Hace 4 años | Por porto a theguardian.com
Publicado hace 4 años por porto a theguardian.com

Podría ser que el aire contaminado aumente la mortandad del COVID-19. Asimismo el número de personas que habría salvado su vida, por la disminución de la contaminación, sería mayor que las víctimas causadas por el propio coronavirus.

Comentarios

Verdaderofalso

#2 pues en Asturias, vamos jodidos

benderin

#7 Sin embargo la tasa de infección en Asturias no están siendo de las más altas en España y la tasa de mortalidad es de las más bajas.

Verdaderofalso

#28 si, es curioso

EspañoI

#8 Venía a decir eso:
La correlación no implica causalidad.

El virus se propaga mejor en lugares con más densidad de población, es decir en las zonas industrializadas, y por tanto más contaminadas.
Los focos principales están tambien cerca de los grandes centros de intercambio de personas: los puertos y aeropuertos.

Aunque alguno por aquí ya ha sacado a Carmena del armario de los "te-lo-dijes", la realidad es muy distinta, más basada en demografía, y menos con los argumentos de los sectores sociales que poco a poco van volviendo a hacer su ruido normal.

RamonMercader

#20 la causalidad sin embargo si implica correlación.
Y que la calidad del aire puede agravar enfermedades pulmonares parece bastante lógico y demostrado en otras enfermedades como el asma

powernergia

#8 En el artículo se habla de tasa de mortalidad, no de números netos:

"El daño pulmonar causado por el aire sucio puede empeorar las infecciones"

Osea peor pronostico en personas infectadas, tampoco creo que el aumento de infecciones tenga que ver con la contaminación, y mucho mas con la densidad de población.

CC

davokhin

#8 #2 y que casualmente, el incremento de temperaturas del globo ha hecho reducir el número de piratas en los mares.

gonas

#30 #2 Yo me refiero a este gráfico.

jesusr

#8 De hecho no tanto. Sevilla tiene una densidad de población alta (~ 4800 hab/km2) y tiene una incidencia bastante baja en relación a poblaciones similares.

WcPC

#2 Tiene lógica, mayor contaminación implica peor salud pulmonar y la causa de muerte del coronavirus es una neumonía.... Como siempre lo malo afecta mas a los que menos tienen.

rogerius

#2 Me pregunto si es factible que en una atmósfera densa en partículas el virus se mantenga más tiempo en suspensión. Es decir, no solo la contaminación que llega a los pulmones de infectados agravaría las condiciones del paciente sino que esa polución en el aire ayudaría a la propagación del virus alargando su presencia aérea. Pero esto es una suposición mía. ¿"Sobrevive" el virus en el exterior?

RamonMercader

#10 en el aire hasta 3 horas. Quizá si hay más partículas que pesen más ayude a que tarde más en caer al suele y llegue más lejos, pero ni idea.

Mountains

Al final el virus nos va a estar dando una leccion a la humanidad..

Paltus

#4 incluso cuando se decía que el coronavirus provocaba fibrosis pulmonar, estamos seguros que esa fibrosis no era previa?

x

#21 Creo que la fibrosis no es rara en cuadros como el del coronavirus. Pero no hacerme caso que no soy médico ni nada parecido.

P

Me lo estaba oliendo, intuición solo.
Greta effect.

D

Pues el aislamiento reduce la contaminación, solo hay que ver Venecia. Asímismo mejoraran por dos los casos por coronavirus. Win-win.

baraja

¿Y algún estudio sobre mortalidad del virus y estar en el interior o la costa?

P

Madrid, Cataluña, País Vasco...ummm
Las menos afectadas: Extremadura, Andalucia...Simón mira,que pareces tonto.

D

pues la solucion parece clara, descentralizar las ciudades, fomentar el trabajo en remoto (primero y luego iran gente que viva dando servicios) y poder vivir en casas dignas por un precio razonable en zonas de calidad de vida optimas, repoblando esa españa vaciada...
Ultimo aviso humanos!

l

. Un cálculo preliminar realizado por un experto de EE. UU. Sugiere que el aire más limpio en China pudo haber evitado decenas de miles de muertes prematuras por contaminación del aire, mucho más que las 3.208 muertes por coronavirus.

Al final aún saldremos ganando...

D

Mierda, y yo en Madrid capital wall

¿Algún meneante de alguna ciudad cercana ha visto cómo va la boina estos días?

leporcine

#11 yo ni salgo a la terraza ya.

D

#11 no hace falta ver la boina, sal a la ventana e inspira fuerte, en la vida hemos tenido este aire , parece de la sierra.

D

Correlación no implica causalidad

Más contaminación Zona más poblada -> Zona con más contactos (por ejemplo en transporte de masas)-> Zona con más casos.

Igual también sale que las zonas con más alquileres de AirBNB son las más afectadas, o las zonas con alquileres más altos son las más afectadas, o las zonas con más conciertos son las más afectadas.

Teranosaurus

Si la persona fuma, ¿cuenta como contaminación?

Antichulus

A mí lo que me sorprende es que no se hable del porcentaje de fumadores entre los fallecidos.

P

#12 no hay cojones, mejor campaña antitabaco.
Si hay relación claro.

cosmonauta

#12 Pues hace unas semanas salió algo por aquí donde curiosamente los fumadores y exfumadores tenían más supervivencia.