hace más de un siglo, mi abuelo murio con mas de 100 años ya hace quince y jamás oyo hablar de depredadores. Es una suposición que hago yo pero en mi zona creo que se extermino a los depredadores para poder tener el ganado tranquilo en los pastos de montaña.

A mi la caza, salvo como actividad económica en mi zona me importa una mierda y te aseguro que en mi zona no se subvenciona sino que una gran parte del dinero procedente de los cotos va a parar a inversiones en el municipio y un tanto por ciento al mantenimiento de caminos y pistas forestales. Entiendo que hay zonas y zonas y deberías remarcar en negrita las administraciones que subvencionan con dinero público, encima de dejar de recaudar, subvencionan.

D

#54 ése para mi es un problema de segundo orden, y no deja de ser un problema, creo que es más urgente que no me peguen un tiro cuando paseo por un monte PÚBLICO. Que manda huevos no hay una ley que me protejan de los cazadores en zonas públicas.

D

Que prohíban la caza de una puta vez. Hasta las narices de que el campo esté lleno de gente armada haciendo lo que le sale de los cojones.
Únicamente se conserva un pequeño cuerpo de profesionales para controlar plagas y punto.
Basta ya de armas y asesinos sueltos.

rafaLin

#52 El problema es que ese pequeño cuerpo tendría que ser de cientos de miles de personas para poder actuar en todos los cotos de toda España. ¿Por qué vas a contratar gente para controlar las plagas si tienes un montón de cazadores dispuestos a hacerlo gratis e incluso a pagar por ello?

Tendrías que multiplicar el número de guardias civiles por 10 y seguramente se quedaría corto.

oso_69

Por curiosidad, ¿cuantos agentes rurales han sido asesinados por cazadores en los últimos veinte años?

Yoryo

#15 ¿Y en el último mes?

Coje el zurrón y toma el camino largo, efectivamente, el del más allá

D

#15 Los necesarios para que la opinion publica haga presion en base a noticias sensacionalistas y crea que es una prioridad.

Lo de siempre... Que no niego que sea un problema en los casos que si ocurra, pero vamos... borregos siempre.

oso_69

#22 Dos, ¿no? ¿Y...?

#24 He leído el artículo, y tengo un amigo cazador, furtivo en ocasiones, con licencia de guarda forestal y propietario de una finca, por lo que conoce el tema de primera mano y desde muchos ángulos. Me cuenta que en número de problemas y daño son mucho más peligrosos, al menos en Sanlúcar de Barrameda, los narcos que los cazadores. Y según el artículo que enlazas, más peligrosos y frecuentes los enfrentamientos con chorizos y seteros que con cazadores.

Nylo

#34 pero la poli también lleva armas y chaleco cuando hace inspecciones a los narcos ¿no? lol

ailian

#15 Ah, bueno, como han sido pocos dejemos las cosas como están y si a otro cazador se le ocurre matar a un rural pues mala suerte.

Oniros

Tenían autorización desde el 2002, pero desde 2013 la guardia civil les empezó a poner pegas y se las retiraron ... el motivo alegado es la custodia de las armas ...

Actualmente soy tirador olímpico (ya se como suena pero no voy a las olimpiadas ni a competiciones importates) y las armas cortas están muy reguladas pero cualquiera podría tener una. Se exige una caja fuerte de clase 3 por lo que no mucha gente la tiene, yo estoy autorizado para llevar mi arma corta en un estuche (específico para eso) de mi casa al campo de tiro y del campo de tiro a la caja fuerte. No puedo irme por ahí con ella. Esta gente no está considerada competente para custodia de armas por lo que le ocurre un poco como a mí por lo que se las han quitado... De todas todas la Guardia Civil pone el grito en el cielo cuando alguien que no es del cuerpo lleva un arma corta consigo.

Esta noticia es solo de Castilla y León pero se puede aplicar a casi todo el territorio:

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20131028/abci-retiran-arma-agentes-medio-201310280815.html

Más info del aunto:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-15895-consolidado.pdf

D

#51 ¿Tantos problemas para que unos agentes de la autoridad tengan armas y en cambio más de un millón de cazadores pueden andar por el campo libremente con sus armas? No entiendo nada.

charangada

Y controles de alcoholemia por favor!!!

D

#57 Si alguien intenta eso blindarán el amorrarse a un litro de tinto y disparar al aire como Patrimonio Cultural. Una afición compartida por las modestas gentes del pueblo y personajes de alta alcurnia y paternidad democrática como Fraga y la Familia Real. Una actividad así representa tan fielmente los valores de la Hispanidad que no sólo no debería prohibirse, deberían crearse escuelas de tiro borracho y darles subvenciones.

D

En mi pueblo no se puede transitar por el monte ni aunque la finca sea tuya porque está lleno de borrachos disparando al primer arbusto que ven agitarse. No creo que añadir más psicópatas armados a la ecuación nos vaya a servir de algo. Si queremos evitar el peligro, o nos ponemos el chaleco antibalas todos los del pueblo, o les quitamos las armas a los que les gusta pasearlas. Yo creo que la segunda opción sería más cómoda y segura.

D

#60 yo he tenido que deja de pasear con mi hijo por un monte público en época de cacería porque los perdigones nos pasaban rozando ... De vergüenza, y ni se te ocurra decir algo...

ThePetersellers

Si hay más armas en el campo, habrá más muertos. Si hay tarados con armas, habrá que quitárselas, no entrar en su juego. Ese millón de cazadores son mucho menos. Y si estuviese mas controlado el tema todos estaríamos más seguros, y no solo los agentes rurales (que al ir armados, probablemente mueran mas, pues se convierten en objetivos).

D

Los cazadores están controlando la población de guardas rurales, para que no haya sobre población y así crean puestos de trabajo para nuevos guardas.

¡INSENSATOS! ¡NO VEIS QUE ESTÁN CUIDANDO LA NATURALEZA!

jozegarcia

Y ya si un día un agente rural armado dispara a un ciudadano desarmado, armamos a los ciudadanos y problema resuelto.

No tengo tiempo ni capacidad para comprobarlo, pero me juego el cuello a que en 10 años han muerto más personas por disparos de agentes rurales que agentes rurales por disparos de cazadores: disputas vecinales, violencia machista, accidentes, suicidios...

+ armas de fuego = + muertes por armas de fuego

Varlak_

#36 sabes qeu los agentes rurales no van armados, no?

jozegarcia

#68 hombre claro, de eso va la noticia de empezar a armarlos.

Unregistered

Así lo ha comunicado este jueves el departamento de Agricultura de la Generalitat, que ha explicado que las nuevas medidas se aplican a partir de este viernes de manera transitoria hasta que se determine "cuáles son los elementos concretos que garantizarán la máxima seguridad".

kesar

me pregunto qué pasará cuando un agente rural se vuelva loco y use el arma para matar a 2 personas. ¿Se les quitarán las armas, o se buscará a otra fuerza armada, con más armas, que vayan de 6 en 6, para vigilarlos? ¿Y quien vigilará a esa futura fuerza armada?

Varlak_

#43 se arma a las personas y que vayan en grupos de 3 y en paz.

kesar

#71 "y en paz" buenisimo :))

Maseo

#43 Tenemos amplia experiencia armando a agentes de la autoridad y controlándolos. En las últimas décadas entre los miles de agentes de policía que han trabajado ha habido algún caso así, pero ha sido algo anecdótico y nadie ha planteado quitarles las armas por ello. Si les dan armas a los forestales tendrán que aplicarles los mismos controles y reglamento que se hace con la policía y la guardia civil. No me suena que las patrullas de policía vayan de 6 en 6 para vigilarse mutuamente o que tengan encima alguna otra fuerza armada. Si nos ponemos a quitar armas mejor revocar todas las licencias de caza en España y prohibir la caza.

kesar

#78 ¿puede ser también anecdótico el incidente con los cazadores? ¿cuántos cazadores hay en españa y cuantos han matado a agentes rurales?

Por esa regla de 3, todas las mujeres deberían ir armadas porque hay 39 muertes al año por violencia de género.

D

Si les disparan en la cabeza como en el último caso el chaleco poco puede hacer, pero bueno, algo hay que hacer,después de leer otras noticias de lo que tienen que aguantar
Desarmados en el Salvaje Oeste del campo español: así se sienten los guardas forestales

Hace 7 años | Por --424445-- a elconfidencial.com

D

Yo armaría a los animales.

Oniros

#61 Tú sabes lo que hace una escopeta a bocajarro apuntando al centro del pecho con un polichok lo suficientemente abierto... Te vuela la puta cabeza a perdigonazos es un efecto colateral... no te jode los organos pero te tendrán que reconstruir la cara si es que sobrevives.

Además no nos gastamos 1000€ en ponerselo a nuestros policías para su uso regular, como para ponerselos a esta gente. Además son de usar y tirar como bien sabes. Para vigilar no es necesario...

Su propio protocolo de actuación es avisar a la guardia civil cuando tengan problemas no enfrentarse a ellos...

D

#64

A bocajarro no la da tiempo a abrir lo suficiente. A 10-15 metros, ya es otro cantar.

R

#0 Estaría bien que en el titular y en las etiquetas se especificara que esto va a ocurrir solo en Cataluña. En la noticia original se sobreentiende ya que es un medio de Lérida, pero Menéame no lo es, no creo que nadie fuera tan gili de votar microblogging por eso.

D

Que prohiban la caza.

Crítico_entrópico

Yo mandaría militares para hacer esas inspecciones.

Yoryo

#17 No es mala idea. Los fabricantes de munición aplauden tu decisión

Oniros

Un chaleco antibalas contra una escopeta a bocajarro no sirve de nada y lo saben. En cuanto el tiro está lo suficientemente abierto para caza menor más posibilidades que te reviente la cabeza de un golpe.

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/armas/chokes-hay-saber-120103

e

#44 Un chaleco nivel 3 o 4 te protege de un impacto de AK-47 (7.62 OTAN) incluso perforante. Comparado con eso un impacto de perdigones por muy concentrado que esté apenas tiene poder de penetración. Aun si tiras con posta habría que verlo. En cualquier caso aunque pare la penetración no te vas de rositas, el impacto como mínimo de casca una costilla y según donde te de, puede incluso llegar a ser mortal igualmente sin haber penetrado.

D

#61

Un 7,62x39 (el chisme del AK) es un juguete al lado de un 30-06 que se usa para caza mayor. Busca algo más gordo y ojo que con una mira decente de revienta la cabeza a 100 metros sin despeinarse.

https://www.milanuncios.com/caza/rifles-30-06.htm

SirMcLouis

yo lo que no he entendido nunca he entendido que como autoridad competente un guardia forestal no esté armado.

s4b4s

Me parece perfecto que se forme y equipe a los guardias rurales para aumentar tanto su seguridad como para que se les respete como autoridad en el monte, según los artículos por aquí enlazados no se les respeta como se debe.

colipan

NO ENTIENDO PARA QUE LO LLEVAN, SI DESPUES ELEMENTOS COMO ESTE LES DEJAN LIBRES
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/rambo-bierzo-barrendero-orden-juez_1132855.html

Varlak_

#19 porque gritas?

colipan

#66 tienes razón, me vine arriba

alcornoque

#19 Exactamente. Un criminal ideológico y con todas las papeletas de repetir "la jugada". Gentuza así debería estar de servicios sociales media vida.

Yosemite

Anda, pues no era tan difícil este cambio.
Entonces, ¿por qué han muerto dos personas hace unos días?

D

Ante unas personas que como hobby tienen comprar dos docenas de perdices y liarse a tiros con ellas toda precaución es poca.

D

a pagar... a pagar.......

D

🙍 Més armes al camp! Olé!

1 2