Hace 8 años | Por --432809-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a es.gizmodo.com

La muerte de Flash es algo de lo que se viene hablando desde hace más de 10 años, pero sencillamente la plataforma está tan arraigada que no termina de desaparecer, incluso con todos sus problemas. Pero ahora, incluso Adobe lo ha aceptado y comenzó a sugerir que dejemos de usarlo. Porque no es ningún capricho. Flash está muriendo sencillamente porque son muchos los problemas que lo rodean: falta de soporte (principalmente en los smartphones y navegadores más populares como Chrome o Firefox), problemas de seguridad y lentitud.

Comentarios

buscoinfo

#3 Si tuviera que hacerlo todo el mismo, seguramente. Pero es de suponer que cada cual se ocupará de su web.

eltercerhombre

#3 Pues si quieres trabajo ya sabes.

Ahora mismo andan todos cambiando los anuncios en flash y los juegos a html5.

xyria

#3 Jajajajaja.... Mira que hay minas en los Balcanes.

D

#3 Ya te digo. Yo creo que hasta que adobe no lo elimine de su web todas las cutrewebs no dejaran de usarlo. A dia de hoy hay ciertos sitios que siguen teniendo cosas en flash, sobre todo esos donde la gente aparece desnuda practicando deportes de interior

fugaz

#3 Las webs más visitadas se suelen renovar más a menudo.

D

#1 el javascript va a continuar por mucho tiempo, lo que le queda... lol

D

#1 #2 La página de los folletos del LIDL usa flash...

D

#14 Y por eso no la veo.
Que sigan, ellos verán.

D

#1 lol

kukudrulo

#1 #8@cocopino está de vacaciones
Ya leí a #19 se me adelantó

D

#19 #34 Cierto. Pero no tengáis confianza en que volverá. Todo el mundo sabe que cocopino es piloto. Durante este mes se dedicará a hacer vuelos locales entre varias ciudades en Canarias. Empieza con la faena el próximo domingo. Estará muy ocupado y dedicará su tiempo libre para ir al LIDL a pesar de que allí tiene muchas cosas pendientes por hacer. Visitará Menéame de cuando en cuando, pero de momento va a quedarse al margen. También tiene que hacer unos cursos durante los próximos meses. Estará muy liado.

RIP@cocopino.

cc/ #1 #8

Capitan_Centollo

#71 Todo el mundo sabe que cocopino es piloto.
Espero que no le de por visitar un LIDL turco

c

#10 jejejeje, entrepierner....

D

#10 Hola, me interesa tu oferta. Soy un chico de 16 años de edad. Tengo un doctorado en desarrollo de flash y más de 50 años de experiencia en el mundo laboral.
Una duda, ¿pagas en euros o en prestigio? sino pagas en prestigio no me interesa el trabajo.

gonas

#47 en cacahuetes.

inar

#47 Ya ha dicho que te paga con un negro que te dará bien en la entrepierner. ¿Qué más quieres?

Luigi003

#18 Jobs fue muy precipitado, es más, para mi gusto aún debe vivir un par de años, HTML5 no tiene tanto poder y tendrían que sacar una revisión o algo con más funcionalidades, por no hablar de la enorme cantidad de código que no está migrado(y una buena parte de él nunca lo estará)

n

#22 No habrá revisiones de HTML 5 del tipo HTML 5.1 o HTML 6 sino que la misma especificación se actualiza constantemente. A los desarrolladores de navegadores les informan de los cambios y ellos lo tienen que ir implementando en sus nuevas versiones.

Luigi003

#95 Eso está bien, entonces esperemos un tiempo hasta que HTML5 esté maduro y entonces nos despediremos tristes de flash

sauron34_1

#18 venía a decir lo mismo. El meneo sobre la carta de Jobs es como para verlo y no hay ninguna duda de que Apple ha precipitado la caída de Flash.

D

#76 Esta hecho para imprimir donde da el 200% si no haz un doc imprime y luego pasalo pdf y imprime la diferencia se ve a simple vista si la gente tiene la mala costumbre de enviar los documentos en pdf en vez de el original editable o algunos listos por ahorrar trabajo hacen copy paste no es culpa de pdf.
Encima dificulta mucho la manipulación de documentos o facturas.
El formato es correcto es los usuarios los que no hacen el uso correcto de el y la pestañas de seguridad las grandes olvidadas.

M

#81 #82 ¿Y cómo utilizas el word de MS desde un servidor Linux (por ejemplo, cuando entras a la web de tu banco y te descargas el listado de operaciones en pdf se genera así)? Tienes que hacerlo con una librería en el lenguaje que utilices (PHP, Java, ....) y las que hay son muy básicas. Hay que hacerlo casi todo a mano.

Por ejemplo, en PHP la librería más habitual (las hay aún más simples, con lo que requieren aún más código), es fpdf, y, el código necesario para alinear el texto en la celda de una tabla es el que aparece aquí: http://www.fpdf.org/en/script/script8.php

Un código de más de un folio para una tarea tan simple como alinear (centrado, a la izquierda, a la derecha o justificado) un texto en una celda de una tabla.

delawen

#92 Me meteré donde no me llaman, pero yo lo haría por latex y un script por línea de comandos.

M

#94 Creo que la mayoría de los servidores web no tienen instalado por defecto ningún módulo de PHP que permita trabajar con Latex, ni siquiera los hay entre los módulos de PEAR (un catálogo de módulos para PHP) que tienen disponibles.

De todas formas, aunque se pudiera, lo que trato de decir es que crear el formato interno de los documentos pdf es muy complejo, tendrían que buscar la forma de simplificarlo.

Algo como Latex sería la caña.

D

#97 Docbook, por ejemplo. Hay muchos sistemas de templating que escribes en XML, por ejemplo, y sacas multitud de formatos de salida.


Reflexión en voz alta (no va contigo, #97): ¿donde está la culturilla UNIX de los desarrolladores? Hablo de conocer herramientas de línea de comandos, utilidades especializadas para hacer tareas simples, conversiones de formatos, procesamiento de texto... qué difícil es encontrar gente que sepa de estas cosas... y que sean personas tratables que puedan trabajar en equipo

D

#94 Apuntas bien. A lo mejor con latex no, porque es un poco lioso para escribirlo desde un script (y no es tan fácil encontrar gente que controle bien latex), pero con plantillas de XML (tipo docbook) y un script se saca un PDF precioso.

Escribir un PDF trozo a trozo, párrafo a párrafo con librerías de bajo tipo fpdf (PHP) es una burrada y un agujero negro de tiempo de desarrollo, prueba y error. Quien lo haga así, debería plantearse seriamente pasar a algún tipo de plantilla.

D

#92 El banco lo entrega para ser imprimido quejate la banco que no da un servicio para empresas donde de el fichero en formato editable de hecho si vas al banco te lo dan impreso, lo repito el formato pdf no tiene el problema es su mal uso el problema.

a

#92 wkhtmltopdf maquetas en html y genera un pdf

D

#92 Con todos mis respetos para el que ha programado eso, pero es un galimatías mayor de lo necesario por usar los if-elseif-else en lugar de switch-case, por ejemplo. O en el tramo en que usa los sprintf, en lugar de hacer toda la instrucción, usar 4 variables a las que asignas los valores y luego se los pasas a la función:

$x=$this->x;
$y=$this->y;
if(is_int(strpos($border,'L')))
$s.=sprintf('%.2F %.2F m %.2F %.2F l S ',$x*$k,($this->h-$y)*$k,$x*$k,($this->h-($y+$h))*$k);
if(is_int(strpos($border,'T')))
$s.=sprintf('%.2F %.2F m %.2F %.2F l S ',$x*$k,($this->h-$y)*$k,($x+$w)*$k,($this->h-$y)*$k);
if(is_int(strpos($border,'R')))
$s.=sprintf('%.2F %.2F m %.2F %.2F l S ',($x+$w)*$k,($this->h-$y)*$k,($x+$w)*$k,($this->h-($y+$h))*$k);
if(is_int(strpos($border,'B')))
$s.=sprintf('%.2F %.2F m %.2F %.2F l S ',$x*$k,($this->h-($y+$h))*$k,($x+$w)*$k,($this->h-($y+$h))*$k);

pasaría a ser

$x = $this->x;
$y = $this->y;
$par1 = $x*$k;
$par2 = $this->h-$y;
$par3 = ($x+$w)*$k;
$par4 = ($this->h-($y+$h))*$k;
if(is_int(strpos($border,'L')))
$par2 = ($this->h-$y)*$k;
$par3 = $x*$k;
if(is_int(strpos($border,'T')))
$par2 = ($this->h-$y)*$k;
$par4 = ($this->h-$y)*$k);
if(is_int(strpos($border,'R')))
$par1 = $par3;
$par2 = ($this->h-$y)*$k
if(is_int(strpos($border,'B')))
$par3 = $this->h-($y+$h))*$k;
$s.=sprintf('%.2F %.2F m %.2F %.2F l S ', $par1, $par2, $par3, $par4);

Y seguro que bien parido se puede mejorar MUCHO tanto ese código como el mío.

Mister_Lala

#42 Premio. Precisamente usé iText, pero el programador que hizo el pdf de la factura, no supo poner a la misma altura los textos de código, descripción, precio unidad, unidades, subtotal. Así que todos esos campos me aparecían desordenados, porque iText convierte a texto primero según la el eje Y (offset de altura) y luego el eje X (offset de anchura). Lo dicho, un puto infierno.

Yo he tenido que generar facturas en pdf, porque mi cliente me lo exigía argumentando que en html cualquiera podía modificarlas. Yo le decía que en html podía leer la factura desde cualquier dispositivo, sin necesidad de lector de pdfs. He tenido muchas peleas con los pdfs, y personalmente es un formato que me desagrada.

c

#48 Yo, hace muchos años, también tuve mis más y mis menos cuando había pocas opciones y menos documentación al respecto, pero hoy ya... Además, como te digo, aparte de poder usar cualquier tipo de librería que te lo hace todo, puedes usar html y hacerlo pasar por una impresora virtual online, por ejemplo la de google, que te convertirá el documento en un pdf, es una llamada API simple a la que le das el contenido en html, doc o casi cualquier cosa y él te responde un pdf que hasta puedes firmar (si no recuerdo mal). Pero bueno, ya sabemos que los clientes muchas veces tienen requerimientos raros...
Suerte con ello porque el PDF es un formato que será MUY difícil que desaparezca porque es muy práctico, ligero, escalable, portable... ya no digo nada de Adobe Reader y sus actualizaciones a cada hora... pero para eso puedes ponerte mismamente Foxit Reader que es gratis y va como un tiro (además te permite editar ciertas partes del fichero pdf, fusionar ficheros, dividirlo, reordenar páginas, añadir contenido...).

Mister_Lala

#63 Pues en esa estamos. Cuando hago un programa a mi amor, genero un html y lo convierto a pdf, pero a veces mi amo me ordena crear el pdf a pelo, especificando coordenadas de bloques de texto, fuentes y demás parafernalias, y es un suplicio.

musg0

#63 nosotros usamos wkhtmlpdf que es el motor del webkit usado para generar PDF. No he visto nada mas cómodo y el resultado es igual que imprimir desde el navegador

D

#48 yo llevo años con office e impresora virtual a pdf, y ahora las versiones de office más modernas guardan en pdf directamente.

Libreoffice idem.

No sé chico, pero me da que tu problema no es del pdf, es de que en tu oficina sóis unos inútiles.

M

#42 muchas veces son esas aplicaciones/librerías gratuitas las que lían el follón, cosa que si el documento lo hiciera alguna persona "a mano" no ocurriría. porque ¿quién en su sano juicio iba a poner en el documento las líneas desordenadas? A una persona eso le cuesta mucho más trabajo situar las líneas desordenadas que hacerlo de forma ordenada, sin embargo una aplicación puede tener en cuenta otros criterios para situar los textos (por ejemplo, el tipo de letra, primero los textos que tienen un tipo, y luego los que tienen otro, visualmente queda perfecto, pero el resultado interno es un caos).

c

#57 Pero no lo entiendo... una vez generado el PDF para qué quieres editarlo? Para qué quieres ver su interior? Lo demás son llamadas a funciones una tras otra.
No sé, no lo veo tan complejo.

M

#64 Por ejemplo, hoy estaba intentando copiar una tabla de un tutorial en pdf para realizar un tpv virtual, la tabla tiene 2 columnas, en una indica el código de error y en la otra el significado. Al intentar copiar la tabla resulta que hay filas en las que el significado no aparece y luego aparece junto con otro código. El resultado es que hay que revisar toda la tabla e ir ordenando cada código con su significado. Un montón de copia/pegas, cuando debería bastar con uno.

buscoinfo

El porno en html5 siempre es mejor.

D

#6 Y el futbol online pirata... ah no, que no hay alternativa en html5 que funcione.

pip

Al carajo con él y espero que nunca más se imponga un engendro de este tipo, que va contra la propia filosofía de la web.

D

#9 siempre me negué a aprenderlo y las web que las usaban (que no fueran para vídeo) lo denostaba. "Restaurante manolo" y venga animaciones.
...pero suplio durante muchos años las carencias de la web.
Los applet nunca fueron la alternativa.

delawen

#85

D

En realidad no.

-Adobe rebautizó su herramienta para hacerle publicidad gratuita (y lo logró).
-Adobe Animation es lo mismo que Flash, pero con otro nombre.
-Flash tiene rato que murió para la Web movil, pero se usa muchísimo para desarrollar juegos casuales y apps multiplataforma.
-No es que HTML5 reemplace a Flash, es que Apple y Google no quieren juegos casuales vía navegador (ni en Flash ni en HTML5), los quieren (incluso en Flash) dentro de las APPs para poder ganarle pasta.

a

Totalmente de acuerdo con #96. Muerte precipitada, con WebAssembly en pañales y cuya principal causa indica #98. A día de hoy HTML5 es menos eficiente que Flash en el 2000 y pico.

j

#98 Cierto lo que dices. El titulo es 100% manipulador y ademas nadie lo menciona.
En fin , haters are gonna hate.

o

#98 Iba a decir eso mismo. Y ahora es cuando por fin alguien les explica lo que ha pasado en realidad y les amarga el día a todos los que se las prometían tan felices. wall lol

D

Siempre me alegra ver este tipo de noticias, hasta que recuerdo que me toca usar vSphere Web client de VMWare y usa FLASH.

D

Una pena. Flah ha sido uno de los puntales de la web tal como lo conocemos hoy: stream, asincronia, vectores, animación.... hecha fácil y sencilla.

Flash, aun hoy, está a años luz de html5 y sus toneladas javanitas para hacer menos de lo que se hizo hace 15 años. Años perdidos en caminar en círculos para estar en el mismo lugar.

Un desastre.

D

Espero que el siguiente en caer sea java y sus applets.

D

No somos nosotros quienes debemos decidir esto, sino las webs y diferentes servicios online. Nosotros sólo nos vemos enojados a usar lo que se nos pide para poder usar tal cosa o tal otra...

Sofrito

Fue un buen producto, pero me alegro que muera. Más que nada porque nunca me gustó trabajar en una plataforma propietaria y mucho menos verme forzado a hacerlo en Windows. Aunque he de reconocer que fue un buen producto. Al menos la versiones posteriores (la primera versión era una mierda).

Ahora sólo espero que muera también JavaScript en favor de otros lenguajes más decentes.

R

#11 backbone, angularjs, node, jquery, react... Pues no hay cosas chulas en js para desarrollar como dios manda, y te lo dice uno que odiaba js. Otra cosa es que como ld mayoría de desarrolladores no te apetezca dedicar el tiempo necesario para aprenderlo, por algún motivo la mayoría de desarrolladores web solo aprenden "de memoria" como hacer ciertas cosas en js y no lo comprenden porque simplemente no les apetece.

Sofrito

#39 Para el canvas he usado KineticJS, PIXI. KineticJS es un buen producto, pero está descontinuado. Y PIXI es muy rápido, porque utiliza la WebGL, pero no me convence la API. Sobre todo la gestión de eventos (que además peta). Programo en jQuery y conozco Node. En definitiva, le meto mano a todo lo que puedo, porque me gusta aprender. Ah! se me olvidaba: tengo mala memoria.

Y te digo por experiencia que Flash CS3 era un buen producto y tenía una excelente API. Pero prefiero las soluciones Open Source.

(y gano un montón de pasta. no viene a cuento, pero me apetece decirlo )

pawer13

#49 mira phaser, usa pixijs pero con una API más llevadera, a mi gusto

D

#39 Ya estamos con de que si no te gusta Javascript es por que no lo conoces. No, es una mierda por mucho que tenga algunas cosas interesantes.

D

#11 ¿Cuántos años tienes, solo por curiosidad?

D

Una pregunta de un ignorante. ¿Se puede vivir sin flash? Es decir, no necesito el Flash para ver el Youtube y todo?

delawen

#78 Youtube ya funciona con HTML5. Hace unos meses Google empezó a migrar los vídeos que le faltaban a formatos soportados por HTML5. No sé cómo irá esa migración, pero si no está ya completa, no debería faltarle mucho.

D

#83 Y eso hay que seleccionarlo o es automático? Porque yo tengo un flash blocker o algo así y si no lo desactivo no puedo ver videos

D

#60 A mí me gusta mucho Sumatra PDF. Tengo archivos gordos en los que Adobe PDF daba error en algunas páginas, y Sumatra no. Además, no bloquea el PDF abierto y lo refresca, lo cual es útil si otra aplicación lo está modificando.

m

lastima por todas las webs de jueguecitos flash, mucha diversion se va a perder

D

#27 para eso firefox está implementando soporte flash pero con código html5/js:
https://github.com/mozilla/shumway

Strafer

VICTORIA

Mister_Lala

Me alegro. Lo siguiente a desmantelar es el puto formato PDF, la mierda más gorda que han podido inventar, a ojos de un programador. Y no digamos ya el Adobe Reader para leer esos PDFs...

Mister_Lala

#12 Expreso un deseo.

eltercerhombre

#31 PDF como estándar esta muy bien cuando imprimes.

PDF como estándar de fichero es una caca. Como tu dices: hasta copiar y pegar es jodido.

PDF debe mejorar. Y ojalá lo haga.

kucho

#37 no es para copiar y pegar

D

#59 puedes copiar contenido y pegarlo en un documento de texto. No debería haber problema con el texto y sus símbolos más comunes. Sin embargo lo hay.

D

#31 O intentar buscar una palabra y que no reconozca los caracteres del texto, pones una palabra que estás viendo en el texto y te dice que no se encuentra.

M

#38 También, en ocasiones es porque "simplemente" internamente en el pdf la palabra está cortada aunque en el documento se vea completa.

No sé a quién se le ocurriría la idea de crear un documento que está hecho como si fuera una especie de mosaico o collage, con trocitos pegados unos al lado de otros que en conjunto quedan muy bien pero para algunas cosas, como copiar textos, son un desastre.

D

#31 Crearlos es automático en Linux, el servidor de impresión te puede crear una impresora virtual a PDF sin programas externos. Idem en OSX, ya que usa el mismo que Linux.

M

#52 Gracias, yo tb uso Linux y muchas distribuciones ya incluyen por defecto un "imprimir en pdf". En otras no viene por defecto pero se crea muy fácilmente. Aunque yo estaba pensando, por ejemplo, en crear un documento de forma dinámica en un servidor. Hay bastantes librerías en PHP, Java, ..., pero la mayoría son muy básicas y hay que hacer casi todo el trabajo a mano. Un caos.

D

#52 También en windows desde hace siglos.

silencer

#31 el pdf es para leer, unicamente.
copiar texto o editarlo es un puñetero infierno...

D

#31 Es para eso evitar manipulaciones en el original es la mejor manera de joder a vagos que usan tu trabajo.

neotobarra2

#70 Eso no es cierto, cualquier documento en PDF puede manipularse a placer con Acrobat Reader. El PDF tiene su utilidad en que se trata de un estándar cuya lectura se puede llevar a cabo bajo cualquier dispositivo y sistema operativo sólo con que tengas un lector de PDF instalado. Así te evitas todos los problemas de compatibilidades entre Microsoft Office, Libre Office, Open Office y la madre que los parió a todos, que eso sí que es un dolor de cabeza: creas un documento con uno de ellos y luego se lo pasas a alguien que tiene otro, a ver qué porcentaje del documento se ve tal cual era en el original... Con el PDF te evitas esos problemas, los puedes leer hasta con el navegador.

#31 Es que crear un PDF desde cero es una locura, sobre todo habiendo alternativas. En el Word de Microsoft puedes guardar en PDF sin problemas. Lo único malo es eso de copiar y pegar, aunque creo que con el Acrobat Reader se puede medio-solucionar.

D

#31 sobretodo es una prenda de ropa, HOYGA

joffer

#4 el pdf lo veo cómodo como formato de lectura portable

Mister_Lala

#17 Exacto, de lectura. Pero para un programador, hacer un pdf es un pequeño infierno porque tienes que andar tocando cosas a nivel de fuentes y de coordenadas dentro del documento.

joffer

#25 si, de impresión.

D

#20 Recuerdo en mi primer curro de programador tener que hacer un emisor de facturas en PDF. Dios. Qué. Puto. Infierno.

D

#20 Eso es que lo haces mal, perdona que te diga. Me repito y remito a otro comentario anterior. Hacer PDFs "trozo a trozo" es una burrada, y si te han encargado hacerlos así, quien te lo ha encargado no tiene mucha idea.
Un PDF se hace a partir de una plantilla (XML, LaTeX, ...) y una herramienta de conversión. Desde tu código (PHP, Python, Perl, Java, lo que quieras) invocas esta herramienta y ya está.

Luigi003

#17 Lo que nunca entendí del PDF es porque mierdas no puedo copiar y pegar cosas sin tener que ponerme a arreglar todo el tema de tildes y símbolos, me resulta bastante extraño

oliver7

#24 Porque el autor de dicho PDF lo configura como tal. Mucho me jodía cuando quería citar algo de un artículo. lol

D

#17 Portable Document Format

D

#4 No sé, pero aparte de multitud de librerías que lo hacen directamente, tienes una solución muy sencilla : usar Latex. Y nó, no me refiero a editar Latex con un programa de edición, sino a usar Latex a modo de plantillas y generar los contenidos con un sencillo programa en python, php, java o el lenguaje que mas te guste. Es muy sencillo, de ejercicio básico de programación en un curso de introducción. Además ya existen cientos de plantillas en Latex para todo tipo de contenidos.

Mister_Lala

#50 Suelo usar Latex siempre que puedo, pero no por gusto, es que pocas se dejan hacerlo a pelo.

Variable

#4 en diseño gráfico es de lo más útil que hay. Ya para web no se, pero en diseño gráfico no hay nada más compatible. Hay más lectores aparte de reader.

Mister_Lala

#56 Yo uso Sumatra. El adobe reader es un cansino.

n4k0

#4 supongo que sabes que foxit es la polla no?

Mister_Lala

#60 uso Sumatra, pero si me lo pintas tan guay, instalaré foxit

Aokromes

#60 era la polla, cambiate a sumatrapdf.

D

#60 la polla sí, menuda jodienda tuve con él.

n4k0

#75 ¿que te paso?

e

#60 Pues me gusta más el sumatra, por ser instantáneo.

xyria

#4 ¿Por qué es malo el formato PDF? Lo pregunto desde la ignorancia, no tenía ni idea.

Sr_Atomo

#4 Millones de estudiantes en todo el mundo aborrecen lo que has dicho.

Por cierto, un buen lector de PDFs es el Foxit Reader.

Naiyeel

#4 Mantente visionario.

delawen

En serio, ¿qué hacéis hablando de PDF? ¡¡Es nuestro momento de machacar a flash!! lol lol lol roll

M

#89 Que también pertenece a Adobe. Aunque en el caso de pdf es un estandard.

alexwing

Flash plugin esta muerto pero ActionScript es un lenguaje comodo y potente, se puede compilar el mismo código para android, ios windows y mac. Eso sólo lo hace Java y para algo con un mínimo gusto y potencia visual es inviable.

D

#28 "para android, ios windows y mac. Eso sólo lo hace Java"

Java tira hasta en ARM. No digas sandeces.

Hoy para potencia visual esa que dices hay cientos de librerías que tiran en casi cualquier SO.

M

¡ Alabado sea Adobe !

m

¿Lentitud? ¿Pero como es posible?

¡Si se me ha actualizado el player cientos de veces, y en todas las actualizaciones pone que ha mejorado el rendimiento!

f

con lo que ha aportado en el mundo de los videojuegos de aficionados.. hoy los llaman indie.. algo que el HTML 5.0 no ha logrado por ahora...

f

#93 ¿ has comparado la facilidad de hacer juegos en flash y en html 5 ?

D

Pues hace poco YouTube cambió su política de reproducción de vídeos pasando a reproducirlos por defecto en HTML5, es decir, no hace falta que elijas esta opción en

si tenías instalado Flash. Unos meses más tarde, después de dar muchos problemas, ha vuelto a utilizar el Flash Player por defecto, y ahora hay que habilitarlo para poder reproducir en HTML5.

P

#30 ¿Fuente? Yo sigo teniendo HTML5 habilitado y no lo he hecho a mano.

Snow7

No cabe duda que ante un montón de noticias malas del día a día, siempre aparece algo bueno.

T

Y el montrolo y la seguridad social luego te recargan bien recargado y te reclaman no se que cuanto...porque ellos no se apean del flash y si no funciona, a pagar más

Paracelso

Yo lo necesito para omegle y chatroulette.es, sino no lo usaría... En Windows 10 va de pena si tienes varias cams y micros.

Unoqueiba

Entonces el título que me dio el Inem sobre manejo flash ya no me vale???

Jesusinflow

El otro día me pasé un buen rato en Ubuntu para configurar el plugin de Flash en firefox... (Soy nuevo en Linux)
Quizás ahora sea más fácil.
Y me hago una pregunta a ver si alguien puede responderla: ¿los vídeos que se ven con el soporte de Flash, como se podrá verlos si Flash desaparece? (Pregunto sin saber mucho del tema), quizás haya otro soporte que cumpla la misma función

meneandro

#35 Los vídeos que se ven a través de flash en realidad son streams de vídeo en ciertos contenedores y códecs (normalmente mp4 o quick time). Ahora que es estándar el uso del tag vídeo y el soporte para streams mp4, html5 viene a hacer lo mismo que flash y hay chorrocientos mil visores de vídeos javascript que funcionan igual de bien que los basados en flash. Y además, parece que la industria ha conseguido colar en el estándar el que se pueda usar drm para permitir emitir contenido protegido, que era lo que solía decantar la balanza de las grandes compañías a la hora de tirar de flash. La conclusión es obvia, desde que ciertas webs empiecen a migrar (netflix, te miro a ti) el resto intentará no quedarse atrás (al fin y al cabo, los datos que se reproducen son mp4, cambiar de visor y adaptar el código drm y seguirás teniendo tu servicio igual que antes.

Por otro lado, en linux el soporte flash se quedó en la versión 11.algo, así que se puede considerar muerto desde hace años. En windows adobe quizá no saque versiones nuevas, pero soportará lo que ya hay (al menos en los navegadores que aún integren flash de algún modo, como chrome o explorer).

1 2