Hace 4 años | Por --614617-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --614617-- a eleconomista.es

Según el último informe de FAI, que agrupa a un total de 850 agencias inmobiliarias con representación en las diferentes comunidades autónomas, este descenso interanual se debe a "la subida ininterrumpida en los precios de la vivienda desde 2015 -llegando a crecer a ritmo de dos dígitos en algunas ciudades-, a los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores, al aumento del precio de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito hipotecario

Comentarios

D

#1 A ver si es verdad y terminamos con la burbuja de una vez.

Y Ud en que calle del pais de la gominola dice que vive?

Para terminar con la burbuja lo primero hay que hacer algo. Y ademas hacerlo bien.

D

#3 Y como se perfectamente que el principal problema es la incultura económica de la población, he puesto esta noticia para que haya mas gente que entienda que la burbuja inmobiliaria nos jode a todos.

D

#5 La incultura economica era eso de decir que habia que alquilar por que era mejor que comprar?

Por que La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos

Hace 5 años | Por bienestarypsico a elboletin.com


Vas a salvarnos tu, como los "iluminados" que pregonaban que habia que alquilar en cada comentario? O vas a hacer el juego para que otros se coman la tostada como siempre.

D

#9 Ah, vale, el tema es que esa frase aqui en meneame no se decia hace 20 años, es mas hace aun menos de 3 lo hacian. Y si, estoy casi seguro que se decia para manipular.

Ahora tomalo como quieras. Tu y los demas "informadores".

D

#12 Obviamente si alguien lo decía hace 3 años lo hacía por intereses económicos o porque es sumamente ignorante.

Esa frase se lleva diciendo desde que comenzó la burbuja actual en 1999 y cuando mas se dijo fue en 2002 - 2003 - 2004 porque mucha gente compraba alegremente pisos infladísimos.

Penetrator

#3 Para pinchar una burbuja no hace falta hacer nada, sólo es cuestión de tiempo. Para lo que sí es necesario hacer algo es para evitar que aparezcan.

D

#1 Primero habría que terminar con la burbuja anterior.

R

#37 Ya claro, ves y pides a Google que ponga sede en Murcia.

Argitxu

#37 creía que ibas a hacer mención a que hay que acabar con la polarización del mercado laboral provocado por la dualidad entre fijos y temporales.

Magog

#14 si baja la compra sube el precio del alquiler, cuando se iguala a la compra empieza a subir el precio de compra por lo que se va al alquiler, loop infinito si no meten manos los gobiernos, cosa que no hacen, lo único que para estas situaciones es cuando explotan, pero al poco se inflan otra vez.
Ni 10 años de la última.... ni 10 años y ya estamos igual
No es falta de previsión de los gobiernos, simplemente se la sudan, una población empobrecida que consume tonterías es una sociedad perfecta para gobernar

i

#27 No es necesariamente así. Si bajan las compras y los vendedores se pasan al alquiler para explotar su patrimonio "hasta mejor momento", lo que hay es una mayor oferta y por lo tanto, el precio se desacelera, se estabiliza o cae, pero no aumenta.

Magog

#53 pero al no comprar aumenta la demanda del alquiler, subiendo su precio, y la única forma de combatirlo es poniendo vivienda pública en juego

D

#53 Tu vas a vender/alquilar algo por 20 si el resto lo hace a 30?

Falta cultura. Que aquí te dicen que estarás 50 años siendo esclavos y lo que sueltan por la boca es: po' si no hay otra cosa... Y compran/alquilan.

d

#83 "Tu vas a vender/alquilar algo por 20 si el resto lo hace a 30?"

Si tuviésemos un mínimo de calidad humana, si. Pondríamos un precio justo para permitir un techo a quienes menos recursos tienen, independientemente de que el del bloque de al lado esté siendo un miserable avaricioso. Pero nos puede le envidia. El ser humano ha tocado fondo

D

#1 Eso suena a trampa para bobos para que compren, un 10 o 12 por ciento no es nada además.

D

#1 los precios es mejor que suban, pero a un ritmo sostenido, no al de una burbuja. Ni hay que ser un burbujista ni ser tan brutito de pensar que el mercado inmobiliario tiene que estar bajando cada día y que eso nos va a regalar casas para todos. A ver si cuando las casas se pongan al precio que quieres lo que no tienes es un trabajo.

D

#26 Yo no he dicho lo que me atribuyes.

He dicho que la burbuja es nefasta para todos y hay que acabar con ella.

No he dicho que el mercado no deba subir al mismo ritmo que la inflación.

Y si hay problemas de paro, lo hay por culpa de la burbuja, no de tener precios normales.

w

#26 los precios es mejor que suban???? Te parece poco???
Un alquiler es aproximadamente 75% de un sueldo normal y una cuota de hipoteca casi el 100% , es una relación absurda que sólo favorece a los especuladores
Como bien de primera necesidad el precio de la vivienda debería estar topado por ley

s

#49 lo que ha dicho es claramente que los precios es mejor que suban al ritmo de una instalación normal, no que sea bueno que estén como están.

J

#1 A ver si hacen lo mismo con la luz, el gas, el agua, el IBI, la comida, la ropa, la gasolina, los seguros, las comisiones bancarias, los condones, los pistachos, la ginebra...

Que baje todo de precio menos pedir que suba el SMI, que yo creo que realmente es donde está la historia: que ganamos poco.

s

#50 pero lo que ganamos y el SMI no tienen mucho que ver, ni siquiera hay una correlación gran contracción entre los SMI de distintos países y sus rentas media y moda.

D

#50 ¿Te parece que pagas lo normal por una vivieda?

Igual hay que darle un par de vueltas a eso.

J

#68 Compara con otros países para ver si es normal o no el precio de las viviendas. Yo lo que no veo normal es el SMI de España, que a la gente le sobra muchos días al final del sueldo.

D

#77 En casi todos los países hay burbuja inmobiliaria.

Que haya burbuja no quita para que ganemos poco.

J

#79 No hay burbuja inmobiliaria, lo que hay es muuucha gente queriendo vivir en el mismo centro y claro, a mayor demanda, mayores son los precios. En Madrid ciudad tienes pisos desde 46.000€ con tres habitaciones y al lado del Metro y Cercanias.

https://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid-madrid/con-pisos,de-tres-dormitorios,de-cuatro-cinco-habitaciones-o-mas/?ordenado-por=precios-asc

D

#85 Claro. Por eso hay cientos de miles de viviendas vacías en esos centros.

J

#92 No te entiendo, pero vamos, que el que no se pueda comprar un piso en Madrid ciudad por 57.260€, con tres habitaciones y al lado del Metro y del Cercanias es para hacérselo mirar.

https://www.idealista.com/inmueble/85298646/

Bacillus

#1 en la época de la burbuja se construía a mansalva y el precio subía y subía por la expectativa... No había fundamentales ni razón alguna.
Actualmente, cuántas promociones se hacen en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián? Por poner ejemplos donde la vivienda está subiendo.... Y cuánta gente llega a estas ciudades? Y eso sin contar con quienes destinan viviendas a alquiler turistico...
Para mí no hay tanta "burbuja"...lo que sucede es que no se construye desde que peto la anterior y se cerraron los grifos que nutrian crédito a promotores... hace ya una década..
Que la compra y los alquileres esten caros, por ejemplo en las ciudades anteriormente mencionadas, no siempre implica que hay una burbuja...

D

#51 Claro que había razón para que subiera.

La gente lo pagaba.

FIN.

D

#18 ¿y qué hay de malo en que una persona defienda sus propios intereses?

D

#30 Ningun problema, cada uno pelea por lo suyo, pero es muy curioso ver cómo gente antiburbuja pasa a ser proburbuja en cuanto firman las escrituras.

D

#34 Igual exageras un poco. Somos docenas los que consideramos que nuestra casa es para vivir. Hombre, si sube de valor pues mejor, pero la verdad es que me da igual. Me he comprado la casa en la que me gustaría morirme y si mañana vale la mitad o el doble me va a dar absolutamente igual.

D

#73 y por qué entonces prefieres hipotecarte 30 años a pagar un alquiler?

Venga, a otro con ese cuento

D

#86 Prefiero hipotecarme porque a la larga me sale más barato. Punto. Pero no para esperar una revalorización ni para hacer negocio.

Igual que mucha gente preferimos comprarnos un coche a alquilarlo. Sale más barato a la larga.

D

#73 Porque si la casa es de tu propiedad no puede llegar el casero mañana y echarte a la calle.
Porque puedes acondicionarla a tu gusto y tus necesidades.
Porque prefieres pagar 30 años de hipoteca y no 60 de alquiler.
Porque de la compra vas a recuperar más parte de la inversión que del alquiler.

Yoryo

#34 " los antiburbujas están frustrados..."

#34 -- > Doctor Freud veo fustrados everywhere
Dr -- > Una simple proyección existencial de sus propios traumas, lectura mucha lectura

D

#87 solo hay algo peor que una persona traumarizada: un pirado aficionado al psicoanálisis de la señorita pepis

Yoryo

#90 Solo hay algo peor que un traumatizado expresando que todos están traumatizados (excepto el, que posee el conocimiento universal y el dildo de oro de Atenea)... Un flamante "usufructuario" pensando que el piso es suyo

D

#93 solo hay algo peor que un traumatizado y su terapeuta... un solitario, acomplejado y eterno inquilino que se mete donde no le llaman pidiendo casito a costa de su miseria.

u

#31 pues igual que se es de izquierdas cuando no tienes nada ( y nada que perder) y te vuelves de derechas cuando empiezas a tener algo

D

#45 El egoísmo es el que lleva a los trabajadores a luchar por mejores sueldos. ¿Es eso malo? También es lo que mueve a mucha gente a estudiar en la universidad en vez de conformarse con el graduado escolar. ¿También eso es malo?

El egoísmo es algo totalmente natural. Si se controla y no se desboca es una fuera de cambio brutal para la sociedad. Pero claro, para eso necesitamos un Estado fuerte, para que no se nos vaya de las manos.

EmuAGR

#74 Qué egoísta soy estudiando en la universidad. lol

Maelstrom

#4 Rentas del capital y de patrimonio, si te va a quedar una pensión baja puede ser un buen complemento si la inflación y el impuesto del patrimonio no se han comido esas mismas rentas y hasta tu propio patrimonio.

D

#22 Bueno, ahí le has dado. Tu lo llamas complemento, pero el objetivo real de la mayoría es "conseguir una nomina completa" solo alquilando un piso guarro.

Maelstrom

#38 Piensa que ya España es un país de propietarios aun con unas pensiones que tienen una tasa de reemplazo del 70-80% (es decir, que las pensiones ya cubren un 70 o un 80% de los salarios que se gozaban antes de jubilarse, de media), una de las más altas del mundo. Ahora piensa en esto con la perspectiva bastante probable, o casi segura, de que estas pensiones, y por tanto esa tasa de reemplazo, van a ir bajando: la presión de la demanda para obtener esos activos que compensen estas bajadas va a ser más y más elevada.

D

#22 Ese plan tiene una fisura, y no explica mi pregunta.
Para que gane 1persona tiene que joder mínimo a 1 persona.

Yoryo

#22 Otro que tragó en anzuelo ( y los mantras) hasta el esófago

chemari

#4 Pues es bastante fácil de entender: si sube el precio del aquiler, el ciudadano medio puede alquilar siete de las ocho viviendas que posee mientras vive de las rentas en la otra que le queda. Es obvio no?

D

#41 Ése plan tiene una fisura, para que alguien se beneficie, tienen que joderse 7 u 8 personas.

No.explica mi pregunta.

jdhorux

#41 ciudadano medio?? Ahhhh, claro, porque declara la mitad aquí y la otra mitad en otro sitio, no?

s

#41 ciudadano medio???? 8 casas??? Me parece que no tenemos los mismos conceptos de ciudadano medio...

MellamoMulo

Es el momento

Boleteria

#7 Pués realmente tenían razón con lo de los tipos fijos.

Ainhoa_96

La FAI dice que va a cambiar el ciclo y las viviendas van a bajar de precio.

Vale, ahora ya sé que en los próximos 12 meses se va a disparar el precio de la vivienda.

sivious

Declarar la vivienda como bien de primera necesidad (algo lógico) me parece básico en una sociedad como la actual. A partir de ahí, esta claro que modificar la ley para evitar la especulación de bienes de primera necesidad, como la luz, el pan, la leche, la vivienda... y si hace falta, intervenir los mercados.

Estoy de acuerdo en que los mercados actuales se rijan por la oferta-demanda pero me parece bien, hay que convivir con el liberalismo económico pero no es posible que en bienes de primera necesidad rija la ley del mas "fuerte".

r

#28 Así debe ser.

No puede ser que:
1) el libre mercado se lo follen con pactos de precios, véase la subida de precios en las telecos, o la locura de la subasta de la electricidad.
2) se aplique el libre mercado más salvaje a bienes de primera necesidad como la vivienda. Las casas y pisos son para vivir en ellos, no para comerciar.

No se nos puede exprimir más...

shake-it

A ver si es verdad y pega un buen petardazo. Y a ver si se arruinan todos los especuladores, grandes y pequeños. Y a ver si empieza a subir el euribor de una puta vez, que con este precio del dinero no hay dios que saque rentabilidad a los ahorros...

reithor

#19 Si sube Cuando suba el euribor se perjudicará a todos los hipotecados, que son muchos, y tendrían menos para consumir, y se desaceleraría la economía en general.

shake-it

#36 Los mayores crecimientos de España se han producido con un euribor muchísimo más alto que el que tenemos ahora, así que esa relación entre euribor y crecimiento económico no debe ser tan sencilla como propones

s

#46 si pero es a la inversa, el crecimiento provoca un euribor alto, cuando hay recesión se baja para reimpulsar la economía .

shake-it

#59 Que yo sepa ahora no estamos en recesión y los tipos siguen siendo ridículos...

s

#61 no, pero la economía fuera de la bolsa no va nada bien y la medicina para seguir tirando es inundar Europa de dinero gratis.
La teoría debería ser la que he dicho, bajar los tipos cuando las cosas van mal. Sin embargo ahora van regular y estamos con tipos negativos.
Y es preocupante porque lo que tendríamos es que tener los tipos más altos para poder bajarlos cuando las cosas vayan a peor ( que irán, y no lo digo por ser un catastrofista que no lo soy, pero la economía tiene sus ciclos y más tarde o más temprano habrá otra crisis)

reithor

#46 Desde luego que no es tan sencilla, por mil motivos, entre otros: los mayores crecimientos económicos suelen estar mirados con la lupa de la macroeconomía. Los crecimientos económicos suelen estar ligados a una mayor capacidad de endeudamiento. Y seguiría, pero se me acaba el tiempo del cigarrito/móvil y tengo que seguir currando.

s

#19 el euribor no va a subir a corto plazo, depende de ello la bolsa, que está llena de gente que está ahí xq los depósitos no dan nada, la deuda externa de toda Europa y bonos de las principales empresas europeas.
Llevamos años con " cuando se vaya dragui sube el euribor " y nombran a lagarde, una reconocida fan del.euribor negativo.
Mira EEUU lo subieron al 2 el año pasado y del acojone de la bajada de la bolsa de esperan tres bajadas este año, en Europa ni se han atrevido a ponerlo por encima de cero.
Y los fondos de bonos han subido este año, como se explica que suban los fondos de bonos con el euribor cómo está? Pues xq se piensa que va a bajar más.

shake-it

#58 Pues mierda pa mí, me temo

s

#60 y para todo el que quiera rentabilizar el dinero en depósitos, desgraciadamente.
No digo que los depósitos al 5% que hubo hace unos años no fuesen una locura, pero lo de ahora es de risa.
Y la bolsa da Juju, xq sube sube y sube pero el.dia que baja baja bien y nadie mínimamente conservador quiere arriesgarse a eso.

D

#66 No puedes pretender ser conservador y sacarle rentabilidad a tu dinero. Si quieres sacarle algo a tus ahorros tendrás que meter dinero en renta variable. O al menos bonos y obligaciones de empresas grandotas. Pero con depósitos si le sacas más de un 1,5% a día de hoy ya te puedes sentir afortunado, y vas a tener que salir de España.

s

#76 si, me refería al que es conservador y estaría feliz y contento con depósitos al uno y pico , esa gente o tiene el dinero a la vista o ha hecho el esfuerzo mental de entrar en renta variable, pero si le dan un depósito al uno y pico se sale de la renta variable esa misma tarde.

D

#80 Pues si conoces a alguno recomiéndale que mire en otros países de la UE. No es difícil sacar un 1,5% en Malta. Y tienen FGD.

s

#81 el problema es que leen las sanciones por presentar mal el 720 y de cagan, en el fondo tiene razón Europa que el 720 es una exageración y que afecta a la libre circulación de capitales.

D

#91 Estoy de acuerdo, pero con que te acuerdes de hacer la declaración no vas a tener ningún problema.

el_verdor

#19 tus presagios conducen a rescate bancario y vuelta a empezar

D

#19 Como dijo el gran Michael Caine: «Some men just want to watch the world burn».

grodriguezgonzalez

Pues yo estoy buscando piso por Barcelona o cercanias y bueno para algo de

Yoryo

#13 Quizás el problema reside en que solo lo quieres en una zona concreta.

Zonas mas rurales, ciudades de 200K vecinos, vivir en el epicentro de la contaminación, no suele ser saludable.

grodriguezgonzalez

#89 si trabajas en el centro de barcelona, irse muy lejos no tiene sentido si cada dia has de hacer mas de 30km solo en ida... (actualmente busco en un radio de 30km de bcn)

me encantaria irme a vivir a una casaza fuera de la ciudad, pero no me quiero tirar 1h o mas en la carretera

Yoryo

#94 Lo entiendo... hace 16 años decidí dejar BCN y nunca mi trabajo estaba a más de 25 minutos en bici de mi vivienda.

Plantearse el tema del trabajo no es un tabú si se es buen profesional, sea de la rama que sea. Mucha suerte.

P

Caen porque ha habido un paron de hipotecas por El cambio de ley en julio, no seáis ingenuos. En mi banco desde el 15 de junio no se ha formado ni una hipoteca, en julio se vuelto a firmar. Si le sumas la gente que no ha firmado porque querían esperar a la nueva ley que te da más protección... pues eso, baja

Maelstrom

#21 Lo pone hasta en la entradilla, pero la gente, de leer, poco.

P

#25 a la gente le da igual leerlo o no, solo buscan confirmar lo que ya piensan, el resto de info la descartan automáticamente sin pasar por la consciencia.
Hay que reconocer que es una vida sencilla....

P

#98 añado: yo tampoco me libro de ese sesgo, claro

Yoryo

¡¡¡El ladrillo nunca baja!!!


Hasta que se pincha la burbuja y te quedan 20 años por pagar y la propiedad del banco que disfrutas (popularmente MI PISO) no vale ni la 1/4 parte de la hipoteca que firmaste.

D

#2 Díselo a mi vecina de abajo, que pagó por su piso 120.000 más que yo por el mío 5 años después que ella. Mismo piso, mismos metros, y desconozco el estado, pero yo hubiese tenido que reformar 4 veces mi piso completo para llegar al precio que pagó ella.

Edito: Mi piso estaba más o menos para entrar a vivir.

O

#15 El problema es saber cuando está alto o cuando está bajo, va a subir o va a bajar? Me compensa esperar y seguir pagando alquiler si no sé cuando va a bajar?

D

#39 Nunca se sabe.

D

#52 Bueno, nunca se sabe pero se puede estimar más o menos. Cuando al precio al que compras, sumándole impuestos, IBI y gastos de comunidad no le podrías sacar ni un 5% de rentabilidad alquilando, el precio está caro. Si le podrías sacar un 7% o más, estás comprando barato.

Sorpresa: a no ser que compres a granel (en plan fondo de inversión) o en una subasta o procedimiento concursal, es muy difícil comprar barato.

s

#33 depende enormemente de la ciudad y del ladrillo.
Incluso donde baja puede compensar comprar si la bajada no compensa los años alquilado.
Si compro por 200 y en 10 años está a 180 no será el negocio del siglo pero tampoco para echarse a llorar si tienes en cuenta los 10 años de alquiler.

T

Pasará como siempre, bajarán los precios de los pisos que no venden, más de un incauto se lanzará a comprar pensando que ha comprado una ganga.

Tras un año o dos volverán a poner a la venta los pisos decentes al precio de siempre.

O mete mano el gobierno o será el ciclo de siempre.

io1976

Mucha caseta de promoción pero muchas ahí siguen sin construir.

O

Esta panda de hijos de puta no pedían un pacto de estado cuando los precios subían

gelatti

En las zonas buenas seguirá subiendo. Las malas o alejadas bajarán otra vez. Lo habitual.

D

Que la gente no tiene para pagar esos precios? No fuera malo que se dieran un buena hostia.

OviOne

Titular alternativo: "La especulación inmobiliaria se sube al carro del pago por uso".

raistlinM

Menudo morro tienen los colegas, pacto para que el sector no decaiga...
La estabilidad de la gente ya tal.

g

Espero que ahora los mayores perjudicados de el estallido de otra burbuja sean bancos y grandes especuladores y no los ciudadanos.

D

O baya no me lo hexperaba...

1 2