Hace 11 años | Por Delphidius a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Delphidius a sociedad.elpais.com

Un estudio genético confirma lo que ya había adelantado la lingüística. El éxodo gitano –la gran marcha que llevó a este pueblo hasta Europa- comenzó hace 1.500 años y tuvo como origen un lugar del norte o noroeste de India. Así lo concluye un estudio del ADN de 13 poblaciones de gitanos en Europa que han elaborado David Comas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Manfred Kayser, de la Erasmus MC de Rotterdam (Holanda).

Comentarios

ChukNorris

#15 Es increíble que todos hayan ido asimilándose en en el conjunto uno siga casi completamente inadaptado

Están perfectamente adaptados a la situación actual, otra cosa es que no te guste porque preferirías que fuesen ciudadanos ejemplares.

ziegs

#25 Depende de lo que entiendas por "ciudadano ejemplar", si para ti, como para muchos, este tipo de ciudadano es el que paga impuestos, es obediente con las leyes, tiene un trabajo decente y no organiza camorra nunca, hay entonces muchos que no somos ciudadanos ejemplares.

ChukNorris

#20 Los comentarios con votos negativos es porque desprenden un tufo nazi que tira para atrás.

#30 Básicamente que pague impuestos y su comportamiento esté socialmente adaptado/aceptado (y hablo del colectivo en general, no de casos particulares).
Ya se que hay muchos que no somos ciudadanos ejemplares, por eso lo he dicho.

klam

#76 ¿No me da la razón tu mapa? España se ve mucho mas homogénea genéticamente que el resto de Europa. Más mezcla -> más variedad, ¿no? O tal vez no entiendo el mapa y tu explicación.

D

#80 En tu comentario haces referencia al crisol de culturas, para que exista un crisol debe haber variedad de culturas vivas, pero en el caso de la península esta variedad dio paso a una uniformidad al mezclarse todas ellas, algo que por otra parte es lo natural con el paso de los siglos. Tu dices que no se mezclaron, pero este mapa demuestra que sí se mezclaron, pues sus genes están aquí con nosotros.

En ese mapa en concreto la proporción es menor, aunque en general todos se aproximan bastante, mira este otro http://forwhattheywereweare.files.wordpress.com/2011/09/0.jpg

Ahí se ven zonas como Andalucía occidental donde llega a ser hasta casi el 50%, pero siempre con una preponderancia del haplogrupo R1b, que es común a toda la Europa atlántica, esto es, los pobladores originales de este área, pero vemos también como hay un gran aporte del Mediterráneo oriental (griegos y fenicios (judios y sirios también) y de la península itálica, también podemos cifrar el aporte africano en hasta un 30% del total de la población en ciertos lugares, yo a eso lo llamo mezcla y crisol, obviamente nunca un invasor ha venido y ha arrasado con lo que encontraba, eso que yo recuerde ahora lo han hecho los ingleses en norteamérica y pocos más.

El haplogrupo predominante de un área es muy importante, si quieres ver qué cara tenían los faraones, ve a Egipto y date un paseo por la calle.

klam

#82 No, el crisol implica lo que tu dices, que las culturas entrantes se fundan con la existente y formen una nueva. Mi impresión es que cuando llegaron los romanos impusieron su cultura, pero no se integraron casándose y formando parte de la población local, a juzgar por la variedad genética existente en la actualidad. También puede ser que los grupos que se asentaron en la península nunca hubieran sido lo suficientemente grandes para dejar una huella genética mas grande, pero en todo caso, compara con la situación en Cuba, y verás que España es mucho más homogéneo de lo que tu percibes http://forwhattheywereweare.files.wordpress.com/2011/09/0.jpg

D

#84 Es lo segundo que dices, los romanos no impusieron nada salvo en casos contados, al revés, si que se mezclaron bien con la población, de hecho su imperio se basaba en la romanización y en la dote de territorios a los legionarios licenciados, con los musulmanes y los visigodos por ejemplo pasó que a lo sumo en una oleada podrían venir cien mil guerreros (una barbaridad para la época) y casi ninguna mujer para convertirse en la casta dirigente de una población de unos pocos millones, la hispania musulmana tenía el mismo aspecto que la cristiana.

En Cuba, ya sea por las enfermedades o por la guerra, la población nativa, que ya de por si era escasa, desapareció, y fue sustituida por esclavos africanos, algunos americanos y colonos europeos durante sucesivos siglos, dando un porcentaje mucho más distinto.

D

#15 Eso depende de una cosa, del número de matrimonios o parejas mixtas. Y yo creo que hasta hace muy poco prácticamente no había. ¿Pero cual es el conjunto? Porque matrimonios entre ricos y pobres no creo que haya muchos. Simplemente es que a un pobre que no sea gitano es más difícil etiquetarle, pero tampoco se mezcla con el conjunto.

Makar

#87 ¡Perroflauta! ¡Abrazagitanos! ¡Progre de salón!

D

#87 Para ser justos, todos los pueblos nómadas han sido perseguidos a lo largo de la historia.

Es lo que tiene intentar mantener una cultura diferente a la del lugar donde se vive, carecer de arraigo en la sociedad local, no integrarse, ver a los locales como "otros", y acabar viendo como un "mal menor" el robarles, engañarles y demás... hasta que los locales, al ser más fuertes y tener más apoyos (locales), acaban reaccionando de formas "poco amistosas".

Vamos, que no es cosa de gitanos o no gitanos, sino que al diferente siempre hay quien acaba intentando meterle de ostias. ¿Es eso malo? ¿Es eso bueno?... pues vaya, por un lado la variedad es importante, por otro lado la convivencia consiste en llegar a acuerdos.

Libers

#87 Otros pueblos han aprendido de la historia y de su historia. No pueden aprovechar eternamente el argumento fui discriminado hace siglos, pq en realidad se hicieron desde 1978 muchas leyes (mal enfocadas) para intentar integrarlos. No es necesario renunciar a tu cultura para respetar a la de los demás o a los demás, simplemente.
Hoy en día lo gitanos se han ganado su mala fama y no es solo una herencia racista, por desgracia tb hay argumentos de peso.

marcumen

#45 Pues aquí en menéame te llaman fascista si deseas que los gitanos no vivieran en españa (#2 y #5), o lo que es lo mismo: que vivan lejos de uno.

Ergo

#53 fascista (invención de tu intelecto) != racismo (motivo de los votos negativos #2 - #5 )

Pancar

#45 Pásate por cualquier colegio a la hora de entrada o salida.

D

#58 Bueno, creo que no es lo mismo el ir a recoger a los niños porque están yendo al cole al que los gitanos, en su mayoría, tampoco llevan a sus niños (llegas, los recoges y te vas) que aparcar dejando el coche varias horas donde te salga de las pelotas porque están yendo a misa. Que será muy respetable ir a misa, con sus costumbres y todo lo que tu quieras, pero creo que no es lo mismo. Y que yo sepa, después de recoger a los nenes del cole no se ponen a dar por el culo con las guitarritas hasta las 3 de la mañana...

D

#45 Qué negativos ni qué niño muerto: tienes más razón que un santo. Pero bueno, aquí hay mucho progre de boquilla que ya me gustaría a mi que viviera a ladito de una familia gitana. Me iba a reír. Mucho.

Libers

#45 Sinceramente, después de días leyendo al respecto en meneame tengo que decirlo.
En primer lugar, conozco a gitanos de distintas características. Unos de clase media-alta, con carrera universitaria, mucho curro (legal) detrás. Eso si, unas costumbres familiares cerradas, hasta el punto que mis amigos no pueden casarse con una "paya" sin romper con su familia.
Luego conozco a los otros, a los que van cada año a un lado, a los que te destrozan el coche pq les rallaste el suyo (ejemplo exagerado, pero que refleja la realidad), etc.
La conclusión es, la culpa en gran parte es de este ESTADO PATERNALISTA que desde hace décadas les ha estado consintiendo todo a cambio de nada. Los gitanos se sienten lejos de las leyes pq con la excusa de ser minoria étnica nunca se les ha pedido cuentas. Actuan como dueños y señores de hospitales, calles, edificios pq desde hace 30 años que el estado mira para otro lado. Ellos se aprovechan de ello y se corre un túpido velo que todos los demás debemos sufrir.
No hay, no había, hace décadas ninguna razón de peso que obligase a que se diesen pisos a precio de risa a los gitanos, por el solo hecho de serlo, por ejemplo. Tampoco hay razones para ayudas especiales, ni para tratos de favoritismo. Es simplemente una medida de lavado de cara de un Estado que al que le da miedo que lo llamen racista (cuando en realidad lo es). En lugar de enfrentarse al problema lo han ido llenando de tópicos y grupos de presión, como por ejemplo el Secretariado Gitano, se ha aprovechado de ello.
Los estados se empeñan en ser eternamente paternalistas e igualitarios, cuando lo que deberían ser es EQUITATIVOS. A cada uno lo que le corresponde, lo que necesita, ya sea gitano, payo o "florecilla". Si uno es pobre debe ser ayudado, sea cual sea su etnia o raza, pero tb debe existir un control sobre esa ayuda, unas exigencias y si no son cumplidas deben ser eliminadas (las ayudas).

Años y años de malas gestiones sociales es lo que nos lleva a esto. Luego uno critica a los gitanos y es racista, sin embargo ¿no lo son ellos al tratarnos a los "payos" como personas que no hay que respetar?

D

#20 ¿coherencia sería para ti que todos pensáramos igual? Pues no me gusta. Lo normal en cualquier discusión es que haya mucha gente en cada tono de cada argumento.

Sr_Atomo

#26 Al contrario... lo que quería pedir era un poco de coherencia en el sentido de que no puede ser que en una noticia se premie el decir que los gitanos son buenos y en otra se castigue el decirlo.

Si tú eres de los que piensan que los gitanos son buenos, lo vas a pensar en esta noticia, en la otra, en la calle y subido a un andamio. Es algo altamente extraño que haya ocurrido esto en las dos noticias, pero me da la sensación como que Menéame se ha "dividido" en dos facciones (uno que odia a los gitanos y otros que los quiere) y se han "adueñado" cada parte de una de las dos noticias, votando positivo a los que piensan igual que ellos y negativo a los que piensan lo contrario.

D

#27 claro. No se cuantos votantes puede haber al dia en meneame. Pero habrá varias decenas que odien a los gitanos, varias decenas que no los quieran, otro montón que los respete pero desconfíe, decenas que los aprecien y justifiquen, muchos que filtren buenos de malos, quien los admire, etc.

Cada noticia será votada por unos y otros. No hay sólo dos facciones. Creo que hay tantas como culos. Y la definición de gitano es tan peyorativa, que es normal que se desate la ira sobre el botón rojo y el verde cada vez que sale el tema.

Incluso cuando alguien dice odiar a los gitanos, suele dejar claro que no odia a los Flores, o un informático de herencia gitana, o a mi vecino del quinto (salvo excepciones muy exageradas, que también las hay). Nos referimos a esa forma de vivir y de ser, parasitaria, de un grupo de personas. Una gran proporción de lo que eran los gitanos de los 80 se han integrado. Pero han venido "refuerzos" de rumania, bulgaria, marruecos, alemania, fráncia... Y la sensación de que la marginalidad parasitaria no se acaba nunca desespera y anima al odio.

Lo que explica ambas posiciones. La extrema comprensión de la realidad de la marginalidad, y los que desearían comprimirlos pero de verdad...

D

#20 «La gente» no existe, no esperes nada de ella

M

#20 Te lo explicare

u

#20 Es que esta noticia habla de una cuestión puramente racial, genética. En la otra se habla de conductas. Juzgar a alguien por su raza es una cosa, juzgarle por cómo se comporta es otra muy diferente.

Libertual

#20 Probablemente los que dicen que los gitanos son malos y los que dicen que son buenos no sean las mismas personas aunque todas lo digan en el mismo sitio.

r

#20 Así funciona menéame. La gente piensa una cosa u otra en función de cuáles sean los comentarios más votados. Es lo que tiene el karma...

Katorce

#20 Prueba a llamarlos feos, a ver que pasa. lol

D

"Ay, paaariaaa, ese tajmajaaáaalll..."

D

Porque el gitano como ente no es bueno ni malo, sus costumbres cuasipreshistoricas y leyes trivales no han evolucionado y he ahi el problema

h

#21 Ayyyy, qué bien vendrían esas leyes pragmáticas contra los gitanos... del S.XVI...

Javier_Sanz_2

El origen geografico del pueblo gitano hacia mucho tiempo que se conocia, ahora lo que se ha hecho es verificar su procedencia mediante el estudio del ADN.

Jiboxemo

Vamos, que la Lola Flores, mas que la Faraona, era la Majarajá...

vet

A ver, orden en la sala. Que esto es un tema cientifico, objetivo, neutro, autónomo, que no empeceis aquí a soltar que si los gitanos malos o buenos, que si a mi me robaban el dinero de pequeño, que si me pincharon las ruedas del coche, que si van al hospital en cuadrilla. ¡Ciñámonos al tema!

FetalFun

Egiptianos

D

#2 #5 cuanto fascistilla suelto.

#3 + 1000

#6 Egiptianos porque llegaron a Europa a través de Egipto, no porque sea su origen remoto.

FetalFun

#7 No exactamente.

vet

#7
En realidad porque se pensaba que provenían de ahí. Pero si uno ve a una persona de ciertas zonas de la India y a un gitano, hay un cierto parecido, además de toda la cuestión filológica, por supuesto. Por cierto, empleamos muchísimas más palabras gitanas, sobre todo en un contexto coloquial, de lo que nos imaginamos.

Shotokax

#32 vaya biriji! Estoy pasando más frío que un gilipollas, se me están quedando los pinreles helados y al final me voy a poner chungo. Encima no podré ir a currar. Bueno, aunque eso me mola porque mi jefe es un menda que me da canguelo y no quiero ni verlo.

vet

#79 100% caló de esta España cañí llena de gachís, gachós y chorizos.

EspecimenMalo

#7 Otro que no tiene vecinos gitanos lol

g

Joder, ¿y tardaron 1000 años en llegar desde la India hasta España?? Lo de la vagancia les viene de antiguo...




(Es un puto chiste utilizando el tópico, no sulfurarse los bienpensantes)

Galilea

No sé de donde vengo ni quien soy. Piel bastante morena pero ojos claros, lo cual creo que quiere decir que mis ancestros seguramente fueron del norte y del sur, posiblemente pasando ¿por qué no? por algún gitano. ¿Alguien puede asegurar al 100% que no tenga sangre gitana? Yo desde luego no. Sólo puedo asegurar que mis tatarabuelos son valencianos por ambas partes y tengo la gran suerte de tener fotografías de los 4 pero ¿y sus tatarabuelos, de donde serian? Hasta aquí puedo leer.

P

#16 En todo caso conocerás, a partir del adn mitocondrial, el origen de tu ascendencia materna directa (de la madre de la madre de la madre de la madre de tu madre). Vamos, que no tienes ni idea cuales son tus orígenes genéticos. Espero que no pagaras mucho por semejante memez (muy útil para conocer el flujo migratorio de grandes grupos de personas, absurdo a nivel individual).

#38 si solo tienes 4 tatarabuelos eres un caso excepcional...

Galilea

#55 Toda la razón del mundo Se me olvidó poner que los 4 tatarabuelos son por parte de padre. Los de la parte de mi madre no tengo fotografías, aunque sé que eran también valencianos.

unaqueviene

Estaba segura!!!! De hecho el gusto por lo hortera y recargado es igual en ambos (indios y gitanos). Se nota también el paso por países musulmanes de los que vinieron a España, el cante jondo es igual que la llamada a la oración.

vet

#28 Farruquito Bolliywood Show!

D

Jai los paioner

jotape

De cuando la edad del cobre, vaya.

c

Estaría curioso que la supuesta raza aria y los gitanos, tuvieran un mismo origen geográfico. Seria un bazinga lengendario.

kattalin

Con los gitananos pasa un poco como con los musulmanes que viven entre nosotros. Como europeos civilizados que creemos ser no entendemos que no quieran vivir como nosotros, con lo guays que somos...

Delphidius

Enlace al artículo original, en inglés: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-12/cp-ere112912.php

vet

#16 Tu yes fatu? Desde que los genes existen, ¡me parto! . Pelo panochuuuuuu

volandero

Amigos gitanos, reclamad esas tierras!! A los judíos les funcionó.

D

Ale, pues ya sabemos a donde devolverlos

D

Quien es la puta que me acaba de votar negativo en #42? lol

D

#51 Ha sido sin querer, seguro, lo del voto, digo...

D

#98 Sinceramente, querida, me importa un bledo (lo del voto, digo...)

D

#99 No sé de qué me hablas, sólo me interesa lo que me divierte, nunca los votos ni lo trasnochado.

D

Lo de los gitanos depende mucho de la zona geográfica. Hay sitios de España en los que están mucho más adaptados que en otros. Y hay que decir que depende mucho de ellos mismos.

Yo estuve hace un par de semanas en una fiesta flamenca, en un bar de un "payo" para "payos", y había varios gitanos. Allí que no había ningún racista (como es lógico en lo del flamenco), y me refiero a ni payos racistas ni gitanos racistas, te das cuenta de que son como... tú o yo.

Vamos, que es sobre todo un problema de cultura... ah, y lo de los "clanes" también hace mucho.

D

#56 Eso son gitanos integrados. Gente que se ha ido del clan y se ha integrado en la sociedad, y que tiene un merito enorme, por cierto.

Pero cuando se habla de 'los gitanos' no se habla de ellos, sino de los que siguen viviendo con 'su curtura milenaria' de patriarcas, clanes y churumbeles.

Por cierto, me se alguna que otra historia de gitanos que han escapado de todo eso, que han intentado sacar a alguna hermana antes de que la casen y la pongan a parir hijos, y se las ven y se las desean. Los gitanos son gentuza. Y no solo con los payos, sino tambien con aquellos de los suyos que son gente de bien y que han optado por integrarse.

c

Yo también tengo la suerte de vivir cerca de gitanos poco civilizados y no los quiero ni ver. También he de decir que conozco a dos que tienen educación y moral, pero son una aguja en un pajar

jainkone

1500 años..

desde la india..

no se, si iban corriendo habrían resultado muy sospechosos, y han tardado tanto por que los iban enchironando en cada frontera

Willou

#64 Yo apostaría por lo árabes.

k

Voy cargando el delorean...

m

pues no entiendo mucho de esto, pero gitanos e indúes no se parecen en nada, no?

llucià_cordoba_1

En un viaje a la India conocí a muchos "Gipsis" como les lamaba el guia, nos caían tenial, gente extrovertida, pintoresca y un punto de fanfarrón simpatico.
Sus rasgos recordaban a los de aquí, especialmente los que provienen de portugal.
En la bandea de la India también aparece la rueda y muy parecida a la romaní.
Viven de forma nómada, a no ser que tengan trabajo más o menos fijo.
Ls hombres llevan dos pendientes en las orejas.
Recomiendo a cualquier interesado que se mueva con conductor por allí y si quereis uno que va a hacer que os divirtais, escoged a Anil Trivedi. Sociedad compleja donde las haya!

I

Aquí va otro artículo del Telegraph en el cuentan cómo ya eran lo peor de la sociedad en su tierra: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/9719058/European-Roma-descended-from-Indian-untouchables-genetic-study-shows.html.

Este problema no se soluciona solo por más siglos que transcurran.

Tarod

No se integran, no se mezclan, no evolucionan. Como los seres vivos unos son utiles, otros no aportan nada a la sociedad y si desaparecen mejor.

s

1500 años y aun es sus propios guetos, todo un ejemplo de integracion...

miguelpedregosa

Podían haberse quedado allí

Nylo

Joder con los indios, nos llevan 1500 años de ventaja. A ver cuándo les echamos nosotros...

D

1.500 años fuera de casa, no será yendo hora de volver no sea que se les haga tarde?

D

#4 hay tests de ADN online...

Dr_Granudo

#17 Cuéntanos más!

Nandete

#4 Pues yo no me lo pensaba, los visigodos eran germanicos

ziegs

#3 Pues si, hay algunos que cuando oyen sudaca gritan desaforadamente racista, xenófobo, ya ves como se retratan solitos.

D

#3 Has metido la pata, porque lo busqué, me he hecho tests genéticos y soy de mi tierra desde que los genes existen. Zas en toda la boca, babayu.

g

#3 Y tu búscate una diéresis

G.I.

#3 Te he negativizado sin querer

D

#3 Pues el no se, pero yo podria, al menos hasta unos 1000 años atras.

D

#3 Los judíos lo han hecho. Si no, pregúntales a los palestinos qué opinan de la creación del estado de Israel.

D

#2 Algo así decía ya el gran Ramón y Cajal.

baldreu

#2 Va siendo hora que empieces a escribir mejor.

Kwyjibo

allá que se podían ir todos

Delphidius

#5 Te he votado positivo por error. No te emociones.

vet

#5 Aprende a escribir

sieteymedio

#5 Tu comentario estaría muy bien recibido en Forocoches.

Aquí en meneame todo el mundo es muy bueno, comprensivo y tolerante. Y un poco karmawhores.