Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a thingoldedoriath.wordpress.com

Katrín Júlíusdóttir, Ministra de Industria, Energía y Turismo de Islandia “La igualdad de género es clave para que un país avance. Hoy contamos con guarderías junto a las universidades (62 € para padres estudiantes al mes, desayuno y comida incluidos) para que las mujeres que lo deseen puedan continuar sus carreras universitarias sin que tener un hijo sea un problema. Yo misma llegué a mi posición política siendo madre soltera“. Muchas de mis amigas, que son madres, son las que trabajan y sus parejas están felices en casa cuidando de los niños

Comentarios

WarDog77

Es que hay que ser meriadianamente claros el futuro es, o esto, o lo que están haciendo el PP y CIU (ley del aborto, reduccion ayudas familias monoparentales, reducir y encarecer guarderías publicas, reducir becas, subir tasas estudios, subir el precio de los comedores, pagar por llevar fiambreras al comeor del colegio, no obligar a aplicar medidas de la vida familiar y laboral, etc), no hay termino medio

D

#9 Pues si que da para otra entrada. Menos catolicismo igual a menos misoginia, quizá si. Pero es que la misoginia es más evidente (en, pongamos por caso, la organización de la Iglesia), más evidente incluso en épocas mucho más cafres, no es igual que el machismo (llámese sexismo si se quiere), el machismo es más sutil y lo van hilando los dos sexos inadvertidamente, y se hila bastante bien sin grandes instituciones religiosas. El entorno islámico no tiene algo comparable a la Iglesia y aunque engloba a cientos de culturas muy distintas todas van muy bien surtidas de machismo, y ninguna ha alcanzado la igualdad que tenemos en occidente. Creo que fue Stuard Mill quien hablando de anglicanos y protestantes decía que de una institución te puedes escabullir mejor que de la propia familia, delegar la religión en una institución puede que de más libertad si uno quiere aprovecharla. Y bueno cincuenta años con la Iglesia ortodoxa medio mustia bajo el comunismo en Rusia no mejoraron la situación de las mujeres mucho más que en el mundo occidental donde el cristianismo hacía de las suyas. Si que veo más relación entre luteranismo y creación de burguesía y de ahí mujeres con acceso a mejor formación que reclaman derechos: las sufragistas del XIX y la revolución sexual de los 60 salen de entornos protestantes, pero no porque sean protestantes sino porque eran imperios o naciones capitalistas ricas y liberales, donde la gente tenía que formarse para controlar muchos tipos de tecnologías, y donde las mujeres podían expresarse y armar lio sin que las mataran demasiado. En cuanto los países bajo influencia de la Iglesia se subieron al mismo carro las católicas se han conducido igual y han dejado aparcada a la Iglesia para rituales y fiestas. Seguro que en Rusia o en España vamos más rezagados, pero es que Islandia tiene una población diminuta, es como un pueblo donde todo el mundo tiene más posibilidades de ir "subiendo" a la vez, las desigualdades y los desmadres en países con millones de personas son mucho más notables.

D

"Y parece poco discutible que al desaparecer la misoginia del catolicismo desaparecieron también otros vicios romanos…"

Es indiscutible la misoginia de la ICAR, pero también la de todos los cristianismos, salvo alguno lo bastante estropeado como para no funcionar sobre la Biblia. Lo que es discutible es que los islandeses sean menos machistas porque tienen poco catolicismo.

thingoldedoriath

#3 "Lo que es discutible es que los islandeses sean menos machistas porque tienen poco catolicismo".

Si de las opiniones vertidas en el artículo se desprende eso... en algún punto me equivoqué al escribir (lo revisaré) porque yo no quise hacer semejante afirmación.
No creo que los islandeses dejaran de ser machistas por la llegada del "luteranismo"... los luteranos también son un poco "mamoncetes" al interpretar según que partes de la Biblia

Lo que si quería decir es que: "al quedar el estado, el sistema, sin la presión católica todo cambio...". Según la doctrina de Lutero "cualquiera puede ser un sacerdote"... y el cambio más radical en ese punto fue, claramente, que pasaron de tener sacerdotes católicos "célibes y castos" (supuestamente...) a tener pastores luteranos que vivían en familia, casados, con hijos y sin que su jerarquía les culpabilizase por hacerse un patrimonio material, si querían y tenían medios¡!

Al eliminar una buena parte de la misoginia se sentaron las bases de una tendencia a la igualdad de géneros (aunque no se instauró de un día para otro...). Si ya nadie le dice al pueblo* todos los domingos y fiestas de guardar que las mujeres son las culpables por aquello de la manzana, que son impuras, que deben estar sometidas al hombre porque son eternamente adolescentes y otras gilipolleces por el estilo... Y se asientan otras costumbres totalmente diferentes por parte del sacerdocio... en un par de generaciones o tres, el pensamiento del pueblo con respecto a la religión, cambia.

Si no hay "presión" por parte del estado en favor de una creencia determinada; si no se subvenciona a una tendencia religiosa en detrimento de otra por parte del sistema... la imagen de del estado cambia y la de esa tendencia religiosa o creencia también (aunque lo segundo no es tan importante como lo primero. Y lo que pasó fue algo parecido a lo que hizo Enrique VIII en Inglaterra, un contundente: "no admitimos injerencias del Pontífice Romano y su corte Vaticana". El mensaje llegó porque cuando ruedan cabezas los mensajes llegan mas profundo lol

Si algún rey español hubiese hecho algo similar... te imaginas lo que podría ser hoy España?? A lo mejor ni siquiera se hubiese producido le "unificación forzada" de todos los territorios de la Iberia al este de Portugal¡!

Eso da para otro post... siento la extensión.

Saludos fratre

thingoldedoriath

Relacionada: Islandia, el paraíso para las mujeres

Hace 11 años | Por albertiño12 a cuartopoder.es

Este envío recoge en parte declaraciones del artículo que se enlaza en esta relacionada. Pero (y se atribuye la autoría) pero aquí se desarrolla más el apartado religioso, la libertad sexual y hay una parte de opinión acerca de los roles en la pareja... y, se recogen imágenes de las protagonistas (entre otras).

E

A las mujeres hay que admirar a las de todo el mundo

thingoldedoriath

#2 Yo mejor diría que hay que admirar "las obras de los humanos que hace cosas por la humanidad, aunque sólo sea mejorando de cotidianidad". Pero no puedo admirar a las mujeres (ni a los hombres que no hacen nada por nadie, a veces ni por ellos mismos).

Pero si te refieres a que en este post sólo se habla de las "islandesas"; tienes razón. Pero los dos anteriores de la misma serie, están dedicados a dos mujeres de ascendencia "magrebí" que, una por unos motivos y otra por otros, también merecen que se les admire y se les alabe el valor de "intentar ser ellas mismas, y libres en un mundo* más complicado, atrasado y anacrónico que Islandia". Si tienes un rato léelos.

D

El "no catolicismo" no es explicación suficiente, los otros nórdicos tampoco lo son, tampoco Alemania lo es...

JoulSauron

Qué feo es el titular original con el ¡!

D

Pues es capaz de ver desde 10 metros un pelo ajeno sobre el hombro del hombre
y no ver la puerta del garaje desde medio metro...

D

"han criminalizado el consumo de prostitución". Aquí dejé de leer. No sé que hay de malo en una prostitución no obligada y de calidad.

thingoldedoriath

#6 Todavía he de pensar detenidamente sobre esa parte de la legislación... porque lo que hace es "permitir que las mujeres que quieran puedan ejercer la prostitución" y "criminaliza a los clientes de esas mismas mujeres".

El término "criminaliza" así como figura en el artículo de "cuartopoder" es muy ambiguo. Tengo que buscar una traducción de esa Ley, que esté bien hecha (no traducida del islandeś al inglés y del inglés al castellano). Porque si la criminalización, como yo supongo, se refiere al hecho de "afearles la conducta a los clientes de las prostitutas" y perseguir el proxenetismo; pues no hay problema (aunque me sigue pareciendo bastante hipócrita...).
Si con "criminalización" quieren decir que "el consumo de prostitución pasa a ser un delito y como tal a figurar en el código penal"; ya no estoy de acuerdo... si no se penaliza el ejercicio de la prostitución no se debe penalizar el consumo... es contradictorio (puesto en una ley es contradictorio).
Por otra parte, si lo que pretenden es la erradicación de la prostitución en Islandia, lo tienen más fácil si siguen trabajando en e terreno de la libertad sexual.
Un negocio (y la prostitución es básicamente eso) no se puede eliminar mientras no desaparezca la demanda de ese bien o producto¡! y aunque me parece bien que hagan lo posible por que esa demanda disminuya, no creo que forzarla sea el camino.

el objetivo (en Islandia y en cualquier otra parte donde tengan ese tipo de pretensiones) es: conseguir que ningún humano quiera* acudir a una prostituta porque prefiera la satisfacción que produce el esfuerzo de conseguir sexo de una persona que quiera entregarlo libremente y a cambio de lo mismo o de nada.

thingoldedoriath

#10 Gracias por tu comentario

Si es sutil si... y resbaladizo. El sexismo es muy resbaladizo y, ciertamente, es en la familia y el el "grupo social pequeño" donde se aprende. Donde se asimila, porque en realidad tampoco es que existan ya actitudes abiertamente machistas, ahora son políticamente incorrectas; pero si existe aquello de:"no hijo eso es cosa mía, la ropa la lavo yo..." y otras relacionadas con los "roles".