Hace 11 años | Por MeneanteViajero a microsiervos.com
Publicado hace 11 años por MeneanteViajero a microsiervos.com

Explicación a un tema que muchos se preguntaron en Semana Santa: ¿por qué, habiendo viento, los aerogeneradores pueden estar parados?

Comentarios

capitan__nemo

#9 No se podrian quitar los aerogeneradores mas antiguos, que tienen que estar mas tiempo parados, de los mejores sitios de viento (llevarlos a otros sitios), y en esos sitios instalar aerogeneradores mas modernos que requieren estar menos tiempo parados y menos mantenimiento.

P

#12 ¿Es una pregunta? Eso que dices ya se hace.

capitan__nemo

#15 Correcto, entonces bien ¿a que velocidad se hace?

#14 Primero dices que no hay interés en estudiar el almacenamiento de la energía
No digo que no hay interes en estudiar. Digo que no hay el suficiente interes en implantar.

P

#16 Pues depende de los incentivos que se tengan para hacer la "repotenciación" del campo. Te dejo aquí un enlace sobre ello.

http://es.scribd.com/doc/24511302/Repotenciacion-de-campos-eolicos-y-mercado-de-aerogeneradores-de-segunda-mano

capitan__nemo

#17 Y de eso va todo.
Las empresas solo tienen incentivos economicos, no ecologicos, ni siquiera de balanza de pagos (por la importación de energia o combustible) del pais en el que operan.

En un mercado oligopolico, el incentivo de la competencia es menor.

Y los consumidores tienen que estar informados.
Todavia no he conseguido encontrar la comparativa de lo "renovable" que es la energia generada por cada una de las comercializadoras electricas del mercado (hay hasta un color tipo a la eficiencia energetica en los coches y aparatos electricos, pero indicando lo renovable que es la generación)
@capitan__nemo

Schwepps

#16 En España no se hace el cambio de aerogeneradores, llamado repotenciación puesto que al hacerlo se perdería el regimen retributivo y deberían ir a mercado. Total que hacer una inversión para cobrar la mitad por MWh no creo que lo haga nadie, pues desincentiva el cambio.

En cuanto al almacenamiento de energía, no es un problema sólo de la eólica sino de todo el sector eléctrico. Una batería para un parque eólico medio de un 36 MW que almacenara unos 24 MWh (unos 2 días de producción con un factor de carga 30%) valdría unos 40 millones de euros. Cualquiera paga eso.

#12 Por poder, se puede, pero no se hace por motivos económicos. Los generadores antiguos son los que ya están amortizados y ahora están generando beneficios, aunque la electricidad obtenida sea bastante menor que la generada por un generador actual. Obviamente, el propietario no va a invertir un pastizal en nuevos generadores que tardarán años en amortizarse... y para entonces estarán obsoletos. Al fin y al cabo, el que pone un parque eólico lo hace por motivos económicos, no por amor al arte.

capitan__nemo

#35 Efectivamente motivos económicos y propietario no va a invertir un pastizal en nuevos generadores
¿quienes son los propietarios? ¿que empresas? ¿que bancos?
¿cuantos de los "propietarios" son sistémicos?
¿podria ser que los intereses de los propietarios fuesen contrarios al interes "general"? (entendiendo un supuesto interes general que se importen menos combustibles fosiles y que el maximo de energia se genere por renovables, lo antes posible en el tiempo, no en 2020)

¿y si como a los vehiculos menos eficientes y que contaminan mas que les quieren poner mas impuestos, les pagasemos menos (primas y precio de la electricidad que generan) aun a los que tienen aerogeneradores mas antiguos y menos eficientes "acaparando" y desaprovechando sitios de viento muy buenos?

silencer

#9 Lo de los Huecos debería de ser así, otra cosa es q los sistemas correctores funcionen como deberían...

Y sobre el excesivo viento, cierto q es anecdotico, pero a partir de 21m/s (23 ó 25 dependiendo del modelo) tienen q parar, sí o sí

hous3_1

#9 #22 Repecto a lo de la tensión de acuerdo, pero lo de que es anecdótico que pare por vientos altos, discrepo totalmente. En primer lugar cuando el anemo detecta una velocidad superior a la que puede trabajar, para automaticamente por razones de seguridad, si el viento alto y ademas racheado la cantidad de errores relacionados con el sistema de control de palas es tambien elevado, por no mencionar los errores de vibraciones.
Concretamente se situa, entre las 3 causas principales porque una maquina para, siendo la primera es el tiempo empleado en el service del aero.

silencer

#25 con anecdotico me referia a q normalmente cuando ves un aero parado no es por viento excesivo.

Pero si tu tienes datos de q es la 3ª causa, pues será así, yo no dispongo de esos datos

D

#25 Nos puedes dar porcentajes. POrque no vaya a ser que sea 70% service, 20% problemas técnicos y 3% por exceso de viento y luego el resto. Siendo la tercera esa.

Porque yo me he pasado años en parques eólicos y nunca he visto una parada por viento excesivo.

hous3_1

#32, Depende de la zona, y del tipo de maquina, pero es va encaminado por donde tu dices, el 70% es service, y entorno de 5%-15% por viento. Tambien he de añadir que las paradas por vientos altos son mas tipicas de la zona mediterranea. Y las que se lian con las ciclogenesis son muy serias, sobretodo por Galicia, y Zaragoza.

D

#33 El tema es que cuando hay ciclogénesis, que es lo que más viento puede aportar, es cuando se llegan a potencias de pico records. Eso es lo que quiero que le quede claro a todo el mundo.
Porque luego oyes por ahí que cuando sopla viento los aerogeneradores se paran, como si dejaran de producir y como argumento tipo manipulador "Lozano Leyva".

Y lo segundo es que no solo todos los aerogeneradores, sino buena parte del parque fotovoltaico está adaptado no solo para aguantar huecos de tensión, sino para ayudar a la red a levantarse (dar soporte a la red) en caso de huecos de tensión. En el caso de aerogeneradores asíncronos es más fácil técnicamente porque tienes la inercia del generador. En caso de generadores síncronos (al rectificar e invertir) no tienes inercia, como en la fotovoltaica y hay que tirar de bancos de condensadores, pero soporte hay.

Vamos, que estos dos tipos de paradas no son las que se ven cuando uno va con su coche o el tren por España y ve algún aerogenerador parado.

Y hay una, ahora no tan habitual, lamentablemente, que es que el parque está en construcción. Yo he visto un parque en construcción parado un año, porque Iberdrola se retraso un año en la construcción de la línea de evacuación acordada. Con lo cual si no hay conexión, aunque el parque esté listo, pues debe estar parado. O igual hay varios aerogeneradores montados y otros en montaje. O la subestación en montaje... Claro, la gente solo ve el aerogenerador, pero no lo que hay detrás.

D

#22 Los sistemas correctores funcionan como deben. No se porque habría que dudar de eso. Hay una norma y, con dinero, es sencillo implementarlo.

#27 no has leído los comentarios, ¿no?
Ahí hay una patinada importante. Por norma general los generadores son asíncronos, salvo sistemas bastante anecdóticos tipo Repower con imanes permanentes (en que se rectifica e invierte toda la potencia). Y también hay que decir que cuando se empezó para la eólica el que tenía unos objetivos más optimistas era Greenpeace que pedía 10GW para 2010. Y esta cifra se sobrepasó ampliamente.

No es lo mismo una red eléctrica con 1GW diseminado, que una red con 17GW y con picos puntuales por encima del 50%.

silencer

#28 Los sistemas correctores funcionan como deben. No se porque habría que dudar de eso. Hay una norma y, con dinero, es sencillo implementarlo.

Sí, sí. Claro...
La electronica de potencia asociada al cumplimiento de la 2ª parte del PO 12.3 (inyectar Ireactiva a la red) provoca casi más problemas de los q soluciona.

Y hasta aqui vamos a leer

MeneanteViajero

#9: Efectivamente, el artículo así lo explica: "Hasta la fecha las paradas por mantenimiento, averías y ruido eran las más habituales."

El resto de motivos son "anecdóticos", pero suceden estadísticamente. Y el de los vertidos es cada vez más habitual. A mi me parece lo más destacable del post.

D

Si sopla fuerte los paran #9 no flipes y ven a galicia. Cuando sopla el viento a mas de 60kmh la mayoria los paran, supongo que dependara del modelo y tamaño pero ya t digo que aqui verlos parados es normal.

D

#39 Empiezan a generar a 6m/s (21km/h). Llegan a potencia nominal a 12m/s (43km/h) y cortan a 25m/s (90km/h), esto es un aerogenerador estándar para zonas de viento extremo (hay modelos para zonas de viento medio, o de viento extremo).
Y esos 90km/h no son para una racha puntual por encima, porque como te puedes imaginar generador, caja multiplicadora y aspas son una masa importante. Hay que estar por encima de 90km/h de forma más o menos continua.

En caso de aerogeneradores tipo zona de viento medio, el corte se da a 20m/s (72km/h)

Y no estoy diciendo que no se paren por exceso de viento. Estoy diciendo que hay quien vende que a la que hay un poco de viento se paran de forma masiva y esto es falso. Cuanto más viento hay en España, más producción hay. Nunca se ha llegado a un punto en que haya bajado la producción por mucho viento tomando la globalidad de España.

D

#43 los que yo conozco poco mas de 60Km/h o con vientos racheados los paran, quizás son modelos mas antiguos, pero la explicación que me da gente que trabaja en los parques es que los tienen que parar por el viento o revientan, en algunos casos también lo ponen en la web:
http://www.engasa.org/engasa_web/Engasa-Eolica-cas.html
"Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h"
Sobre lo demás nada que objetar, pero parques parados por exceso de viento habelos hailos. te lo aseguro y no pocas veces.

D

#45 Según la norma IEC61400-1 ( http://en.wikipedia.org/wiki/IEC_61400#Wind_Turbine_Generator_.28WTG.29_Classes_.28_IEC_61400-1_ed.2.29 ) Hay tres tipos de aerogenerador, según la zona de colocación.
IECIII (bajo viento), IECII (viento medio) e IECI (viento extremo), con medias de viento de 6-7,5m/s, 7,5-8,5m/s y 8,5-10m/s. Lo que tu dices son turbinas tipo IECIII para lugares en donde en muy pocas ocasiones vas a tener esas rachas. Si hablas de Galicia, si el proyecto se ha hecho bien, pues tendrás aerogeneradores IECI y eso son 25m/s de velocidad de parada (90km/h).

Y los aerogeneradores paran solos. No es algo que esté a que una persona pueda pararlo discrecionalmente. Eso si, en Galicia pueden haber algunas implantaciones antiguas (porque fue de las primeras comunidades donde se instalaron eólicas), pero tienen que ser muy antiguas. Esto en el 2.000, cuando apenas habían unos 1.000MW de eólica (y ahora hay más de 17.000MW) ya funcionaba así. Y bueno, de nuevo, decir que no estoy negando que los aerogeneradores se paren con exceso de viento. Lo que estoy diciendo es que hay gente que se piensa que si hay una ciclogénesis la eólica no va a producir por este motivo y nada más lejos de la realidad.

placeres

#5 Una buena recopilación de sistemas, falta mi favorito un proyecto de una universidad alemana de construir lagos con montañas artificiales..
Pero la cuestión es que NINGUNO de esos sistemas se acerca a la eficiencia de un litro de gasolina, que dicho llanamente es la leche a nivel de eficiencia energética/volumen, muchos son prototipos a ver como salen fuera del laboratorio ya que no se sabe si quiera si funcionan a gran escala. Cuando haces números reales es evidente que las perdidas-limitaciones de todos estos sistemas hacen que AUN no puedan competir con las estructuras económicas actuales

No es que me guste la idea o que niegue el fin próximo del petroleo, la cosa va mejorando (La mejora en los paneles solares en los últimos 5 años es espectacular) pero es que aun no tenemos una solución para mantener nuestro ritmo de vida que depende de una energía BARATA y eso da pánico.

capitan__nemo

#7 Pero ni la gasolina, ni el petroleo crece en los arboles españoles. Asi que puede ser muy barata para que los oligarcas petroleros y sus paises sigan acumulando y expropiando riqueza.
De hecho los mas interesados en que se siga consumiendo energia importada, seran los lobbies que se benefician con la importación de esa energia. Tengo entendido que son muy poderosos y podrán influir en muchas cosas. De hecho parece que algunos tienen muy buenas migas con el rey y su amiga Corina

Entrevista: "El rey es un bróker de la influencia"
Entrevista: "El rey es un bróker de la influencia"

Hace 11 años | Por --211166-- a publico.es

Ramanutha

#7 Yo creo que estás opinando de un tema del que no entiendes nada.

Un molino eólico pequeño, de unos 3MW, funcionando generando un MW constante, equivale la energía de 32 litros de gasolina por hora, pero eso sin tener en cuenta que un coche aprovecha el 30% de la energía de cada litro de gasolina.

Ahora supongamos que tenemos excedentes, eso quiere decir que el molino ha estado funcionando algún tiempo a potencias cercanas a los 3 MW, y que una parte de esos MW los tenemos que almacenar.

Suponiendo que almacenemos 50 MWh bombeando agua a un embalse en lo alto de una montaña, y que cuando vayamos a recuperarlos obtengamos 30 MWh, una vez amortizado el sistema de almacenamiento, este es infinitamente más rentable que el equivalente en litros de gasolina, no 10 veces más rentable, ni 100 veces más rentable, ni 1000.000 de veces más rentable; es mucho más rentable que eso, ya que un litro de gasolina sigue costando dinero, y la energía almacenada es casi gratis.

placeres

#40
Creo que si se del lo que hablo.. Cuando hablo de eficiencia se refiere a la cantidad de energía que puede suministrar respecto al volumen de la misma.. Da igual que hables baterias quimicas, pilas de hidrogeno, gasolina o agua en altura.. La gasolina a los precios actuales es un medio casi insuperable de transportar-almacenar energía. Hasta ahora no se ha descubierto ningún sistema de almacenamiento cuyas perdidas durante la transformacion-almacenamiento-transformacion no impidan su uso masivo y cuando digo masivo hablo de KTep (Mil de toneladas de petroleo)

Y dale con los molinillo de juguete-paneles solares personales... Si quieres vivir como un hermitaño funcionan.. pero yo pienso a escala de sociedad y esta vive en ciudades donde los molinos personales no dan ni para el despertador. No es que tu idea del embalse sea incorrecta para una población pequeña pero ¿donde metes un embalse o de donde sacas el viento para la energia necesaria para mover una ciudad mediana como Madrid de solo 3 millones?. Como tu dices amortizado el sistema de almacenamiento pero el problema es justamente ese el precio del almacenamiento en el caso del embalse el espacio a arrasar para contener el agua y la propia agua+ mantenimiento del sistema.

Ramanutha

#49 Vale, de acuerdo. Tomando como referencia que hay molinos de hasta 5 MW, entonces sustituimos lo de pequeño por "mediano" . Para lo que quería explicar tampoco es relevante la categoría del tamaño.

#48 "La gasolina a los precios actuales es un medio casi insuperable de transportar-almacenar energía. Hasta ahora no se ha descubierto ningún sistema de almacenamiento cuyas perdidas durante la transformacion-almacenamiento-transformacion no impidan su uso masivo y cuando digo masivo hablo de KTep (Mil de toneladas de petroleo)"


Pues a ver quien me explica por qué las petroleras se vieron en la necesidad de sabotear el proyecto del coche eléctrico EV1 cuando salió al mercado.


"Y dale con los molinillo de juguete-paneles solares personales... Si quieres vivir como un hermitaño funcionan.. pero yo pienso a escala de sociedad y esta vive en ciudades donde los molinos personales no dan ni para el despertador."


Vaya, esto si que no voy a discutírtelo (ahora). De hecho yo no nombré la energía renovable de autoconsumo para nada.



"¿donde metes un embalse o de donde sacas el viento para la energia necesaria para mover una ciudad mediana como Madrid de solo 3 millones?. "


renovables-aportaron-mas-50-electricidad-marzo/best-comments





" Como tu dices amortizado el sistema de almacenamiento pero el problema es justamente ese el precio del almacenamiento en el caso del embalse el espacio a arrasar para contener el agua y la propia agua+ mantenimiento del sistema. "


Los edificios para viviendas y polígonos industriales producen el mismo efecto (y también los campos de fútbol), yo diría que incluso peor. He visto embalses de agua artificiales, y se parecen a cualquier cosa menos a una zona arrasada. Los lagos naturales no dejan de ser ecosistemas.

Sordnay

#40 un "pequeño molino de 3MW" podría costar unos 10M€... tener un diámetro aprox. de 100m y una altura (del eje, si es una HAWT) no inferior a 100m que aprox. equivale a un edificio de 33 plantas de altura...
Tu no serás de Bilbo verdad?

JohnBoy

#3 No entiendo... Primero dices que no hay interés en estudiar el almacenamiento de la energía, y luego en #5, (ante la respuesta de #4) das un mntón de enlaces de distintas empresas que efectivamente, están estudiando muchas vías posibles de almacenamiento de energía (más o menos afortunadas) pero que, como toda tecnología novedosa, están en proceso de desarrollo.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿hay interés o no hay interés? Una cosa es decir que hay actores en el mercado energético a los que esa media no les interesa, por supuesto y otra es decir que hay un lobby energético que está impidiendo en la oscuridad la aplicación de medidas que harían más eficiente la energía, sobre todo cuando en tu siguiente comentario te demsientes a ti mismo...

zakasplinter

#2 #11 Es un impacto más de esta actividad. Acaba dando una sensación discotequera que puede cansar bastante la vista.

E

#11 la mejor manera de explicarlo: si tienes un fluorescente parpadeando porque esta a punto de cascar, ¿a que te jode?

pues esto, igual...

pinzadelaropa

#11 Lo increíble es que se ponga el molino suficientemente cerca de viviendas como para que esto afecte, o al revés que se pongan casas suficientemente cerca de molinos como para que luego protestes. Los molinos deben estar por un lado y las viviendas por otro (jugando un poco al sim city ya te dabas cuenta de ciertas cosas básicas)

amraam3k

#41 Ten en cuenta que, aunque sea en zonas rurales, hay gente que tiene casas ahí (no todo el mundo vive en las ciudades, es más, hay gente de las ciudades que se va a las casas de campo de sus padres/abuelos/... y que un molino de estos no es precisamente pequeño, o sea, que puede afectar a una zona bastante amplia, sin mencionar que en un parque hay bastantes, y cubren una zona bastante amplia, porque tienen una separación considerable entre unos y otros).

De todas formas, dudo que sea lo más habitual, aunque llegue a suceder, lo habrán puesto porque, aunque raro, es otra posibilidad.

a

#11 y si les pusieran paletas traslucidas, seria mejor , ¿ciero?

amraam3k

#52 Supongo que la mejor forma de responder a tu comentario sería aquello de:
"y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta".

D

#2

Hombre, no tengo ninguno cerca, pero la sucesión de sombras y luces puede (insisto, puede) llegar a ser bastante molesto para algunas personas. Personalmente, creo que a mi me molestaría más el ruido, pero es ya cosa de cada uno.

s

#2 habia un video de un tipo que le pillaba la casa en la sombra de las palas pero ahora no doy con los terminos de busqueda. El efecto era como si alguien encendiese y apagase la luz continuamente, incluso a la camara le costaba enfocar.
Tambien se apreciaba el ruido continuo, zuuuuum, zuuuum.

D

Es bastante aparententententente sí

Derezzed

¡Hombre Dirson! ¡Qué alegría verte!

Lafarguista

Excelente artículo, gracias.

Nomada_Q_Sanz

stop importacion de energia

forms

Absurdo ???? estos no han estado en La Muela cuando sopla viento de verdad.... lo que muchas veces no entiendo cómo con tanto viento están funcionando lol lol lol

Frippertronic

#13 Es que los de la Muela son viejos... viejos.

polvos.magicos

Solo hace falta una, el gobierno lo dice y solo cabe añadir ¡AMEN!.

Milkhouse

Las paran por las mamandurrias....

anv

Los aerogeneradores antiguos anteriores a 2008, de los cuales en España hay cientos de ellos por ser pioneros en Energía Eólica son «asíncronos» y en caso de que existan «huecos» de tensión en la Red (caídas debidas a pequeñas desconexiones de subestaciones, cortocircuitos en líneas, etcétera), dan muchos problemas. Las normas obligan a que se desconecten automáticamente de la Red y luego se deben volver a conectar manualmente.

Si ya lo había dicho yo antes. España no es "pionera", es el conejillo de indias que pagó la investigación y desarrollo para que después los demás aprovechen.

HORMAX

La culpa de la parada de aerogeneradores en Semana Santa no es del viento ni de los generadores, toda la culpa es de la rigidez de las nucleares.

Las centrales nucleares son inflexibles, pararlas y arrancarlas puede ser cuestión de dias, así que son siempre las últimas que se paran, de hecho en Semana Santa hubo tal descenso de demanda que no solo hubo parar toda la renovable sino que hubo que reducir hasta el 20% de las nucleares.

Esa inflexibilidad de las nucleares compromete la rentabilidad de las renovables ya que siempre se paran primero las renovables, si fuera al revés las renovables serian mucho mas rentables que las nucleares.

joffer

Como indican en este comentario de microsiervos http://goo.gl/zPOD la razón principal tiene causas aun más oscuras.