Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elconfidencial.com

El derrumbe de Los Ángeles de San Rafael (1969) llevó a Jesús Gil a la cárcel. Un joven Adolfo Suárez, entonces gobernador de Segovia, rozó la muerte política ese día. Una biografía de Gil recuerda el caso. El salón se vino abajo vigas incluidas. Murieron 58 personas. El propietario, Jesús Gil y Gil, fue condenado a cinco años de cárcel por imprudencia temeraria (negligencia en la construcción por las prisas en inaugurar) y homicidio involuntario; pero el franquismo le indultó dos años después, continuó su ascenso como empresario inmobiliario y

Comentarios

LevNikolaievich

#3 De allí venimos, y esto es lo que somos, por desgracia.

ccguy

#8 El que no era franquista no estaba en política ni tenía ninguna posibilidad de estarlo.
Creo que sólo hay dos posibilidades de terminar con cualquier régimen autoritario: Por la fuerza, o con alguien de dentro que tenga cierta voluntad... en el segundo caso, que es el que se aplico en España, ya se sabe que hay que tragar con muchísimo, que es lo que pasó.

tul

#9 menuda fabula, el franquismo termino por orden de los gringos para encajar a españa en su proyecto europeo de "democracias liberales" que les permitieran tener bases militares en su terrotorio.

Trigonometrico

#14 La dictadura Franquista permitía a los gringos tener bases americanas en España.

tul

#28 ya y el sha de persia tambien hasta que lo derrocaron y a tomar por culo bases.

Trigonometrico

#36 Curiosamente, tu comentario tiene mayor contenido del que pueda parecer a simple vista.

El gobierno de España, según tú, es más estable ahora que durante la dictadura. Y de alguna forma, con la Democracia somos más marionetas de EEUU y nos maneja más a su antojo.

tul

#37 el tema es que aunque llegara al gobierno un partido que no viese con buenos ojos esas bases no podrian hacer nada porque estan atados por lo acordado por el gobierno supuestamente democratico que en su dia firmo en nombre de todos los españoles, ademas montaron el circo del referendo, otan de entrada no decia el isidoro...

Trigonometrico

#41 En España ya había bases americanas durante el Franquismo.

tul

#45 que si, pero el problema es la falta de legitimidad de la dictadura que puede llevarles a perderlas si cae el tirano, sin embargo ahora estan legitimadas por el voto en referendo de todos los españoles y podrian intervenir incluso militarmente para defenderlas.

Trigonometrico

#52 En este momento, no sé si EEUU son amigos o enemigos, es decir, si tenemos una relación de amistad o nos están exprimiendo, yo creo que va a ser lo segundo. Y si los EEUU nos están exprimiendo, la supuesta estabilidad de la Democracia nos está convirtiendo más en marionetas.

tul

#53 los gringos no tienen aliados, tienen lacayos y solo somos uno mas entre muchos, franco nos vendio para asegurar su poltrona y luego gonzalez para llenar su cartera.

Trigonometrico

#9 La política española está llena de gente que no proviene del Franquismo, y eso no impide que tengamos que tragar igual, porque estamos en una época en la que los dictadores tienen forma de sobre.

Toda la gente que provenía del Franquismo e hicieron la transformación, son personas dignas de respeto.

D

#27 Por ejemplo: Billy el Niño, Amedo, Ynestrillas y muchos mas.

Trigonometrico

#46 Esos no hicieron la transformación. Los que venían del Franquismo e hicieron la transformación son personas que nos han beneficiado a todos.

D

#47 ¿Y eso de "transformes españoles" es un carnet o una lista tuya?. Sigamos: ¿Fraga Iribarne?, ¿Martin Villa?, ¿Mayor Oreja?.

Trigonometrico

#48 Hay una cosa que le cuesta entender a mucha gente; Fraga fue mejor presidente de la Xunta de lo que lo será Feijó jamás, y por lo tanto, más demócrata.

D

#49 Si si, no me digas mas, Fraga era un democrata ejemplar, ¿cuando firmaba fusilamientos¿, ¿antes o despues?.

Trigonometrico

#50 Como ya te he dicho, Feijó no le llega a Fraga a la suela del zapato como presidente de la Xunta. A fraga no le daba vergüenza hablar en gallego, a Feijó sí.

Supongo que, durante la dictadura Fraga tenía un puesto de trabajo, y durante la Democracia, tenía otro, y el segundo lo desempeñó decentemente.

D

#51 Eso se llama chaqueterismo y si hablamos de la transicion Fraga fue uno de sus peores impedimentos y principal responsable de que sea la cagada que es y de que esten sin juzgar todos y cada uno de los cirmenes del franquismo, incluidos los suyos.

Trigonometrico

#54 Y a pesar de eso, fue un buen presidente de la Xunta, y más demócrata que los actuales miembros del Pp.

D

#56 Si si, Fraga es un ejemplo de democrata, tienes razon. Miratelo y operate si es necesario.

Trigonometrico

#57 Mucho más que el actual Feijó. Como ya te he dicho, a Fraga no le daba vergüenza hablar en gallego.

D

#58 Te encanta darle estopa a Feijo, por mi sigue.

Trigonometrico

#59 Fraga era mejor.

PabloPani

#9 ¿Sabes como se proclamó la primera y segunda republica? ¿Fue acaso por la fuerza?

pip

#4 es de sobra conocido, por eso se llama transición, porque fue el propio régimen franquista el que se auto-disolvió.

D

#13 De disolverse nada... sigue vivito y coleando, aunque ahora se llamen "demócratas".

Trigonometrico

#25 Son los hechos lo que cuenta, no como se llamen.

Penetrator

#13 No se disolvió. Simplemente, mutó.

Calle72

#4 Que viniese de Falange y fuese uno de los artífices de la democracia española es de aplaudir. Gracias a muchos como él España pudo dejar atrás los tiempos grises. Bien merecido tiene el aeropuerto.

PabloPani

De ahi venimos y asi seguimos.

d

#11 " Aún así, esto es lo mejor que hemos tenido en España en cuanto a libertades, derechos y democracia en toda nuestra historia"... Sin entrar a comparar con la tercera república, es muy triste y humillante para el pueblo español esto que dices.

d

#22 la tercera República no conjuga con "hemos tenido"

D

#22 no sé a que tercera república te refieres. Imagino que hablas de la segunda, y evidentemente este periodo actual es incomparable a esa olla a presión donde quien no daba golpes de Estado fascistas te hacía carnicerías contra anarquistas o mineros en huelga.

Creo que habría sido más triste y humillante para mi país no haber podido ni llegar a este periodo que haber llegado al menos, ¿no te parece?. Se me ocurren muchos países africanos o latinoamericanos que no van a llegar nunca.

Calle72

#22 "¿Tercera República?" Qué crack!! lol lol lol

D

#11 Primero.... NO es lo mejor..... segundo... claro que ayuda a desenmascarar a los "demócratas de toda la vida", hacerlo demuestra el porqué este régimen no es democracia y porque los herederos del anterior son los que siguen gobernando.

D

#24 ¿qué periodo ha sido mejor en cuanto a libertades, derechos y democracia?.
El continuismo es inevitable cuando se hace una reforma, solo se puede evitar haciendo una casa desde cero. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo o me parezca bien, y aunque ahora mismo esté lejos poder cambiar las bases de la reforma para mejor, no significa que no pueda ser viable poder hacerlo democráticamente.

Trigonometrico

#24 Este régimen no es democracia cuando los políticos se dejan sobornar por grandes multinacionales para así tomar decisiones contrarias a los ciudadanos y al país. Pero ese es un problema de corrupción contra el que siempre habrá que luchar y que no está obligatoriamente heredado.

efectogamonal

Estamos bajo una dictadura fascista camuflada y repartida a partes iguales por un bipartidismo institucional y corrupto.

Winter is coming 🔥

D

#7 De tanto repetirlo al final nos lo vamos a creer.
Vamos, que me están dando ganas de que vuelva Franco, era más o menos lo mismo pero no había que molestarse en ir a votar.

D

Con la iglesia hemos topado y de paso nos derrumban el techo en la puta cabeza. roll
Chiquilladas.

c

#1 Nos gobierna el OPUS, que esta metido en todas las instituciones, universidades, colegios, empresas. Asi nos va.

D

A jesús Gil lo indultó el Régimen al cabo de un par de añitos en la cárcel, por cierto. Así da gusto. Se saltó a la torera la condena.

zykl

Ya van saliendo los héroes del extremo centro

D

Luego, como premio, los marbellís le dieron poder absoluto en las urnas. En fin, historias del sur.

D

"Jesús Gil ya se movía entonces como pez en el agua en la corrupción 'made in spain' -esa que ahora resulta evidente por la libertad de prensa"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Gil i Gil , año 1969, España subía en todos los órdenes de prosperidad igual que el Apolo que llegó a la Luna. Aupada por una Europa condescendiente y los EE.UU sobretodo nuestro país no caminaba, corría hacia la modernidad.
La palabra Paro no existía, tener dos trabajos era normal en muchas familias donde todos los miembros en edad de trabajar lo hacían. España no era grande ni libre pero era UNA cuya meta era crecer. Pantanos,presas, carreteras, aeropuertos, puentes, túneles y planes de desarrollo, copaban el NODO.
Un hombre por correr cometió un error y murió gente, 58 personas, pago su error . Pero consiguió lo que hoy en día es imposible te lo den. Una segunda oportunidad, cosa que hoy en día no existe para nadie.

D

#16 pago su error?
No me hagas reír por favor... El tio Gilito se tendria que haber pudrido en la puta cárcel. Se hubiera evitado todo el daño que hizo a Marbella (entre muchas otras cosas), pero ya sabemos, esto es españaaaa!!

daTO

#16 seguro que fue solo por correr, pobre hombre, las prisas, ya se sabe.. Lo que hay que leer

IanCutris

#16 estoy seguro de que si hubiera muerto tu madre, tú también le habrías perdonado. Joder, que el pobre sólo tenía prisa.
Algunos estáis para que os encierren. Demos gracias a la puta lacra educativa, cultural y moral que supuso la Transición. Pero no pasa nada, que está también la hicieron con prisa.

D

#16 corrimos tanto que a finales en los 70 ya estaba el país en plena decadencia, menos de 10 años después de ese asesinato por imprudencia de uno de los peores personajes q han visto la luz en este país. País que nunca corrió a ninguna parte, solo hacia la más profunda miseria q era el tardo franquismo.

Venga tomate el colacao y a la cama.