Hace 3 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Thornton a 20minutos.es

Conseguir el reembolso de los billetes de avión anulados se ha convertido en una auténtica odisea para muchos viajeros que han visto truncadas sus escapadas por la COVID-19. Las aerolíneas son, por lo general, poco transparentes a la hora de ofrecer soluciones y los afectados, que pugnan por recuperar su dinero, denuncian "falta de información y de claridad".

Comentarios

AmenhotepIV

#27 Pues nada, a reclamar el dinero que no tienen y luego a demandar junto a otros cientos de miles y esperar la quiebra, el concurso de acreedores y la pérdida de la inversión. Además, los juzgados se saturaran 3 veces más que cuando la reclamación del suelo y gastos de las hipotecas y terminarán las demandas en sobreseimiento u olvidadas en miles de montones de expedientes en los juzgados, años y años.

harapo

#28 cierto. Qué listo eres tú, y que tontos todos los demás.

AmenhotepIV

#44 Que va, solo me inFormo mucho e infinitamente más que tú.

harapo

#73 no me cabe duda.

Edheo

#28 Ah bueno, si se van a saturar, entonces que no demanden

AmenhotepIV

#47 Dónde he dicho que NO se demande?, demanda 20 veces si quieres, haz lo que te apetezca, que yo seguiré opinando lo que me parezca.

Edheo

#76 Ah, pues demanden demanden... pero en fin, aún así, van a colapsar.. pero si se aburren, demanden.

Yermense

#28 Ya puestos, ¿Porque no les regalamos el dinero directamente?

Sacronte

#28 Pues que se jodan, yo no voy a pagar por un servicio que no he recibido. A ver si ahora tenemos que regalarles nuestro dinero a los pobrecitos para que no vayan a la quiebra.

D

#2 y como quiebre la compañía el cupón servirá para limpiarte el culo

AmenhotepIV

#5 Para que no quiebre, creo que deberíamos aceptar y consumir el bono, o perder todos, incluso las familias de los empleados.

D

#11 ya, pero ahora mismo viajar es "algo" peligroso, y es una tendencia que se va a mantener durante muchos meses

AmenhotepIV

#13 por eso el bono tiene validez de un año o más, hoy, más adelante, como ya comenté m, veremos a ver si caduca o les obligan a que no tenga caducidad o está sea de 5 años, por ejemplo.

D

#15 pues a ver si pueden aguantar cinco años sin quebrar ...

c

#11 Me parecería bien si se obligara a los clientes que tenía mi negocio, cerrado ahora mismo, a que me pagaran a mí. Pero no es el caso: academias de baile, gimnasios... si no proporcionan el servicio no pueden cobrar las cuotas, dicho además por las asociaciones de consumidores y con toda la lógica del mundo. Pues esto lo mismo.

AmenhotepIV

#20 Pues nada, 19 millones al paro sin poder cobrarlo. Perfecto.

AmenhotepIV

#1, #4, #6, #8, #12 #20 #22...

Preguntado sobre la posibilidad de que las aerolíneas compensen a los pasajeros por la cancelación de sus vuelos con bonos de viaje, en lugar de reembolsarles el dinero, Breton insistió en que está permitido, pero estos cupones deben contar con una "garantía pública" de que podrán utilizarse en el futuro.

"Tienen que asegurar que la solvencia de estas empresas está garantizada, lo que podría hacerse por otra empresa o por los Estados, pero hay que garantizar que el cupón podrá usarse", dijo.

https://www.expansion.com/economia/2020/04/21/5e9ed405468aebe8038b45c1.html

V.V.V.

#5 ... que con la escasez de papel higiénico que puede haber pues a lo mejor no es tan mala idea.

#FreeAssange

AmenhotepIV

#8 Yo no me jodo, viajo en otra fecha y consumo el bono...

clinteastwood

#10 Tu te joderás, como todo el mundo. Si la aerolinea sobrevive, podrás usar tu bono y el que no tenga bono, podrá comprar nuevos vuelos. Si la empresa quiebra, te podrás hacer un turulo con el bono y fumartelo.

StuartMcNight

#8 No son ellas las que han cerrado las fronteras impidiendo volar internacionalmente y prohibido los desplazamientos domésticos.

D

#38 ¿Y? Tu por lo que sea ya no puedes cumplir con el contrato que suscribiste conmigo, devuelveme mi pasta.

iñakiss

#8 No, el que se jode es la agencia de viajes a la que responsabiliza FACUA a pagar esos reembolsos que las aerolíneas, como prestador de servicios, no responden, perder patrimonio y endeudarse hasta el resto de su vida por varias personas que quieren recuperar una pequeña parte de un servicio opcional como podían ser unas vacaciones.

El cliente está protegido, las grandes empresas como las aerolíneas y touroperadores, están protegidos...Pues nada, a por el autónomo que regentaba una agencia de viajes a pagar un dinero que nunca fué suyo sino intermediario...

Thornton

#71 "por varias personas que quieren recuperar una pequeña parte de un servicio opcional como podían ser unas vacaciones"

¡Qué malos son los consumidores, que quieren que les devuelvan SU dinero por un servicio pagado y no prestado!

Hagamos como Lola Flores, que pedía que cada español le diese unas pesetillas para que ella pudiese pagar a Hacienda.

ccguy

#2 Yo tenía un vuelo comprado a Iberia con sus famosos avios. No me digas que no tienen liquidez de avios

Al menos eso lo podrían devolver, la verdad. Que ya sé que no valen para nada ahora mismo, quizá en dos años sí... pero no pensaría que me están tomando el pelo.

crycom

#85 Avios que se convirtieron en dinero (como saldo de un móvil de prepago) al comprar el billete.

ccguy

#86 Se convirtieron en un billete de avión. No hay una transformación a dinero por mucho que el producto tenga un valor.

Tenía avios, luego un billete, el billete ha sido cancelado, lo lógico es que me devuelvan los avios, o un vale para un billete idéntico cuando yo quiera.

crycom

#92 El saldo del móvil antes valía para llamar y poco más (antes de que hubiera descargas), pero era "dinero" entendido como medio de pago,no como euros.

AmenhotepIV

#85 Los avíos que tu has acumulado por tus vuelos con Iberia son tuyos, no se pueden ceder a otros. Y los de otros, tampoco a ti. Que propongas que te aumenten los avíos en la proporción que sea?, es lo mismo que el bono que te ofrecen.

ccguy

#89 Yo quiero que me devuelvan los avios gastados en ese vuelo concreto, nada más.

Los avios por cierto sí se pueden ceder. Puedes comprar un billete a nombre de otra persona con tus avios sin ningún problema, y también puedes (pero pagando una comisión) cederlos a otra cuenta de avios.

AmenhotepIV

#90 Ceder, sí, que lo haga iberia por sistema, no. Y si consigues hablar con ellos, no creo que haya problema en que te devuelvan tus avíos, pues no es dinero en efectivo. Has probado en su Facebook o si Twitter pasando el localizado de la reserva?, igual te lo arreglan por ahí.

AmenhotepIV

#4 Ya veremos lo de la caducidad en que se queda. Las cosas van cambiando, como estamos viendo, a medida que avanza el tiempo. Alemania, por ejemplo, obliga al consumidor a aceptar el bono y consumirlo o perder el importe, permitiendo a toda empresa turística no quebrar y al cliente recuperar su inversión.

Kasterot

#7 yo lo daba por perdido, así que fue una alegria me lo devolviese, el dinero de la aerolínea colombiana ni lo espero

K

#4 ¿Tu vuelo se cancelo? Porque como digo en #31 te podian haber devuelto el dinero.

Kasterot

#33 se canceló uno , el otro aún no lo habían cancelado. Pero porsiaca...

D

#4 Mira a ver el catalogo de abordo de Iberia, a ver si el bono lo puedes gastar en un bolso de Louis Vuitton. Se que tú que quedarás resarcido.

A donde ibas, a Disneyland Paris ?

Kasterot

#43 un poco más lejos. El bolso lo dejo para otra ocasión

crycom

#4 Yo también acepté el bono, a veces hay que ponerse también en el papel del otro, incluso si es una empresa.

yoshi_fan

#26 Es que si de verdadquieren jugar al capitalismo, que jueguen ahora. Deberian morir, segun sus reglas.

Que puto asco coño de que se escaqueen de todo lo que sea largar pasta. "Capitalismo", mis cojones

f

#26 Southpark: Y lo perdio.

StuartMcNight

#19 Ahora imaginate que para realizar esos servicios necesitaras de una máquina que cuesta 1 millon de euros a amortizar en 10 años. Y que tuvieras negocio asegurado para permitirte pagar esos 100.000 euros al año y aun asi hacer dinero.

Ahora imagínate que sucede lo que ha ocurrido ahora y TODOS tus clientes te piden que devuelvas el dinero. El banco que pagues el credito. El de la oficina que le pagues el alquiler. El proveedor de piezas que te manda segun el encargo del mes pasado. La luz y servicios. Y además la maquina de 1 millon de dolares necesita mantenimiento. El tipo de donde la tienes aparcada que le pagues el parking.

La cosa pinta bancarrota clara... pero tienes una decisión que tomar... le dices a tus clientes que les darás el mismo servicio más adelante o... les devuelves el dinero y tu negocio se va al carajo llevándose todo el patrimonio que hayas invertido por una decisión que no es tuya.

Lo siento, pero no me creo que fueras a “mantener el dinero apartado para devolverlo” si sabes que ese dinero te va a permitir superar el bache.

StuartMcNight

#72 Por supuesto. Todas las empresas deben provisionar para algo que no ha ocurrido en 100 años.

c

#52 Pues no te lo creerás pero así es, si devuelvo el dinero probablemente cerraré o deberé hacer frente a meter más dinero en un negocio que no sé si sobrevivirá a la crisis. Pero el dinero está ahí.

StuartMcNight

#100 Pero a ver... que yo no se si estamos locos. Que tú estás haciendo LO MISMO que ellas. Ofrecer el servicio más tarde de lo acordado para sobrevivir.

Si no te lo aceptan, haras lo que todos. Declararte en quiebra y si eres una empresa... no serás tú quien decida quien cobra. Será el juez que gestione el concurso de acreedores.

clinteastwood

#52 Que les follen a las aerolineas. De todas formas estoy seguro de que la UE no va a dejar que quiebre ninguna empresa gorda (Alemania ya le ha dado 2700 millones de € a ADIDAS).

Como dice #18, no me dan ninguna pena. Son unas sacacuartos, sobretodo Ryanair. Que no te surja un contratiempo y tengas que cambiar por huevos la fecha del vuelo, la clavada que te dan por la modificación es pequeña. Repito, que les follen, seguro que no quiebra ni una y si lo hace, ya ocupará otra el espacio que deje.

placeres

#18 Si lo has escrito en serio.. Aprovecha esta cuarentena y leete algún libro infantil de introducción a la economía, porque sinceramente es triste que sueltes tantas quejas de un sistema que no conoces como funciona en absoluto.

ElTraba

#22 conozco el sistema bastante mas que tu, seguramente, y precisamente ese es el problema, que aceptais un sistema económico como este, donde el dinero que le di ayer a la aerolinea ya no me lo pueden devolver por que no hay liquidez...
se ve que no pueden escribir 3 digitos en mi cuenta bancaria, ¿que cojones hablas de liquidez cuando estan especulando con futuros en la bolsa?, donde no existe la liquidez de la que hablas y todo son transacciones en putos ordenadores manejados por especualaciones y futuros....

quizas tenga que leer algun libro, seguro, pero antes de eso pienso por mi mismo y no acepto un sistema corrupto y en crisis permanete solo por que me lo digan. Hay que leer si, pero antes hay que pensar. si, pensar.

StuartMcNight

#25 ¿Que las aerolíneas estan especulando con futuros en bolsa?

Madre mía, y lo dice después de afirmar que conoce el sistema.

deverdad

#45 https://qz.com/1815376/hedging-strategies-mean-low-oil-prices-wont-help-most-airlines/
Todas las compañías aéreas compran futuros de petroleo todo el tiempo.

StuartMcNight

#55 Eso no es “especular con futuros en bolsa”.

Si ya no diferenciamos entre la especulación financiera y la compra de commodities necesarios para la operación, apaga y vamonos.

deverdad

#62 futuros no son commodities

StuartMcNight

#63 Es que no compran “futuros”. Compran a un precio fijo por un periodo de tiempo determinado el keroseno que van a utilizar.

sagnus

#63 Los commodities lo son independientemente de que se compren hoy o a futuro. Y dudo que se pueda decir que está especulando una empresa que compra a futuro la materia prima de la que depende toda su operación.

Lok0Yo

#63 #62
Ni te esfuerces en explicar, pense que se podia hablar de economia pero aqui solo se viene a echar pestes
futuros no son commidities, pero al final es un seguro para pactar un precio o sobre el precio del petroleo o el cambio de divisa o lo que sea

ElTraba

#45 deja de dar verguenza anda

m

#25 Porque activo y efectivo no es lo mismo. Es decir, lo que si tiene que ocurrir es que la compañia tenga ese activo dentro de su balance pero no tiene porque ser efectivo. Por ejemplo, parte de los billetes comprados han podido ir a un nuevo avion que ahora mismo esta en tierra. El billete (dinero) se ha convertido en avion (de activo en efectivo a activo en inmobilizado). En efecto las compañías en general tienen poco (lo necesario para la operativa). Ahora suma lo siguiente, los activos que tienen las compañías aereas valen mucho menos que en Enero. En Enero tu podías vender un avion a otra compañía a X precio, pero ahora al precio que sea no lo quiere nadie (un poco como el petróleo por el derrumbe de la demanda).

sagnus

#25 No es cuestión de que no haya ya liquidez, es cuestión de que hay muchos gastos y costes que se siguen manteniendo aunque no se pueda seguir produciendo / dar servicio.

Añade a eso que las empresas se apalancan financieramente (invierten utilizando deuda) para poder funcionar y crecer al ritmo que la competencia exige. Es similar a lo que una persona haría al contratar una hipoteca para tener una casa, porque pagar a tocateja sería imposible para mucha gente, y para mucha otra supondría tener casa a los 60 años, habiendo gastado mucho más debido al necesario alquiler durante toda su vida.

Esas deudas y gastos hay que pagarlos, y si no se genera dinero simplemente se va todo a la puta mierda.

PD: Con eso no justifico las tretas asquerosas que algunas aerolíneas están utilizando para aparentar que dan opciones para obtener un servicio suplementario mientras en la práctica es imposible reclamar a lo que se tiene derecho. Simplemente quiero dejar claro que la realidad no es tan simple como nos gustaría pensar.

D

#18 a ver, es como dices, pero tambien te dejas una parte importante.

Las aerolineas tienen una caja que deberia ser mayor de lo que realmente es, pero es que ahora tienen ingresos reducidisimos y unos costes operativos que aunque menores, siguen siendo altos.... Un avion no lo puedes dejar parado como un coche... tienen que seguir con el mantenimiento, vigilancia, alquiler de superficies....

MrAmeba

#18 Tal cual.
Las corporaciones son débiles por que los que las controlan son aves de rapiña, si da beneficios se suben los sueldos a niveles estratosféricos o reparten a sus accionistas, la empresa les da igual, los trabajadores les dan igual, su producto les da igual, si duplican sus beneficios un año a cambio de quebrar la empresa lo harán.
El capitalismo actual se parece más a un casino que a un sistema de mercado

Lok0Yo

#18 ¿donde lo han metido?....Han cobrado la pasta pero ahora no hay liquidez....Que se hundan joder, que cualquier autónomo aguanta más que estás multinacionales de pacotilla que a la primera quiebran

No se si dices lo dices en serio o es que nunca te has acercado a la flujo de caja de una empresa. Por poner un simple ejemplo una amiga que trabaja en KLM cuando cancelaron todos los vuelos a china perdia 3 Millones de euros al dia en febrero. Cuando cancelaron los vuelos a EEUU +5Millones AL DIA y asi llevamos 3 meses.
En mi empresa que tiene unas 1200 tiendas en todo el mundo la facturacion a bajado un 40% y porque solo se vende online y la cuenta de resultados se lleva semana a semana y asi hasta el trimestre.

Seguro que no te lo crees Pero lo que hace una economia fuerte son las empresas muy muy grandes,

ElTraba

#91 por eso caen una tras otra

Es igual a eso.... Como era.... Ha si! Que el mercado se autoregula!!!

Anda ya. Tienen sus activos intactos, si no tienen la pasta es por qué han jugado con ella. Les damos liquides y al momento va al sistema financiero.

Todo negocio está expuesto a cancelaciones masivas, pero son las multinacionales las que la mínima prevision negativa necesitan ser rescatadas con dinero publico.

Deja de creer esa mierda y espabila
Por cierto, estas pérdidas no son tal cosa, es lo que dejan de ingresas. Eso en mi negocio no es una perdida. No sabes ni de lo que hablas

Espartalis

#18 No les dio ninguna pena de mi cuando se me olvido imprimir la tarjeta de embarque y me cobraron 60€ en la ventanilla del aeropuerto (aun no se podía llevar el passbook en el móvil)ç

Ahora los que no me dan pena son ellos. A mamarla. Como si tienen que cerrar.

d

#18 Es simple. Muy simple. Tu puedes sacar todos tus ahorros del banco. Pero todos a la vez no podemos. El banco los invirtió y/o hizo con él muchas otras cosas que escapan a mi comprensión.

Las líneas aéreas pueden devolverte el pasaje que compraste, porque digamos sólo suele devolver suponte el 2% de los pasajes emitidos.
Con el COVID, la devolución es cercana al 100% de los pasajes que se compraron. Es Imposible.
Ese dinero ya está usado en todos los gastos que la aerolínea tiene que solventar día a día.

siyo

#18 """Vamos, que el capitalismo es un puto chiste..""" ¿Que tiene que ver el capitalismo?
Serán las leyes en caso de no devolverlo...

U

#0 #1 #18 mi familia 3 personas compraron billete para semana santa (imaginate el dinero que cuesta...) y@aireuropa se niega a devolver el dinero y a cambio te da un vale con el precio del billete con una caducidad de 1 puto año... enserio?? mi dinero tiene caducidad??

Elenio

#3 Se mira la quiebra de una aerolínea como un agujero negro para el país. No pasa nada porque una empresa quiebre y los inversores pierdan parte o todo del capital invertido; para algo asumen el riesgo. Dicho esto, una compañía puede quebrar por (i) falta de liquidez y (ii) falta de solvencia.

Si el problema es la falta de liquidez, en el entorno en el que estamos deberían existir ayudas para paliar esta situación. En cambio, si el problema es que la compañía no es solvente, debería quebrar y producirse una reorganización empresarial, pasando su actividad/beneficios a manos de los prestamistas. En este comentario lo explico con más detalle: Borrell avisa de que grandes empresas tendrán que ser rescatadas por los Gobiernos/c17#c-17

emmett_brown

#3 Eso de no tener efectivo no es excusa. Si tú no tienes ahorros y te sobreviene una obligación, pides un préstamo, vendes algo, etc.

D

#3 Entonces es fácil, sólo hay que mandar a la quiebra a las compañías de otros países

Total, ¿cuántas quedan realmente que sean españolas? ¿Cero?

D

#1 Yo tenia este verano varios con seguro, y leyendo la poliza no cubria cancelaciones por pandemias. Que segun lei no lo cubren por norma general, que no dejo de resultarme curioso.

squanchy

#1 Ryanair como mucho te va a ofrecer el importe de tu billete en boletos de su lotería en vuelo.

acido303

#67 O cambiarte el billete gratis. Yo intenté hacer el reembolso pero algo había mal en la página, así que cambié el billete por otro y listo (A otro país y a otra fecha). Ryanair tiene sus cosas, pero es la aerolínea más barata de la que me fío, de momento.

La actual situación es complicada para cualquier empresa, también para ellos.

E

#1 Las multinacionales son un chiste, como los bancos. Meto el dinero, pero cuando lo quiero sacar no hay dinero...

Nada más pagar los billetes, ya está el dinero repartido por todos lados. Si les viene una situación excepcional acuden llorando al Estado que los rescate, pero hace 2 meses se han repartido sus dividendos...

Tengo una pequeña empresa, cobro la mitad del servicio por adelantado, pero hasta que no lo realizo no me gasto el dinero...

Windows95

#1 al menos Ryanair ya ha dado el cupón; Vueling ni eso, siguen haciéndose los suecos... Vaya vergüenza.

baraja

No conozco el caso de cada uno, pero veamos. Cuando planeo un viaje, lo primero que hago es elegir el destino y las fechas. Entonces reviso con algún comparador, sea Google Flights, Kayak o Skyscanner, las compañías que me permiten hacer ese recorrido por el precio más competitivo. Así ajusto más o menos fechas, dos o tres días arriba o abajo.

Que me den un bono para consumir en esa misma compañía puede no servirme en el futuro, porque los precios pueden ser más altos y entonces no interesarme esa compañía. En todo caso más que un bono por un valor X de dinero yo pediría un vale para ese recorrido, para poder elegir cualquier vuelo de esa compañía y no tener que poner dinero extra.

avalancha971

#36 Depende de la compañía, pero muchas compañías (incluyendo Ryanair) te ofrecen cambiarte la fecha del vuelo, permitiendote elegir una fecha en la que el billete está mucho más caro que lo que pagaste.

Si puede demorarse el pedir la alternativa, yo me esperaría a tener una fecha clara, porque hoy en día es difícil saberlo. Pero hay veces que cuando es uno el que cancela y no la compañía (algo que normalmente no te permitirían), lo tienes que hacer antes del vuelo, y claro en esa fecha no sabes cuando te vendrá bien y es mejor pedir la opción del vale para elegir el vuelo en otro momento.

Un consejo en estos casos, SIEMPRE esperad al último momento para pedir el cambio del vuelo. Es decir si el vuelo sigue sin cancelarse pero la compañía os ofrece voluntariamente que canceleis vuestro billete para daros un vale (u otro vuelo), no acepteis hasta un día antes del vuelo. Ya que puede ser que finalmente se cancele el vuelo, en cuyo caso legalmente os tienen que devolver el dinero, y en cualquier caso al haber sido cancelación suya y no que no os hayais presentado en el vuelo, tendréis más posibilidades.

Respecto a lo de buscar en comparadores como Skyscanner, no sólo comparan distintos vuelos de distintas aerolíneas, sino cada vuelo con distintos vendedores. Y con muchas aerolíneas puede salir unos euros más barato comprarlo con un revendedor a comprarlo con la aerolínea... Pues bien, normalmente esos eurillos puede merecer la pena ahorrarselos, PERO NO A DÍA DE HOY. Ya que si el vuelo se cancela o uno quiere realizar un cambio, la aerolínea se lavará las manos y te dirá que contactes con quién te lo vendió... Que puede ser una empresa localizada en Grecia, con una atención telefónica cara y que nunca contestan ni por teléfono ni por email... Y poneros unas tasas de gestión bien elevadas por los cambios, si es que consiguen hacerlos.

AmenhotepIV

#51 "... la aerolínea se lavará las manos y te dirá que contactes con quién te lo vendió..."

No es cierto, el billete que tienes en tus manos es de la aerolínea, el cliente de la aerolínea eres tú, y puedes reclamar directamente. Si sabes cómo, si no, a pagar a reclama o a una agencia de viajes que si sabe cómo, suponiendo que quiera atenderte, aunque pagues por la gestión, al no haber comprado a ella el billete, ya que te tendría que cobrar unos 120€ dado el trabajo y tiempo que supone.

avalancha971

#88 No, si por poder reclamar claro que puedes, y cuando te contesten que ellos no pueden hacer nada también puedes acudir seguir reclamando al organismo que corresponda y a un abogado si tienes ganas (y dinero o un seguro correspondiente)...

Pero es mucho más fácil haber comprado directamente a la aerolínea y que te hagan directamente el cambio o te den el vale.

Yo en toda mi vida con todo lo que me he ahorrado comprando a revendedores he compensado las dos veces que no me cambiaron el billete con cauda justificada ni me devolvieron las tasas... Pero estando a abril de 2020, con las probabilidades que hay de que necesite un cambio, no compraría un billete a través de una agencia barata en lugar de a la aerolínea.

crispra

La verdad es que no sólo es Ryanair, seguro que todas lo hacen. Yo tenía un billete con easyjet y otro con Iberia y cuando te avisan de la cancelación ninguna de las dos menciona el hecho de que también tienes derecho a reembolso. Te ofrecen cambio de vuelo o el cupón. Vamos, que yo pensaba que no tenía ni derecho a reembolso...

c

#6 Pues las aerolíneas están obligadas a detallar tus derechos, la mía pone más fácil lo del cupón pero lo del reembolso figura en la sección de información.

D

Apocalypse Now

knzio

A mi JapanAirlines me devolvió todo el dinero. Hubo una jugada un tanto turbia de Iberia de por medio, pero los de JAL me devolvieron todo.

Lo más jodido fue contactar porque en España tienen un 901 que estaba saturado y se te iba una pasta estando en espera. Echando cuentas vi que salía más barato llamar al teléfono de UK, llamé un domingo a primera hora y me atendieron sin esperas. Hasta ese día me había tirado un mes llamando y jodiendo pasta a lo tonto. Sobre 90€ gasté en el 901 y la llamada a UK no llegó a 1.5€.

inovision

Yo he tenido suerte varias veces a traves de AESA (https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/cancelac_retraso/default.aspx). La última hace unos días que conseguí cobrar de Iberia Express por haberme dejado en tierra por overbooking hace más de un año.

D

compras barato con mucha antelación pero con el riesgo de perder el billete. Ahora no valen llantos.

NúcleoIrradiador

#39 ¿No? ¿No valen? Es mi dinero y me lo lloro cuando quiero (si es que no me lo devuelven)

slayernina

#41 Si tienen una cláusula de las de no reembolsable y lo aceptas por ahorrarte 10, 20 o 50 euros, entonces sí que no valen lloros. Y eso que no soy fan de las aerolíneas

ClaudioVosco

#81 no es reembolsable si lo cancela el cliente, pero si es la aerolínea la que cancela el vuelo, aunque sea por causas de fuerza mayor, tiene que devolver la pasta sí o sí.

NúcleoIrradiador

#81 A ver, que lo entiendo en el caso de que no coja el vuelo por ir a echarme un paddle, pero ahora es que no se puede viajar copón

JackNorte

El dinero es casi lo de menos , yo tengo gente en guayaquil que no pueden volver a España. Eso si que es malo. y acaban de cancelar las fechas de mayo y junio

D

Se quedan con tu dinero para invertirlo rápidamente en sus mierdas especulativas. Luego cuando tienen que devolver no hay dinero, porque se lo ha quedado el accionista.

Escheriano

Siempre han sido un poco mafia, a mi me tocó meterme con abogados (Ryanair) para que me indemnizasen con 400€ que me correspondían, aún cumpliendo sus requisitos. Pero igual que Ryanair otras hay.

Romfitay

Yo recuerdo a Ábalos pidiendo que les perdonáramos la pasta...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/30/companias/1585591813_374458.html

K

A mi iberia me ha devuelto el dinero porque el vuelo se ha cancelado. Hasta que no se cancelo solo me ofrecian el bono que tenia para usarlo de primeras hasta el 31 de marzo y ahora ya dejaban usarlo hasta el 31 de junio del 2021. Lo justo seria dar un par de años de plazo o indefinidamente al final es dinero.

B

#31 ¿Cuándo volabas y cuándo te permitieron el reembolso? Es que a mi me pasa lo mismo y soy incapaz de que no haya otra opción que la del bono.
Y por último, ¿de verdad que dejan usarlo hasta el 31 de junio?
Gracias anticipadas.

u

Yo tenía un vuelo y lo he dejado abierto (un cambio gratis sin coste) no pq me de pena la aerolínea, seguramente con las medidas y restricciones que pongan a las aerolíneas (hablan de 1/3 de pasajeros menos para dejar el asiento de enmedio libre) los billetes se encarezcan bastante.

Además se puede pillar en navidad , que encima están más caros de por si

f

#84 Pues que sepas que si el billete sube de precio te cobrarán la diferencia.

u

#99 no, lo pregunté, el primer cambio gratis totalmente incluyendo diferencia de tarifa

soniaci

#84 Yo voy a hacer lo mismo. La vida es muy corta para andar en movidas con las aerolíneas. Ya viajaremos más adelante.

D

La única posible solución es denunciarles en todos los estamentos muchas veces. El más molesto cobra, el lila no.

Miraobras

Con Ryanair obtienes lo que pagas: viven al límite de beneficios, minimizando gastos y ofreciendo vuelos masificados. Ya te tratan suficientemente mal en el aeropuerto; en tu mano está si prefieres que te sigan maltratando en el avión o no.

Phonon_Boltzmann

Que los viajeros se desesperen, pero que entiendan que dada la situación y si se lleva a cabo lo que piden, igual la mayoría no vuelve a viajar en la vida.

avalancha971

Además todavía están vendiendo vuelos que luego están cancelando.

Al menos están ofreciendo el reclamo de la flexibilidad, que se puede cambiar no sólo porque ellos lo cancelen sino porque uno lo cancele.

D

Si a alguien le vale de algo, yo tenia un vuelo de 700 euros o asi y llamando a iberia de entrada te dicen q te ofrecen un bono a gastar en un año, no te mencionan la opcion de reembolso. Pero una vez que me contó toda la pelicula le dije que queria un reembolso, que por ley tengo derecho a ello segun creo y me lo dieron sin rechistar, en principio por el 100% . Lo ingresan en un plazo de 21 dias. Tambien lei que depende del dia que tenga el que te lo coja, que si dice que no , pues llamas otra vez.

slayernina

(no me deja editar anterior comentario)

Por cierto, anécdota propia que no oiréis seguramente en las noticias: Iberia ya tenía un agujero económico de la hostia (el bufete de abogados que llevó el caso de la acusación trabaja al lado de mi callcenter). Resulta que no puedes forzar a las azafatas a llevar tacones, porque aparte de los dolores en espalda y pies, les pueden dar infartos y trombos en el aire. Pues 2 muertas después y más de 50 reclamaciones a favor de las azafatas, a Iberia le quedó una deuda de unos 300000 pavos. Por eso intentaron cobrar el equipaje de mano el verano pasado, para cubrir pérdidas. Cuando entré a currar en mi turno aquella vez, los del bufete estaban descorchando champán y tirando confeti lol

eldarel

#83 No te crees ni tu que Iberia quiebre por un revés puntual de 300.000 €.
Eso es pecata minuta respecto a la variación del precio de combustible.

slayernina

Como trabajadora del sector de reclamaciones de turistas, les puedo decir a los que reclaman que se pueden dar con un canto en los dientes si les han ofrecido el cupón o el vuelo futuro. Hablando claro: muchas ya están quebradas y no tienen pasta. Y puedes poner todas las reclamaciones que quieras y a quien sea, que si están en bancarrota no hay compensación que valga.

Y sí, además pueden ampararse en la ley de turismo para no devolver dinero: la aerolínea solo se encarga por cagadas suyas propias. No cubre ni guerras, ni cuestiones metereológicas, ni que tu vuelo de enlace saliera tarde, ni tampoco epidemias ni estados de alarma declarados por X gobierno. De hecho, les están haciendo "el favor" a los que reclaman

ClaudioVosco

#80 "sí, además pueden ampararse en la ley de turismo para no devolver dinero: la aerolínea solo se encarga por cagadas suyas propias. No cubre ni guerras, ni cuestiones metereológicas, ni que tu vuelo de enlace saliera tarde, ni tampoco epidemias ni estados de alarma declarados por X gobierno"

No es eso lo que dice la ley. En casos de fuerza mayor la aerolínea no tiene que pagar una indemnización económica además de devolver el importe de los billetes, pero si el vuelo lo cancela la aerolínea, aunque no sea por culpa suya, el cliente tiene derecho a que le reembolsen los billetes.

Vamos, eso es lo que dice el real decreto que yo leí y al que enlazan desde la web de AENA.

NúcleoIrradiador

Ryanair, me debes 350 chuchas.

f

Todo esto de los bonos me parece de chiste. El 25 de Abril teníamos contratado un crucero por Italia entre 2 familias. Pues ahora los 8000€ que nos gastamos están engordando las arcas de la naviera y de la compañía aérea por que se niegan en redondo al reembolso. ¿Y si no tengo posibilidades de irme durante el año que me dan de vigencia en el bono? ¿lo pierdo?: Como siempre las empresas beneficiándose de los consumidores .

C

No dejo de pensar que esto ya se sabía y que Thomas Cook quebrase hace unos meses fue ideal pues había mucha meno gente extranjera viajando, y se ahorró el peor desbarajuste de turismo en tiempos modernos... solo son pensamientos, también cientos de CEO renunciando en Diciembre sin ningún motivo aparente y solo un mes después...

Aquí el enlace
https://www.globalresearch.ca/why-did-hundreds-of-ceos-resign-just-before-the-world-started-going-absolutely-crazy/5707970

Arkhan

#49 Lo de los CEOs de tanta empresa grande renunciando fue algo especialmente llamativo. tinfoil

C

#57 220+ De las mayores corporaciones..

1 2