1468
Habrán oído o leído ustedes estos días en los medios la noticia sobre un estudio que revela que entre los jóvenes españoles siguen imperando ideas estereotipadas sobre las relaciones entre los sexos, como que los chicos deben proteger a su novia, o que ellas deben intentar complacerle [... el estudio que lo sustenta está hecho en sólo dos institutos, de Burgos y de Madrid. ¿Dos institutos representan a "los jóvenes españoles"? Yo diría que no. Relacionada: www.meneame.net/story/jovenes-creen-relacion-ella-debe-complacerle
menéame
Mi compañera de mesa en el curro me está enviando vídeos de sexismo en la publicidad, pero no piensa que los serrano sea una serie que menosprecia al varón.
Y cuando vemos el anuncio del tío tonto que por tacaño no compra fayri, y compra otro más malo, eso no se analiza en el sexismo hembrista.
Y el despiporre, es que un anuncio es machista, una situación es machista, es según la interpretación de la mujer de turno que se sienta ofendida, no de algo que sea objetivo.
#2 biológicamente hablando, el macho suele proteger a la hembra; es más, con mis novias siempre ha habido un sentimiento de protección, y ellas de saberse protegidas.
Pero eso no lo digas en una reunión de feministas...
#3 "biológicamente hablando, el macho suele proteger a la hembra"
Esa afirmación no merece mayor respuesta que
Pero vamos, mas que nada me refería a las preguntas que han comentado los diferentes medios de comunicación.
Pero muchos de los movimientos feministas lo único que hacen es sustituir el machismo por todo lo contrario.
¿Habrá un futuro en el que seremos los hombres los maltratados y los inferiores? Espero que no, al igual que espero que en múltiples países las mujeres dejen de serlo.
www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/noticias/1320437513.html
Se hace muy difícil combatir el machismo (que sigue existiendo y es preocupante) cuando algunas "feministas" tratan de justificar subvenciones de estas burdas maneras. Soy hombre, me considero feminista (en el sentido de que creo que sigue siendo necesario luchar para acabar con la discriminación a la mujer), pero este tipo de cosas me ofenden.
El hecho es que el ser humano tiene naturaleza, como todos los animales. No somos entes tan superiores como pensamos. Como primates, con claro dimorfismo sexual, el macho se encarga más de proteger físicamente, de la fuerza, y la hembra más de la socialización. Las culturas machistas pueden exagerar estos comportamientos pero coincido con #3 en que hay una base biológica (que está científicamente testada).
No veo ningún problema en que haya hombres que se sientan bien protegiendo a sus parejas, ni en que haya mujeres que busquen eso mismo (siempre que no lleguemos a niveles patológicos). El problema es cuando pretendemos generalizar eso, decir que "tiene que ser así", o negar que hay una enorme influencia de la cultura machista en muchos de nuestros sentimientos y comportamientos.
Coincido en que algunas/os feministas han tratado de hacer lo contrario: negar nuestro derecho a disfrutar de rasgos considerados típicamente "femeninos" o "masculinos", e incluso hay algunas, a las que ya calificaría de hembristas, que directamente han criminalizado la figura masculina.
Es la eterna discusión entre cultura y biología para justificar nuestros comportamientos e ideas sobre como tiene que ser la gente. El hecho de que exista discusión, porque tenemos distintos comportamientos (yo no busco, o no encuentro, novias como las de #3), dice bastante sobre lo poco claro que esta el tema.
No es cuestión de definir cómo tiene que ser la gente, sino de cómo es. Cada uno es cómo es. Yo creo que la naturaleza del ser humano es buena por definición. Nuestra moral es producto de ella. El machismo, el racismo,... son aberraciones culturales que se apoyan en el miedo a lo diferente y en el concepto de chivo expiatorio.
Por curiosidad, ¿qué te parece tan facepalmesco de esa afirmación? ¿La conexión biológica o el hecho de que este comportamiento suceda en el ser humano? Hay centenares de estudios que demuestran comportamientos protectores de los machos en otras especies animales y la preferencia de las hembras por machos protectores, y otros tantos que demuestran una situación similar en el ser humano.
Así que no, o datos de estudios o nada. Lamento el negativo, fue un error.
#20 si hay cientos de estudios enlaza alguno, no será tan difícil probar dicha afirmación, ¿no?(y la afirmación es que los machos son protectores hacia las hembras por motivos biológicos). Espero paciente los enlaces o referencias.
"¿Debe una chica proteger a su chico?" Totalmente de acuerdo.
¿Una pareja no debería ser una relación simbiótica? Responder que sí a la primera pregunta no implica responder que no a la segunda y por lo tanto no es machista.
"El 80% de las personas entrevistadas cree que la chica debe complacer a su novio". Sí, y viceversa. Para pasarlo mal nos vamos con otro.
"El 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación". Pues sí, son normales, pero eso no quiere decir que estén fuera de control.
Esto es lo malo de los estudios, que sólo tienen que formular las preguntas y las respuestas de manera que se pueda interpretar lo que uno quiera. Pero no han tenido huevos de preguntar:
"¿Hay que darle una bofetada a la pareja si se lo merece?"
"¿Seguirías con un novio que te pega, pero sólo cuando te portas mal?"
"Si tu novia se pone minifalda, ¿tiene la intención de calentar a tu mejor amigo?"
www.meneame.net/story/jovenes-creen-relacion-ella-debe-complacerle/2#c
#18 hay mucha mujer misandrica, muchas más de las que nos imaginamos. Esther Vilar escribió un libro que todo hombre debería leer "el varón domado", al menos para dejar de poner a todas en un pedestal.
Responder afirmativamente seria machista, obvio. Me pregunto que clase de problema sufren algunas mujeres que bajo el pretexto de defender la igualdad lo único que defienden es el hembrismo. Puedo comprender que queden hombres que opinen que son superiores a las mujeres por el caracter machista de nuestra historia y sociedad pasadas, pero que motiva a algunas mujeres a actuar de esta forma ? Veo comentarios de gente entendida, que alguien me lo explique.
#24 Chapeau!
Vaya tela.
#5 "Esa afirmación no merece mayor respuesta que {facepalm} "
Supongo que tú sí dispondrás del estudio correspondiente para dar por sentado que esa afirmación se merece lo que has dicho. ¿O es solo una opinología?
Pues ale, aquí sigo esperando que alguien enlace un mísero estudio que demuestre esas afirmaciones tan tajantes. Y, por lo que veo, sigo esperando sin resultado
«Mate guarding in a Caribbean village»
www.sciencedirect.com/science/article/pii/0162309588900027
«[...]These results suggest that mate guarding is an important aspect of reproductive competition, and that there are significant male/female differences in mate guarding strategies in this human population.»
«Opposite-sex friendship: Sex differences and similarities in initiation, selection, and dissolution»
www.scopus.com/record/display.url?eid=2-s2.0-0035539147&origin=inw
«[...]Women judged physical protection as a more important reason for initiating OSFs [opposite-sex friendships] and the lack of it as a more important reason for dissolving them.[...]»
«Trade-offs in a dangerous world: women's fear of crime predicts preferences for aggressive and formidable mates»
www.ehbonline.org/article/S1090-5138(10)00098-X/abstract
«[...]Across three Internet-based studies of US women, we found evidence consistent with this perspective, such that women's fear of crime predicted her preference for long-term mates who are aggressively dominant and physically formidable.[...]»
«The evolution of sexual attraction: Evaluative mechanisms in women.» (capítulo en el libro "The adapted mind: Evolutionary psychology and the generation of culture", página 268 en adelante)
books.google.co.uk/books?hl=en&lr=&id=SxX4gRzOS6oC&oi=fnd&
Obviamente no hay abstract, pero cita muchos trabajos que muestran una preferencia subconsciente de las mujeres por individuos dominantes o con características de dominancia. Es especialmente interesante la página 273, donde aparecen evidencias en contra de que esta preferencia sea un fenómeno puramente social: si fuese así, las mujeres con más poder serían menos selectivas con sus hombres (no necesitarían ascender socialmente) y sin embargo sucede lo contrario.
Y entrando en el tema:
EL primer artículo, al ser una muestra tan concreta no nos sirve para generalizar, ¿hasta qué punto hablamos de características biológicas (que es de lo que se habló aquí) y no de expresiones culturales?
El segundo estudio promete respuestas, pero en el abstract no se indica qué población se estudió y tampoco se especifica si se manipularon variables para mostrar que es algo de naturaleza biológica y no social (que es, repito, de lo que se habló aquí).
El tercer estudio no nos sirve para lo que estamos hablando: se centra en mujeres que tienen miedo a sufrir agresión, es decir, un tipo concreto de mujeres (¿Qué pasa con las que no tienen miedo?, ¿es extrapolable?)
Y el cuarto, pues tampoco me dice nada, es un enlace a un libro, que puede decir si o no o todo lo contrario.
Muchas gracias por tomarte la molestia de buscar referencias. Pero como has visto, ninguna de ellas sustenta la idea de ese proteccionismo de base biológica.
El problema principal aquí, es pensar que un comportamiento es propio de un sexo u otro cuando existen muchos condicionantes relevantes compartidos por ambos sexos, e incluso muchos de los roles típicos de cada uno de ellos se intercambian o simplemente son "genéticos", pero a la inversa.
Y lo que me parece mas grave. Si no se puede discriminar a una persona por religión, etnia u otros motivos, algo que es totalmente lógico, ¿por qué está bien vista la discriminación por sexo?
Y, ¿no es claramente inconstitucional la Ley de Violencia de Genero (termino este último que me hace mucha gracia por lo "politicamente correcto" que es) formulada en sus términos actuales?
Mientras tanto, y para desgracia de toda la sociedad, aunque muchas diréis que no, los hombres somos "culpables hasta que se demuestre lo contrario" sin mas pruebas que un simple testimonio.
¿Nunca os habéis preguntado que pasaría si toda la legislación funcionase de esa misma manera?
Sería el caos. Juicios sin pruebas basados en testimonios que bien pueden estar condicionados por cualquier interés distinto a la busqueda de la justicia y la verdad.
Hay que erradicar cualquier tipo de violencia, pero con conocimiento de causa y con tino, no a lo loco e indiscriminadamente. ¿Por qué? Porque si se hace de manera indiscriminada, al final, "pagan justos por pecadores".
Y esto ocurre, de hecho está ocurriendo. Ahi tenemos como ejemplo muchos divorcios "hostiles".
Hemos llegado hasta el día de hoy porque hace miles de años comenzamos a formar parejas... la mujer tiene hijos que requieren de un cuidado continuo de muchos, muchos años, y no podría haberlo hecho sola. Necesitaba a su pareja para protegerlos, alimentarlos, porque supongo que es muy difícil salir a cazar con dos churumbeles de la mano. Así que los hombres desarrollaron un instinto de protección hacia las mujeres (lo que además garantizaba la supervivencia de su descendencia genética), igualmente que las mujeres lo tienen hacia sus hijos.
Evidentemente, hoy en día no salimos a cazar, y tanto una mujer como un hombre pueden desenvolverse perfectamente en la vida por sí mismos. Ninguna mujer necesita la protección de un hombre para sobrevivir, ni al revés tampoco. Hoy en día pueden elegir, y éso es estupendo. Pero negar rasgos biológicos que han sido además los que nos han permitido sobrevivir es absurdo.
Por cierto, hace mucho que deje el colegio. Y a diferencia de muchos de mis amigos fui a un colegio mixto, en donde había casi mas chicas que chicos. Nunca hubo ni un problema de ningún tipo.
Y por cierto, para dar lecciones a alguien por lo menos deberías leerte el comentario entero.
Menuda lección de ética que acabas de dar al resto de lectores.
Ah, y otra cosita. Tus negativos me traen al pairo. No necesito la aprobación de nadie para compartir mis ideas.
Tu respuesta, por tanto, me parece mas propia de un campo de fútbol que de algún tipo de discusión coherente.
Una manada entera de mujeres preñadas y con varios hijos totalmente dependientes por muchos años... ¿cuánta supervivencia habría?
De verdad, soy una mujer independiente y autónoma, y no me duele ni me ofende saber que ambos sexos nos hemos necesitado el uno al otro para sobrevivir desde que somos humanos. Al igual que necesitamos a nuestros padres y al resto de la manada.
Aquí tienes cientos de estudios donde se ve que en la mayoría de las especies (sobre todo en los mamíferos) son los machos quienes protegen ya no a las hembras, sino a la manada:
www.nationalgeographic.com.es/
Menos en las mantis. Nunca protejas a esas zorras ingratas.
#41 el trabajo de Buss es simplemente erróneo, aunque para los profanos en estadística y metodología pueda tener cierta credibilidad; porque quien no sabe, se cree cualquier cosa.
No contentas con la neolengua feminista ahora lo intentáis la neobiología.
Y por eso en las noticias cuando nos dicen que las carreteras están hasta el culo, nos hablan de la M30 o la M40 de Madrí. Y cuando nos hablan de las playas, nos hablan de las playas de Valencia, que es a donde va a veranear el español medio. O sea, el madrileño. Y en Epaññññaa solo se habla epañól, que es lo que habla el madrileño.
Venga, anímate, seguro que eres capaz de enlazar cientos de ellos. Sigo esperando a que demostréis lo que tan alegremente afirmáis
Tú has dicho que David M buss estaba equivocado y no lo has demostrado. Ni argumentaste por qué lo estaba ni nada de nada. Sólo espabilaste para votar negativos. ¿Tampoco fuiste tú a la escuela?
No me apetece demostrarte nada. He leído tus comentarios y no me parecen inteligentes. Eres la típica que va por ahí imponiendo su realidad con poco interesante que decir.
Tranquilo, la próxima vez no afirmes cosas que no puedes demostrar y no te meterás en jardines de los que no sabes salir
#57 ¿a ti no te enseñaron en el colegio-educación básica- que el que afirma demuestra? Pues eso, aquí hay quien ha usado la palabra "biológicamente" para cascarse una falacia y dárselas de entendido. Pues ahora que demuestren sus palabras como todos hemos aprendido que se hace. Simple y para toda la familia.
Y el heliocentrismo afirmaba que el Sol era el centro del Universo, lo cual es falso. Aunque la Iglesia lo negaba por defender el geocentrismo, que es aún más erróneo
No se bien que estudios necesitas, si te valen las comparaciones con monos aquí te dejo 1 enlace para leer:
www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=1569
Si el macho no protege a las hembras y no se reproduce entonces las hembras se unen y atacan al macho echándolo del grupo.
De todas formas ya te dije que "David M buss NO lo cito porque toda mujer se inventa cosas para desprestigiarlo". Te puse otro ejemplo, el de una feminista. Y #61 otro.
He leído otros estudios que llegan a conclusiones similares pero que tienen bastante más veracidad. Por otra parte si en vez de 2 institutos hubiese habido 200 seguramente las mismas opiniones biológicistas surgirían así que...para qué pelear.
Me parece realmente divertido que el hecho de pedir referencias sea visto con un ataque. Si uno se atreve a hacer valientes afirmaciones que esté preparado para responder con pruebas. Hacerse el sueco, pedir al otro que demuestre que la afirmación es errónea (toma y toma, el colmo de la demagogia), intentar llevar la conversación por otros derroteros no son más que cortinillas de humo y, lo siento en el alma, pero no cuela.
Repito, ¿alguien, quién sea, de todos los ofendidísimos meneantes que han sustentando esa afirmación tienen un mísero y único artículo que demuestre esa afirmación o por fin podéis reconocer que no sabéis de lo que habláis?
Es simple, enlaza u otorga. El resto es marear la perdiz para intentar disimular; pero insisto, en este caso, no cuela.
#61 muchas gracias por el enlace, pero no; un estudio comportamental con monos no me sirve para extrapolar al comportamiento humano. Aunque, repito, muchas gracias por la referencia.
#62 el comentario que autocito está hecho sobre el estudio original de Buss, así que lo siento, sigue sin colar.
... The importance of male protection to females and their offspring can be observed in the natural human environmentzs. The tradeoff to get protection may also partially be the result of women's design for the evolutionary environment of sexual coercion and infanticide ... The evolution of human sexuality. Thornhill, R. Gangestad, S. W. 1996
... dominant males may provide direct benefits to females through social and material gains such
as increased protection, support in ... The results of this study indicate that, despite a male- dominant social system, all Taï chimpanzee females ex- press ... Female sexual strategies ... Does promiscuous mating preclude female choice? (En chimpancés) Stumpf, RM, 2005.
... Female preference for a male ornament can evolve as a result of direct phenotypic benefits if the ornament reflects the ability of the male to provide material advantages, such as a high-quality territory, nutrition, parental care or protection. ... Sexual selection and mate choice (Mamíferos y aves). Andersson M. 2006.
De nada
Edito: No te puedo pasar los enlaces completos porque los busqué a través de la biblioteca de la universidad.
Y exactamente ¿por qué no te sirve la comparación con monos?. ¿Conoces algún otro animal con el cual compararnos mejor?
Intentaré encontrar la primera referencia que citas, para ver qué tipo de estudio sustentan esas palabras.
Una vez más, gracias por las referencias.
#66 porque aunque seamos primates nuestro cerebro (y, por tanto, nuestro rango comportamental) está infinitamente más desarrollado.
#67 más bien lo que no cuela es afirmar sin saber, pero vaya, es algo demasiado común como para que la gente sea crítica con ello.
#68 yo no he afirmado nada, sólo he pedido que los que sí lo hacen demuestren (que es como se debería funcionar). Mi postura es criticar las afirmaciones vacías y después de casi 70 comentarios, nadie ha podido llenar los huecos. Realmente triste.
Esto es una pregunta trampa, yo considero que UNA PERSONA está más realizada si tiene pareja, me da igual q el sujeto sea "una mujer" o "un hombre".
Había muchas preguntas de este estilo
Repito la pregunta, ¿conoces algún otro animal que no sean los monos y con los cuales podamos compararnos mejor?.
Y añado otra, ¿por qué niegas valor a las comparaciones con mamíferos y primates a la vez que afirmas que somos mamíferos y primates?.
Hasta donde yo se sí podemos extrapolar conductas animales a los hombres porque los hombres somos animales, por ejemplo la conducta de amamantar a las crías es algo que compartimos con el resto de mamíferos. Y solo es un ejemplo porque hay miles de conductas muy similares y que sí se pueden comparar. Todas las que no conllevan el uso de la moral y la ética. Es decir, todas.
#72 no, no hay ningún animal que esté más cerca de nosotros, evolutivamente hablando. Eso no significa que podamos extrapolar. A tu segunda pregunta, pertenecer a un grupo no hace a todos los miembros del grupo homogéneos; más cuando hablamos de cosas tan complejas como comportamiento. Y sí, claro que hay conductas que son muy parecidas, iguales o comparables. Y otras muchísimas que no. Primer y más obvio ejemplo, ¿conoces algún otro animal que domine el lenguaje?, ¿y el pensamiento abstracto?.
Más bien intentas negar todas las evidencias que te ponen, y lo haces sin mucho éxito. Ya incluso afirmas que nuestro comportamiento no tiene ningún punto de comparación con los primates cuando sabes que no es así. Porque supongo que habrás visto monos, aunque sea en la tele.
Ahora en #69 Los artículos con monos, primates y otros mamíferos no sirven, aunque no dejen de ser interesantes.
Lo que haces se llama mover el blanco. Primero niegas que biológicamente el macho suela proteger a la hembra y dices que no podemos citar estudios al respecto. Te envío tres citas de estudios donde se afirma que humanos, chimpancés y otros animales lo hacen, y no solo ignoras la parte referida a los humanos, sino que dices que los otros (que apoyan la afirmación de #3) "no sirven". ¿Exactamente que tipo de evidencia buscas de que los machos suelen proteger a las hembras?
No hablamos del lenguaje, hablamos de conductas reproductivas. Pero tu a lo tuyo.
#75 No muevo el blanco, busco trabajos que estudien la ráiz biológica en humanos de dicho comportamiento. Para que el estudio fuera válido, no debería estar circunscrito a ninguna población concreta (esto es, debe ser transcultural), se deben parear todas las variables que puedan afectar al resultado (en este caso, la cultura) y se debería encontrar una explicación (e incluso base biológica) para tan categórica afirmación. Si hay un artículo así, daré la razón sin mayor problema, mientras tanto, ni afirmo ni niego, espero que se aporten pruebas sobre ciertas afirmaciones.
#76 ¿conductas reproductivas? creo que ni sabes de qué hablamos.
Es decir, que como tenemos el cerebro más desarrollado no podemos comparar nos biológicamente a los primates. Interesante... ¿tienes algún estudio de una revista científica que demuestre éso?
Se perfectamente de que hablamos, tu intento irónico de menospreciarme me ha dejado claro que estás discutiendo sin tener razón alguna más allá de incordiar.
Las conductas reproductivas engloban lo que se está discutiendo, porque la protección de las hembras es parte de la conducta reproductiva.
Te pongo otro ejemplo de conducta de un primate perfectamente comparable con la conducta humana:
www.youtube.com/watch?v=y4na2a9OsyA
"Esa afirmación no merece mayor respuesta que Paso de pedir estudios serios, con sus cifras y demás, mucho mejor caer en lo que se intenta criticar: lanzar afirmaciones absurdas al espacio, que en alguien ya lo escuchará"
En #77:
"Si hay un artículo así, daré la razón sin mayor problema, mientras tanto, ni afirmo ni niego, espero que se aporten pruebas sobre ciertas afirmaciones."
Venga va, ahora dime que lo que dices en #79 no se merece un enlace para que seas coherente.
Me podrías decir que es lo que buscan las mujeres en una relación? y no me vale una respuesta estilo "cada mujer es un mundo" porque hasta ahora estás diciendo el comportamiento humano es falsable y por lo tanto se puede estudiar científicamente, ya que es lo que estás pidiendo (exigiendo diría yo).
Si pones el puntero del ratón sobre el botón rojo dice: solo para racismo,insultos,spam... ¿Tu también te acoges a los puntos suspensivos?.
El sexo y la reproducción van de la mano, otra cosa es que pongas cuidado en no reproducirte cada vez que tengas sexo. ¿También vas a pedirme estudios científicos para probar eso o te sirve la experiencia?.
1) Las mujeres deben complacer a los hombres (cada una al suyo).
2) Los hombres deben complacer a las mujeres (cada uno a la suya).
3) Los homosexuales deben complacer a sus parejas (cada uno a la suya)
Conclusión
Los seres humanos deben complacer a sus parejas (dentro del respeto que entienda cada pareja).
Que problema hay? Ah si que los periodistas preguntaron la numero 1 y se olvidaron el resto... Una profesión en decadencia, periodismo...
Exiges estudios pero no aportas ninguno? Digo yo que para negar las tesis de los demás tendrás que ofrecer algo más que tu cara bonita al menos. ¿Qué clase de Juez te crees que eres dilucidando lo que está bien y lo que está mal?
#86 pero que manía, que yo no afirmo ni niego nada, exijo datos que sustenten afirmaciones. Punto pelota (en serio, no es tan complicado de entender) Y enlazar un estudio sobre el desarrollo moral no sé muy bien qué tiene que ver con las bases biológicas de un comportamiento concreto. Buen intento, pero tampoco.
Para ejemplo el link que te he dado, donde se estudia los roles de hombres y mujeres y como varios investigadores le dieron enfoques distintos, incluído el que rechazas tan vehentemente (Anda sobre la página 170, no me acuerdo). Si fueras consecuente te lo leerías entero y cerrarías el pico. Pero no lo vas a hacer porque no eres una mujer inteligente que sólo acepta lo que sus dogmas insinúan.
NO.
Es más, si se puede montas una pelea ilegal con apuestas en contra de tu novia y te ganas unos duretes. [Ironic mode On]
EDIT: Mierda, has editado para poner el más que sobrante ironic. Ah no, que lo activas al final!
El tema es que habrán hecho los test a los más cani de clase.
es.scribd.com/doc/687137/PORQUE-LOS-HOMBRES-NO-ESCUCHAN-Y-LAS-MUJERES-
Lo de la publicidad es todo un mundo, muy muy bien elaborado. Les funciona. No creo que generen machismo, simplemente se aprovechan previo estudio concienzudo de los patrones que rigen en la sociedad.
Yo he manejado investigaciones sobre este mismo tema, realizadas en muchos lugares de España y de parte del extranjero, con altos índices de fiabilidad y todas vienen a decir lo mismo, entre los jóvenes, ellos y ellas, hay patrones machistas de relación. Cuando se dice jóvenes no solamente se hace referencia a chicos, veo que se traduce así.Luego decimos que el lenguaje es ...
#8 A mí hacia la mitad de los comentarios lo que me recordó fue a ese otro anuncio...yo podía haber sido un hombre, pero me quedé en mono...
#86 aunque sin tener relación concretamente con ese comentario. Leí seguido y la verdad es que la que te ha caído: irónica, exigente, fastidiosa, dogmática. Sabes si son las monas las encargadas de despiojar a... toda la pandilla?( no recuerdo cómo se llaman las agrupaciones de monos) A mí la verdad es que hay veces que sí me da la sensación de escuchar argumentos poco evolucionados, pero nunca había leído tantos juntos como hoy!!