Hace 10 años | Por tul a hispalinux.es
Publicado hace 10 años por tul a hispalinux.es

La impunidad, la falta de rigor técnico y un claro desprecio tradicional hacia la legalidad y la crisis económica existente demuestran que las Administraciones Públicas españolas llevan de facto migrando silenciosamente y sin un solo concurso público que permita la concurrencia de tecnologías distintas que el sistema operativo de Microsoft.

Comentarios

D

#3 Las mismas comisiones. No es un tema de comisiones solamente sino de flexibilidad.

La principal razón para no migrar es que la administración no puede hacer experimentos a ver si no pasa nada.

HORMAX

#4 y #5 Las comisiones suelen ir de acuerdo con la facturación;:

Vender licencias de Windows+mantenimiento, siempre dará muchas mas facturación que solo mantenimiento.

Vender paquetes de software ofimático también genera mucha mas facturación que regalarlos.

Vender antivirus también es una buena fuente de ingresos procedente de los usuarios de Windows.

Renovar licencias otro un magnífico negocio a costa de los clientes de Windows.

Como vereis hay dinero de sobra para comisiones...

Pero el precio solo es uno las razones que justifican sobradamente la transición a Linux, aunque actualmente sea importante.

Hay muchas mas razones, como digo en #3 que tienen mucha mayor importancia que el simple precio, aunque este sea el único que al final se toma en cuenta aunque lamentablemente en el sentido opuesto al debido.

D

#7 Pues ya tardas en ir al juzgado con todas esas pruebas que tienes.

l

#42 #2 #3 #4 #5 #6 #7 El mayor coste potencial de todos es la curva de aprendizaje inicial del personal. Sin embargo, yo dejaría de hablar de coste y pasaría a hablar de inversión. Una vez superada la curva de aprendizaje y la adaptación, el hecho de que los gastos realizados redunden en beneficio para el país, creando puestos de trabajo y empujando el desarrollo de la industria local son lo que de verdad importa. Es dinero que pasa de salir fuera a mover la economía interna, y este es el tipo de cambio que deberíamos perseguir, más si cabe en época de crisis.

Gastar dinero que va a parar a una empresa extranjera sólo por el "miedo al cambio" y las magníficas "comisiones" es lo que nos sitúa a los españoles como lo que somos: un país de servicios que cada vez produce menos, si es que todavía produce algo.

Amandy

#7 ¿En qué están hechas la mayoría de sitios web hoy día? Sólo Wordpress tiene casi el 20% de todas las páginas web del mundo. Sin embargo eso no ha incidido en que me pongan facturas de proyectos hechos en Wordpress, otros usando lenguajes como Phyton, PHP etc, con costos muy por encima de los 3,000 dólares. Yo defiendo que la administración pública use Software Libre, pero seamos justos y evitemos las medias verdades y radicalismo en estos temas tan espinosos, la curva de aprendizaje de Linux es más alta que la de Windows 8. Entre otras desventajas que una empresa también debe tomar en cuenta. Porque Linux no tenga un costo monetario, no significa que en otros aspectos como el soporte y aprendizaje del usuario, no resulte más costoso a largo plazo.

Quien te instala Linux cobra lo mismo (y aveces más) por su trabajo que el técnico que te instala Windows.

D

#4

La razón de no migrar no es esa. Es la falta de coordinación y de ganas de hacer las cosas bien. Dado que la ofimática es una herramienta para ellos no le dedican la atención que precisa.

D

#12 Totalmente cierto, lo primero es la actitud y no hay ninguna en hacer las cosas bien. Por lo tanto siempre se hará lo que el lobby mayor quiera. Es triste pero es así, eso no quita que la gente no se queje y el colectivo Hipalinux es suficientemente autoridad como para hacerlo.

celyo

#4 Los experimentos en la administración los suelen hacer cuando se ponen en funcionamiento aplicaciones que han diseñado los jefes para sus curritos. Y aún no se ha visto quejarse por ello.

frankiegth

Para #4. '...la administración no puede hacer experimentos a ver si no pasa nada...'

lol lol lol 'La administración' ese lugar donde solo los 'demostradamente mejores' via super-oposiciones tienen cabida...

mafm

#4 Es mejor confiar nuestros datos en un SO totalmente controlado por la NSA y encima pagarles una pasta en licencias y renovar todos los ordenadores. Pero oye que si alguien se lleva un ático por esta magnifica gestión ¡que lo disfrute!

D

#40 ¿y tú te crees que eso es relevante para quien toma las decisiones en una dirección general o secretaría de estado? Para nada.

mafm

#43 No se si será relevante pero debería, creo que es su obligación buscar la mejor opción tanto en seguridad como en el aspecto económico. Lo mas suave que me viene es "dejación de funciones" lo siguiente ya es "prevaricación".

Amandy

#5 Cierto. Es que hay gente que vive autofelándose con Linux y cree que es igual a gratuidad, humanismo y solidaridad en todos los sentidos.

frankiegth

Para #6. '...¿coste cero?...'

El sistema operativo, tanto para equipos cliente como para servidores, es libremente accesible, el software en sí por lo tanto tiene coste cero.

'...¿ofimática exactamente igual?...'

Llevo años sin usar ningún otro paquete office que no sea libre, Libre Office es una opción redonda, con una interface muy reconocible, y extremadamente sencilla de usar. Para uso cotidiano cualquier usuario medio de cualquier administración va sobrado con esta aplicación.

'...¿soporte técnico para la eternidad?...'

Es indiscutible. Por un lado tienes a empresas especializadas que no van a soltar esta liebre, buen ejemplo de ello es RED HAT. Por otro lado cualquier técnico responsable de la administración puede encontrar soluciones inmediatas a problemas cotidianos en multitud de foros especializados en Internet de aquí para la eternidad. CC #3

e

#49 Soporte técnico para una empresa no es lo mismo que soporte técnico para un usuario hogareño. A uno en casa si no le va algo tiene multitud de foros a los que acceder e intentar separar la paja del trigo para llegar a hallar la solución; en una empresa que un ordenador no funcione te puede parar la cadena de producción y crearte muchos problemas logísticos, así que necesitas soluciones, que funcionen y ya mismo; ahí es donde los contratos de mantenimiento de red hat y similares son utiles, pagas una cantidad y sabes que si tienes algún problema basta con llamar a RH y en teoría ponen a alguien a solucionarte el tema y que sabe lo que está haciendo.

frankiegth

Para #86. En #49 creo que he dicho exactamente lo mismo :

'...¿soporte técnico para la eternidad?...'
Es indiscutible. Por un lado tienes a empresas especializadas que no van a soltar esta liebre, buen ejemplo de ello es RED HAT. Por otro lado cualquier técnico responsable de la administración puede encontrar soluciones inmediatas a problemas cotidianos en multitud de foros especializados en Internet...'


Sin embargo casi me frien a negativos. A lo mejor no me he expresado bien. Cuando digo 'soltar esta libre' me refiero a que no echarán a perder ese nicho de negocio, el de ofrecer soporte técnico bajo contrato.

Y el detalle de 'soluciones inmediatas a problemas cotidianos' creo que deja bastante claro el alcance que pretendo darle al uso de los foros para solucionar problemas puntuales.

D

#49 Red hat es la leche pero hay que pagar soporte si o si.

d

#49 y el soporte de red hat es gratuito? Alguno ha mirado alguna vez que cuesta una licencia de redhat enterprise? solo por haceros una idea: https://www.redhat.com/wapps/store/catalog.html

Que tener soporte del "vecino informatico" es una cosa y que instalarlo en un entorno corporativo.

Entiendo que habeis mirado que las licencias de volumen de Microsoft, no valen lo mismo que 1 Windows 8.1 en el fnac.

Leo y leo comentarios con los topicos del Linux, pero da la impresion de que nadie se ha parado a mirarlo de verdad.
Teneis que pensar en el publico objetivo. Entiendo que para vosotros que sois muy listos y teneis/habeis tenido mucho tiempo, migrar de windows a linux, es un paseo, pero ahora hay que mirarlo en prespectiva, teniendo en cuenta, por ejemplo:

- Edad media del funcionariado
- Aptitudes tecnicas
- Productividad

Libreoffice igual que MS Office? En serio? de verdad? Que si, que para hacer un punto de poder de gaticos, sirven los dos, pero habeis hecho algo mas? Habeis utilizado macros complejas en excel?
Por otro lado, en la administración aún hay aplicaciones que corren en access (si, en access) y eso, no seria muy facil de migrar.


Por cierto, las migraciones de otros tipos de aplicaciones corren a cuenta de quien? Java sera todo lo universal que querais, pero hay aplicaciones que hay que ponerle una vela a san cucufato para que funcionen en linux.


No se, veo comentarios demasiado sesgados y/o desde la rabia y/o desconocimiento.

Ah, yo, en la intimidad, uso Linux pero ni se me ocurriria si quiera mentarlo para introducirlo como escritorio en la empresa...
Tambien es verdad, que el escritorio de linux siempre me ha parecido un poco ... pus, pero vamos, este es el año de Linux en el escritorio!

D

Tal como bien dice #3
No hay comisiones, no hay Linux, asi de claro !!

frankiegth

Para #3. Solo un apunte, solo uno, porque todo lo que has dicho es cierto como la vida misma. GNU/LINUX.

yoprogramo

#42 Pues yo tengo experiencia en entornos de producción reales (y diarios) y si, con linux se puede hacer todo lo que se hace con windows. Otra cosa es que alguien tenga que molestarse en aprender donde está el nuevo botón o tengan que dejar de recibir los regalitos de Microsoft.

vazana

#42 dado el volumen de las AAPP, compensa más montárselo por uno mismo que depender de soluciones de otros a los que hay que pagar.

Es decir, no es una cuestión de depender de alguien que quiera ayudar o pagar a Microsoft, sino de pagar a un conjunto de informáticos (que ya los hay y son funcionarios) por parte del Estado para que den soporte a las AAPP, desarrollos de personalización, etc.

Si se está en contra del funcionariado por lo que sea, entonces con un concurso público, a quien realice la mejor oferta de mantenimiento, personalización, desarrollo de aplicaciones (Ej: el PADRE de la renta de siempre), etc. ¿Qué menos que un concurso público y que gane el mejor?

Concurso público y con todo bien visible, nada de amañarlo de tapadillo.

a

#42 El mayor coste de usar Windows es confiar en una empresa privada que bien puede colaborar con terroristas (NSA) o pedirte el dinero que quieran para la siguiente versión de su "no se sabe realmente lo que hace" software.

Suficiente para no usar Windows en la administraciones públicas.

g

#42 #45 #57 #82

Por experiencia, los pocos Linux que hay en una administración de 2000 equipos de usuarios, son los servidores y dentro de los servidores tienen maquinas virtuales con Windows ( un 15% ) y el resto en Linux. (Se ahorra mucha pasta en licencias de servidores que es lo mas caro y casi cumplen la misma función que los servidores windows, que es para lo que se necesita, para cumplir sus funciones)

#2 #3 Motivos:

El problema es la Administración.

1- Los usuarios:
El 95% de los usuarios de una administración, excluyendo a los de Sistemas de Información y Comunicaciones, NO tienen NI PUTA IDEA, solo sabes que hay 3 o 4 clicks que dar para hacer las cosas y se acabo. Si ya les cuesta un sufrimiento cambiar un toner o una tinta de impresora, ya ni hablamos de los sistemas operativos y veo una locura cambiar a Windows 8, esos si van a flipar en colores, mínimo se tendrían que pasar a un Windows 7.

2- El software de la administración la gran mayoría son aplicaciones NO WEB, a si que la gran mayoría (por no decirte todas, excepto algunas que tengan de licencias comerciales como Autocad, microstation, etc...) en 32 bits (x86) y los equipos que se venden ahora mismo (porque en el viejo no podrás ponerlo, ya que el equipo se muere) en 64 bits (x64) y tendrían que pasar todos los programas a 64 bits y eso no es fácil NI BARATO y ya no hablamos de pasarlo a Linux, lo mejor seria que antes de hacer alguna migración, preocuparse de pasar todos sus programas NO COMERCIALES a WEB.

3- Que yo sepa, en Linux también hay virus y en MAC también!

4- Las maquinas virtuales nunca funcionan al 100% y a veces esos programas tiran mucho de base de datos en red y como tienen que compartir la misma tarjeta de red la maquina virtual y la maquina real suelen dar muchos problemas de comunicaciones en la maquina virtual.

5- Si contratas a una empresa o tienes funcionarios de Sistemas que se encarguen del mantenimiento, claro que tendrás soporte de por vida, no me jodas, pagando siempre tendrás soporte, la gente no vive del aire.

6- Coste Cero... el técnico de TI que tenga que hacer la migración vive del aire también, no me acordaba del pobre informático.

7- Fiabilidad al 100%..... En ese momento te entro un orgasmo como mínimo, no hay NADA, NADA! fiable.

Todo esto lo digo por experiencia, que las migraciones no son fáciles y menos serán a coste CERO. Si se migran a Linux, deberían de migrar los programas a WEB y si se pasan a Windows, deberían de pasarse a Windows 7 primero, antes de que se mueran de asco intentando meter programas de XP en un Windows 8

e

#45 No puedes tener más razón. Ni que adaptarse a linux fuera simple. Hay que contratar técnicos nuevos, etc. La impresionante MSDN ya no te vale para nada... El soporte de Linux no es barato y no le puedes decir a la gente "mira en los foros a ver si alguien te ayuda". Para pasar los escritorios s alinux primero habría que hacer que el software privativo de la administración fuera realmente portable entre sistemas, pero la mayoría están tan ligados a Windows, que habría que hacerlos de nuevo. Cuando los programas fueran portables, hablaríamos de pasar los escritorios.

D

#82 Se te ha olvidado .NET, que habrá ido sustituyendo poco a poco a todo el software hecho con VB6. Y aunque no soy funcionario, me he tirado de externo en varios ministerios unos 10 años. Quedará VB6 en algunos sitios, pero cada vez menos.

albandy

#91 al menos en nuestro caso todo lo programado en .net entraría dentro del grupo aplicaciones web.

delawen

#45 El que ha escrito esto no ha manejado un Windows 8 en su puta vida. Habrá visto fotos, pero ya.

Creo que lo mismo puede decirse de tu experiencia con migraciones a Linux.

1.- Se puede elegir una interfaz de usuario similar a la de XP, para que no haya necesidad de formar a nadie.

O sea que para pasar de Windows a Windows hay que formar, pero para pasar de Windows a Linux no; pq las interfaces son similares.


No, no porque las interfaces sean similares. Porque en Linux puedes elegir y personalizar tu interfaz de forma que sea justo lo que tú quieres. Puedes poner interfaz de Windows XP en Linux. ¿Puedes hacerlo en Windows 8?

Por muy similar que sea la interfaz, dile a un funcionario que hacer doble clic en un exe ya no hace lo mismo. Es más, que ya no hay exes. Por poner sólo un ejemplo.

Que no tengan extensión .exe no significa que no haya aplicaciones. Y sabiendo que Windows oculta la extensión por defecto, es posible que ni los mismos usuarios sepan qué es un .exe.


2.- Los programas de XP funcionaran en Linux con Wine o con maquinas virtuales.
Lo que es sencillísimo y superintuitivo, claro.


La verdad es que lo es. Cuando abres una aplicación Windows, el wine la abre de forma transparente. Y si enlazas una extensión con esa aplicación (como un .doc), te abre la aplicación con wine también de forma automática y transparente.

3.- La ofimática, que es lo mas se usa es exactamente igual y no cuesta nada ni ahora ni licencias en el futuro.

Exactamente igual mis peludos y negros cojones. Por mucho que os emperréis, LibreOffice u OpenOffice están bien para hacer cuatro chorradicas sencillotas. En cuanto intentes abrir una hoja Excel compleja en *Office, revienta por todos los lados. NO son compatibles 100%, no lo van a ser nunca, y eso es un showstopper de la hostia.


Lo cual demuestra que tienes poca o ninguna experiencia con migraciones. El 90% de lo que hace la administración se migra tal cual, sin cambios. Del otro 10% suele haber un 5% que necesita pequeñas modificaciones y tan sólo el otro 5% hay que echarle un ojo y modificar cosas más serias. Hasta ahora no conozco nada que no se pueda migrar de MSOffice a LibreOffice.

Estos porcentajes varían de administración en administración, pero suelen ser similares.

4.- Garantía de soporte técnico por toda la eternidad.

¿Sí? Por parte de quién? De una empresa? De la comunidad? Del foro X que me dice que mi solución es X1, o del foro Y que me dice que ni puto caso, que haga Y1; o del foro Z que me recomienda Z2 o con suerte Z3?


Pues sí, de cualquier empresa que te lo quiera ofrecer. No me seas demagógico diciendo que el soporte de Linux sólo va en función de foros y webs voluntarias.

7.- Coste cero

¿Y el soporte? ¿Pagamos a una empresa o nos fiamos de la comunidad del Anillo? ¿Y el coste de reciclar a los sysadmin? ¿O de contratar nuevos? ¿Y todos los programadores que diseñan y/o han diseñado software custom para la administración? ¿El coste de reconvertir todo ese software también es cero?


Aquí estoy de acuerdo en que el coste no es cero, pero al quitar lo que cuestan las licencias, te estás ahorrando un pastón que puedes o quedártelo o reinvertir en hacer un SO personalizado para tus usos.

8.- Fiabilidad 100%.

Eso no existe ni en tus más húmedos sueños.


Ciertamente no, pero al menos es más fiable que un Windows, que no puedes mirar el código fuente para comprobar si tiene o no agujeros de seguridad.

M

#70 "Ciertamente no, pero al menos es más fiable que un Windows, que no puedes mirar el código fuente para comprobar si tiene o no agujeros de seguridad. "

Eres un cachondo, sólo el kernel tiene más de 13 millones de líneas. ¿hubo alguna vez que se encontrara un bug leyendo el código?

Pero "tú que sabes" y ya que pintáis linux tan bonito ¿tienes idea de por qué mi portátil con -Linux Mint 16 Cinnamon- se pone a más de 90º sin que se enciendan los ventiladores y por tanto todo se ralentiza hasta que reinicio, momento en el cual se encienden y ya no se vuelven a apagar?

Yo ya no sé en qué más foros buscar. Tan bueno es linux que falla en lo básico.

D

#70

2.- Los programas de XP funcionaran en Linux con Wine o con maquinas virtuales.
Lo que es sencillísimo y superintuitivo, claro.

La verdad es que lo es. Cuando abres una aplicación Windows, el wine la abre de forma transparente. Y si enlazas una extensión con esa aplicación (como un .doc), te abre la aplicación con wine también de forma automática y transparente.


Yo he tratado de usar Wine varias veces y peta por todos lados. Desistí y empecé a usar Máquinas Virtuales. Es lo más práctico, pero es mucho menos intuitivo que usar Wine directamente (o tener un Windows en nativo o tener una versión de la aplicación nativa en Linux).

3.- La ofimática, que es lo mas se usa es exactamente igual y no cuesta nada ni ahora ni licencias en el futuro.

Exactamente igual mis peludos y negros cojones. Por mucho que os emperréis, LibreOffice u OpenOffice están bien para hacer cuatro chorradicas sencillotas. En cuanto intentes abrir una hoja Excel compleja en *Office, revienta por todos los lados. NO son compatibles 100%, no lo van a ser nunca, y eso es un showstopper de la hostia.

Lo cual demuestra que tienes poca o ninguna experiencia con migraciones. El 90% de lo que hace la administración se migra tal cual, sin cambios. Del otro 10% suele haber un 5% que necesita pequeñas modificaciones y tan sólo el otro 5% hay que echarle un ojo y modificar cosas más serias. Hasta ahora no conozco nada que no se pueda migrar de MSOffice a LibreOffice.


Yo he usado LibreOffice para editar documentos y, lo siento, me parece una basura. O te abre mal los documentos o te los guarda mal. Y te puede llegar a hacer estropicios gordos gordos en powerpoints y docs sobre todo. Los abres después de hacer un "salvar" en LibreOffice y cuando lo abres en Word o en LibreOffice no tiene nada que ver con lo que guardaste.

Dato: En donde trabajo se usa Linux en producción. En mi puesto tengo Linux para uso primario (administro un par de servidores Linux en el curro) y Windows por si alguna vez lo necesito. También uso Linux en casa porque juegos no necesito y para ofimática me suele bastar el LibreOffice porque hago a lo mejor algún documento chorra que me da igual cómo salga. Pero para usar ofimática en serio o juegos, tengo que ir a Windows.

En muchas tareas (navegación web, reproducción de vídeo, administración remota por SSH), Linux puede sustituir a Windows, sobre todo si sabes utilizarlo (cosa que, aun a pesar de esfuerzos como los de Ubuntu, no se ha conseguido del todo). Hace años intenté varias veces pasarme a Linux, pero siempre volvía a Windows en casa por los problemas de hardware, los programas que no tenía, los juegos que no corrían o la ofimática. Juegos (tal vez con Steam para Linux cada vez lo sea menos) y ofimática siguen siendo puntos muy débiles.

Linux es genial por lo flexible que es, la cantidad de software que tienes para cacharrear o hacer lo que te salga del nabo, pero en muchos aspectos le falta la facilidad de Windows.

M

#45 Desde hace años hay alternativas de software que garantizan su ejecución en multiples plataformas (Java, aplicaciones web..), de forma que si en los pliegos de condiciones para la compra o el desarrollo de software se hubiera puesto como requisito que sea multiplataforma ahora no tendriamos el problema de compatibilidad y se podria elegir más facilmente. Tambien se deberia obligar a usar formatos abiertos en los documentos que se generen.

El imponer esas reglas no tiene un coste extra (al contrario muchas veces la solución multiplataforma suele ser mas barata), y si se hiciera asi en pocos años se podria pasar de un SO a otro sin demasiados problemas, y sin tener que pagar costosos contratos de mantenimiento y actualización.

Por cierto, que para criticar al autor del articulo por hablar sin conocer Windows , tu tampoco demuestras tener mucho conocimiento de Linux. Solo respecto a temas de soporte hay muchas empresas y muy serias que dan soporte de soluciones Open Source (Red Hat, IBM, Oracle,...) y seguramente en aplicaciones y sistemas más críticos e importantes que la mayoria de los que se usan en las administraciones públicas.

kavra

#45

1.-
El funcionario justo lo que no tiene que tocar son *.exe *.msi o fauna similar, para eso está el sysadmin; y lo de la interfaz en linux, no sólo existen similares, existen idénticas.

2.
Los programas que no funcionan en linux (que son los desarrollos ad-hoc en el 99%, al menos en lo que conozco, que sé no es indicativo de total y desde esa perspectiva hablo, tal vez tu tengas una visión mucho más amplia ;)) se solicita a la EAM (Empresa Adjudicataria de Mantenimiento) que realice el evolutivo, que para eso se les paga, no para que cobren anualmente por cambiar de color un botón.

3.
En este punto estoy parcialmente de acuerdo contigo. Para tareas sencillas OK, pero ¿sabemos el porcentaje de tareas complejas que se realizan? ¿seguro que no interesa migrarlas?.

4.
13 años de soporte de Redhat me parece una respuesta adecuada a tus preguntas.
https://access.redhat.com/site/support/policy/updates/errata/

5.
6.
Al final, a ver si va a saber de lo que habla


7. Coste cero...en licencias. El mantenimiento lo vas a pagar igual sea windows, linux o FraguelOS


8.
Sí, aquí se ha venido arriba, lo reconozco... lol

Como opinión final personal, ni es tan fácil como lo pintan algunos ni tan complejo como lo queréis ver otros

D

#95

El punto 2 no es así ni de coña. Una cosa es que yo firme contigo hacer una aplicación en .NET (por ejemplo) y ese contrato contemple un mantenimiento evolutivo por X años. Pero te aseguro que pretender migrar toda la aplicación a Mono bajo Linux no se contempla como mantenimiento evolutivo ni jarto de grifa. Es decir, a pagar por aplicativo nuevo.

Que por mí me parece de perlas, qué coño. Que nos reciclen a Perl, Python, Java, Ruby o lo que toque y nos hagan rehacer de nuevo aplicaciones: otros 15 o 20 añitos de curro para la administración.

D

para #45 ¿como que si te quedas sin soporte con linux? lol.. madre mia q perlas. Cuando te quedas realmente sin soporte y con el culo al aire es cuando M$ decide dejar sin soporte a XP.
En el mundo de linux (yo soy un usuario a nivel basico) la "comunidad del anillo" esta soportada por internet e internet esta soportada a su vez por cientos de miles de maquinas con kernel de linux. A ver si nos etneramos de una pvez que el soporte de linux es universal y sobre todo abierto(lo q posibilita q tu como usuario puedas tener un completo dominio y control sobre tu sistema) y es ahora mismo ademas es realmente facil de usar, ademas sin la "comunidad del anillo" hoy no tendriais los moviles q gastais el 80% de vosotros ni el 99% de las aplicaciones, entre otras muchas cosas..

musg0

#45 Ahora supongo que la mayoría de aplicaciones que usan serán web, pero hace años vi un Windows que tenía una única ventana abierta con una sesión telnet al servidor, donde se hacía el trabajo real.
El usuario le daba al icono y se le abría la aplicación en una ventana de texto de forma automática.
El usuario ni siquiera sabía que estaba accediendo a una aplicación remota y lo único raro que veía es que fuera en modo texto. Por cierto, que la aplicación de marras tenía un tocho manual de uso de 500 páginas que parecía la Biblia.

Para un uso similar en el que el trabajo se haga con una aplicación remota, ya sea web, telnet, cliente citrix o similar con cualquier Linux van sobrados porque lo único que necesitan es algo que sujete una o dos ventanas.

Me parece que inicialmente sería lo más fácil de abordar en una migración

D

#45 No te voy a quitar ni un ápice de razón, es mas, incluso añadiría que ciertos programas tipo GIS y relacionados con contratistas de obra civil sólo se encuentran para Windows, y no se prestan a ser emulados.

Aunque por otro lado, el de Extremadura en su día le echó un par de huevos y lo hizo, y nunca mejor dicho, si quieres una tortilla tendrás que romper algún que otro huevo. La intención la determinación y la actitud son la clave para todo, tal vez no al 100% pero se acercaría bastante. Y sin perder de vista todas tus apreciaciones.

Y no sigo porque este tema da para horas y muchas, y ninguna sin desperdicio ni aburrimiento sea quien sea la parte parlante.

M

#45 "dile a un funcionario que hacer doble clic en un exe ya no hace lo mismo"
¿Qué hace un funcionario ejecutando archivos .exe aparte de llenar el ordenador de virus?
¿Conoces el botón de inicio y los accesos directos? Todo lo que necesite el funcionario debe tener su acceso de alguna de esas formas o simplemente abriendo el archivo correspondiente: jpg -> visor de imágenes, html ->navegador, .docx o .odt -> Office, etc

En Andalucía se implanto hace unos años el proyecto escuela TIC 2.0, se instaló ordenadores con Linux progresivamente en todas o casi todas las escuelas de Andalucía y de su administración se encarga una pequeña empresa que realiza la mayoría de las reparaciones en remoto: la mayoría de los cambios consisten en actualizar el repositorio central de software, si el problema no se puede solucionar de esa manera se intenta solucionar accediendo al ordenador de forma remota (con programas tipo VNC o similares) y, si tampoco es posible de esta forma un técnico acude al centro a realizar la reparación.
Con un sistema Linux instalado de esa manera, con un repositorio centralizado, usuarios y grupos de usuarios determinados y con sus permisos bien definidos puedes tener cada grupo de usuarios con exáctamente la misma configuración, el mismo software, etc. Y si hay algún bug en un determinado software basta con actualizar los cambios en el repositorio centralizado y todos los usuarios reciben la actualización a la vez, nada de usuarios con distintas versiones del mismo software y haciendo lo que les apetece como ocurre en muchas ocasiones con Windows. La empresa encargada de la administración, una pequeña empresa local, nada de Microsoft, así que el dinero se queda en España. Montones de ventajas con unos pequeños gastos: administración y adaptación de los usuarios, mucho menores que el coste de las licencias, que además se queda en España, no va a una multinacional extranjera y que, de todas formas serían necesarios aún usando Windows (pasar de Windows XP o 7 a Windows 8 es un infierno, y de Office 2003 a 2007 lo mismo, y dejar que los usuarios hagan y deshagan a su antojo sin que un administrador los controle es un gran error mientras que con internet, Linux y repositorios centralizados la administración de cientos/miles de ordenadores los puede llevar fácilmente una PYME local).

En cuanto a lo del software a medida, ese sí es un buen problema, que sería tan fácil de solucionar como añadir el requisito de que o bien la aplicación sea multiplataforma o tipo cliente-servidor, de forma que se pueda trabajar con la aplicación independientemente del sistema operativo que utilice el usuario. A parte de eso la administración siempre debería pedir el acceso al código para no verse obligada a mantener el contrato con la empresa de software si esta no hace bien su trabajo y, a ser posible, auditorías de calidad (documentación, etc). Pero claro, eso no se hace pensando en blindar los contratos con las empresas concesionarias para que si termina gobernando la oposición se vea obligada a mantener la cosa como está al menos durante una buena temporada, lo mismo que ocurre con las concesiones de autovías, gestión privada de hospitales, etc, todo atado y bien atado.

D

#3 Las máquinas virtuales basadas en Windows consumen licencia, por lo que tendrás que pagar por usar Windows. Y en Wine funciona lo que funciona, es un buen programa, pero hace lo que puede con lo que tiene.
El resto de puntos, echa un vistazo a #45 y a #57. Creo que saben más de como funciona un entorno profesional que tú, que creo que estarás estudiando ahora mismo algún módulo o carrera de informática (no lo digo despectivamente) y lo verás de color de rosa.
Que estaría muy bien ver a Linux dominando, pues sí, pero ni de broma es todo como lo pintas.
Incluso con el tema de la pasta: Red Hat y SuSE puede que cobren menos que Microsoft (aunque el TCO podría ser superior en los primeros), pero eso es porque Linux no se ha posicionado como primero en el PC de escritorio. De ser así, habría que ver si aumentaría.

Y por último, #63, respecto a lo de sin concurso, pues sí, es de vergüenza, pero cuando algo malo sucede todos los días al final se acaba convirtiendo en normal y se le quita hierro. Y para colmo, la temática de la noticia es de "flame" de manual.

f

#3 Tus puntos 2 y 3 sobre Windows son medias verdades, es decir, son mentira. ALGUNOS programas de XP no funcionaran en W8.1, la mayoría si funcionan, ALGUNOS PC's habría que cambiarlos porque tengan poca potencia o RAM, pero W8.1 pide lo mismo o menos que W7, que a su vez pide menos que Vista, con cualquier dual core y 2GB de RAM van PERFECTOS, aunque con un monocore decente y 1GB de RAM funcionan también sin problemas, es decir hardware baratisimo.

En el punto 2 de Windows dices que los programas de XP no funcionaran en W8.1, pero en el mismo punto 2 sobre las ventajas de GNU/Linux dices que funcionaran con Wine o maquinas virtuales, ¡vamos no me jodas!, ahora resulta que los programas de Windows van mejor en GNU/Linux que en el propio Windows, si fuera así TODAS las empresas ya habrían migrado, ademas que las maquinas virtuales también las puedes hacer en Windows eh? (y a ver como virtualizas XP en esos PC's de MENOS de 50€ que mencionas en el punto 6, sin que den ganar de tirarse por la ventana)

Por ultimo los puntos 4,7 y 8 de las ventajas de GNU/Linux son de nuevo medias verdades o mentira, no existe la fiabilidad 100%, el soporte técnico "infinito" ¿no te referirás a wiki's de la comunidad no?. Una empresa o una administración tendrían que pagar el servicio técnico a alguien como Red Hat, y eso ni es gratis ni es infinito. Por todo ello lo del coste cero es sencillamente imposible, hay que añadir también la formación y pagar a los profesionales que monten todo el sistema, etc, nunca hay migraciones a coste cero, solo en el país de la piruleta.

¿GNU/Linux en la administración? SI, sin duda, a LARGO PLAZO es mas barato, es libre, configurable y crea empleo
¿Vendernos GNU/Linux como un fanboy y colorearlo de rosa y medias verdades? No gracias, que ya somos mayores

frankiegth

Para #53. '...pero W8.1 pide lo mismo o menos que W7, que a su vez pide menos que Vista,...'

Encuentra en el mercado un PC con Windows 8 de serie que no venga con un 8 gigas de RAM, el salto es tan exagerado que es como si no quisieran correr riesgos, empieza a ser raro ver configuraciones con 4 gigas de ram + Windows 8, no vaya a ser que la máquina no esté a la altura... .

Vista tendió a venderse con 2 gigas de RAM y se arrastraba como él solo.

Cualquier distribución Gnu/Linux actual a partir de 2 gigas de RAM empieza a ir sobrado. Es tan fácil dejar en evidencia las debilidades de los Windows que a veces no se entiende ni el motivo de las discusiones al respecto.

f

#62 encuentra en el mercado un PC con GNU/Linux es broooma (bueno no tanto por desgracia)
Vista cuando salio era basura pura aunque mejoro con los Service Pack, W8 lo he probado con mis propias manos con un Pentium 4 y 1GB de RAM e iba razonablemente bien, pero es que leches, hoy en día los móviles llevan 2 y 3 GB de RAM, ¿vamos a racanear tanto en un PC?
Ademas, ¿que mas da lo que venda el mercado mayorista?, también MM vende un i7 con 16GB de RAM y una GPU integrada y lo llama PC Gamer, yo si soy la administración saco un concurso donde pido X requisitos y ya vendrá Dell o una tienda española que monte PC's por piezas a ofrecerme ofertas cuando yo pida 50.000 PC's y ellos se adaptaran a mi si quieren el jugoso contrato
Tanto como GNU/Linux admite adaptar el software para las necesidades del cliente, el hardware también, obviamente no en una gran superficie.

D

#62 que se vaya a migrar a 8.1 no significa que vayan a cambiar los equipos, digo yo

frankiegth

Para #72. Puedes estar seguro de que en muchos casos van a cambiar equipos enteros. Revisa los comentarios de este mismo hilo, no soy el único que lo confirma. Windows 7 funciona razonablemente bien con 2 gigas de RAM y bien a partir de 4 gigas de RAM (bien para lo que puede dar de sí un Windows 7, claro está). La mayoría de Windows 7 de la administración me juego el tipo a que los tienen con 2 gigas de RAM. No siempre es posible ampliar facilmente la RAM un equipo, sobre todo si se trata de portatiles. Comprar equipos nuevos y deshacerse de equipos que funcionan perfectamente con sistemas operativos serios es un aberración. Añado lo dicho en #62.

D

#62 Mi portatil usa Win8 en una partición y Xubuntu en la otra; con 4Gb de RAM. Y van ambas como un tiro.

Ambas.

frankiegth

Para #77. Por trabajo tengo que enfrentarme habitualmente a algunos Windows 8. Por sentido común no puede ser ni más rápido ni más ligero pues Windows 8 a todas luces está bastante más sobrecargado que Windows 7, suplen claramente con RAM a mansalva las carencias en optimización de Windows 8.

Lo ya me parece intolerable es ese nuevo camino obligatorio que ha tomado la empresa con Windows 8 sin preguntar a nadie. Han degradado la interface con el usuario hasta límites insospechados, lo han vuelto a cambiar todo de sitio para seguir haciendo lo mismo, y de una forma imperdonalbe han eliminado herramientas y modos de acceso de uso cotidiano.

D

#92 lo que no tolero es ese nuevo camino obligatorio que ha tomado la empresa sin preguntar a nadie.

Te refieres a tu empresa o a Microsoft?

Y de verdad que no es para tanto. Tómate la molestia de seguir un tutorial en lugar de enfrentarte a ello a lo burro bestia(*) y verás como tiene su lógica.

(*) Quiero decir enfrentarte a ello de forma confrontacional, no te estoy calificando de ninguna manera. Es que he visto esta actitud un montón de veces: alguien intenta hacer algo que ahora se hace de otra manera, y automáticamente lo nuevo es una mierda. No nos gustan los cambios, por naturaleza.

frankiegth

Para #98. '...No nos gustan los cambios, por naturaleza...'

Imagina que a partir de mañana los coches vinieran de fábrica con un nuevo sistema de cambio de marchas manual totalmente distinto. Los cambios innecesarios y caprichosos solo sirven para una cosa, para hacernos perder el tiempo a todos. Bueno, para eso y para que las empresas que fabrican coches cobren por nuevas patentes y repuestos y ciertas empresas que fabrican software recobren por manuales, revistas, libros, cursos online y presenciales para formarnos en esa nueva modalidad de mover el ratón.

D

#62 He entrado solo a votarte negativo por la sarta de tonterías que acabo de leer. Te lo dice uno que tiene Windows 8.1 (original mada de mierdas tuneadas) en un C2Duo a 1.5Ghz con 2GB de RAM y va estupendamente (ese PC venía con Vista) y en un i7 con 4GB (obviamente a este le sobran recursos por todas partes.
Windows 8 lo mueve el ordenador mas cutre del planeta. Si hoy por hoy Windows no gasta nada, si hasta tengo un Windows 2008 Server R2 con un porron de servicios en un procesador AMD de esos de bajo consumo.

frankiegth

Para #207. Yo leo bien, de lo que tengo serias dudas es que sepas del número de bits con que trabaja tu Intel Core Duo.

OK, ellos recomiendan de 2 a 4 gigas pero tu sostienes que '...con 2 se va sobrao...' mientras en tiendas ya empieza a ser rara la configuración de un PC de sobremesa con menos de 8 gigas. Vale, vale... te conectastes solo para votarme negativo en #62, eso si quedó claro.

frankiegth

Para #210. Yo debo ser un troll malísimo pero tu no valoras tu hardware en lo que vale. En casa tengo un Intel Atom de 64 bits ejecutando un Ubuntu de 64 bits en la misma máquina que venía de serie con un triste 'Windows 7 Starter' de 32 bits que no iba 'ni pa lante ni pa tras' con 1 giga de ram. Así es como toman el pelo a los clientes. Edit #209 #62

PD. Mi Intel Atom siempre me agradeció el cambio, como recompensa lo amplie a 2 Gigas de RAM y ahora no se separa de mi.

frankiegth

Para #219. Atom N450, un auténtico 64 bits vendido en el rango de un 32 bits. Sorprendido, ¿verdad? No todo el mundo sabe lo que tiene en casa, empresas tipo Micro$oft se cuidan bien de ello. Edit #214 #209 #62

http://ark.intel.com/products/42503/Intel-Atom-Processor-N450-512K-Cache-1_66-GHz

frankiegth

Para #219. Y sí, con entorno gráfico funcionando estupendamente, en concreto es un UBUNTU v13.10 + Escritorio LXDE. Edit #214 #209 #62 #225

f

#3 y los demás que mencionan la "solución" de usar maquinas virtuales en GNU/Linux para la compatibilidad con Windows, se me olvido mencionarlo en #53 pero la licencia de Windows hay que pagarla también aunque sea para usarla en una maquina virtual

c

#88. ¿Con qué están funcionando los sistemas actuales?. Pueden utilizar las mismas licencias en las máquinas virtuales. Exactamente las mismas licencias y las mismas aplicaciones que ahora. Adaptación 0.

Si se configura adecuadamente el Host Linux, además tendrás protección antivirus, firewall en condiciones y características que en Windows 8.1 solo puedes soñar con ellas.

frankiegth

Para #88.

Si ya tenias el Windows XP instalado en el PC reciclado y devuelto a la vida con Gnu/Linux, que es el habitual de los casos, se puede 'reutilizar' perfectamente la brillante pegatina/licencia por la que ya pagaste para virtualizar al engendro...

D

#53 "con cualquier dual core y 2GB de RAM van PERFECTOS"

mentira de la gorda. En el PC de mi tia el Windows8 se arrastraba en un Core Duo con 2g de RAM.

frankiegth

Para #53. '...no existe la fiabilidad 100%...'

Es en lo único que estaba de acuerdo con tu comentario, pero digamos que #3 podría referirse a un 85% vs 65% comparando, así a ojo basándome en mis experiencias personales, la estabilidad que ofrece un sistema operativo Gnu/Linux respecto a uno Windows respectivamente.

Y ese siendo muy generoso con ese 85% vs 65% no teniendo en cuenta que las mejoras en el mundo Gnu/Linux son constantes y palpables mientras el últimísimo Windows (ponga aquí su versión) lo primero que hace trás instalarse es quejarse de que no detecta un activirus instalado... vamos, no me jodas.

frankiegth

Para #53. '...pero Windows 8.1 pide lo mismo o menos que Windows 7, que a su vez pide menos que Windows Vista, con cualquier dual core y 2GB de RAM van PERFECTOS, aunque con un monocore decente y 1GB de RAM funcionan también sin problemas, es decir hardware baratisimo...'

Argumento desmontado en buena medida en #201.

Hasta la fecha no ha habido niguna versión de Windows que consiga (más allá de la aceleración 3D para videojuegos via DirectX) más eficiencia y estabilidad que las distribuciones Gnu/Linux más conocidas y actualizadas.

frankiegth

Para #57. '...Da igual que las aplicaciones sean distintas o que las acciones más básicas (como configurar una impresora) no tengan nada que ver...'

Lista de aplicaciones con versiones disponibles tanto para Gnu/Linux como para Windows :

- FIREFOX : Para mi el mejor navegador de Internet.
- LIBRE OFFICE : Reconocido paquete ofimático.
- VLC : Excelente reproductor de video y audio.
- Visor archivos PDF : Es indiferente al tratarse de aplicaciones de muy sencillo uso.

Si me pongo en serio te hago una lista bastante más larga, pero con la anterior ya se puede empezar a trabajar.

Respecto a la configuración de impresoras, si la impresora es directamente reconocida por la distribución Gnu/Linux (y muchísimas son reconocidas) instalarla es trivial. Por ejemplo, con el escritorio LXDE en el menu de inicio se va a 'Preferences/Printers' y basta con enchufarla, conectarla al PC y darle al botón 'ADD'y seleccionarla en una lista que te muestra la marca o modelo, sin necesidad de buscar manualmente drivers.

D

#63 Bueno estamos en la era digital, ¿no? Es lógico que ahora todo se haga "a dedo".

k

#3 "2.- Los programas de XP funcionaran en Linux con Wine o con maquinas virtuales."
Vamos que me vas a decir que no hay maquinas virtuales en w8.
"3.- La ofimática, que es lo mas se usa es exactamente igual y no cuesta nada ni ahora ni licencias en el futuro."
La ofimática es más parecida entre las versiones de Office que entre estas y OpenOffice por ejemplo.
"4.- Garantía de soporte técnico por toda la eternidad."
Amén.

D

Como ya han escrito otros, menuda sarta de tonterías y mentiras que ha soltado #3. Y encima un montón de votos positivos, lo que demuestra que Menéame está llena de fanboys que votan sin importarles la verdad o que la gente, aún no teniendo ni puta idea, se cree lo primero que le dicen. Eso sí, luego van de que están muy informados gracias a Menéame y qué ignorantes son los abueletes que votan al pp.

d

#3 Te dejé de leer cuando pusiste 3.- Los ordenadores tampoco van a servir hay que cambiarlos todos. ahí ya pierdes toda credibilidad, no entiendo como tanta gente piensa igual que tú (en base a tus positivos).

D

#3 un pequeño pero a todo lo que dices, la parte de ofimática. En un principio funciona igual, pero sí que es cierto que en especial los archivos ya existentes de la administración suelen funcionar algo mal en libreoffice por ejemplo (vamos, que no cabe esta línea ahora y se crean dos y te descuadra esto o lo otro). Por tanto habría algún pequeño problema con los archivos anteriores.

Eso sí, a ver si aprovechan y aprenden a realizar cosas más sencillas y manejables, que qué follón siempre el rellenar sus papeles con formatos horribles (uses linux o windows).

Pero en cualquier caso tienes razón en todo lo demás.

sauron34_1

#3 madre mía, supongo que los votos positivos serán para echarse unas risas, porque te has quedado a gusto.

T

#3 Decir que los programas de "XP no funcionara en Windows 8 y si funcionaran en Linux", dice todo de tu argumentario Taliban.

"La única razón para no migrar a Linux es que en Linux no se reparten comisiones."

Claro por eso un porcentaje altísimo de empresa privada tiene Windows porque se pierden dinero con ello. Todo el mundo sabe que a la empresa privada le encanta el derroche.

La razones por las que Linux núnca jamas ganara a Windows en sistema de escritorio (en servidores le ganará):

- Complejidad de gestión. Si tienes más de 500 escritorios linux por el mundo, la gestión exige administradores demasiado específicos y caros.
- Coste de soporte, o quien coño te lo va a mantener. En la vida real necesitas un plan B por si fallan cosas, aquí se es un poco iluso pensando que Linux es el pais de las piruletas.
- Resistencia de usuario. Los usuarios medios (no frikis) quiere un OS igual que el de su casa, igual que cuando se compran un PC nuevo, si no es así, protestarán y mucho.
- Existe soporte del fabricante? bugs, etc? Pasar por caja amigos.

eltercerhombre

#117 Haces un buen planteamiento al llamarlo inversión y al hablar de la curva de aprendizaje (nosotros somos Linuxeros y nos va muy bien).

Pero de ahí al planteamiento que se hacía al principio en #3 de pintarlo de color de rosa... hay un abismo. Parece que no me guste Linux (escribo desde Ubuntu), pero hay que ser realistas, que no todo es "sota-caballo-rey y ya esta!".

Locodelacolina

#3 ¿Quieres poner a usuarios de nivel básico/nulo a utilizar plataformas Linux? ¿Gente que no se aclara ni con la estructura de directorios de Windows XP? ¿Y encima vagos funcionarios?

Si se llevara a cabo lo que dices deberían triplicar la plantilla del servicio helpdesk.

Tú estás loco o no has tratado jamás con usuarios.

D

#153 #3
Tengo un set de software muy antiguo pero muy útil para mi trabajo (trabajo con el ordenador), creado en la época del Güindios 2000 que no funciona con Güindios 7, ni 8 (lo he probado en una instalación virtual de Güindios 7 en mi ordenador y en el ordenador con Güindios 8 de un amigo) y sí que funciona con Wine en Linux. No soy informático, ni nada parecido, soy un usuario medio, tirando a torpe, y los escasos problemas que me ha producido mi Linux, los he podido resolver personalmente buscando en foros, algo que desgraciadamente no me ha sucedido en mi época de usuario Güindios. En años y años de uso, dos veces he tenido que reinstalar Linux (fuera de las migraciones a versiones más actuales) por problemas que no he sabido resolver, incontables son las veces que he tenido que formatear, reinstalar, reiniciar, defragmentar, y así ad nauseam, la versión de Güindios que tenía instalada porque se colgaba cada dos por tres o simplemente no funcionaba. Cuando resuelvo los problemas de Linux aprendo algo (uso de comandos, reporte de bugs, nuevas funciones), cuando trato de resolver algo con Güindios, o lo consigo después de mirar en mil sitios, y dar palos de ciego o solo me cabreo.
Linux tiene sus problemas, no te digo que no, pero los bugs por ejemplo se arreglan con mucha más facilidad que en Güindios, y eso es solo una de las muchas ventajas.

d

#3 y las licencias del windows en la maquina virtual? o la usas pirata?

"un sistema fiable, seguro y profesional cosa que ningún Windows ha logrado jamás."

p

#3 Efectivamente, "Linux" no reparte comisiones. Ahí está el quid de la cuestión.

D

#3 : "Garantía de soporte técnico por toda la eternidad."

Windows XP salió en 2001. Microsoft deja de mantenerlo en 2014.

Debian 3.0 ("woody"), por poner un ejemplo, salió en 2002 y tuvo soporte hasta 2006. Ubuntu 14.04 tendrá soporte hasta 2017.

Si quieres soporte por una década tienes que contratárselo a una empresa como Red Hat. Esto, obviamente, no es en absoluto gratuito.

Que conste que me encantaría ver a Red Hat, SuSe, Canonical, etc. haciendo propuestas para migrar la administración pública española a GNU/Linux, pero por lo menos intentemos mantener el debate cercano a la realidad.

e

#3 Claro, lo que deberíamos llevar haciendo desde 1985 es instalar una interfaz de Linux que se parezca a Windows 1.0 y así no habría que formar a nadie en cursos absurdos.

halvarez

#3 El argumento de las comisiones es difícil de sostener, puesto que si se usara Linux, alguien debería dar soporte, consultoría para la migración, etc... y dudo que alguien lo haga ad honorem...

M

#323 Comento la solución que no la puse, es el comentario de Zasael (se ve bien, el que tiene los comandos) y resumiendo es actualizar la BIOS. Opté por esta porque en el camino la encontré y habla concretamente de mi portátil, si no seguiría buscando el cómo engañar al hardware: http://www.forospyware.com/t329778.html

Puede ser culpa del fabricante, el tema es que falla y es un problema a arreglar y eso es lo único que importa en una migración, que falla y hay que arreglarlo. Las migraciones no son tan fáciles como pintan algunos aquí.

También suele ser lo único que le importa al usuario, que falla en ese u otros aspectos, de quien es la culpa no importa mucho.

Si en vez de tener 400 distribuciones con 40 escritorios diferentes, se uniesen esfuerzos en hacer funcionar bien dos o tres y en negociar con los fabricantes para evitar estos problemas, algo así como Dell y Ubuntu ( http://search.euro.dell.com/results.aspx?s=gen&c=es&l=es&cs=&cat=all&k=ubuntu ) a lo mejor sería más fácil que linux entrase en el escritorio.

Pero bueno, tampoco quiero discutir contigo lol Tan solo decir que no es tan fácil como pinta #3

P.D: windows también falla, claro, que cada uno elija el que mejor le vaya.

Aergon

#2 El caso es que a este desgobierno le encanta favorecer a los monopolios, sobretodo cuando vienen del imperialismo yankie. Si cuando el resto del mundo avanza, en españa, algunos se empeñan en que retrocedamos. En este caso creo que estan cambiando a uno de los peores windos jamas creados junto al milenium y el vista.

D

#29 No soy experto militar. Desafortunadamente me hice experto en usuarios.

La "administración" como organismo va mas alla de los racks.

Cuñado

#31 me hice experto en usuarios. La "administración" como organismo va mas alla de los racks.

Vamos, que les preguntas "¿has probado a reiniciar?" y les restauras Windows y vienes sentenciando que no es una alternativa, que es imposible ¿Dónde lo leíste? ¿En una PC Actual del 2003?

Las administraciones brasileña, china, rusa, los parlamentos francés e italiano o el ayuntamiento de Munich no sé qué coño deben de estar haciendo ahora. Estarán pasándose notitas escritas a boli...

Qué rápido se te cala... el típico que viene pontificando con sus filias y sus fobias sin tener un puto datos con el que argumentar.

D

#52 Y el resto de sitios no lo hacen. ¿Ahora el argumento es que un millon de moscas comen mierda y que tenemos que comer mierda?

Que lo usen en otros sitios no me justifica demasiado...

Cuñado

#54 No, experto en usarios, el argumento es que no es imposible.

D

#55 Pues no será imposible en la ficción pero en la realidad ya sabes lo que va a pasar.

Jode ¿eh?

avalancha971

#1 Independientemente de que eso fuera cierto, lo legal sería hacer un estudio/concurso. No se puede adjudicar sin más.

Igual tú que tienes tan claro que era lo más económico, piensas que de esta manera nos ahorramos el coste del estudio/concurso, pero aún así no es lo democrático. Es como si decimos "bueno, ya sabíamos que cierta persona es culpable, la mandamos directamente a la carcel y nos ahorramos los costes del juicio".

Endor_Fino

Funcionarios llorando que no saben usar Windows 8.1 en 3, 2, 1 ...

Ya que les van a hacer la putada igual, al menos que les pongan un Debian, y si tienen que adaptarse a algo nuevo, al menos que no cueste pasta

Nitros

Y si hiciesen un concurso sería algo con las siguientes especificaciones:
- Su nombre tiene que empezar por W.
- Tiene que tener un 8.
- La empresa tiene que empezar con M.

Vamos, más o menos lo que hicieron para el "concurso" de los iPads de los diputados.

M

#1 Como si pasar de Windows XP a Windows 8.1 no tuviera costes. Dejando aparte lo que cuestan licencias y los gastos de formación (que tambien los habrá), los requisitos minimos de Windows 8 son mucho mayores por lo que seguramente tambien se tengan que comprar equipos nuevos. Los requisitos de Linux son muy inferiores por lo que se deberia poder reutilizar muchas maquinas.

Y claro que conlleva un coste de adaptación y formación (más en el caso de una administración pública donde los conocimientos de los trabajadores estan menos actualizados) , pero por eso mismo se deberían al menos estudiar y valorar distintas alternativas para ver si realmente hay areas o puestos donde se pueda aplicar y cuanto coste conllevaria.

tryn

#1 "sería estupendo cambiar, pero por ahora es imposible"

Y cuando le viene bien a usted? Si se cambiase a Linux UNA VEZ no haría falta volver a cambiar, la compatibilidad entre distros es mucho mejor.

Y ojo, no se critíca que migren a windows 8.1, lo que se critica es que lo hagan sin presentar un concurso de acreedores, lo que supondría hacer las cosas legalmente. Sin embargo, se opta por elegir a una empresa X sin posibilidad de que otra empresa presente presupuesto. Vamos que se hace a dedo por la gracia de dios, como casi todo lo que hacen los políticuchos que nos gobiernan. Y así nos va.

D

#61 Me viene bien cuando Linux se imponga como estandar y aplicaciones y sistemas de gestión aparezcan masívamente para linux y para windows... entonces se puede plantear.

Estas hablando de un concurso en el que hay opciones equivalentes y como ya se ha dicho Linux y Windows no son equivalentes, aun.

tryn

#67 dime qué programa de gestión no se puede hacer en linux. No se, yo no lo veo tan descabellado con la cantidad de soluciones que hay, y siendo las bases de datos compatibles, y si no lo son, se pueden migrar.

D

#61 ¿Concurso de acreedores? Hágaselo mirar. Con urgencia.

tryn

#81 perdón, ida de pinza, en #61 me refiero a que no han dado opción a que empresas presenten un presupuesto y se elija el mejor, que no tiene por qué ser el más económico.

D

Bueno, aquí va el comentario y ya vendrán los negativos...

A día de hoy es imposible migrar a linux todos los escritorios de las AAPP. Muchos meneantes se olvidan que no sólo existen administrativos y ordenanzas en la Administración, sino que hay técnicos, ingenieros, sanitarios, etc. Para estos colectivos hay aplicaciones (comerciales y desarrolladas a medida) que sólo funcionan (o incluso sólo existen) para entornos Microsoft.

A todo esto hay que añadirle un problemilla que nadie que no esté dentro ve: compatibilidad de formatos con la genial Unión Europea, las geniales Administraciones Autonómicas y las no menos increibles Administraciones Locales. ¿Sabíais que, por ejemplo, los sistemas de recogida de datos de proyectos europeos como Red Natura, sólo se pueden hacer en Access 2010, por imposición de la UE? ¿Sabéis lo que cuesta mandar un fichero en algo que no sea formato .doc o .pdf a la Comisión?

En un mundo ideal, existiría una comisión y/o grupo de trabajo a nivel europeo que fuera proponiendo estándares y cambios paulatinos: la primera y más necesaria el uso de formatos libres. Luego ya vendrían las aplicaciones ofimáticas, los escritorios y las aplicaciones a medida. Pero eso, amiguetes, no va a pasar...al menos no por ahora.

Cuñado

#56 Para estos colectivos hay aplicaciones (comerciales y desarrolladas a medida) que sólo funcionan (o incluso sólo existen) para entornos Microsoft.

¿Acaso crees que en la Administración española no hay actualmente muchas aplicaciones comerciales y desarrolladas a medida que sólo funcionan en GNU/Linux? ¿De verdad crees que se está hablando de eso?

A todo esto hay que añadirle un problemilla que nadie que no esté dentro ve: compatibilidad de formatos con la genial Unión Europea [...] En un mundo ideal, existiría una comisión y/o grupo de trabajo a nivel europeo que fuera proponiendo estándares y cambios paulatinos: la primera y más necesaria el uso de formatos libres

¿Tú del IDABC (hasta 2009) y del actual ISA no has oído hablar en la vida, verdad? Por no comentar que OpenDocument es un estándar internacional o de que la Unión Europea ha prohibido el intercambio de documentación entre administraciones en formatos privados...

Bueno, aquí va el comentario y ya vendrán los negativos...

Los negativos vienen cuando uno habla sin tener ni idea de lo que está hablando.

D

#90 Si claro, no tengo ni idea de lo que es mandar documentación o proyectos a la Comisión...o que me manden ficheros access 2010 (formato super libre donde los haya)...o tener que usar ArcMAP en lugar de GVSig porque en el Ministerio no "reconocen" el formato...y de PDF ni hablamos, pero ese formato debe ser libre, ¿no?

Que a ver si nos enteramos: una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace realmente.

D

#90 ¿Por qué no nos cuentas lo que sabes, en lugar de solo criticar a #56?
Es muy fácil decir "te equivocas", es más difícil explicar el por qué...

Creo que es un problema que no tiene fácil solución, y que requeriría de un gran esfuerzo técnico y una gran voluntad política. Sin esas dos cosas, no sería posible. Y aún así, llevaría bastante tiempo una migración de este calibre. Años de análisis, estudios, formación y desarrollo.

El que crea que esto es simplemente cambiar un SO por otro (como si de un PC de casa se tratara) no sabe lo que dice, o no ha trabajado en entornos corporativos. Hay muchísimo software desarrollado para las AAPP en España, y mucho solo ejecuta en Windows. Parte de este software ha costado mucho dinero y no es sencillo de sustituir, además que en muchos casos puede ser crítico para el funcionamiento de algunas instituciones.

Una de las grandes ventajas que están surgiendo y que podrían permitir este cambio a futuro es que muchas soluciones actuales se están creando como webapps independientes del SO del cliente, por lo que, de a poco, aquellas soluciones a medida dependerán más del navegador que del SO.

Ojalá alguien obligara por ley a cambiar el software de las AAPP a SL, pero ni siquiera me creo lo que dice IU al respecto (que lo ponía en el programa y luego no lo han cumplido). Ojalá algún político se la juegue e impulse el cambio algún día.

g

#56 Creo que has dado en el clavo, las aplicaciones a medida son la madre del cordero. Está claro que con vista en el largo plazo la migración a GNU/Linux sería beneficiosa, pero ni de lejos sería tan sencilla y barata como la están pintando por aquí. Es una mierda porque al final las AAPP se convierten en clientes cautivos de MS y es muy difícil/costoso huir.

DD00D0D

#1 ¿Puedes explicarnos esos costes y los problemas que hacen inviable la migración por favor?.

D

#18 Formación a los empleados.
Compatibilidad y adaptaciones.
Documentación ya creada que hay que reemplazar.
...

¿Nunca has enseñado a alguien con Windows a usar otro sistema? Yo sí. Cuesta dinero.

delawen

#18 #22 No serán más altos que migrar de XP a Windows 8, con sus cursos de formación, su mano de obra, su compra de programas que iban en XP pero no en 8 y las quejas de los usuarios que vean el baile de iconos y menús de un Windows a otro.

Es más, yo diría que aquí la migración a Linux no sólo sería más barata a corto y medio plazo, sino que les permitiría revertir el dinero en sobres entre ellos, si eso es lo que están esperando.

DD00D0D

#22 A mis padres les hice el cambiazo de Win a Kubuntu y no costó ni un chavo. Con tener los iconos de acceso en el escritorio de ofimatica y firefox lo que halla dentro les da igual. Solo quieren que funcione y punto.

D

#36 Tus padres y sus foticos y navegación web... ¿o hacen trámites de miles de usuarios con un sistema cliente servidor que vale un pastizal? Que no hablamos de una bicicleta...

DD00D0D

#48 Tienes razón, no sé qué programas usarán pero si para trabajar en su puesto el funcionario se conecta por rdp a algún servidor el ordenador terminal puede tener un linux seguramente. Supongo que ahi puede haber bastanta ahorro de licencias.

D

#59 Probablemente, pero el usuario que es el eslabón mas debil de la cadena no puede pasar de Windows a Linux sin una merma en su función... Me jode, pero es un hecho.

Y aquí por lo visto jode también pero les va a dar igual. No hay cambio que valga.

DD00D0D

#69 Pues que espabilen coño. En la empresa privada si te mandan aprender una herramienta nueva la aprendes y punto. Pues los funcionarios igual. Y no lo digo del mal rollo. Que se lo tomen como un reto personal o yo que sé, no me dedico a dinamizar funcionarios, que les cuenten que patriotismo no es solo ponerse una banderica en la solapa, también es rebajar costes para que el país que te paga salga de la puta alcantarilla.

D

#78 No machote. En la empresa privada si a mi jefe le dicen de cambiar un sistema lo primero que va a preguntar es "¿Y cuanto tiempo vamos a perder?" y entonces te imaginas una máquina como la de los taxis... cada hora parados X trabajadores por algún problema de implementación sumas euros y euros y euros.

Aquí la gente ve ahorro y acabar con Bill Gates y su mafia... Pero eso en un director de informática no se aprecia igual.

DD00D0D

#85 Yo lo contemplo como una medida estructural en un estado, es a largo plazo y poco a poco por lo que la comparación con el tiempo que pierde tu jefe no me cuadra.

Seta_roja

#69 a la mayoría de usuarios de windows le pones los iconos en el mismo lugar y un skin y ya es suficiente.

La mayoría de funcionarios usan ofimática de forma que le sirve la alternativa gratuita, internet al igual que tu o yo y si tienen un programa expresamente creado para su trabajo, se puede hacer en linux de nuevo y licencias que ahorramos.

Ha pasado tiempo con linux, tiempo con windows y tiempo con w8. El que me parece menos intuitivo es el 8...

Hasta que la gente aprende donde estan las cosas escondidas y que tienes que mover el ratón a la derecha para apagar el equipo pasan días!

No hablemos de los problemas que habrá de hardware y software que no funcione...

D

#18 y no será que tienes el detector de ironías estropeado?

DD00D0D

#27 Puede ser. Nací sin habilidades sociales.

p

¿Cómo que sin concurso? Claro que han hecho concurso, solo que la pregunta del concurso era "¿quién me llena más y mejor el bolsillo?"

N

Había que informarse de que tal les fue en Munich con la migración.

Sobermil

Hay un dicho que dice : Si funciona no lo toques .

D

#1 El coste de actualizar Windows y office se paliaría de sobras. Además, que para usar excels y abrir un navegador o la calculadora no hace falta gastar millones del contribuyente.
#14 Entonces ya habría que tocarlo

NotVizzini

#14 Funciona?

o quizá deberíamos empezar por "Define: funcionar",..., porque si has estado en las entrañas de la administración, lo que no queda claro es como no se cae el edificio en sí.

geburah

#14 entonces estaríamos aun en la edad de piedra. La piedra funciona.

D

Windows es irrelevante, lo importante es dejar de usar office y esas cosas. Así la administración sería libre de buscar mejores precios en el futuro.

vjmed

Juas, algunos funcionarios apenas se aclaran en un PC con XP (Un día fui a hacer una gestión en la Conselleria de Justicia, el PC se le bloqueó al funcionario en cuestión y su solución para reiniciar el equipo fue apagar y encender... el monitor), cuando les pongan delante de un w8 se van a quedar blancos.

Y además muchas administraciones tienen equipos que no son precisamente de última generación que ya con el XP se las ven para funcionar con normalidad.

D

#51 cunado les pongan delante un W8 se quedarán en blanco

Y si les pusieran delante un Linux no? O saldrá un bonito unicornio a arreglarles todo?

el_Tupac

No pasa nada, sobra el dinero. Se cierran cien plantas de hospitales por toda la península y a correr.

D

El "concurso" se hace para elegir el proveedor/encargado de la migración, no para elegir la tecnología. ¿O cada 4 años vamos a estar migrando la administración de un país de 50 millones de habitantes de windows a Suse, de Suse a RedHat, de Redhat a Ubuntu, y de Ubuntu a Windows, según quién vaya ganando los sucesivos concursos?

delawen

#35 ¿Quién ha dicho que haya que hacer un concurso de migración cada cuatro años?

Nitros

#35 Windows XP y Windows 8.1 son tecnologías completamente diferentes. A la par de incompatibles en muchísimos casos.

thorpedo

yo estoy con #1 ... y que conste que soy que soy administrador de sistemas linux. Hay varios problemas inherentes.. decidme cuantas empresas españolas dan soporte de usuario en linux , y que tengan capacidad de atender a tantos usuarios. Y os recuerdo que la administración pública no es sólo el funcionario de la ventanilla. Hay mucho software que sólo funciona en windows (desde para aparatos médicos, sistemas GIS,software de control,etc)
También os digo que este problema se lleva avisando mas de un año, pero como la pasta es la pasta (mas bien que no hay) , y como todo en españa nos acordamos de santa barbara cuando trena.
Las cosas nunca son ni blancas ni negras, por lo que no se porque le freís a negativos a #1. Sería genial que todo estuviera en linux, pero a día de hoy es ciencia ficción y esto es un problemon, porque es un problema que va explotar en dias. Y no es un problema puntual español..... que los propios americanos hablaban de miles de ordenadores con windows xp en su administración.

D

#80 Da igual. Están obcecados y como no saben lo que significa van al 2 + 2... Ya sabes... Lo de las 2 embarazadas que tienen un hijo en 4 meses y medio. No van mas allá porque desconocen como trabajas tú y las horas y sobrecostes asociados a las pifias de implementar.

Gracias por el apoyo, pero aquí ya se sabe...

thorpedo

#89 de nada... para justificar "nuestros" argumentos . Cuanto tardo Munich en migra a linux...8 años

http://ospherica.es/la-ciudad-munich-finaliza-su-migracion-a-linux-ocho-anos-despues/

Que luego te ahorras una pasta si ......pero el problema es AHORA y no te queda otra que plegarte a los "apandadores" de micro$oft. Como solución de futuro estamos de acuerdo que seria lo adecuado , pero como eso es una decisión política estamos jodidos.

D

#100 Coincido. Debería haber una evolución clara de Linux para empresa. Lo que pasa es que "libre", "free" y demas palabros pesan mucho en la mente del profano.

pacote

#100 Pues si, han tardado 8 años, pero porque lo han hecho poco a poco y bien, nada de un cambio radical con prisas, parches y apaños provisionales. Ellos han sido previsores, y encima se han ahorrado 10 millones de éuros según sus cuentas, y sólamente hablamos de una ciudad como Munich. Digamos que los alemanes fueron previsores y apostaron por ir migrando paulatínamente antes de que les pillara el toro con, por ejemplo, el final del soporte al XP. Y a eso añadir que no se discrimina a los usuarios por el S.O. y/o herramientas que dispongan para acceder a la Administración electrónica (software multiplataforma/multinavegador). En cambio, aquí nos encontramos con un problemón, final del soporte de XP, ahora tienes que migrar por cojones si o si, y a prisa y corriendo. No hay tiempo de planificar nada ni probar gran cosa. Por un lado tienes una cantidad ingente de software que más o menos te seguirá funcionándo (y tal vez con soporte) bajo una nueva versión de Windows, y por otro lado tienes un ejército de empleados a los que un simple cambio del color de fondo de escritorio o de forma de los iconos les supone una odisea de proporciones bíblicas... ¿Qué haces ante ese panorama?. Pues aflojar la cartera y pedirte una ración de Windows 8. No es que quiera justificar la decisión que han tomado en la Adm. Pública, pero a estas alturas no tienen margen ni elección, sólo pueden salir al paso para seguir funcionando como sea.
Yo creo que la experiencia de Munich es positiva para las Administraciones Públicas, pero hay que planificarlas y llevarlas a cabo de manera minuciosa, detallada y con tiempo. Esto no es como darle a un botón y ¡plof!, ubuntu y libreoffice en todos los puestos y con todas las aplicaciones, plantillas y formularios funcionando a la perfección como si nada (y la centralita de soporte técnico colapsada por las llamadas preguntando dónde está el solitario y por dónde se cambia el fondo de escritorio).

Y ahora, una racioncilla de enlaces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_en_la_Administraci%C3%B3n_P%C3%BAblica
Munich ahorra más de 10 millones de euros tras migrar a Linux

Hace 11 años | Por --8686-- a muycomputer.com
(Munich)
http://www.muylinux.com/2011/02/23/alemania-dice-adios-a-linux (no siempre sale bien migrar a linux, aunque los motivos son algo dudosillos)
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=58605 (la Gendarmería francesa se lo monta con Ubuntu y no les va mal, además de ahorrar).

En España, hay muchas presiones e intereses que siempre se han encargado de minar y echar abajo los tímidos intentos de migrar, todo ello acompañado del sus coros mediáticos a lo tea-party con sus cantinelas de siempre (sobrecostes ocultos, falta de soporte, baja fiabilidad, incompatibilidades, ...), por no hablar de las presiones que han ejercido los grandes proveedores de software de la Administración en políticos, altos funcionarios y partidos, para cepillarse sin contemplaciones todo atisbo de software libre en la Administración, aunque con excepciones. Por ejemplo, en Extremadura, la implantación de Linex en la administración estaba muy avanzada como para de golpe y porrazo cargársela y gastarse un pastizal en volver a windows en plena crisis, por lo que la cosa quedó en quitar Linex (basado en Debian) y pasarse a Debian para ahorrar los costes de mantener Linex (que no eran muchos, la cosa era que tenían que cargarse al "símbolo" y pionero del sofware libre en la Administración Española, que inspiró a otros muchos a seguir sus pasos, en nuestro país y más allá de nuestras fronteras).

RadL

#80 Estamos de acuerdo en eso, pero no es necesario actualizar todo de golpe a Linux. Es más, si no hace falta que se pase a Linux. El tema es que el gobierno decide gastar miles de millones en software extranjero y nuevos equipos sin ni siquiera hacer un concurso o un estudio de viabilidad.

Seguro que en muchos sitios de la administración es mejor actualizar a Windows por que habrá software que sea más caro de migrar a otras plataformas, pero en otros muchos sitios de la administración, con que dispusieran de un ChromeOS o un Linux pelado les sobraría. Y aquí ya te ahorras en licencias y en hardware.

Quizá los suyo seria empezar por migrar todas las aplicaciones internas a interfaz web, aun que por detrás corran en un Windows Server y con ASP. Pero si toda tu lógica es web, puedes cambiar los equipos sin problemas a lo que quieras.

Otra cosa es que la empresa de mi amigo Fulano, me hace el programa X en Visual Basic, le pago 2 Millones del presupuesto, el me regala un coche nuevo y un viaje a Hawai, y todos tan contentos. Y luego cuando salga Windows 8.2, pues actualización al canto y esta vez viaje a Cancún.

dreierfahrer

#80 o estoy con #1 ... y que conste que soy que soy administrador de sistemas linux. Hay varios problemas inherentes.. decidme cuantas empresas españolas dan soporte de usuario en linux , y que tengan capacidad de atender a tantos usuarios.

Pero es que eso da igual: no se critica la concesion sino que no haya concurso... Si hubiera concurso podria haber empresas que hicieran el esfuerzo y que convencieran mas o menos que las que digan windows 8.1, pero como no hay ni concurso...

Y lo terrible es que en octubre* quieren sacar windows 9 y ahora se compran licencias de 8.1.... perfecto... asi luego se pueden comprar de 9...

*De hecho creo que lo sacan HOY: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Revista-de-prensa-EEUU-Microsoft-podria-presentar-hoy-Windows-9--0420140402155657.html .... Mather of god....

hellodolly

Estooooo ¿ninguna fuente oficial y sin confirmación de la noticia? roll

I

La cuestión es que no se hace un concurso público ni se estudian las posibilidades, se pone Windows 8 por cojones.

Otra cosa, ¿hay alguna razón para pasar a Windows 8 en vez de a Windows 7?

D

#64 imagino que el 7 estará inaccesible ya para ser facilmente comprado. En cuanto a más razones... por ser más rápido y estable. Para lo que necesitarán usarlo, con accesos directos en el escritorio o en Inicio lo tienen a un click. Y un arranque tan sumamente rápido y el desempeño del sistema también algo mas rápido (aquí en este país no sé) debería suponer un aumento de productividad.

D

¿Windows 8? ¿Seguro? Trabajo en una administración autonómica, y ahora estamos migrando a Windows 7. El 8 ni se contempla. Y ojalá pudiéramos pasar a Linux, pero "desde arriba" no nos dejan. Y no olvidemos el factor "usuario", que da para flipar.
El principal problema aquí son todas las aplicaciones desarrolladas intérnamente, que son casi imposibles de migrar.

enlaza

#99
¿No se podría de momento virtualizar al XP en una distribución bien RH O Suse o Ubuntu, y migrar despacito lo más jodido..?

AverageFury

#0 Hispalinux.... vosotros no tenéis que ver con hispafuentes y ese timo llamado ubunt... molinux, verdad?

#99, #all

No se qué es peor:
Que sigan con windows o que suelten una millonada para que alguna consultora haga un engendro/aberración, para quedar guays y molones reshulones. Engendro que luego a la hora de la verdad no lo usa ni dios.

Si hay chanchulleo por el lado propietario, no os podéis imaginar por el lado libre.

yer0

Pues denunciad.

D

A mi lo que me molesta como ciudadano a la hora de usar servicios públicos vía web es que me discriminen por no usar la combinación Windows + Internet Explorer. Cada vez que intento hacer un trámite me dice que mi sistema no es compatible.

O que cuando voy a desarrollar una aplicación basada en datos ofrecidos por la diputación estos datos sean erróneos y desfasados.

malespuces

#44 ni que lo digas, la madre que parió los certificados de hacienda y el puto iexplorer!

Estas webs estan diseñadas para destrozar la vida del tecnico

Helen_05

Lo que no sé muy bien , pero escuché por ahí , era que la administración todavia debe dinero a Microsoft por las licencias del Windows XP .

delawen

Y a todo esto, aún no se ha mencionado que usar Linux fomenta la industria nacional y local, que tan mal está ahora... Porque la migración, mantenimiento, mejoras y demás puedes contratar a una empresa española que a su vez paga impuestos aquí y contrata a gente de aquí.

Sólo por eso, en esta situación de crisis que tenemos, ya debería ser un punto positivo en cualquier concurso que se haga. Aunque, claro, como ha sido a dedo...

reithor

Habrá que estar contentos de que no migren a Mavericks y se compren tropecientos iMac, ahí sí que habría comisiones y despilfarro.

D

La administración española casi siempre está del lado oscuro. Del lado de la corrupción, de los sobres, del beneficio de particulares, porque ellos dan comisiones y en contra del pueblo, porque los votos no valen nada, son solo la autorización que le da el ciudadano a los políticos para que hagan los que les venga en gana.

D

Si estuviéramos acostumbrados a un sistema operativo de la administración público y abierto, y se privatizara con el uso de windows, todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza, pero no pasa nada porque siempre fue privado. Lo que demuestra que la gente se acostumbra a cualquier cosa, como pasa con la salud dental y más servicios que siempre fueron privados.

Jiraiya

Como ni los fiscales ni los jueces de este país le condenan por prevaricación...pues ancha es Castilla.

delawen

Me entra una duda, ¿van a renovar también todo el hardware? Porque seguro que en la mayoría no corre el Windows 8. ¿Qué harán con todo el hardware actual? ¿Lo donarán a alguna ONG? ¿Lo enviarán a paises subdesarrollados? ¿O lo tirarán directamente a la basura?

D

#37 Según de cuándo sean los ordenadores. Siendo de más o menos 2007 en adelante lo correrán sin problemas.

vegasahv

Como se nota que linux al ser software libre no da comisiones y/o sobres a los políticos

wanipore

Pues si ya son torpes con Windows XP ... imagínate con el destrozo de Windows 8 ...

Que yo he visto a alguno/a mover el ratón del ordenador y tener que mover hasta el hombro...

D

#1 No demuestres ignorancia cuando hables, pare eso estate callado. TONTO

D

A ver... que no se puede cambiar a Linux una empresa / administración / entidad sin más.

El cambio es caro y tiene unos costes "no visibles" muy elevados. No se cuando se van a dar cuenta de una vez de que no es una alternativa.

Sería estupendo cambiar, pero por ahora imposible.

Waskachu

#11 libreoffice... madre mía...

1 2 3 4