Hace 11 años | Por Tahrir a publico.es
Publicado hace 11 años por Tahrir a publico.es

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga autónoma de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96% en forma de calor. Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las

Comentarios

Gato-Pardo

Y esta es hoy, niños, la noticia ciencia-mierda de hoy, donde sin dar nin un solo dato técnico anuncia una tecnología milagrosa que tardará 15 años en ser realidad (en caso de que lo sea alguna vez).

a

#22 Exacto. Periodismo de himbestigación en estado puro. Lo más seguro es que nunca lleguemos a ver esta tecnología funcionando. Y lo peor de todo es que los del gorro de papel albal en la cabeza (#16) echarán la culpa a la conspiración de las eléctricas, el gobierno y la orden del fénix.

D

#23 y a la herencia recibida! jeje

Dinissia

#22 Joooooo, no seas tan pesimista . A mí no me parece milagroso, lo veo bastante factible, igual no para mañana, pero todo lo que sea investigación es estos temas son buenas noticias.

#23 Mi abuelo que se murió con 99 años, hace ya unos 23 años, decía que con eso de los móviles habíamos tocado techo en cuanto a tecnología. Cómo me gustaría que pudiera vernos hoy en día...

R

#26 Yo con esto de la tecnología movil, hace tiempo que me di cuenta que normalmente se avanza a base de muchisimos pasitos muy pequeños. Igual dentro de 15 años la duración de las baterías es 10 veces mayor (ojala, pero lo veo improbable), pero si ocurre, será mejorandolas poco a poco cada año, no creo que llegue una tecnología mágica revolucionaria ahora que lo vaya a cambiar todo (que a veces pasa, pero no es lo más habitual)

Desde que soy crio he leido cada poco sobre geniales tecnologías que multiplicarían las velocidades de la CPU, y lo han hecho, una barbaridad, pero pasito a pasito.

D

¡Como sabía que yo que esta noticia en menéame iba a ser criticada de alguna u otra manera! #28 tú habrías sido de los que condenaron a Galileo.

g

#28 Claro, pasito a pasito, para vendernos lo mismo 7 veces, jejeje. He tenido 6 ordenadores desde el año 96, si hubieran ido pasote a pasote hubiera tenido 3 cc | #18
#29 No te habrás equivocado en el #nº al contestar a un comentario? No me parece a mi que #28 hubiera sido de los que condenaron a Galileo

D

#32 Pues al final es lo de siempre. La cosa es criticar. Independientemente de los errores que pueda cometer el periodista, que por regla general no tiene ni idea de física o de lo "falto de datos" que esté el artículo (escrito en un medio para la gente de a pie y no para la comunidad cientifica / Menéame) lo que me parece acojonante es que la mucha gente tenga como respuesta un comentario negativo e incluso crítico con una investigación que promete (y esto lo digo con mucho cuidado) un avance importante en un campo concreto usando una nueva tecnología.

Por otra parte, creo que os quedáis un poco cortos de miras con eso de los pequeños pasitos. Es verdad que se avanza poco a poco... hasta que damos con un nuevo descubrimiento que hace que todo cambie. Es cierto que el camino hasta llegar hasta esos grandes descubrimientos es largo y no es fruto sólo de que a alguien se le ocurra una buena idea (sé como funciona la ciencia), lo que sí que es cierto es que en un determinado momento, en un determinado campo, se descubre o se inventa una solución que que supone una revolución. No digo que vaya a ser esto en concreto pero es que aquí parece que cualquiera puede llegar y decir sobre una jodida investigación del MIT cualquier cosa que se pase por la cabeza.

Y cuando la transferencia de información a través de átomos y la computación cuántica funcionen realmente, hablaremos de pequeños pasos...

R

#29 #32 Ciertamente, no habría condenado a Galileo

Pero una cosa es innegable, el ratio de avances espectaculares en la tecnología que ocurren frente a los que son anunciados, es ridículo. También es verdad que como dices en #34 a saber cuanto hay de lo que dijo esta gente a lo que apunta el periodista, pero tranquilamente me apuesto a que dentro de dos años, los teléfonos siguen utilizando cargador.

Sería feliz si cada 6 meses apareciera una tecnología maravillosa que dejara todo lo anterior obsoleto por ordenes de magnitud, como dice #28, hubiera comprado menos ordenadores, pero tristemente, no vivimos en ese mundo.

Cyberlarry

#35 Este año se han pasado de los mini pc monocore, a los minipc dual core en 6 meses, y ahora en menos de 3 meses de la salida de los dual core ya se estan anunciando los mini pc quadcore para finales de noviembre principios de diciembre. En el enlace tienes mas informacion:

http://www.cnx-software.com/

D

A mí gustaría que tuvieran un dispositivo como el de los relojes de cuerda que se cargaban con el movimiento del brazo.

D

Todo lo que sea quitar cables estupendo pero, ¿tengo que llevar el móvil colgado del cuello o dejarlo encima de las mesas para que cargue?

#1 ahí le has dado, con movimiento

Pablosky

#3 #2 ¿no tenéis smartfone, no? Ahora con el "led" que indica si hay novedades lo ideal es tenerlo sobre la mesa (si trabajas en una oficina, claro, en la "pollería manolo" lo mismo no procede).

D

#44 Digamos que en mi oficina hay demasiado amigo de lo ajeno y no conviene dejar nada encima de la mesa...

danielet

En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.

Entonces... Tocara ir sacando cada día el móvil a que le un poco el solete.

#1 cinéticos les llamaban, no?

D

#3 Sí, eso era, cinéticos

EspecimenMalo

#1 Para las pajas?

D

#1

Lo relojes de gama alta (de cuatro cifras para arriba) suelen ser de este tipo.

También los hay más baratos, que conste.

http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p3907.m570.l1313&_nkw=automatic+watch&_sacat=0&_from=R40

cathan

Compañías eléctricas comprando la patente para que ésta no vea la luz en 3, 2, 1....

R

Vistazo rápido del artículo, y ya he visto bastantes errores. Achacar el 90% del consumo del movil a la pantalla, es algo exagerado, CPU y comunicaciones son hoy en día componentes también muy importantes. Por no hablar tambíen que la tecnología Amoled no se basa en retroilumicación con filtros como las LCD y en el tema de la batería no hemos visto las mejoras prometidas ("Ahora tus pixeles negros estan realmente apagados, sin consumir batería)
Y evidentemente, del precio, ni hablamos

t

Yo me conformaba con que sacaran el mismo cargador para todos los móviles de una puñetera vez, lo mismo para portátiles, routers y aparatos que utilicen transformador en general. Como ejemplo el conector de las fuentes de alimentación de pc, todos los fabricantes utilizan el mismo, menudo cachondeo sería si cada uno empleara el suyo propietario.

No digo que todos los electrodomésticos utilicen mismo, porque eso es imposible por voltaje y amperaje, pero más o menos los de rango similar sí deberían utilizar el mismo adaptador y conector.

sieteymedio

Oooooootro al almacén de "Avances en energias renovables que nunca verás"

Spartan67

No sé si el cargador, pero lo que me parece anticuadísimo son las llaves, la del coches, la de la casa, la de oficina, etc... con los dispositivos de claves, huella, etc... que hay y todavía con las absurdas llaves encima.

E

Oh Dios mio!! era una de las 3 profecías que según los Mayas anunciaría el fin del mundo!!

y

Llamalo móvil, llamalo girasol.

D

¿fin del cargador? En España no se va a comercializar tal invento, las eléctricas se van a oponer y ya sabemos qué tienen que hacer los políticos para tener puesto fijo cuando dejen la política...

D

¿Os acordáis de los que inventaron la bombilla que no se agotaba nunca? Pues eso.

D

Lo del cargador este es como lo de las Google Glasses... se lo están tomando con calma.

Meneanauta

¿Y no podría esta tecnología aplicarse a televisores, ordenadores y todo tipo de pantallas? Espero que así sea en un futuro

D

Gracias a dios! Yo no sabia ya si tenia un movil o un fijo... se tira mas tiempo enchufado a la pared que en el bolsillo...

j

Maaaagiaaaa

D

#6 que brujeria es esta???

D

Por lo que se, estaban desarrollando hace poco una batería que se cargaba con el movimiento y que iban a probarla en móviles pero no volví a oir hablar de ella...

n

suena interesante, pero ¿cuanto encarecerá el precio de un móvil? en el artículo no dice nada de los costes.

Señor_Cachopo

Este Amador es un crack.
Puxa Asturies!!!!

wanipore

Otra forma de que las baterías estén funcionando y cargándose a la vez y duren aún menos.
Claro ejemplo de Obsolescencia Programada... compraremos baterías como el que compra pipas...

c

Como las calculadoras solares?

R

Algo más de info, en un artículo que he encontrado sobre esto, afirman que bajo luz solar, logran entre 1 y 10mW/cm2
http://www.rsc.org/chemistryworld/2012/10/light-harvesting-phone-screen

Si miramos a ojo el consumo de un móvil:
www.nicta.com.au/pub?doc=3587 (lo primero que he encontrado, un nexus one)

El consumo es normal de un móvil es:
68mw en standby
268mw activado (sin contar la pantalla y sin hacer nada extra, haciendo algo va desde 302 hasta 1050)
Entre 7.8 y 414mw la pantalla, en función del brillo

Es decir, en condiciones ideales, harían falta unos 30 cm2 de superficie solo para evitar que el teléfono se siguiera descargando mientras está activo, sin contar la pantalla. En condiciones ideales no están tan lejos, pero aun queda

musg0

#36 Inicialmente parece claro que se podría usar como apoyo para que la batería durase más tiempo aunque tuviera la misma capacidad que ahora.

K_os

#36 Pero piensa que el movil solo se descarga cuando se usa, y se carga en todo momento.

De todas maneras ver para creer.

a

#36 Seria interesante ver datos para tablets, y lectores de libros electronicos, que quizas es donde se aproveche mucho mejor esa tecnologia, ya que las pantallas son mucho mas grandes y su consumo es altisimo. Si lees un libro en un tablet por ejemplo, casi el 100% del gasto de bateria es de la pantalla.