Publicado hace 5 años por --271311-- a nationalgeographic.com.es

El pasado 28 de junio de 2018 fue presentada la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una obra culmen del románico europeo, realizada por el Maestro Mateo y sus colaboradores en la segunda mitad del siglo XII. El Pórtico de la Gloria estaba en una situación crítica con constantes desprendimientos de material y afectado por complejos mecanismos fisico-químicos de degradación de materiales; y los productos que se habían aplicado en las últimas intervenciones agravaban aún más esta situación.

Comentarios

Ovlak

#18 #21 Concepto inversión... En el cortoplacista patrio posiblemente tengáis razón. Las que yo menciono también son inversiones en el sentido estricto de la palabra.

D

#23 ¿Invertir en patrimonio histórico-artístico es cortoplacista? Algunos me da la impresión de que aprendéis cuatro conceptos/paridas quién sabe dónde y las soltáis a bocajarro para parecer que sabéis.

Ovlak

#25 Y a otros parece que soltando exabruptos con argumentos cero os es suficiente. Sacar réditos del turismo es cortoplacista, no el patrimonio en sí. Y que una cosa esté bien no implica que no haya otras mejores.

D

#27 Te he ofrecido sutilmente no un argumento, sino casi un axioma: afirmar que reformar el Pórtico de la Gloria es una inversión cortoplacista -insisto, sin considerar el valor de la conservación del patrimonio histórico-, es una sandez.

Pero claro, hay que entenderlo. Cortoplacista. Casi un milenio de historia, obra reconocida internacionalmente de una construcción excepcional a todos los niveles, en cuya restauración ha participado el MIT, las universidades de Hardward, Stanford, Georgetown y Florencia. Cortoplacista.

Tómate el Colacao y a la cama.

Ovlak

#30 Has sido tú el que ha dicho que no iba a considerar el valor de la conservación del patrimonio. ¿En qué quedamos? ¿Lo consideramos o no?

D

#34 No.
Y ahoras nos explicas qué tiene de cortoplacista la restauración del Pórtico de la Gloria.

Ovlak

#35 El turismo es inversión de mala calidad y cortoplacista. Punto y final.

Ovlak

#28 No me tienes que convencer de que sea algo que hay que hacer. Concuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho. Simplemente han dicho literalmente que "poco hay mejor en lo que invertir" y yo he dado unos cuantos temas que particularmente considero más prioritarios y que también producen retorno en la sociedad aunque en la ESO no se explique, lo cual no quiere tampoco decir que tengan que ser exclusivos.
PD: vivienda y pensiones como prácticamente cualquier política social puede considerarse como inversión si tenemos en cuenta el aumento de la capacidad de consumo de los beneficiarios. Educación y sanidad inciden en la productividad.

D

#23 ¿Cortoplacista? No me jodas, que lleva ahí desde el siglo XII

Ovlak

#29 Hablo de fundamentar la inversión en la atracción de turistas, no en la restauración del patrimonio en sí. Lo digo en otro comentario. Tampoco creo que Mestre Mateo pensara en el pórtico de la gloria como una inversión en el siglo XII lol.

D

#2 #6 #10 admirable... bueno, hay cosas mejores en las que invertir el dinero.

D

#12 Yo creo que pocas.

Ovlak

#13 Sanidad, educación, pensiones, empleo, vivienda, ¿sigo?

D

#16 De la ESO, ¿Verdad?
Tercer monumento más visitado de España -por no hablar del valor de la restauración del patrimonio cultural-. ¿Te dice algo? Piensa en el concepto inversión.

borteixo

#0 para qué la mandas, ya tenemos bastantes turistas

D

#3 De momento las visitas serán gratis:
http://catedraldesantiago.es/programa-de-visitas-al-portico-de-la-gloria/
La restauración la han financiado las fundaciones Barrié y Catedral y el Instituto de Patrimonio Cultural.

d

Impresionante, ganas de verlo en persona.

D

Se envió hace unos días la noticia de la finalización de los trabajos pero esta trae fotos en detalle, que es lo interesante.

U

#1 ¿Quien lo ha pagado? Porque el obispo cobra por mirarlo.

Baal

#1 sip, la subí yo, pero meneo esta, si añade, aporta y completa o mejora nunca debería ser duplicada. Con lo del duplicado hay mucho abuso.

D

#26 Tras 50.000 horas de trabajo de expertos de varios países usando tecnología avanzada, el meneante@malaz sentencia: caca.
clap clap

D

Es curioso que lo menées tú:
Todo lo que toca la religión lo convierte en mierda. Et al.
mauritania-aprueba-castigar-pena-muerte-musulmanes-apostatas/c0263#c-263

Hace 5 años | Por --550559-- a lasexta.com

D

#6 Se ve que el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, no ha sido tocada por la religión. Eso va a ser. Fijo.

Ripio

#19 El buscador es tu amigo.


Yo no.

D

#15 😘 😘

H

Hemos hecho algo bien en restauración? Noticion! Qué maravilla ver que se respeta y admira el patrimonio

D

Buen aporte. España es un país decisivo en el mundo y somos la reserva espiritual de occidente . Un país , una creencia, un patrimonio religioso sin parangón y una ciudad universal Santiago de Compostela .

D

#14 somos la reserva espiritual de occidente
Cierto, pásate por Magaluf o Salou cualquiera noche y compruébalo.
Bebidas espirituosas no faltarán, eso seguro.

tharasia

Qué ganas de verlo.

D

creo que le falta color. una opinión. demasiado pastel.

D

#22 El color es el que tenía, no le han añadido nada. Podrían haber pintado de nuevo pero han decidido conservar el que ya había y ya.

D

#24 el color que tenia pasados al menos mil años, no el que tenía originalmente. el que había ya es un color mermado por el paso del tiempo y el color original sería mucho mas colorido, entendámonos. luego, caca.

D

Tú muy de Santiago no eres, ya se te ve. ¡Que se joda la catedral por cortoplacista!

Venga, que adiós.