Hace 2 años | Por bowser a lasexta.com
Publicado hace 2 años por bowser a lasexta.com

La OCU ha emitido esta advertencia a raíz de un estudio de la Comisión Europea sobre la autenticidad de seis hierbas aromáticas y especias: el 48% de las muestras de orégano analizadas resultaron fraudulentas.

Comentarios

D

#8 me lo decia una colega de sicilia. Un dia me trajo un manojo. No he vuelto a comprar. 

D

#21 es que deberia salir en cualquier terraza, ventana o similar, no necesita mucho sol ni agua ni nada,

TDsXXI

#8 #25 Es más, si no fuera por el orégano no tendrías ni amigos.

D

#25 jajajaja y patatas, limones... lol

Wachoski

#8 pues planté en mi patio 2 veces, pensando que iría fácil,... y no creció y se marchitó .... probaré este año mirando un poco

alguna sugerencia?

D

#28 pasa de abonar, a mi se me quemaban por culpa de abonar demasiado, ahora le echo mondas y un poco de mierda de gallina y perfecto,

un amigo me dijo que usara compost pero no llegue a hacerlo

aunque tb depende del ph de la tierra cal del agua y tal, intenta que sea lo mas limpio posible

fanecabrava.

#28 yo tengo que ponerlo pegado a un muro donde sólo le da un poco de sol por la mañana, sino se quema (Rías Baixas). Ponle bastante tierra, no te pases con el riego y olvídate un poco de él.

mariocc18

#8 Y el perejil. Es increíble la diferencia de sabor y olor.

D

#39 nunca lo plante la verdad, planto lo que como habitualmente y los frutales que ya habia por aqui,
aunque es cierto que un buen perejil para una salsa para costilletas no venia mal lol

mefistófeles

#8 Tampoco has de vivir en una finca para eso (aunque personalmente me gustaría, que conste), con vivir en una ciudad pequeña puedes adquier esos productos en las tiendas de barrio. o en el mercado.

D

#43 para nada, incluso puedes plantarlo en casa perfectamente, lo bueno de plantarlo y no comprarlo, aparte de verlo crecer, cortarlo y tal, es que puedes escoger variedades que son mas dificiles de encontrar o probarlo mas seco, fresco, etc

f

#43 En las grandes igual, vaya. Yo compro las hierbas aromáticas frescas (sobre todo orégano, perejil y cilantro) en Barcelona en la frutería de al lado de casa (regentada por unos pakistaníes) y son igual de buenas que las de mi pueblo.

c

#8 y por el oregano, guiño guiño, tengo amigos que llevan años pagando fines de semana de cervezas y churrasco... roll

hermano_soul

#8 Alguna semilla especial o cualquiera de las que se pueden comprar en un vivero?

D

#53 para el oregano de aqui lo puedes comprar en cualquier vivero, luego si quieres alguna variedad mas exotica(hay unas cuantas)
https://www.consejosparamihuerto.com/hierbas/tipos-de-oregano/,
yo las pille en amazon

M

#8 A mi siempre se me muere. Lo tengo en un sitio con poco sol en invierno y solo sobrevive en verano. Lo tienes al sol? Edit Veo que hablas de cal. Vivo en una zona caliza es eso?

D

#58 yo lo tengo al sol, pero aqui en pontevedra aunque en verano pega, suele estar bastante nublado,

la tierra aqui tengo suerte de que es muy fertil y lo que coincide en temperaturas sale muy bien,

estos ultimos años tuve que regar(antes ni regaba, solo con lluvia) y al regar por si acaso echo unas gotas de vinagre por la cal,

si no prueba a quitar piedras, arar y echar tierra, no necesitas mucha tampoco

M

#62 Gracias

D

No todo el monte es orégano...

EmuAGR

#3 Ya ni el monte es monte tampoco.

marc0

#3 Como preguntó Pablo Carbonell en el mítico programa "Caiga quien caiga" a los de la peli de "The Full Monty":
"¿Do you think that the full monty is Oregon?"

c

#2 No todo el monte es orgasmo. Ya lo decía Cándida

D

#1 El nivel de cachondeo ya trasciende, Fucking Neoliberales Voxemitas, se están cargando hasta las hierbas buenas.

D

#17 de toda vida fumando oregano y ahora ni eso...

c

#1 Eso le dijimos de jóvenes un amigo y yo a su madre, un día que nos sorprendió cocinando con marihuana. "Es orégano" le dijimos... lo bueno es que dijo, "ah, pues me quedo a comer con vosotros",,,, y no veas las risas que nos echamos, no se ya si por el colocón (que igual fue más psicológico que otra cosa), o por ver a la madre comer tan contenta con nosotros.

kiwipiña

#20 Me preocupa que esta genialidad pase inadvertida.

b

Ya me lo olía....

D

#5 el mexicano es mi favorito la putada es que al menos en galicia sale mucha menos cantidad

inventandonos

#5 Interesante ¿donde
se puede encontrar?

Mike_Zgz

#32 En México

inventandonos

#42 ¡gracias! roll

Mike_Zgz

#71 Para eso estamos

D

#32 Yo lo compro en https://jalapenostugitana.es/ lo mandan a casa.

Chanquete37

#5 En tenerife lo tienen muy bueno, y además en rama

PaulDurden

#64 Siempre que no puedo cogerlo en el monte, por la temporada, y tengo que comprarlo, lo compro en rama.

e

A los que decís de cultivarlo, no sé qué hago mal pero las aromáticas se me mueren TODAS. Orégano, perejil, romero.. ya sé que es difícil pero soy así de triste.

omegapoint

#19 posiblemente las riegas demasiado.
Es algo que me pasaba a mi al principio.

e

#27 pues quizás

omegapoint

#49 una de las cosas que más me ha ayudado es estudiar un poquito la planta antes de empezar a cuidarla.

Por ejemplo, plantas que necesitan tener muy buen drenaje, añadir fibra de coco al sustrato hace que la tierra tenga una textura esponjosa con mucho aire, que es bueno para que las raices no tengan resistencia, cuando necesitas brotar tomates o pimientos que luego vas a trasplantar.

En caso de patatas, zanahorias, tubérculos que necesitan expandirse bajo tierra, añadir algo de arena o perlita, etc para evitar compactación del sustrato suele ser buena idea.

Pero sobre todo el ph del sustrato, la cantidad de agua, el tipo dr riego y luz es lo primordial para que tus plantas salgan adelante. (realmente no necesitan mucho más)

Wachoski

#19 ajajj yo también, .... sobrevive super bien la hierbabuena, pero no tiene tanto uso

omegapoint

#29 tienes que tomar más mojitos lol

D

#19 como dice 27 es posiblemente por el riego abusivo (a mi me ha pasado) son plantas que requieren poca agua, en invierno quizás un poco de agua cada 15 días o incluso más si eres del norte; y en verano según la temperatura o si esta más al sol cada 3-6 días según seas de Andalucía como yo que llegamos a 40 y pico grados o del norte. Yo lo que hago es tocar la tierra si esta húmeda la dejo 1 día o dos que este casi seca, y la riego moderadamente. Otro factor importante con respecto al riego, es el drenaje del sustrato que no es suficiente y se queda encharcado, me ha pasado con sustratos universales comerciales que requieren añadirle bastante gravilla a la mezcla para que no sean un mazacote. Por ultimo, poco abonado y a poder ser de origen orgánico como humus liquido diluido o un poco de humus solido.

Mi pareja tenia una planta de perejil que la jodia no se moría ni queriendo, la podábamos para cosecharla y lo que no necesitábamos solía pincharla de nuevo en la planta para intentar reproducirla por esquejes y muchos agarraban y aumentaba la producción.

D

¡Está adulteraoooo!

G

Adulterado con hojas de olivo. Alguien ha estado machacando hojas de distintas plantas para dar con las que colaban más y después ha contratado toda la cadena para poner hojas de olivo en el orégano.

D

Los de la OCU están deseando que legalicen la marihuana para analizar muestras de toda Europa.

h

Y la Comisión Europea además del estudio... ¿ha hecho algo más? Algo como, no se, ¿cerrar las empresas que estafan a la gente?

Chanquete37

#41 pues detrás de estos estudios lanzan campañas para todos los paises, y requisar y multar aquellos que no cumplan lo que venden. Ministerio de consumo. Aunque andan petaos con tanta mierda.

E

Autoregulación! Que podía salir mal?

Mltfrtk

Hay que ser miserable
Pero bueno ¿y las autoridades sanitarias no hacen nada? ¿Esto es un producto natural, colorante autorizado, azúcar refinado?
La gentuza que comete fraude con la comida debería estar cumpliendo pena de prisión wall

efectogamonal

Solo el de consumo propio es puro 🔥

D

#7 Espero que no vivas en Madrid o Barcelona

LezoDeBlas

#10 por? Ahora me vas a decir que es delito...

D

#47 No, que te estas comiendo toda la mierda de la ciudad

omegapoint

#66 no entiendo, ¿estamos respirando el aire 24/7 y ahora el problema es una planta?

sevier

#7 por cierto, cómo consigues la planta? Porque normalmente venden albahaca y cosas así, de hecho yo compré albahaca y como da muchas semillas siembro de un año para otro,, pero orégano no veo para sembrar o plantar.

omegapoint

#33 compra la semilla o la plantilla en cualquier vivero (recomendado), u opcionalmente en leroy merlin, bauhaus, etc

sevier

#54 gracias, lo probaré a ver.

m

#7 Ahí falta cilantro, romero y tomillo por lo menos. ¿Cómo usas la salvia?

omegapoint

#63 la salvia la suelo usar como la albahaca o el oregano, triturada en la salsa de la pasata pasta, guiso o las hojas tiernas bien lavadas en ensalada.
Los italianos tienen un plato que es la hoja rebozada y frita tal cual.

Te tiene que gustar el sabor, eso si.

m

#73 ¿Y secas las hojas? Yo tengo de casi todo pero me da pena "cosechar" y voy cogiendo ramitas cuando lo quiero utilizar. No sé si es lo mejor o debería "cosechar" cada cierto tiempo y guardarlas. Hablo de perejil y cilantro en concreto pero supongo que se aplica a lo demás.

omegapoint

#75 no tengo un volumen tan grande como para guardar. Lo consumo tanto como crece, Así que las plantas no están bonitas pero siempre tienen hojas.

Por ejemplo la albahaca tiene un truco, si la desfloras (le cortas las flores cuando empiezan a salir, malpensado) fuerzas a la planta a crear más ramitas desde el tallo (que son las que voy cortando por ser tiernas) mientras dejo las hojas de la punta, con lo cual siempre está echando hojas. Si dejas que florezca y cree semilla, se muere ella sola.

El oregano lo mismo, si tiene las condiciones adecuadas siempre tiene hoja, produce menos en invierno, pero siempre da hoja.

Me da un poco de vergüenza enseñarlas porque no están bonitas, pero la albahaca lleva más de año y medio conmigo por ejemplo. Ahora en primavera posiblemente
plante nueva remesa.

m

#76 Bien, entonces haces como yo. Sólo que yo no consumo tanto como tira la planta.

omegapoint

#63 el romero y el tomillo están en el jardín de mi madre, tampoco puedo tener 100 hectareas de macetas en un piso pequeño.
lol lol

musiquiatra

#7 yo también. Pero es que no hay comparación. Porque no es orégano lo que venden. Y ahora queda demostrado. Yo lo intuía ya hace tiempo porque no es normal que hubiera tanta diferencia, en olor y en apariencia.

s

#6 Y nace cada año solo sin apenas cuidados. Encima es una de las mejores plantas para distintos polinizadores silvestres.

s

Pasa con muchos alimentos, la demanda es mayor que la disponibilidad. Luego los que controlan la cadena de distribución les sale rentable esto, y al final acaban llegando productos falsos que imitan al verdadero, pero que cubren la demanda y nadie se da cuenta porque no hay otra cosa. Pasa igual que con la droga, mientras más te alejes de donde se produce, más se adultera.

j

Quien no lo iba a esperar que también la industria se metiera por ese rincón siguiendo la misma línea de todo.

Gilbebo

Si a veces te timan hasta con el laurel que es mucho más obvio.

Caballero_Caballa

Quiera Dios que orégano sea y no se nos vuelva alcaravea.

blockchain

#_2 ergo, no todo el monte es monte

MisturaFina

Comemos basura porque nos venden basura

m

Ni pizca de orégano en el monte.