Publicado hace 11 años por UtahNutria a desequilibros.blogspot.com.es

[C&P] Un 31 de diciembre murió Miguel de Unamuno, como deseaba Millán Astray. Lo que tuvieron Millán Astray y Unamuno fue una bronca en toda regla. Se celebraba el día de la raza y hasta la Universidad de Salamanca llegó Millán Astray rodeado de legionarios, el Obispo de la ciudad y la mujer de Franco. Presidía el acto el rector, Miguel de Unamuno. Todo discurrió dentro de lo previsible hasta que a Millán Astray se le fue la olla. Dijo que País Vasco y Cataluña eran la "antiespaña", cánceres en el cuerpo de la nación...

Comentarios

D

#2

Bueno, quizá en Cataluña se fomente la anti-España ... cuando se desprecian himnos, banderas, se acusa a España de robar y no se miran sus propios problemas.

Ya cansa un poco que Cataluña sea perfecta y lo que no es es por culpa de otros. Ya cansa. Y encima, de vez en cuando, venís llorando con lo de que en el resto del territorio no os quieren.

Fotoperfecta

#20 #21 Te lo dije el otro día...Tienes una fijación por todo lo que huele a catalán que asusta.

Y como te han dicho antes, he hablado del PP porque es el que está gobernando y porque el artículo habla de la derecha española.
Si hubiera hablado de un enfrentamiento entre un intelectual y la izquierda, el ejemplo hubiera sido diferente.

D

#33 Es que decir que Millán es la derecha tiene cojones! (haciendo un socialismo no es la izquierda, o pol pot no era de izquierdas, ni stalin, ni fidel, bueno fidel si)

Fotoperfecta

#36
Ahora me dirás que Astray era de izquierdas roll
Basta leer lo que dijo en el mismo enfrentamiento con Unamuno: El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos.

Macant

#20 ¡Hombre, no fué Catalunya precisamente quien prohibió que se hablase castellano en Madrid! ... lo contrario sí. Y luego con el Statut se llegó a un acuerdo para armonizar las dos lenguas y ahora el nuevo "Millan Astray" Wert pretende nuevamente españolizar a quien no quiere ser españolizado, ... ¡es otra lengua que le vamos a hacer!

D

#2, seguimos pensando en personas concretas, y no es asi. Para que wert este ahi, mucha gente le ha votado. A mi wert o rajoy me la pelan, ellos van a lo suyo y hacen lo que les corresponde segun su propia filosofia. A mi los que me crispan los nervios son los tontainas que les dan por el culo en el trabajo, que se van a quedar sin sanidad, pero que por alguna extraña razon van y votan al PP o al PSOE sistematicamente. Les daba una colleja!

lorips

#54 El perfil catalán de Astray lo representan estos tres: Carod, Pujol y Más.

Precisamente citas a tres que tienen la solución para que en España no haya el cancer que somos los catalanes. Vais a ser libres, neeng, liiiibres!!

¿a que no conoces a mas políticos catalanes?

PD: Mas se escribe Mas, no Más.


#55 A mi me pasa lo mismo con los "catalanes" que por sentimientos desean seguir en España para que les gobiernen los Astray del siglo XXI. Los catalanes vamos a dar un zas en la boca a todos estos.

c

#2 así NOS va

D

#5

Igualito.
Podías haber dicho que mucho apoyaron al PSOE en 2008 por 400 euros se arrepienten, como en el caso de Unamuno y Millán Astray.
Pero no, hay que sacar al PP, que mola más

D

#21 Es que el PP es el partido que está ahora en el gobierno, no el PSOE. Igual no te diste cuenta de eso.
Pero tu sigue defendiendo al PP, me pregunto por qué lo defiendes tanto, es algo sospechoso.

D

#27

Es que tampoco me parece normal que ante hechos de 1936 tenga que dar explicaciones Soraya o Rajoy.
Me parece muy bajo que tengas que tirar del fascismo de 1936 para asociarlo a un partido elegido en las urnas.

Luego, puedes estar en contra o favor, criticar o no, etc etc. pero usar este tipo de argumentos para criticar al PP, me parece de personas muy limitadas. Como si el PP no tuviese motivos para criticarle por su gestión

D

#32 ¿Qué? ¿Qué demonios te estás inventando?
#5 Habló del PP porque es el PP el que está ahora en el gobierno, solo dije eso. El resto de cosas directamente te las has inventado y me estás llamando rastrero a saber por qué razón. Yo no he dicho nada del fascismo.
¿Y por qué crees que es válido comparar el PSOE con el partido nazi, pero no lo es con el PP? Lo dices tu mismo en tu comentario. Explícame porque con el PSOE sí se puede pero con el PP es ser rastrero.

l

#7 ¿Dices que la mayoría de los españoles es como Astray? Fascista lo será tu puta madre, sin acritud. Y para revisionismo el que os estáis intentando marcar algunos en este hilo. De aquí a nada, Unamuno, que era un españolista de cabo a rabo, será vuestro nuevo hombre al que poner flores con colores de bandera en una estatua.

#32 Estos son los mismos que negarían la implicación de ERC con Terra Lliure, la izquierda abertzale con ETA, o la de CiU con la burguesía catalana que se alió con Franco y con Primo de Rivera (ay, la Lliga, que gobierna ahora Cataluña... Pero recordad, "no es lo mismo")

lorips

#40 De aquí a nada, Unamuno, que era un españolista de cabo a rabo, será vuestro nuevo hombre al que poner flores con colores de bandera en una estatua.

Yo no he dicho nada de Unamuno pero te puedes inventar lo que te apetezca. Si a ti te sirve enhorabuena.

D

#40 ¿Perdona? ¿Ahora me acusas de terrorista o amigo de los terroristas? ¿Solo por decir que el PP está en el poder? A algunos se os va la olla pero muchísimo. Si ahora va a resultar que soy de ETA y yo sin saberlo. Es increíble, las acusaciones que hacéis algunos en base a una sola frase, sacáis todo tipo de conclusiones a cada cual más absurda, ahora soy un criminal y un terrorista porque tu lo dices y todo ello sacado de una afirmación que no te ha gustado.
¿En serio, de "El PP está en el poder" sacas todo eso? Tienes que explicarme como consigues deducir de mi todo de lo que me acusas, flipo..

D

#1 Gracias por la aclaración. José María Pemán, para quien no lo sepa, fue el autor de la letra del himno español que estuvo vigente hasta 1978.

e

#3 "Esta letra fue confeccionada por el poeta gaditano en 1928 a encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, como se afirma con frecuencia.8 Aunque nunca llegó a tener carácter oficial". Wikipedia

p

Sobre Unamuno y Astray recomiendo encarecidamente la lectura de "Las armas y las letras" de Trapiello. Así mismo, descubriremos las historias personales de los escritores en la Guerra Civil, dramas humanos de todo tipo.

#3 El Marcha de Granaderos nunca ha tenido letra oficial, algún tiempo se usaba oficiosamnete la de Pemán.

Papeo

#7 En Menéame lo dudo, pero mucho.

D

"No es esto, no es esto" también lo dijo Unamuno ante el desmadre republicano:

http://historiageneral.com/2009/08/31/el-encontronazo-entre-unamuno-y-millan-astray/

#7 El perfil catalán de Astray lo representan estos tres: Carod, Pujol y Más. lol

Sam_Perkins

#1 Otra versión dice que en algún punto Unamuno comentó que Millán-Astray quería "una España a su imagen y semejanza".

Cabe recordar que Millán-Astray era manco y tuerto.

PepeMiaja

#1: La frase en cuestión es una de las muestras más representativas del ánimo e intelecto derechistas, con lo que se ha convertido en objetivo prioritario de los pseudohistoriadores sedicentes "revisionistas" que han surgido de la noche a la mañana (aprovechando la muerte de casi todos los testigos) junto con Medios de Comunicación sigularmente reaccionarios.

Pensad el ambiente que habría en ese episodio (teniendo en cuenta hechos, datos y frases que nadie pone en duda) e imaginad al lerdo de Millán Astray vociferando la palabra "in-te-lec-tua-li-dad"... Eso no se lo cree ni Pío Moa.

Va a ser que el poco sospechoso Serrano Súñer y todos los demás de los muchos presentes que, durante décadas, corroboraron tácita o expresamente dicha versión (y eso que no era la más deseable por el franquismo a la sazón vigente), no nos mintieron. Serían asesinos, pero tenían algo más de vergüenza que los "libegales" de hoy en día.

Basta ya de manipulaciones de la historia, en especial las que tildan la verdad de supuesta manipulación.

D

Creo que me ganaré unos cuantos negativos, pero lo que hay es lo que hay.

Aunque el sentir perrofláutico sea lo que ahora está en boga, y el revisionismo paleto y miraombliguista sea la pauta, lo cierto es que la famosa anécdota de "viva la muerte", tal como se lee en su versión más simplista, es más falsa que un diputado honrado. Ni fué así literalmente ni el sentido de la frase original era el que ha llegado hasta nosotros.

Para mayor explicación, el comentario de #1, perfectamente indicado.

La realidad es que la frase "Viva la muerte" fué, probablemente, vociferada por alguno de los Guardas de Asalto presentes en la sala. La apostilla de Millán fué "muera la intelectualidad traidora", y hacían referencia al "vaivenismo" de Unamuno, intelectual sobresaliente pero poco acertado en sus filias, primero socialista y luego franquista, que había apoyado a Franco contra la barbarie marxista que se estaba apoderando de la República... y luego renegó de Franco cuando vió lo que ya conocemos. La "desafección" entre Millán y Unamuno venía de lejos.

Por otra parte, Millán nos puede gustar o no (ya veo que al progre medio, no; una pena, porque para ser de izquierdas lo primero que hay que ser es crítico e intelectualmente libre) pero no era un descerebrado. Era un militar valiente, con una trayectoria en el campo de batalla absolutamente intachable y un valor fuera de toda duda. Erró cuando se sumó al golpe... pero en realidad se sumaba a las acciones de su alumno y amigo (Franco).

Millán era un hombre cultivado (no un intelectual, pero en ningún caso un lerdo), capaz de traducir del japonés (http://www.erudit.org/revue/meta/2009/v54/n2/037677ar.html). Era militar de carrera (graduado con 17 años) y pasó varias veces por la Escuela de Estado Mayor (si, es necesario algo más que saber leer y escribir para ello, en contra de lo que la gente suele pensar).

Si, fué un golpista y así le recordará la Historia. Pero no está de más saber la "historia" completa.

http://blog.ryouguchi.com/2010/02/unamuno-y-millan-astray.html
http://www.intereconomia.com/blog/paracuellos36/unamuno-y-incidente-millan-astray-20110924

p

#62 si, seguro que aprendió japonés en ccc o en en la escuela de kin jon kill...

en http://www.erudit.org/revue/meta/2009/v54/n2/037677ar.html

The translation is a very clear example of what can happen to a text when the TT skopos is radically different from that of the ST and the translator manipulates the ST for ideological reasons.

p

#67
Certainly, the book impressed him and in 1941, when he was in charge of propaganda and censorship under Franco’s regime, he published his “own” translation into Spanish, El Bushido. El alma de Japón,

p

#68 y un poco más abajo:

According to Preston (1999: 121-124), Millán-Astray’s “Bible” was a book published in 1895 by a Japanese called Inazo Nitobe and that the General was alleged to have translated from Nitobe’s original text in English. Preston questions the identity of the translator on the grounds that there was no evidence that the General knew any English or Japanese. However, Preston does not seem to have read the preamble where the General claimed to have translated from the French edition, “Traduzco el Bushido limitándome a poner en castellano la edición francesa.”[10] (Nitobe 1941: 9) Certainly, this very literal concept of translation does not coincide with the adaptations made in the TT, but the nature of these changes suggests that Millán-Astray played an active role in the translation process. He used French during his campaigns in Morocco and in 1919 he went to Algeria as part of a commission to study the French Foreign Legion. Furthermore, the emotive language of the translation coincides with that of other texts Millán-Astray wrote, as does the ornate rhetoric used in the prologue:

así que tradujo, en todo caso, la versión traducida al francés. O el o su negro.

Hybris

#62 No manipules, que en tu propio link pone que no traduce del japones. Ergo, si manipulas en ese detalle no tan nimio, que podemos esperar??

Lo tradujo del frances, cosa no rara si su experiencia proviene de las campañas en marruecos. Seria un frances de trinchera, no academico, y por eso, no me acabo de creer incluso que el fuera el traductor, como mucho el censor.

No, de verdad, los golpistas eran unos burros ignorantes, fascistas de tomo y lomo, lo preocupante es que lo discutamos. Es que no hay discusion posible, solo me vale un macrojuicio.

F

#62 Te voto negativo por el intento de manipulación, que se produce por el afán de arrimar con falsedad el ascua a tu argumento. Unamuno posiblemente variaba de grupo por que las siglas y partidos degeneran rápidamente en cuanto alcanzan al poder. Posiblemente le podríamos condenar por ingenuo, al seguir creyendo tras tantas decepciones en los que aspiran al poder, cuando su aspiración real era la libertad.

natrix

#45 Esa es otra de las frases que parece que han llegado diferente de como realmente se dijo: "Vencer no es convencer".
es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno
#1

D

#63 En realidad parece que dijo ambas:

"...Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo,.."

Y con posterioridad, respondiendo a Millán Astray:

"Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir."

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno

Alvar

El fascismo se nutre de mediocridad, se genera en la mediocridad y por ello la promueve.

Relacionado: La quema de libros del 30 de abril de 1939, a mano de la Falange La quema de libros del 30 de abril de 1939, a mano de la Falange

Hace 11 años | Por Alvar a foroporlamemoria.info

D

#19

1997 : Radicales encapuchados asaltan y queman por cuarta vez la librería «Lagun» de San Sebastián
http://www.elmundo.es/1997/01/13/espana/13N0030.html

Hoy en día, muchos ignoran este pasado y votan formaciones afines a estas actitudes en su día.
El fascismo permanece en muchos lugares de España , pero solo unos pocos tuvieron huevos de luchar contra él
Es mejor luchar contra el fascismo de 1936 que con que había en 1997 ...

mmlv

Millán Astray ha encontrado un digno heredero en el ministro Wert.

K_os

Unamuno también dijo eso de ¡Que inventen ellos!

Black_Diamond

#6 #14 Le faltó añadir un , pero eso sería adelantarse demasiado a su tiempo.

D

“Me duele pensar que el general Millán-Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido como dije, que carezca de esa superioridad del espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el número de mutilados alrededor de él”.

Aquí una versión mas completa
http://blog.ryouguchi.com/2010/02/unamuno-y-millan-astray.html

disconubes

Audio en el que se basa el texto. Para anécdotas de difuntos, Nieves Concostrina es la mejor: http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/agarrada-unamuno-con-millan-astray-dias-como-hoy/617575/

D

"Dijo que País Vasco y Cataluña eran la "antiespaña", cánceres en el cuerpo de la nación"

Votante medio del pp

D

#28 El votante medio del PP está un poco cansado del víctimismo de los nacionalistas catalanes y vascos. Eso es todo, no los consideran cánceres, los consideran privilegiados quejicas.

D

#28 " "Dijo que País Vasco y Cataluña eran la "antiespaña", cánceres en el cuerpo de la nación"

Votante medio del pp"

Votante medio de ERC

D

El artículo omite algunos detalles que me parecen importantes. Al día siguiente del suceso, Unamuno acudió como siempre al casino de Salamanca en compañía de uno de sus hijos. Quienes se encontraban allí recibieron al catedrático al grito de: '¡Fuera! ¡Rojo, mal español!'. El anciano profesor se vio obligado a abandonar el casino. Sólo un escritor hoy olvidado, Mariano de Santiago, se atrevió a acompañarlo. Poco después, Unamuno murió en arresto domiciliario, con el corazón roto, tal día como hoy de 1936.

Siempre me ha conmovido ese destino de Unamuno, por encima incluso de la trágica suerte de García Lorca. A García Lorca lo mataron las balas, pero a don Miguel de Unamuno lo mató la pena por España. La tragedia de Unamuno es la tragedia de España y quizá la rúbrica de la ingratitud de un país que guarda lo peor para quienes no desean o son demasiado nobles para pensar en términos de facciones o banderías.

Amonamantangorri

#57 Murió en la cama de su casa bajo arresto domiciliario con setentaytantos. Tampoco nos pasemos.

Un gran literato, pensador mediocre, que ha sido llevado a los altares por la academia española, vete a saber por qué. Quizás porque es un referente del proyecto nacional español.

jacm

Seguimos igual. Con los mismos. Siguen venciendo y siguen sin convencer.

¿No deberíamos derrotarlos ya de una vez?

Trimegisto

Pues hoy le "homenajea" en Salamanca, Juan Manuel de Prada, gracias al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Lamentable que un señor de intereconomía haga la ofrenda floral a Unamuno. Hay una diferencia entre cerrar heridas y retorcer las cosas. Como decía Unamuno, "Antes la vedad que la paz".

Tahrir

¿Que se le fue la olla a Millán Astray?

De eso nada, era su ideología fascista lo que salió por su boca.

DexterMorgan

Si, muy molón el Unamuno, pero cosas como el "que inventen ellos" son también uno de los problemas de este país.

D

#14 esa frase merece una explicación en su contexto. Extraerla del contexto social y cultural en el que fue pronunciada resulta fragmentario. En todo caso, unamuno representa como pocos la contradicción en la que vive permanentemente este país. Pero él fue más víctima que verdugo.

DexterMorgan

#15

Si, visto el resultado total sí.
Pero a diferencia de él, hubo gente que jamás apoyó a los golpistas. Vamos, que hay unas cuantas posturas ahí por el medio.

D

#16 insisto en el contexto. Cuando él apoyó el golpe, la interpretación era dudosa. En apenas unos meses se dio cuenta del engaño y rectificó. Quizá ese sea el auténtico valor de su enfrentamiento con Millán Astray: la resistencia de la inteligencia frente a la barbarie.

D

Un clásico que merece ser recordado de vez en cuando.

#16 Yo más bien creo que Unamuno jamás se sintió cómodo con extremistas de ningún signo.

D

Por cierto, si que convenció. La granja de lerdos mononeuronales que hacen procesión a las urnas cada 4 años, así lo testifica

D

El texto de desequilibros es fragmentario y explica el episodio bastante mal. Aquí hay un recuento del episodio más elaborado. http://unapizcadecmha.blogspot.com.es/2012/10/unamuno-y-el-incidente-en-la.html

Otra extraída por Escolar del libro de Hugh Thomas sobre la guerra civil: http://www.escolar.net/MT/archives/2005/01/mueran_los_inte.html

UtahNutria

El resultado es que han convencido a muchos de que son mayoría, pero eso está cambiando, ya hay muchos lugares donde no lo son sirvan este meneos reciente

www.meneame.net/story/partidos-minoritarios-han-ganado-684-005-votos-c

y este artículo antiguo

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2011/05/algo-ha-cambiado-en-18-municipios-de.html

para aportar datos, la tendencia en la que PP, PSOE, CiU, BNG, Coalición Canaria y PNV pierden votos mientras los demás partidos los ganan sigue en aumento.

Pero tienes toda la razón con lo del tertuliano

D

#8 Tengo que matizar una cosa. El BNG es minoritario y si pierde votos es por la nefasta gestión del partido, no porque estén haciendo cosas negativas en donde gobiernan o porque tengan el partido lleno de corruptos.

perraquito

Ahora ya no necesitan golpes de estado. Ahora ganan democráticamente y con mayorías absolutas. ¡Venceréis pero no convenceréis! Bueno, no, a unos cuantos millones sí los convenceréis. Pa mearse encima.

D

Un enlace a dos frases descontextualizadas dentro de una discusión muy intensa y llena de matices. Puestos a recordar esta frase de Unamuno, haberlo hecho con un articulo más completo.

D

Con la excusa del aniversario de la muerte de Unamuno (noticia?), se saca a colación una frase de un general franquista en la que se menta Cataluña y Pais Vasco. Con la intención evidente de inflamar una discusión eterna de la que algunos (con más años) estamos ya agotados. Por supuesto saltan al trapo algunos para decir que: "ahora todos los políticos españoles son así", "Wert", "votantes del PP", etc.

Hace falta más nivel señores.

hispania

Recomiendo mucho el Discuro del Catedrático Miguel Unamuno que dió en el Congreso de los Diputados referente a las lenguas hispánicas http://www.segundarepublica.com/index.php?id=57&opcion=7

Potopo

Vencieron pero no convencieron, cuanta razón. ¿Cuanto tardaremos en poder decir lo mismo con respecto a lo actual?

vdevolti

Me da igual que lo hagan en los años treinta o en la actualidad, son decimonónicos.

D

Al fin y al cabo a Unamuno ya lo había mandado al exilio el anterior dictador a Franco.

D

Millán Astray era un loco (que al final se quedó tuerto, manco y cornudo por las locuras que cometía) al que sólo se le podía dar importancia dentro de regímenes totalitaristas y dictatoriales como herramienta para cumplir los deseos más infames del dictador asesino de turno. Es el kamikaze útil que todo dictador quisiera tener.

D

No es malo que pasen estas cosas entre listillos y militares con aires de emperador... El problema real es que el país se ha quedado estancado en ese pasado.

asfaltopo

¿Por qué ha llegado esta historia a portada? Es algo bastante conocido y no es que esté maravillosamente contado...

D

¿El País Vasco y Cataluña la antiespaña? ¿cánceres en el cuerpo de la nación? ¿pero cómo se puede pensar tal cosa? Casi parece que los presidentes catalán y vasco estén todos los días en Madrid pidiendo la ruptura de España.

I

Wert proclamando "¡Muera la inteligencia!" en 3, 2, 1...

D

Errónea. Se ha meneado ya otra nticia donde se desmiente que Astray dijera: Muera la inteligencia.