1023
En cuanto a la fecha de cuándo podrían instalarse los nuevos escáneres, como los que en tres semanas pondrá a funcionar Holanda para los pasajeros con destino a EE.UU., Juan Ignacio Lema asegura que "cuando la tecnología esté contrastada, homologada por las autoridades de seguridad de aviación civil, europeas y españolas, sin duda ninguna se instalarán los nuevos escáneres. Relacionada: meneame.net/story/reino-unido-instalara-finalmente-escaneres-corporale
menéame
Benjamín Franklin
Esa medida solo servirá para perder (aún más) intimidad en los aeropuertos, retrasar el embarque, y dar unos grandiosos beneficios a los fabricantes de esos escáneres (empiezo a sospechar que los fabricantes tienen relación con los terroristas)
Solo servirá para eso porque simplemente con lo que se puede conseguir a bordo de un avión se puede provocar una explosión en el mismo, construir un arma o provocar la descompresión de la cabina teniendo ganas de hacerlo (por no hablar de lo que puede meterse en el compartimento de equipajes).
Y cuando hayan conseguido que la gente tenga que ir desnuda, sin equipaje y sedada en los aviones prohibirán que nadie se acerque a menos de un kilómetro de los aeropuertos por el riesgo de que lancen un misil termoguiado a un avión.
que yo sepa no hay nada que me impida comprar en las tiendas del aeropuerto un mechero y un bote de desodorante o botes de colonia para hacerme un pequeño lanzallamas o cocteles molotov. ¿o qué sentido tiene que me prohiban entrar con un cortauñas cuando debajo del asiento del piloto hay un hacha?
blogs.20minutos.es/myfiles/el_10_futbol/Joan_Laporta_calzoncillos.jpg
Ya se nos puede "desnudar" y manosear para "nuestra seguridad"
Que se vayan a la puta mierda (así de claro lo digo) no quiero perder más derechos ni más intimidad.
Ahora ya llega la hora de rebelarse
Me despisté al tener en el equipaje de mano un bote de más de 100ml... así que me lo detectaron en el scanner de equipajes. Me dijeron que tenia que tirarlo pero al ser una crema recién comprada eso tenia que pasar si o si.
Decidí que como el bote era de plástico no lo detectaria el arco detector de metales. Dicho y hecho, pasé sin pitar por el arco con un bote de más de 100ml en el bolsillo de los tejanos sin que nadie me dijera nada.
Conclusión: cualquiera con un poco de maña podria pasar qualquier líquido o explosivo sin ningún problema.
Mi voto a favor de la seguridad.
farm4.static.flickr.com/3061/2904857669_2e1a253b4a.jpg
Edit: #3 no había visto tu comentario, es que ha sido leerla y encima en "oscuro" y me ha revuelto las tripas (la poca originalidad de la gente, no la frase claro).
Y cuando hayan conseguido que la gente tenga que ir desnuda, sin equipaje y sedada en los aviones prohibirán que nadie se acerque a menos de un kilómetro de los aeropuertos por el riesgo de que lancen un misil termoguiado a un avión.
Míralo por el lado bueno. Así no tendrías que soportar al pesado de turno. Todos dormiditos y arreando.
No sé cómo vernos las churras y las meninas debajo de la ropa interior en un escáner va a impedir que cualquier espabilado consiga que su chaqueta o su maleta tengan un producto químico que al reaccionar explote, por poner un ejemplo. Terminarán llevándonos desnudos, metiéndonos una sonda por el culo, y atándonos de pies y manos hasta que lleguemos a nuestro destino.
Francamente, empiezo a tener más miedo de los controles de los aeropuertos que de los terroristas. Si lo que querían era aterrorizarnos, desde luego estarán satisfechos, porque los controles aeroportuarios se están volviendo traumáticos.
El día que un tio se meta por el culo un cartucho de dinamita y vuele un avión veremos un proctólogo al lado de cada arco metálico.
Y nos lo merecemos por sucumbir a la cultura del miedo.
Y si adoctrinan a un controlador aereo para que haga que dos aviones se estrellen, o facturan 10 maletas llenas de bombas y café para que los perros no las detecten ... porque no se revisan todas las maletas, solo unas cuantas, total, si quieren tumbar un avion, por muchos escaneres que pongan no van a servir de nada.
yo creo que estos scanners agilizarán el proceso, porque no estará el típico listo que no se quita las monedas del bolsillo, el reloj, el piercing, el cinturón…
Yo me lo tomo con paciencia, paso, un momentito, quito todo, bandeja, pongo todo y listo.
No hay mayor problema. Y eso que viajo mucho. ME molesta más la gente que se pone a colocarse todo a la salida del scanner, en vez de coger las bandejas e irse a las mesas a colocarse todo, que lo que es el proceso de seguridad en sí. Y prefiero que un scanner me mire todo, a que venga un guardia y me toquetee.
¿Los que votan negativo es que están de acuerdo conque haya una catástrofe, y que no instalen scaners?.
fixed/Ontopic
La mejor manera de pasar un mechero es en el bolsillo del pantalón.
Vuelo muy a menudo (avión, nada de drogas, ¡malpensados!) y todavía recuerdo cuando empezaron en E.E.U.U. con esta "política del miedo", controlando a la gente a través de que se hicieran caquita y dándoles una falsa sensación de seguridad a la vez (está claro: el que la quiere preparar, la prepara... y gorda).
Recomiendo ver: www.youtube.com/watch?v=Qy-S5DzmFy8 [eng]
fdo. uno que está harto de que le traten como a un terrorista.
el tema está en que no se puede permitir que vulneren según qué derechos en pos de una supuesta mayor seguridad y menos cuando no suponen una garantía total
Yo creo que has visto demasiadas pelis de secuestros de aviones, qué duda cabe.
A lo que iba: yo creo que si de verdad quisieran atentar provocando miles de muertos, tienen un montón de medios a su alcance. Es un poco sospechoso que vuelvan a escoger un avión teninedo en cuenta que la seguridad en otros medios de transporte no es tan estricta y que hay miles de formas de hacer daño. Yo creo que responde todo a los intereses de algunos, y cada vez lo creo más
Sin embargo, si un grupo de personas se ponen de acuerdo para llevar un arma de fuego o un explosivo despiezado para su posterior montaje una vez transcurrido el control, las posibilidades de detectarlo son ínfimas.
Imagino que ese tipo de sistemas serán muchísimo más modernos que los que he podido llegar a usar, así que no sé hasta que punto se habrá mejorado en ese sentido.
Ellos son los encargados de darnos seguridad que lo hagan y punto. Pero despelotando a las personas y tratando a la spersonas como a borregos tambien yo puedo daros esa "seguridad" que os prometen, incluso Hitler os la daria momentaneamente claro.
¿Que sera lo proximo que os pidan? ¿un scaner de almas???.
No cedais, decir no a la paranoia global.
Por cierto, el chaval que presuntamente iba hacer estallar el avion no es del Yemen, es de otro pais y hijo de un banquero, investigarlo algo huele muy mal en todo esto y no hay nada claro.
Gente como #1 ya esta aborregada del todo, hara cualquier cosa que le pidan por su "seguridad", revelaos no cedais y sobre todo elegir vuestro futuro por que es vuestro no de ellos.
“NOTE:
Torch-style butane pocket lighters (such as Zippo BLU™), are not permitted in the passenger cabin or beyond the airport security checkpoint.”
El número de pasajeros aéreos en todo el mundo para el año 2006 (no he encontrado cifras para 2009) fue de 2130 millones de personas, sumando vuelos internacionales y domésticos[1]. De esas aproximadamente 2000 millones de personas, en todo el año 2009, una sola ha llegado al interior de un avión con explosivos y ha estado en disposición de provocar un atentado.
La probabilidad a priori de que un pasajero cualquiera que vaya a subir a un avión sea un terrorista con intenciones de volarlo es de 1 persona entre 2000 millones anualmente. Alguno me dirá que sólo con volar un avión se puede matar un gran número de personas. Está bien, supongamos que el nigeriano hubiese tenido éxito. Habría matado a 290 personas. Por tanto, la probabilidad para el año 2009 de haber muerto en un atentado aéreo habría sido de 290/2*10^9 cada vez que se cogiese un avión o, simplificando, 1 probabilidad entre 69 millones de morir en un atentado aéreo por cada vez que cogieses el avión. Todo esto suponiendo que el nigeriano hubiese tenido éxito, claro.
¿Qué es 1 probabilidad entre 69 millones?
- Es 5 veces menos probable que ganar la lotería Primitiva [2]
- Es 1500 veces menos probable que morir atropellado en un año dado.
(EEUU, 2000) [3]
- Es 3700 veces menos probable que morir en un accidente de tráfico. (EEUU, 2000) [3]
Ahora, parémonos a pensar si el nivel de gasto e inconveniente al que nos someten estas medidas tienen alguna base racional.
[1] www.iata.org/pressroom/pr/2007-24-10-01.htm
[2] www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2005/06/0
[3] danger.mongabay.com/injury_death.htm
- ¿No habrían más terroristas con intención de provocar un atentado debido a que ahora resulta menos arriesgado?.
- Además de incrementar el número de posibles terroristas, ¿no aumentarían las probabilidades de éxito de cada atentado?
- ¿Qué probabilidad se daría entonces de morir en un atentado aéreo?.
Aquí Está Nuestro Americanismo.
Que allí pase eso y que medio mundo se ponga paranoico....
#4... Intimiqué?
Los perros no huelen la crema de manos, pero si los explosivos, para los que están entrenados.
Si te hubiera visto alguien, hubieras sido el prota de una noticia en portada fijo...
Lo único que van a consegir es perder algún que otro millón más de pasajeros. Y solo por las molestias y la paranóia que crean ellos mismos. Ahora bien, el cuñado de alguien seguro que fabrica scanners de esos.
Una buena... Creéis que se registran de arriba a abajo todos los vehículos que entran en la pista? Y no son pocos.
Una vez que inundan el mercado de un modelo, se inventan una nueva amenaza para que haya que reemplazarlos todos por el del nuevo modelo.
Como bien dice #47, es mucho mas probable que mueras de cualquier otra cosa que a consecuencia de un atentado en un avión y sin embargo no se gastan un euro en medidas de prevencion frente a esos otros peligros, pero no hay límite de gasto en scanneres.
Luego en mi vuelo JFK-MAD dije... seguro que me quitan los mecheros... sin embargo puse todo en la bandejita (incluidos los zapatos, que en EEUU to quisqui tiene que pasar el control descalzo) y ningún problema.
Y lo de los escáneres me parece un cachondeo, de las 4 veces que he volado en 2009 (2 de ida y 2 de vuelta) he pitado 2, una, en MAD, fue un suceso paranormal (y me sorprendió porque a mi me cachearon por encima y me dejaron pasar y al tío de delante le hicieron quitarse los zapatos y le pasaron un escaner manual), la otra en PMI fue culpa mia, que como estaba el control vacío me quité todo superrápido y se me olvidó quitarme el reloj, y el segurata dijo... creo que es el reloj y yo... ups, mierda, y en lugar de hacerme dejarlo en la bandejita me cacheó, aunque comparado con el cacheo de MAD me pareció un poco paripé, supongo que lo que le dijo el indicador del escaner le concordó con lo que suelen dar los relojes y me miró por encima para que "no cundiera el pánico".
Saludos!
En lugar de poner más trabas a nuestra intimidad, podrían poner unas normas menos estrictas que cumplieran TODOS LOS DÍAS, no "ahora que hace mucho que no hay atentados, lo dejamos estar", "ahora que nos la han colado miramos hasta los remaches de los botones". Esta clase de escáneres van a meter más mierda para que en cuanto se relajen se la vuelvan a colar.
De todas maneras. Yo estuve en Israel por trabajo. Allí los controles son infinitamente más pesados y rigurosos pero nunca vi a ningún funcionario perder la sonrisa, explicarte las cosas y pedirtelo con buenos modales. No quita pero ayuda.
Alertaaaaa, (ponga aqui cualquier cosa que se tema) y los de arriba le compran lo que sea.
Yo creo que al nigeriano este se lo han sacado de la manga para montar todo este follón, recordad que se estaba hablando de quitar parte de medidas y ala, de pronto no sólo no se quitan, si no que se ponen más y otra empresa a sacar tajada.
Ya vale de lamerle el culo a los norteamericanos.
Durante años esas medidas han sido más que suficientes para hacer que la probabilidad de morir en un atentado aéreo fuese despreciable. Lo que hay que preguntarse ahora es ¿se reducen significativamente esas probabilidades prohibiendo cualquier líquido a bordo, prohibiendo cortaunñas, haciendo escaneos de cuerpo completo, descalzando a los pasajeros en el control, haciendo listas "No Fly" que no contienen más datos que el nombre (con los consecuentes falsos positivos)?
En mi opinión no vale la pena. Prefiero tener una probabilidad entre 40 millones de morir en un atentado aéreo y poder llevar mi cortauñas y mi botella de agua a bordo, que no me desnuden virtualmente en el control, que no me hagan descalzarme en los rayos X y que no me dejen sin volar porque algún sospechoso de integrismo comparta mi nombre, que tener una probabilidad entre 100 millones y sufrir todos esos inconvenientes.
www.mtc.gob.pe/portal/transportes/aereo/aeronauticacivil/docs/pdf/gui_
www.aena.es/csee/Satellite?cid=1048753077970&pagename=Aeropuertos/
Si te duele por un zippo, algún aeropuerto tiene requisado encendedores Dupont, es interesante para las subastas.
Cuando los terroristas vean muy dificil lo de los aviones (suponiendo que esas medidas sirvan para algo) irá a los trenes, como en España, o a grandes almacenes, el metro, cualquier sitio con aglomeración de gente. Es querer poner puertas al campo. Esa no es la solucción.