2155
Once países africanos acudieron hoy a la reunión para la puesta en marcha de un cinturón de vegetación que atravesará África de este a oeste para detener el avance del desierto. La Gran Muralla Verde es un proyecto de y para los africanos y es una contribución de África en la lucha contra el calentamiento climático. Según sus diseñadores, La Gran Muralla Verde debe ser una franja de vegetación de 15 km. de ancho que unirá Dakar con Yibuti a lo largo de más de siete mil Km.
menéame
Una pena, le vendría bien al artículo.
Por cierto, una iniciativa muy buena, esperemos que no la dejen a la mitad porque se aburran o no quieran poner más fondos...
www.meneame.net/story/nueva-gran-muralla-crece-china
Aunque aqui hay otro enlace del 2009 que habla de fracaso
www.meneame.net/story/gran-muralla-verde-proyecto-reforestacion-destin
Y en la noticia dice:
Este jueves comenzó en Yamena, capital de Chad, la primera cumbre sobre el proyecto
El mandatario chadiano, Idriss Deby, dijo que La Gran Muralla Verde es un proyecto
Los 11 países que participarán en este proyecto
Y en el enlace que proclama que es duplicada que pone #1 dice:
El ambicioso proyecto estará coordinado por Senegal y participa la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sáhara
proyecto, ta.
(Del lat. proiectus).
m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.
Hmmm me da que sigue siendo un proyecto y por mucho que esté en portada es efectivamente duplicada. No veo nada en el texto de la noticia que corrobore lo que tu afirmas, que 'Hoy deja de ser un proyecto y empieza su desarrollo' ya que la noticia dice 'Once países africanos acudieron a la reunión para deliberar...'
Siempre he escuchado que el desierto en realidad es un ecosistema muy rico, no soy un experto pero ¿no sería mejor que estos países evitaran la deforestación comercial de zonas como el Congo o Guinea?
Dudas sólo dudas...
Por ahora solo alcanza unas decenas de metros a cada lado de las carreteras que pasan por esos sitios.
Para ello han creado una red de canales y una red y de riego, sacando el agua subterranea o llevandola de donde se puede. Para su mantenimiento, han dispuesto cada X km una caseta con un guarda viviendo permanentemente que se dedica al mantenimiento del sistema de riego y de cuidar las plantas.
Para mas info, el segundo enlace de #7
es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis
es.wikipedia.org/wiki/Procesionaria
Cuando se quedaron sin pasta y no pudieron mantener los árboles consumidos por la plaga, los ciudadanos que no habían sido incluidos en el proyecto ya que los plantó el ejercito, dijeron: 'Anda mira! Combustible y material de construcción gratis!'. Desde entonces el desierto ha avanzado 125 millas mas.
La barrera de la que se habla en este meneo es la 'segunda' gran barrera verde, que espero que salga mejor que la primera. Al menos van a tener en cuenta las peculiaridades de cada zona y van a plantar un amplio espectro de especies, por ejemplo la Acacia Senegal, para que a la población le salga mas a cuenta cuidar los arboles para extraer goma arábiga que cortarlos para tener leña.
Pero bueno, sigue siendo un proyecto.
www.losviajeros.com/fotos/africa/senegal/index.php?lg=s&fn=dakar-p
Repito que no domino el tema pero puede que sólo se trate de un proceso natural y lo que ahora es desierto, en 2000 años sea una selva tropical.
Espero no parecer un iluso si creo que se debe dejar que la Tierra siga sus ciclos interviniendo lo menos posible.
Me flipa de los africanos que tienen problemones del tamaño de Júpiter y aun así intentan solucionarlos. Me voy a dormir con una sonrisa.
#16: Juer, pues la procesionaria del pino es lo más tonto de acabar con la plaga: no está dentro de la corteza del árbol, y se encuentran fácilmente los nidos, así que si se les coló allí, es porque no tuvieron cuidado de mantener el bosque. Que no basta con plantarlo, leches, hay que cuidarlo. Y a poder ser, darle el trabajo de plantarlo y cuidarlo a los locales, que lo cuidarán mejor por considerarlo suyo.
Aunque parezca algo muy bestia,no creo que ni se acerque a la deforestacion que ha sufrido la tierra durante siglos.
Tal vez puedan mantenerse durante algún tiempo a costa de grandes desembolsos pero la naturaleza del desierto reclamará lo que es suyo.