Hace 3 años | Por BotBubba a multiversial.es
Publicado hace 3 años por BotBubba a multiversial.es

Adobe con su formato PDF, a punto de cumplir 30 años, se adapta al entorno móvil 12 años después de la irrupción de los terminales móviles en el mercado lanzando Liquid Mode. Su funcionalidad Liquid mode, hace que no parezcamos unos novatos en el móvil, y adapta el contenido del PDF a la pantalla del móvil, te deja cambiar tipo y tamaño de letra, navegar de manera ordenada a través de los contenidos. Básicamente elimina el movimiento lateral para que el documento solo admita movimiento vertical que es lo que estamos acostumbrados.

Comentarios

d

desde mi ignorancia pregunto, no pierde un poco su razón de ser el formato si no se va a visualizar igual independientemente de donde lo veamos?

motxilo1

#1 venía a decir esto mismo. Si necesitas que se adapte al tamaño de pantalla no necesitas PDF.

Powertrip

#1 ¿qué ventajas tiene visualizarlo igual en un móvil que en una tv de 60''?

d

#4 pues que la persona que crea el documento puede decidir como lo van a ver todos los que lo abran, pudiendo adaptar el diseño a lo que quiere. Si eso es dinámico, las imágenes, gráficas etc no sabrás como se va a ver a no ser que hagas unas pruebas extensas en numerosos dispositivos y sinceramente para eso creo que va mejor el html. Yo entiendo el formato PDF como algo inmutable, fuera de ahí no le veo ninguna utilidad

Powertrip

#6 el contenido es inmutable, es lo que realmente importa. El aspecto no afecta a la información del contenido. Si a mi me mandan una factura de 1000 € me da igual el formato, lo importante es que esos 1000 € son inmutables, ya se vean en rojo o en azul

d

#10 no siempre es así, en una factura lo importante puede ser el importe, pero en una oferta en la que presentas datos estadísticos en gráficas el como se vean esas gráficas es muy importante, de hecho si lo único que importa es el texto negro sobre blanco tampoco veo sentido a usar un formato enriquecido, con tirar de documentos de texto plano de solo lectura sería suficiente

B

#1 Entiendo que el lector de adobe te lo adapta a la pantalla, que muchas veces es un infierno leerlo desde el móvil. Ahora bien, no creo que la gente diga lo voy a convertir a pdf para enviarlo por whatsapp!

d

#5 yo entiendo que adobe quiera que nos instalemos su app y para ello tiene que darle algún valor añadido, pero lo cierto es que no veo valor añadido en cambiar el formato del documento en función del dispositivo. igual es una valoración personal pero si genero un PDF quiero saber como lo va a ver cualquiera que lo abra

D

#7 Entiendo lo que dices, pero estoy seguro de que cuando Adobe lanzó el formato no pensó que la gente preferiría leer en pantallas de 5'' que en pantallas de 27''
Ahora estaban en la situación de decidir si mantener la filosofía de su formato a toda costa o dar su brazo a torcer para evitar que apareciera un competidor apoyado por Google/Apple/etc que hiciera esto mismo. Y no sé si es una buena decisión, espero que la funcionalidad sea opcional al crear el documento.

Aokromes

#1 precisamente, yo en el pasado usaba pdf por que daba igual el dispositivo donde lo usase se veia igual, con esto si es forzado ya no me servira.

D

#8 Yo entiendo que esto será algún tipo de "modo" que el creador puede escoger: si lo activa, entonces el lector podrá reformatear los datos; si no lo activa, será un PDF clásico.

autonomator

Todavía me acuerdo cuando los güenos criticaban los diseños web que abusaban del "scrolling"

D

¿Cuántos GB ocupa? Por ir haciendo sitio...