Hace 4 años | Por ipanies a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ipanies a elmundo.es

"Bienvenius a Uesca, ziudat bilingüe. Charramos aragonés". Así rezan los grandes carteles que dan la bienvenida a la ciudad de Huesca en aragonés y que apenas van a durar un año. PP, Ciudadanos y Vox han aprobado este lunes una proposición para que el Ayuntamiento retire los letreros, colocados el año pasado, que dan la bienvenida a la ciudad de Huesca en lengua aragonesa y española e informan de que la capital oscense es "una ciudad bilingüe".

Comentarios

ipanies

#11 Creo que si les importa y mucho en Madrid lo que pasa en "las periferias" y si no les importa deberían por que cada vez mas ciudadanos españoles de estos lares se van dando cuenta de que Madrid da mas problemas que soluciones y de ahí a los movimientos separatistas e independentistas solo hay medio paso.

ipanies

#13 Es tu opinión y muy respetable. También dependerá de con quien charres del tema

almogabares

#13 ya te digo yo que te llevarias una desilusion

ipanies

#48 Tienes toda la razón y me disculpo por la inexactitud en mi comentario y te pido disculpas a ti como ciudadano madrileño, pero entiendo que has comprendido la expresión como una referencia a las decisiones que vienen desde las sedes centrales de los partidos "constitucionalistas" radicados en la capital del estado.

D

#1 Ababol. Joder, ese lo tenía olvidado. Tan poético y a su vez tan naturalmente despectivo. Un insulto de delicada belleza. Me lo guardo para usarlo por aquí con algunos ababoles. lol

ipanies

#4 Me alegro que esta medida centralista y cazurra de unos incultos haya servido como mínimo para fomentar el uso de ababol lol

D

#6 Hace años se usaba mucho. Pero con la decadencia del agro cayó en desuso. Bien aplicado y bien jugao. ¡Gracias! lol

ipanies

#9 No, el ayuntamiento esta en minoría por un transfuga de uno de los partidos "constitucionalistas" y esta medida es de los que reniegan de su tierra y se pliegan a las exigencias de Madrid que es donde reside el poder de PP, C´s y Vox

llorencs

#6 No caigo con el significado de ababol.

ipanies

#28 Es una expresión aragonesas típica, quizá sea por eso.

llorencs

#30 Ya, esperaba que explicaras el significado. Normalmente intento deducir las palabras que no conzco por contexto o equivalencias pero en ese caso, había demasiados posibles significados para deducirlo

ipanies

#32 Estúpido, tonto, idiota... Mas o menos eso

D

#28 Un ababol (palabra castellanísima) es una amapola. No se qué relación tiene con ser tonto en Aragón .

O

#1 "Then go to New York to fuck around there and leave us alone, piece of shit", le respondería yo al señor de Vox, aunque dudo que me entendiera sin un traductor.

ipanies

#17 Claramente el representante de Vox en Huesca entendería mejor si lo mandases a esparragar por zaborrero y por las pampurrias que produce su partido y él.

par

#1 Y despues tienes que aguantar que te digan que si ellos estan de acuerdo con la pluralidad, entre otras mentiras de las suyas (porque claro, si dijeran la verdad seria bastante chungo).

Pero a la minima que pueden, hacen politica para atacarlas o generar polemica (y todos sus palmeros aplaudiendo).

Edito: Supongo que, segun ellos, estos carteles 'atacaban al Castellano', tambien.

ipanies

#42 Esto es España...

par

#43 Pero es bastante triste que tenga que ser asi, la verdad. Porque si se aceptara y respetara (de verdad) la hetereogenidad (cosa que no veo ninguna razon para no hacer) del pais, otro gallo cantaria.

ipanies

#45 Pero recuerda que quien echa espuma por la boca con estos temas son los de la España una, grande y "libre???"

par

#47 Ya... Ademas a veces parece que confundan homogenea con unida. Y no entienden que no puedes obligar a alguien a sentirse unido. Y que para que la gente se quiera sentir parte del pais, tienes que empezar respetando las cosas que le gente siente suyas (como su cultura).

Muy triste. Es un pais que creo que podria ser mucho mejor de lo que es.

ipanies

#3 Han traído a Uesca el aniversario de la Guardia Civil no por nada mas que para joder a nuestros vecinos Catalanes y porque no han tenido cojones de celebrar el 150 aniversario en la plaza mayor de Barcelona

D

#8 tu di que si haz de tonto útil de tus vecinos catalanistas

D

#20 por eso digo los catalanistas, porque eres tonto útil de los catalanistas no de todos los catalanes.

D

#34 claro porque el independentismo no se basa en mentiras, y en un mundo en el que cuando viéramos a un catalanista no tuviéramos otra cosa que hacer que chuparsela el independentismo no existiría claro que si campeón. Es justo al revés, les das la mano y te cogen el hombro.

#23 el chovinismo siempre es malo.

par

#59 Quitar unos carteles ridículos no puede ser un drama.

Ya, pero parce que sientan una necesidad imperiosa de quitarlos. Que raro, no?

#58 claro porque el independentismo no se basa en mentira

Claro, claro. (te copio un trozo de otro comentario): Solo hace falta tener un minimo de empatia para darse cuenta de lo que ha sucedido. Y de que la mayoria de independentistas no lo son por lo que dice Puigdemont o Mas, ni por lo que escuchan en TV3. Si no por lo que escuchan en la cadenas nacionales y las declaraciones de 'personalidades' del PP/Ciudadanos como Aznar, Aguirre, Rivera, entre muchisimos otros. Las puedes repasar, tienes para aburrir.

- Y no solo declaraciones tienes cosas totalmente absurdas y contraproducentes (no solo para Cataluña) como lo de Gas Natural y Endesa (totalmente ridiculo y absurdo y ahora es de mayoria Italiana, en el PP se lucieron pero bien).

- O el boicot a productos catalanes (empezo muchisimos años antes que nadie hablara de independentismo, has pensado como te lo tomarias si lo hicieran contra tu comunidad? Tu propio pais???).

- O el tema de la ley de los toros. Puede ser una ley de mierda o no, no voy a entrar, pero es totalmente irrelevante para cualquier otra comunidad, pero a pesar de ello, el numero mediatico del PP y de todos quien bailaron a su son, fue ridiculo.

- Y por no hablar del estatuto de autonomia. Si el PP no estaba de acuerdo, podria haber negociado, como pidieron todos, y como hizo el PSOE. Pero que hizo? Montar una vez mas un espectaculo mediatico y recoger no se cuantas firmas (4 millones???) para anular algunos articulos, algunos de los cuales se aprobaron igual en los estatutos de otras comunidades sin decir ni mu (elpais.com/diario/2007/07/05/espana/1183586424_850215.html). En serio? Joder, tan dificil es de imaginar el impacto que tiene que un partido que hace este tipo de politica contra ti (contra sus propios ciudadanos, a los que supuestamente tiene que gobernar), gane las elecciones? Es que deberia caer por su propio peso. Pero que no, que es que los catalanes son unos "victimistas".

Y esto sin hablar de cosas como el 'a por ellos' o cosas asi. La lista seria interminable (si realmente te interesa). En Google te puedes pasar una semana buscando. Solo es necesario un poco de empatia para darse cuenta que si un numero suficientemente grande de personas en tu propio pais aprueba todo esto, quizas es hora de replantearte las cosas. Y claro, cuando en Cataluña se cansan, en lugar de replantearte lo que estaba sucediendo, entonces a meter aun mas leña en el fuego. Se tiene que estar ciego para no verlo.

Un dato: El independentismo era marginal no hace tanto, despues de la segunda legislatura de Aznar, ERC paso de 1 representante en el congreso, a 8. Es un dato totalmente subjetivo, lo puedes comprobar. Supongo que fue culpa del victimismo de ERC, no?

Me puedes desmentir, una por una, estas "mentiras"?

Deberias pensartelo dos veces antes de dar lecciones y llamar a los otros "tontos utiles". A ver si va a resultar que el "tonto util" no es quien piensas.

D

#74 Claro el tonto útil soy yo, porque la independencia aporta muchísimo al pueblo.
Precisamente todo esto surge a raíz del estatuto de autonomía y de zapatero. El tema de los toros... Sigue habiendo festejos que los torturan en Cataluña, un engañabobos.

TV3, la educación, y las instituciones (y por tanto las subvenciones) son controladas por catalanistas. ¿Cual crees que es el fin último de un nacionalista regional? Que esa nación se haga independiente, siempre es así, otra cosa es que la CIU de Pujol sabia que había que hacer un trabajo previo, y que las cosas se precipitasen por el 3% (CIU se ve forzada a cambiar de políticas) y la crisis (desencanto general en el país). Los nacionalistas han sembrado el independentismo y lo están recogiendo. Algunos tipos del pp no representan ni a España ni a los españoles.

Y si es cierto que hay artículos que están en otros estatutos y no se han tirado, porque no han denunciado, es cuestión de que se denuncie y se tirarán. Y si no se han tirado es porque no existe esa deslealtad y el peligro que como se vio con el tiempo existe con Cataluña.

Es curioso que pienses que los políticos catalanes no tienen nada que ver porque sale todo del pueblo (menudo cuento) y le eches la culpa a los políticos de "Madrid".

par

#76 Claro el tonto útil soy yo,

Mira, no te lo deberia haber dicho. Disculpa. Odio faltar al respeto a la gente. Pero es que tu tampoco se lo deberias decir a otros.

porque la independencia aporta muchísimo al pueblo.

Puede ser que si, o puede ser que no. Cada uno puede tener su opinion. Tan respetable como las otras.

Precisamente todo esto surge a raíz del estatuto de autonomía y de zapatero.

Esto es falso. Todo surge con Aznar. Y esto empeoro la situacion mucho. Veo que has ignorado (convenientemente) mi apunte sobre el incremento brutal de los votos a ERC justo despues de Aznar. Es solo una frase que se dice rapida, pero bastante significativa, creo.

El tema de los toros... Sigue habiendo festejos que los torturan en Cataluña, un engañabobos.

Mira, te diria que fue una Iniciativa Legislativa Popular (creo que promovida por PACMA, pero quizas me equivoco). Muy polemica tambien en Cataluña. Pero que se inicio con firmas de las personas. En el parlamento, fue tan polemica que incluso algunos partidos (como el PSC) decidieron rompier la disciplina de voto y que cada diputado votara lo que le pareciera conveniente (cuantas veces hemos visto esto en España?). Pero es que todo esto es igual. Has ignorado completamente la cuestion principal y has hecho exactamente lo que criticaba. Incluso asumiendo que fuera una ley de mierda, a nadie fuera de Cataluña le afecta una mierda esta ley. O acaso crees que no hay leyes de mierda en otras comunidades? La diferencia es precisamente, como las usan algunos politicos nacionales, para hacer campañas politicas.

TV3, la educación, y las instituciones (y por tanto las subvenciones) son controladas por catalanistas.

Si, te lo ha dicho Albert Rivera, no?

¿Cual crees que es el fin último de un nacionalista regional? Que esa nación se haga independiente, siempre es así,

No, los independentistas eran totalmente marginales hasta despues de Aznar. Es un hecho subjetivo. Por mucho que os inventeis la realidad que encaja con vuestra vision para tirar balones fuera.

Que esa nación se haga independiente, siempre es así, otra cosa es que la CIU de Pujol sabia que había que hacer un trabajo previo

CiU nunca fue independentista. Hacia politica de mierda, como el PP (y Ciudadanos ahora). Tenian otros intereses mas personales (como el PP y Ciudadanos). Insisto, casi nadie votaba a independentistas (por muchas tonterias que dijera CiU) hasta despues de la segunda legislatura de Aznar. CiU se hizo independentista cuando estaba en horas muy bajas (por su corrupcion) y hubo una manifestacion masiva en Barcelona (si, de abajo a arriba). CiU nunca estivo interesada en la independencia. Formaban parte de todo el aparato nacional. Y por esto, por ejemplo "Convergencia" se separo de "Unio".

De verdad, os montais unas peliculas para justificar que "los otros" son los malos....

Y si es cierto que hay artículos que están en otros estatutos y no se han tirado, porque no han denunciado, es cuestión de que se denuncie y se tirarán

La pregunta es: por que no los denuncio el PP como hizo con los de Cataluña?.

Es curioso que pienses que los políticos catalanes no tienen nada que ver porque sale todo del pueblo (menudo cuento) y le eches la culpa a los políticos de "Madrid".

Le doy la culpa a algunos politicos nacionales. No a todos. El PSOE, a pesar de todas sus mierdas, siempre ha tenido la decencia de ser diplomatico y no hacer politicas de mierda que confrontan conciudadanos como hizo el PP. El PSOE recorto mucho el estatuto. Pero lo hizo negociando, con la diplomacia. El PP no quiso negociar. Prefirio generar un conflicto. Esperarse y hacer todo el paripe de las firmas y las denuncias. Por que no se sento a negociar para eliminar lo que no le gustaba? De verdad que no ves la diferencia??? Joder, solo es necesario un poco de empatia para darse cuenta del impacto que puede tener esto.

Yo no digo que los politicos catalanes no tienen "nada que ver" ahora. Digo que la situacion no la han creado ellos. Ellos solo han seguido (mas o menos) lo que sus votantes les han pedido. Por cierto, jugandose su propia libertad, como estamos viendo (has visto otros politicos en España haciendo algo parecido?).

par

#16 Tonto util? Si hubiera mas como #8 y menos como tu, otro gallo cantaria. Y los independentistas serian marginales. A ver si el que hace de 'tonto util' vas a ser tu.

Novelder

#34 yo creo que no deberías ni de dudarlo, lo mejor es que va intentando dar lecciones.

ipanies

#26 Teruel es un territorio que ha sido gobernado mayoritariamente por el PP y hacen mucho de estas cosas y poco de lo que realmente importa... así le va a Teruel, desgraciadamente.
También añado, para que no haya dudas que Huesca y su provincia ha sido territorio del Psoe casi toda la democracia y así nos va también.

D

#3 Ondear una bandera española.... ¡¡en España!! que radicalitos

par

#37 Si quitas una cosa y pones otra, si, un poco.

Maelstrom

#3 ¿De qué incultura estamos hablando? Estamos pidiendo al principio porque se está hablando de una cultura que está por demostrar. A lo sumo tiene un interés etnolingüístico, interés para especialistas; algo digno de estudio, sí, pero no algo que implique una transformación política artificiosa de un territorio español... ¿en qué y para qué?

Y ya lo de la bandera te delata completamente. Ahí sí se descubre un auténtico odio a una auténtica Cultura en mayúscula.

par

#44 una auténtica Cultura en mayúscula.

Que desprecia las otras y aparentemente, tiene una necesidad imperiosa de quitar unos carteles, y rermplazarlos por su bandera.

A ti te delata esto: A lo sumo tiene un interés etnolingüístico, interés para especialistas; algo digno de estudio,

salchipapa77

#31 Joder 31 comentarios he tenido que esperar para ver el primero con sentido común.

D

Españoles españoleando. Después de todo, es lo que pedían. Ser súbditos de Madrid y por esos lares aragonés como que no

ipanies

#2 Y ademas no se dan cuenta de que los aragoneses como buenos cabezones y como buenos españoles, solo falta que les digas que no pueden hacer algo como para que tengan que hacerlo por güevos. Van a revitalizar el conocimiento de nuestra lengua, que empleamos a diario sin darnos cuenta en cualquier charrada con cualquier paisano d´o lugar.

D

#5 hahahahahaha no. Ale a bailar flamenco y no me cuentes milongas que un niño de primaria no se creeria

ipanies

#66 No hables de niños anda, lo único que haces en Menéame es comportarte como un niño imbécil mal criado e intentar, sin conseguirlo, trolear por todos lados lol
Si no dieses pena darías risa.

D

vaya por dios, drama

ContinuumST

#15 Y si no es un drama (según tú), para qué quitarlo.

par

#24 Exactamente. Son los primeros en darle una importancia suprema (cuando en realidad no les afecta en nada) a la hora de criticar, y a la vez desprecian a los que defienden estas cosas intentando hacer ver que son irrelevantes.

D

#24 #36 no es un drama porque es ridículo tener esos carteles. Quitar unos carteles ridículos no puede ser un drama.

JJ_Bang

ES que no hablan LAPAO, ese cartel no se si esta en LAPAO o en el otro que no recuerdo. El PP esta por el multilinguismo, tanto que se inventa idiomas.

ipanies

#18 El otro era el LAPAPYP (lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica) Conocida comúnmente por todos los habitantes de la zona como Fabla... por eso al PP le jodía y le puso esa chorrada de nombre lol

correcorrecorre

#21 Hala, a cascala. Cómo añoro a Labordeta.

Novelder

#71 xarrar y capazo se usan mucho por aquí, Miaja siempre había pensado que era manchega, en Albacete lo escucho mucho.

Novelder

#57 tontolaba es una expresión utilizada también en Alacant y pensaba que era de uso generalizado.

D

#62 lo es, yo la conozco y soy asturiano.

D

#63 Tontolaba es "tonto del haba", o sea del glande. Como decir "tonto de los cojones". Ni aragonés ni hostias.

L

#62 Igual que "charrar", "capazo" y "miaja".
Acabo de enterarme ahora que son palabras aragonesas.
Cc: #57

D

Joder, menudo pais de paletos y roba impuestos. Solo falta que castilla recupere el castellano antiguo. Me voy a practicar el idioma de mi terruño

ipanies

#39 Definir como paletos a quienes quieren conservar su historia, tradición y lengua solo te define a ti

D

#77 ¿Pero es que tú te crees que nadie ha estado nunca en Huesca o qué? Dejad de decir sandeces, por favor. Bilingües... joder... qué panda.

D

#87 Mi única tierra es la que tengo en el registro como propietario.

D

El nacionalismo aragonés le tiene tal envidia al nacionalismo catalán y vasco con sus idiomas de verdad que no pueden con ella. ¡Cómo sufren! Hasta se están inventando que en Huesca hablan otro idioma. Joooooder qué esperpento.

ipanies

#73 Deja de hacer el ridículo anda, estamos hablando de lenguas, no de idiomas, busca la diferencia, lee un poco y respeta, sobre todo respeta

D

#78 Los que hacéis el ridículo y habéis convertido este país en un esperpento sois vosotros, los nacionalistas que os inventáis una nación por pura envidia.

ipanies

#79 Nacionalista?!?!?! En que comentario ves el nacionalismo?!?! Defender la cultura de tu región es nacionalista?!!? Es igual, déjalo, ignorante.
Aquí el único nacionalista asqueroso estas siendo tú.

D

#81 Huesca "bilingüe"... qué ridiculez. Se os debería caer la cara de vergüenza con vuestras estúpidas mentiras.

ipanies

#82 Pero a ver subnormal, por que cojones hablas en plural... a quien te diriges? a mi y a cuantos mas? a quienes mas?
Para que te hagas una idea y dejo el asunto que ya aburres con tus imbecilidades. La S.D.Huesca propiedad de Peton, ese que sale habitualmente en las tertulias de 13 TV y en muchos medios de la derecha española imprimía las revistas del Huesca que se entregan en el campo de fútbol del Alcoraz en castellano y en fabla reconociendo que es un hecho culturalmente hablando el bilingüismo en la región. Infrautilizado, menospreciado o casi olvidado, pero gracias a la S.D. Huesca mucho cazurro ignorante comprendió que en esta región existía una lengua propia y que no habia por que avergonzarse. Peton es nacionalista aragonés también o como va la cosa?!?!?!?!
Peton es un señor con cuya ideología no comulgo pero al que respeto por su respeto, cosa que deberías copiar y dejar de faltar.

D

#83 No sé ni de qué coño me estás hablando. Huesca no es bilingüe y el que defienda eso o es idiota, o no ha estado nunca en Huesca y además es idiota. Que tengo familia en Huesca, coño.

JJ_Bang

#84 Si no sabes de qué se habla entérate en vez de negar y negar. Debe hacer mucho tiempo que no ves a tu familia.

D

#85 Os habéis inventado un mundo que no existe, y a base de propaganda y dinero público (del que viven muy bien cuatro caraduras), creáis un decorado para que la gente despistada se lo crea. Ese cartel no era más que parte del decorado. Ya basta de mamandurrias en un país con tantos necesitados.

JJ_Bang

#86 Tu también necesitas leer un poco sobre tu tierra y su historia. Ese mundo que no existe lo llevas tú en tu cabeza.

amanecequenoespoco

Pero el PP no era el que "defendía" el bilingüismo?

D

Que antiespañoles son estos aragoneses. Hay que poner más banderas de España y del rey, que es lo que representa ser español y no lenguas y reinos inventados por el nacionalismo. El único reino que existe y existió es el de España desde época visigoda y lo de las lenguas romances es un invento nacionalista porque todo eran variedades del castellano.

n0user

Ni voto al PP ni a VOX ni a ningún partido de derechas, pero me parece de puta madre que retiren esos carteles.

El Aragonés, que sólo hablan cuatro gatos entre ellos, no es idioma oficial de España https://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a#Idiomas_no_oficiales y por lo tanto no pinta nada en señalizaciones oficiales.

Sólo me faltaba ya que me quieran convertir Aragón en otra Cataluña a base de meternos el Aragonés con embudo.

D

Lo pregunto en serio. ¿Cuánta gente lo habla en la ciudad?. ¿O en la provincia?

Porque sospecho que no precisamente mucha. Por lo que he podido ver sólo se habla en algunas zonas rurales del norte de Aragón (Aunque los aragoneses estaréis mejor informados).
Y con lo cual siendo así, me parece igual de absurdo poner ese cartel que quitarlo

A mi me parece perfecto que se quiera fomentar el uso o el aprendizaje de un idioma para que no se pierda del todo. Yo no tengo ningún problema. Pero vender que Huesca es bilingüe me parece demasiado atrevido

ipanies

#49 El aragones ha quedado difuminado en el castellano y solo se distingue por ciertas palabras y expresiones concretas que nos definen e identifican. Todos los oscenses lo utilizamos sin darnos cuenta y sin darle mayor importancia. Lo lamentable es que cada vez que se intenta identificar como cultura propia de la zona saltan los mismos rápidamente a decir que el aragonés no existe como si tuviesen miedo de que "algo" se despierte en la conciencia colectiva o por alguna razón no muy comprensible, por lo menos para mi.

D

#51 Perfecto, entendido

Gracias por la respuesta

Katipunero

#51 lo que llamáis aragonés se llamaba antes navarro-aragonés. En Navarra hay quien intenta hacer como que nunca ha existido ya que choca con el mito de la Navarra en la que solo se hablaba Euskera.

ipanies

#56 Cierto, de echo, la expresión que he utilizado antes, tontolaba, es una expresión navarra que compartimos y disfrutamos como hermanos lingüísticos que hemos sido lol
El tema navarro, como bien dices, es mas complicado por su vecindad con el País Vasco y las ampollas que levanta en los mas ultras de los dos lados.

D

#51 "Todos los oscenses lo utilizamos sin darnos cuenta"

No digas chorradas anda.

ipanies

#65 Gran argumento, si señor!!! Gracias por participar.

D

#68 Pero qué argumento ni que hostias, lo que dices es una mamarrachada.

ipanies

#72 Otro argumento irrefutable... lol lol

Katipunero

Las señalizaciones bilingües son un dolor. En un idioma, el que sea, pero solo en uno.

garfius1

Castilla gana