Hace 6 años | Por Noctuar a revistadelibros.com
Publicado hace 6 años por Noctuar a revistadelibros.com

En este libro, María Blanco nos ofrece una mirada al feminismo poco habitual, pero cargada de legitimidad. Y es que, aunque se ignore o se haya olvidado, el feminismo debe al optimismo ilustrado y al liberalismo político algo muy valioso: su origen. Por tanto, sus cimientos fueron liberales y libertarios antes que cualquier otra cosa. No en balde, nació y se autoproclamó como «movimiento de liberación de las mujeres». ¿Por qué resulta tan necesario refrescar nuestra memoria y ensalzar este origen liberal?

Comentarios

D

#3 Liberalismo es defensa de la libertades individuales. No se puede ser feminista si no se considera que las mujeres puedan ejercer sus libertades sin la tutela de terceros.

mente_en_desarrollo

#5 Liberalismo es defensa de la libertades individuales

Hasta que sabes de economía... Entonces te das cuenta que lo único que pide el liberalismo es la libertad de los billetes y de aquellos que los poseen.

Es una palabra preciosa y que a mi me embelesó mucho tiempo... Hasta que estudié economía, pensé en por qué se hacía (siempre han sido los burgueses/empresarios los que han encabezado las revoluciones liberales) y analicé las repercuiones que tenía para otros países que ese liberalismo ganase en países ricos.

Una pista: la mayoría de las materias primas de África se exportan, y no solo no cobran salarios dignos por extraerlas, sino que muere mucha gente por ello, cosas que en los países "liberales" no estaría permitido, pero no importa porque gracias a eso tenemos móviles baratos.

D

Feminismo liberal es una redundancia.

mente_en_desarrollo

#1 Liberalismo = desregulación (o regulación contraria a privilegios de clase).

Por lo tanto no, ya que una sociedad que no regule sobre el género, da lugar a inercia que hace que sea difícil superar los viejos hábitos y dar ventaja a los que empiezan en mejor situación.

Desregular los privilegios nobiliarios es bueno, pero si no se regulan, sus descendientes siguen manteniendo dinero ganados "por la gracia de dios" (era así cuando lo ganaron).
Desregular las empresas da lugar a monopolios (el pez grande se come al chico, es la verdad del libre mercado, la "competencia" es algo del corto plazo si sabes de economía).
Y así con todo...

Si quieres igualdad, regula en la igualdad. No desregules.

Y ojo... Todo liberalismo es mejor que el feudalismo al que superó. Simplemente hay que entender que eso fué hace siglos y hay que superarlo ya.

Noctuar

#3 El liberalismo no es eso en absoluto. Creo que te confundes con el corporativismo u otra cosa. No hay nada en la doctrina del liberalismo en favor de "desregular privilegios". El liberalismo no pretendía "desregular" los privilegios nobiliarios sino abolirlos. El liberalismo pretende que todo individuo esté libre de cualquier forma de opresión, incluyendo la económica; de ahí su nombre. No sé de dónde sacas esas ideas pero me parecen del todo erróneas.

D

#7 economicamente hablando, el liberalismo es corporativista mientras no se regule
y garantice la igualdad de oportunidades
y este enfoue va contra el liberalismo

Noctuar

#47 #9 ¿Pero cómo diantres va a ser corporativista el liberalismo si el liberalismo se opone a los monopolios y cualquier imposición indebida contra los derechos individuales, ya sea mediante el poder político o económico? El liberalismo es la doctrina más contraria al corporativismo de todo el abanico ideológico moderno. El liberalismo es precisamente quien inventó el concepto de igualdad de oportunidades y quien luchó porque todos los individuos pudieran progresar igualmente en la sociedad.

D

Las de Machete al Machito, la de si nos organizamos los matamos a todos son también muy redundantes

capitan__nemo

Da igual de donde venga, se puede desviar a donde quiera, como si quiere irse al feminismo estalinista.

Nova6K0

Y de hecho este feminismo de la tercera ola, es el peor de todos no para los hombres, generalicen o no de que todos somos machistas, potenciales violadores, tenemos muchos privilegios... Es para las mujeres por tratarlas mentalmente (y a veces físicamente) como niñas. Y por eso simplemente, por las mujeres de mi familia no lo admito. A las mujeres de mi familia, a mis amigas, conocidas,... nadie les va a decir lo que tienen o tienen que hacer. De hecho me encantó un cartel que vi hace poco en una noticia que se puso aquí que decía algo así como "Seré la mujer que me dé la gana de ser" pues eso es lo que tienen que hacer todas las mujeres. Ser la mujer que les dé la gana de ser, no guiarse por nadie más.

Salu2