Hace 10 años | Por acienfuegos56 a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por acienfuegos56 a blogs.publico.es

Como es ampliamente conocido, una de las sorpresas de la reforma de la Ley de propiedad intelectual es la creación de un canon que tendrían que pagar los agregadores de noticias en internet en favor de los medios de comunicación. Este canon, que en principio iba dirigido a grandes como Google, afectará a muchas otras webs y conlleva una serie de problemas de los que otros más autorizados que yo han hablado más extensamente.

Comentarios

Zopokx

#1 Es muy posible, pero #CompartirEsAmor

Galero

#1 Saben lo que quieren. Que sepan lo que hacen es mucho decir.

llorencs

#1 Yo creo que son las dos cosas: ignorantes e hijo de putas.

l

#1 En este caso, no creo. Saben lo que quieren, pero lo que hacen para conseguir lo que quieren destruye lo que quieren.

Sólo un ignorante o un tonto haría una cosa así.

m

#12 Imagino que #11 se refiere a filtrar por parte de Menéame. En este caso yo también estoy de acuerdo en que Menéame debería filtrar cuando la ley esté en vigor o aprobada, y somos los usuarios los que tenemos la responsabilidad de "filtrar", tanto dentro como fuera de Menéame.

D

#16 Pero hay que hacerlo ya, que sufran las consecuencias desde ahora.

m

#57 A mí me parece que es mejor de esta manera. Somos los ciudadanos los que tenemos que tomar la responsabilidad de nuestros actos. Si no queremos hacerles el juego a los medios de AEDE, si queremos que hacer boicot y que reciban menos clicks y se retire la ley, tenemos que hacerlo nosotros, no esperar que Menéame lo filtre y así no tengamos que pensar. Menéame lo hará de acuerdo a sus intereses, si la ley se aprueba, o cuando consideren, pero somos nosotros los que debemos informarnos y actuar con responsabilidad.

De igual manera que no podemos esperar que alguien venga y prohíba presentarse a las elecciones a PP o a PSOE, no debemos esperar que alguien nos diga a qué medios podemos entrar o enlazar. Porque si a Menéame, pongamos por caso, le diese por permitir sólo los medios de AEDE, entonces no nos parecería tan bien. La responsabilidad la tenemos nosotros. Tanto aquí como a la hora de votar

Viner

#12 Yo veo que es más positivo el filtro por parte de usuarios hasta que la ley entre en vigor. Si alguien entra en el país y le da al botón de meneame para publicar o votar la noticia, se enterará del boikot. Que lo apoye o no es otra cosa, pero sería un buen modo de difundirlo.
cc/ #10, #11, #16, #18

Belu84

#67 Tú lo has dicho: hasta que entre la ley en vigor.

jaguarluis

#11 Tienes razón, pero.. #12 tiene aún más razón... La concienciación por parte de la comunidad internauta ha de ser clara, y considero que adelantarse a los hechos, no solo es bueno, si no recomendable. El tomar medidas ahora, como eliminar estos enlaces de la portada y pendientes puede darnos, al menos a nosotros, una idea de cómo puede afectar esta decisión al funcionamiento normal de una web como meneame, e incluso estimar el descenso en clicks de estos medios. A ver qué termina pasando y cómo queda esto, pero me parece que no terminará beneficiando a los usuarios de los medios agregadores de noticias (osease, nosotros).

s

#10 Vaya, iba a sugerir exactamente lo de añadir un nuevo tipo de descarte pero se me ha adelantado #15 Enhorabuena

qwe_sin_la_q

#15 Es mas fácil que eso, se crea una "lista negra" y cuando un usuario envía la noticia, se comprueba el enlace y si es socio, se deniega subir la noticia

Frippertronic

#15 Banear los sitios es mucho más sencillo.

Luego añadiría un mensaje que invitase a buscar esa misma noticia en otro medio.

Pero que en cualquier caso no se acepten ese tipo de envíos de forma automática (igual que ocurre ya con otros)

Mr.Worthington

#10 la plataforma de menéame lo permite desde hace mucho. Burbuja.info y Forocoches.com están bloqueados desde tiempos decimonónicos para protejer del spam y las raids que se montan en esos foros, así que simplemente tienen que incluir esos dominios en el script. Posiblemente también habrá que empezar a revisar los comentarios y la fisgona.

Belu84

#40 Ya sé que se puede bloquear el dominio. Lo que digo es que se tendrá que hacer esto u otra alternativa, pero no se puede dejar en manos de los usuarios siempre (más que nada porque alguna se puede colar).

Mr.Worthington

#62 El tema es que, al se derechos irrenunciables, sólo estamos pensando en el grupo de presión, que es el AEDE, que a su vez cobrará y administrará los derechos de difusión de cualquier blog aunque esté bajo creativa commons.

chemari

#10 Calla hombre calla! tu crees acaso que los de AEDE saben llegar a la sección de descartadas?

D

#3 : No debería salir de los usuarios, sino de la propia página. Una semana sin absolutamente ningún tráfico de Menéame me parece la mejor manera de convencerlos.

r

#3 Del CEDRO se aprovechan hasta los andares.

r

#3 Mi pregunta es ... si enlazamos en twitter a todos los medios de aede ...
¿tendría que pagar twitter por enlazar noticias?
Y si desde meneame se enlaza al twitter de noticias...¿pagan también los que enlazan a enlaces?

Capitan_Centollo

#3 Eso suponiendo que sea en los tribunales donde se diriman los posibles problemas y no una comisión administrativa.

anxosan

También hay una segunda vuelta a las pretensiones de los miembros de AEDE si llegan a los tribunales, y sería buscar si están intentando cobrar por un contenido copiado/plagiado a otros; porque ¡imagínate! incluso podría darse el caso de que pusiesen una noticia que fuese copia de algo publicado antes en el Washington post, en una Agencia de Noticias, en Reddit o en un blog. Y eso también es fácil de saber en internet.

D

Es muy sencillo. Los medios pertenecientes a AEDE deberían pagar a Google, por el servicio gratuito que les da. Ya que son ellos los que se benefician de las visitas de las personas que buscan através de este segundo. Por otro lado esto de defender el copyright por encima de los DD.HH siempre me pareció una tomadura de pelo. El copyright es un cáncer, para los que de verdad defendemos la Cultura y no los privilegios de unos pocos. Además sólo hace falta ver como se legisla para comprobar esto.

https://www.propentum.com/debate/ciencia-tecnologia/226/la-tasa-google-es-justa

anv

#32: Lo que deberían hacer los agregadores de noticias es averiguar cuál es la tarifa por enlazar, y cobrarles exactamente esa misma tarifa a los diarios y demás medios por cada noticia enlazada. ¿Que no quieren pagar? pues no se enlaza.

Es más, deberían ir comenzando ya mismo a mandarles los contratos avisándoles que se les va a cobrar, haya ley o no. De esa forma se darían cuenta de quién es el que tiene motivos para cobrar en todo esto.

c

La solución es un bloqueo automático de los medios AEDE, así como la destrucción de los enlaces de las noticias anteriores. No veo dónde está el problema: los nuevos enlaces no aparecerían ni en pendientes, y los viejos quedarían convertidos en esto (no sé si se entiende):

2345 XXXXXXXXXXX XXXX XXXXXXXXX XXXXXX
meneos xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Por mí, que se vayan todos a t. p. c.

RubenC

#25 Las leyes no se aplican de forma retroactiva, no es necesario hacer eso.

c

#42 Lo sé, pero jode más.

Una pregunta, si se pone el enlace pero sin enlace, me explico, el enlace en texto plano... cuanta como enlace?

RubenC

#73 ¿¿sǝʌǝɹ ןǝp sǝuod oן ıs ʎ

D

Recomendaría a los responsables de meneame un filtro de descarte automático de los medios asociados por enlace y por redirección, para evitar los enmascaramientos mediante "acortadores" de URL. Tal como comenta #25. Hasta que no se haga, contemos con el criterio de los usuarios.

D

Acabarán reculando y retirando esta reforma de Ley, pero después de eso el boikot a esas webs debería continuar, que no les salga gratis.

r

Me gustaría saber como va la caída de visitas después del veto de meneame a estos medios. LO que me reiría.

Herumel

#30 A mi también, ¿nadie podría saber eso mirando un poco en Google trends?

noexisto

Buena mañana: hablando de legitimaciones procesales creadas ex professo.
#LexPrivata #NiEsLexNiEsNada

brezzo

Me alegra leer que en ocasiones anteriores los jueces han considerado como "robo" esa "irrenunciabilidad"

¿Tiene carácter retroactivo? entonces ¿Que pasará con la hemeroteca? Hay noticias que no se entienden o pierden peso sin echarle un vistazo.

Jiraiya

#26 ¡Aaaaah pringaoooo! ↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑

D

#27 Me encanta el olor a FLAME los lunes por la mañana...

D

A Ricardo Galli: cuando quiero información veraz voy a wikipedia, que se construye a base de enlaces.

Preferiria tener la opcion de SOLO VER NOTICIAS CREATIVE COMMONS / COPY LEFT...

Prefiero que me engañe un individuoasociación sin animo de lucro, a que lo haga una empresa con animo de lucro...

Jiraiya

#7 Te has leído la noticia? Crees que un medio del AEDE publicaría un artículo así? En fin...no nos convirtamos en una turba con antorchas y rastrillos.

#23 Entonces, ¿qué haces aquí? Es más, díselo a través de Twitter o de paloma mensajera, con lo que te manejes mejor.

D

#24 ¿"Lo que me sale de los huevos" te vale?

¿Porque no te callas? FOR THE LOLZ!

jonsy.gaviota

Dando ideas. ¿Qué tal una extensión para menéame tal que ésta?:

"AVISO: la noticia que intentas subir a nuestro agregador contiene uno o varios enlaces a una página de un miembro de la AEDE. Dado que tu acción nos obligaría a pagar un canon a dicha entidad, si pulsas 'aceptar' te redirigiremos a un sitio seguro en el que puedas proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito para pasarte la factura"

En dos semanas no se sube un solo enlace, oiga

alehopio

#0 >
mucho me temo que lo han planificado para intentar quitar peso a las opiniones no "oficiales" de la desinformación masiva, otra cosa es que les salga bien

Mitos de la tasa Google: "los medios no saben cómo funciona internet"

Hace 10 años | Por ClaudioVosco a alt1040.com


>

todo eso suponiendo que se respetaran los derechos, pero como sabemos muy bien la oligarquía que nos gobierna no respeta nada y aplicarán la norma con carácter retroactivo: ni siquiera si hay enlaces antiguos de sus asociados, simplemente con que partes de las entradillas se correspondan con algún texto que alguna vez tuvieran en sus medios van ha lograr cobrar por ello.
Así que la única escapatoria para los agregadores de no pagar es que eliminen todas las noticias antiguas... a parte de que impidan que se enlace en el futuro a medios asociados a la "mafia" desinformativa.

ayatolah

Por no decir que la gestión en exclusiva por parte de una asociación privada, al que se le dan las potestades de señalar la tarifa, cobrar los importes y repartir lo recaudado se está pasando por el forro la Ley de Defensa de la Competencia.

Frasier_Crane

TL;DR?

ccguy

A mí hay una solución que me parece mucho más sencilla: Hacer que meneame sea una empresa en UK de esas que se montan en menos de una hora y 100 €.

ccguy

#54 Joder que el problema no son los medios de AEDE. Son TODOS. Si meneame enlaza mi blog CEDRO va a poder cobrarles. ¿estamos locos?

Frasier_Crane

¿Alguien puede pasar una lista de estos sitios que deberían ser filtrados para presentes y futuros envíos? No la encuentro

Viner

#51 Alguien ya se está encargando: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuB1cCDN1lTldHYtd0Fvb2ZGQ2xsTVRLYjBRWGd2REE&usp=sharing#gid=0

Incluso hay un software para firefox y chrome...
Plug-in para bloquear la prensa de AEDE

Hace 10 años | Por --303142-- a hackingaround.net


En cualquier caso, la lista original que es menos cómoda de usar está aquí: http://www.aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp

D

Desde el exterior, me parto el pecho cada vez que leo una noticia sobre nuevas legislaciones en #paellasland.

A

"Si el gobierno quería ayudar a sus amigos los editores de los periódicos, nada peor que esta ley"

Y digo yo, ¿no será esto una maniobra del gobierno para acabar con estos periódicos?

D

Una duda, y que pasa con las noticias antiguas que si enlazan a esos medios? no podrían reclamar por esas y por las descartadas que si enlazan a ellos?

D

El boicot está bien, pero yo votaría por poner un filtro ya.

D

MUY MAL

Estas cosas hay que pensarlas cuando ya este aprobada la ley....

Ahora les dais pistas de como cambiarla para joder mas...

belorto

Buenas! Alguien que me recomiende un medio deportivo de calidad no perteneciente a AEDE? Gracias!

TylerDurdenL

#64 Sportyou es el que utilizo habitualmente y creo que no esta de parte de los medios opresores.

http://www.sportyou.es/

D

Pobre Aede, usando su nombre de manera tan fea por AEDE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aede

gassganso

Negocio redondo: Troll AEDE.
1.- Tengo una tienda en Internet (o e-Shop para los finos).
2.- Como cabecera de todas las páginas pongo un articulito de mi creación.
3.- Me hago socio de AEDE.
4.- Contrato Google AddWords u otro servicio parecido.
5.- Con las herramientas del mismo Google AddWords y/o servicios de publicidad que he contratado hago un seguimiento de impresiones en webs.
6.- Con los datos recopilados en el puno 5 me voy a AEDE... y a cobrar.

Me sale gratis la publicidad y a lo mejor hasta gano dinero.

D

Seamos sinceros, desde que solo se publican noticias externas a AEDE, meneame a caido en picado en el numero de noticias.

e

#44 Aunque no estoy seguro que haya reducido el número, te puedo asegurar que ha mejorado muchísimo en cuanto a calidad. En los últimos dias estoy viendo muchas mas variedad en las noticias y no solo las típicas poniendo a parir al político de turno, machacando con las electricas, etc... Y eso es para mi una mejora notable y una vuelta a los inicios mas tecnologico-frikis que tenía meneame en un principio.

LiberaLaCultura

En este puto país de pandereta no aprenden ... nos gobiernan gente con una deficiencia tecnológica colosal ...

pip

Me pregunto cuanto pretenden cobrarle a los agregadores para que todo este enorme pollo les salga a cuenta. Porque esta gente por cuatro duros no se mueven...

d

Puertas al campo.

anv

Habrá que ver qué hace Google con todo esto. Porque Google tiene MUUUUCHO dinero así que son bastante dados a decir "quieres que te pague, ok, te pago y listo".

drogadisto

#37 precisamente tienen dinero porque no son gilipollas lol

r

Mi pregunta es ... si enlazamos en twitter a todos los medios de aede ...
¿tendría que pagar twitter por enlazar noticias?
Y si desde meneame se enlaza al twitter de noticias...¿pagan también los que enlazan a enlaces?

Quenomecuentes

#70 Ahh pero ¿Estás enlazando en Twitter a medios afines a la ley?
Ni twitter, ni Facebook, ni google+, ni ... nada de nada de nada, ni agua para los que quieren secar las redes.
Y no, no voy a esperar a mañana, cuando la ley ya esté aprobada para decir y hacer algo.
Que se pudran las ratas

Endor_Fino

Borbones, Borbones Everywhere
...

u

Voto copia/plagio, porque es un medio afín a AEDE y por tanto Público cree que MNM plagia sus contenidos.

Ni olvido ni perdón

EdmundoDantes

#7 Creo que Público no pertenece a AEDE, ¿no?

http://www.aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp

u

#9 #14 Pues error mío. #0 Mis disculpas .Te compensaré mi voto negativo

EGraf

#7 Público no está en AEDE