Hace 6 años | Por --349396-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --349396-- a publico.es

La historia es tan rocambolesca que sería difícil de comprender si no estuviéramos hablando del Madrid de Ana Botella, del Partido Popular y de esa manera tan peculiar, y tan fuera de todo estándar internacional, que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene de entender la Memoria Histórica. Durante cuatro años una rotonda de Madrid ha exhibido un cañón antiaéreo de 1938 de la Legión Cóndor, las fuerzas militares que Hitler envió a España para tumbar a la joven democracia republicana y aupar a su aliado Francisco Franco al poder.

Comentarios

D

#11 sabes a qué se debe el calibre 88?

g

#15 ansioso me hayo

C

#18 Originalmente era calibre 85, pero por la rima lo cambiaron.

D

#18 por las iniciales de la octava letra del abecedario . HH. Heil Hitler.

D

#26 coincidencias para mantener un calibre de la primera guerra mundial: https://es.wikipedia.org/wiki/8,8_cm_Flak_16

u

#26

Baal

#15 por la octava letra del abecedario... #18

D

#15 ¿por el calibre? En serio si no es por eso soy todo oidos

D

#11 Está claro el que el cañón no piensa por sí sólo. Aquí lo que escandaliza es que es un arma que sirve para matar, obviamente, pero además es símbolo de unos hechos que como sabrás, tienen también que ver con el PP aunque luego traten de esconderese. Para algo son los herederos de un régimen dictatorial que llegó al poder con la ayuda de los que fabricaban estas armas.

Yo creo que más del 90% estaremos de acuerdo en que es una aberración de tamaño gigantesco.

Baal

#23 es lo que tienen las armas, que sirven para matar.... Fundimos las espadas y bombardas del XV por que son un símbolo anti islámico?

D

#91 Quién habló de fundir el cañón?

efectogamonal

#1 Les cabrían dos? en "las Torres de Gamonal" hay otro igual roll 🔥

P

#1 y porqué íbamos a darle ese placer?

D

#1 Mejor que lo adecenten, y lo vuelvan operativo para la gente como tu.

D

#49 No te me subleves... que te doy.

D

#51 Claro que me das, penita...

D

#54 un sublevado de derechas?, que cosas tiene la vida?....vamos

Aergon

#49 con qué alegría defendeis agunos a vuestros lideres/héroes nazis wall

D

Pero eso es un puto 88 !
Qué coño hace un 88 nazi en una rotonda?

D

#3 Sí sí, el clásico Flak y antitanque alemán. Si es que hay que ser gilipollas para poner eso ahí.

D

#4 en Alemania hay UNO! en un museo.

S

#8 En Normandia tienes para aburrir.........

Res_cogitans

#4 Y con una bandera de España. Parece una declaración de adhesión a aquella causa "nacional"...

landaburu

#4 #3 un King Tiger quedaría más chulapo.

Una V-2 también sería resultona.

D

#3 Es que es una señora muy belicosa, había que mandarla a ella a una guerra ya que tanto le gustan las banderitas patrióticas, los cañones, los soldaditos firmes a su paso, .... Igual que a Cospedal.

Es el engañabobos del patriotismo, nada nuevo.

D

#19 Si no lo quieren que me lo den a mi, que yo lo pongo encantado en mi salón, así si algun pesado no se va de casa... lol

D

#30 a mi en casa no me entra pero en el parque de enfrente junto a algún tanque como el t-34... Yo feliz. A ver cuando ponen columpios de estos para que nos divirtamos los niños de más de 20 discutiendo sobre si eran más fuertes los tanques soviéticos o alemanes lol

Cehona

#39 Tu Alcalde no será David Perez? Dios los cria y ya si eso los demás los aguantamos.

D

#52 lol No. Pero cuando me eché un amigo recreacionista y nos pasábamos la comida hablando sobre la producción bélica soviética o la ofensiva del kursk mi novia me decía eso mismo.

D

#44 No, no lo es... yo estoy de acuerdo con el. Me cago en Franco pero me encantaria ver ese cañon en una rotonda.
Por la dictadura deben pagar personas... no cosas. Y otras deben ser buscabas y tener digna sepultura.
Pero la historia es la historia, y es un tema aparte, o no... siempre digo que es bueno recordar a hijis de puta. Mira como han votado a Ciudadanos...

D

#76 Las cosas simbolizan ideas. Y los símbolos importan, muchísimo

D

#82 Y todo en exceso es malo...
Ambas son frases muy ambiguas. Al final solo quedan las elecciones. Que decidimos elegir... y estar todo el pito dia cabreado, condenando, enjuiciando, OFENDIENDOSE... es agotador y puede ser peligroso.
En la vida hay otras cosas aparte del derecho legitimo a la ofensa (y el no legitimo).

D

#83 Yo soy muy tolerante, pero no tolero a la gente que relativiza lo que le sale de los cojones, y es tikismikis con lo demás. A todos aquellos que defienden los símbolos franquistas y nazis por "respeto a la historia", no tendría problemas en poner estatuas de Stalin, Fidel Castro o Bin Laden en sus rotondas.

Los argumentos son pobres. Hay cosas indefendibles, como instalar un arma usada para matar a cientos de españoles, que ademas defendían un regimen democrático frente a un tío que tuvo a Espanya bajo una dictadura durante 40 anyos y que ademas fue apoyado por Hitler, uno de los mayores genocidas de la humanidad.

D

#85 Es que veras... ese cañon no solo le interesa a los nazis. A mi esas cosas me encantan y ni siquiera llego a nivel 5 de flipado.
Tu, como el tema te importa una mierda, “decides” que el derecho a la ofensa supera al derecho de unos ciudadanos a su goce y disfrute...
Es como quemar libros de franquistas... no lo hacemos pq nos han dichoque qyemar libros es de paletos... y no queremos “parecer” paletos...
Pero numca nos preguntamos si actuamos como tales.

D

#85 #86 Lo curioso es que los aliados utilizaron los 88 capturados durante la guerra para darles pal pelo a los nazis. Además los chinos los utilizaron previamente en su defensa contra el Imperio Japonés.

No todo es tan malo como lo pintan.

TrollHunter

#76 te has lucido con la última frase

x

#47 ¿Y si en vez de un cañon hubiera sido un Chirri?

Las ofensas a la sensibilidad de la gente son problema de la sensibilidad de la gente, porque los que se quieren ofender siempre encontraran una manera de sentirse ofendidos. Por ejemplo, el kalasnikov debe haber derrocado mas "gobiernos elegidos democraticamente" y matado mas inocentes que ningun otro arma en el mundo, y no veo a nadie indignado contra la bandera de Mozambique. Y no creo que nadie haya hecho boicot a la pelicula "Dunkerke" porque se usaron Buchones para rodarla. Y asi con todas las armas del mundo.

¿El problema es lo de "gobierno elegido democraticamente"? Pues los Spitfire y los T-34 tambien se usaron para destruir un "gobierno elegido democraticamente" en Alemania. Las guerras son lo que son. Hay que espabilar y evitarlas, y si no se puede, ser un profesional y ganarlas, pero no ponerse a lloriquear cuando las pierdes ni intentar evitar que te recuerden que las perdiste.

x

#59 un chirri, no un mosca, no nos desviemos y centremos o vamos a mirar en la wiki antes de hablar. Que por cierto, lo puedes ver volar en Cuatro Vientos.

Lo que dices de Hitler es verdad, pero el gobierno republicano no andaba muy lejos. Mejor que Franco, claro, pero ahora lo consideraríamos insoportable.

Lo bueno es que Stalin aprendió de nuestras mierdas y gracias a eso no hablamos alemán. En España los soldados anarquistas no saludaban a los oficiales (y les obedecían si querían), en el ejército ruso al que no saludaba le fusilaban. Por eso los rusos ganaron la guerra y nosotros la perdimos. Tomarse las cosas en serio y ganar en vez de lloriquear cuando pierdes.

D

#79 sé lo que es un chirri, un mosca, un natacha y un chato. Si para ti la Republica no le andaba lejos a Hitler no tengo nada más que hablar contigo.

D

#38 No te olvides del agua tampoco. Los nazis bebían agua cuando descansaban de matar republicanos con el 88.

Toma, anda: https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja.

x

#71 ahora se trata de la falacia del cañón de paja

D

#32 Bueno si le pones una bandera al lado tal... Pero no creo que sea alabar el poner una pieza bélica histórica. Y yo soy un antinazi. Pero me gusta la historia de la época.

C

#32 por esa misma razón lo dejaría, como recordatorio que por muy buena democracia que exista, otras fuerzas violentas, contundentes, destructivas, sin piedad existen para llevarse por delante cualquier buena intención.

Recordatorio que más que nunca es necesario ante tanto activista de teclado y ratón, que cree muy ingenuamente que con solo poner su indignación en un foro, se cambia el mundo

K

#96 Ya tenemos los museos para eso. Desde luego poner eso junto a una bandera española no tiene sentido, a no ser que quieras decir algo completamente diferente a lo que has dicho.

No manipules la realidad y las intenciones con tal de que se ajuste a tu ideología política. Sabes perfectamente el porqué eso está donde está y cómo está.

landaburu

#32 es un cañón. Que lo tocaran los nazis con sus manos no lo hace “nazi”. Todo esto suena ya a viejuno

editado:
si es un 88 me callo y te doy la razón

K

#98 Es un cañón, enviado por Hitler, para apoyar a golpistas fascistas y derrocar a un gobierno legítimo de España. Aún cuando no fuese "un 88" daría lo mismo. Es una herramienta nazi y fascista, ahora símbolo (también nazi y fascista) bajo los pies de una bandera española, otro símbolo.

Una vergüenza.

TrollHunter

#32 primero de todo, perdón por el negativo, soy un manazas.

Segundo, es parte de nuestra historia, no se está ensalzando a ningún bando, se está recordando lo que ocurrió, si con eso se consigue pegarle una frenada a más de un exaltado del bando que sea, pues hará una mejor obra que cuatro hierros retorcidos (ej, la entrada de alcobendas, o las de Villaverde, vaya mierda de rotondas)

D

#21 Sin venir a cuento del cañón, no deja de sorprenderme el uso de la palabra "nacionales" para referirse al bando golpista. El. Gobierno legítimo era el de la república, por cierto, más nacional que el otro, ya que representaba a todos los españoles, no sólo a "los buenos".

Difícilmente vamos a evolucionar como país si no tenemos claros estos conceptos.

ExtremoCentro

#21 Weeeeee


Hay nazis
Hay meneo
Hay un poco de equidistancia entre republicanos y fascistas y lo mejor....
Hay Xorizor defendiendo fascismo y sus simbolos!!!!

A ver si aparece sonix en plan "los extremos de los cañones se tocan" o el eulurian ensalzando con mantequilla a Franco.

Y te habla de Orleans lol

x

#56 aunque cambies de nick, sigues siendo mi mascota

End_OfThe_Era

#21 Pues tiene razón, en el museo de la guerra de Londres hay uniformes nazis y nadie se escandaliza, es una parte de nuestra historia nos guste o no.

K

#74 El museo de la Guerra se Londres es... Un museo! No es un lugar para vanagloriar una dictadura, justo lo que es este cañón junto a una bandera española.

D

#21 Claro, no tiene ningún simbolismo... Ya puestos, que pongan cámaras de gas también en las rotondas. Y encima 88... Todavía peor.

Aunque algunos intenteis parecer Sheldoms de la vida, las cosas tienen valor simbólico para los humanos. Y esta en particular, simboliza unos de los momentos mas bajos que ha alcanzado la humanidad.

D

#21 Mucha gente tiene la piel muy fina.

Y muchos políticos están más por protestar usando símbolos o banderas que por solucionar los problemas de la gente.

TrollHunter

#21 quien se quiera ofender, se ofenderá, estas cosas dependen más de quien lo pone, que de lo que se pone.

m

#21: Cierto, aunque yo creo que de todo el material exponible, lo ideal sería buscar algo que represente la defensa de España, no algo que supuso una agresión contra ella.

Pero estoy muy de acuerdo en que es mucho mejor exponer cosas históricas (por ejemplo, el barco de Vigo, tan criticado) que las esculturas postmodernas que vemos en muchas rotondas y que dudo que dentro de 100 años se las de algún tipo de valor más allá del histórico para decir lo tontos que éramos en esta época y de cómo nos dejábamos robar (muchas esculturas se pusieron porque así trincaban dinero).

Ya podrían poner alguna locomotora de las que van a desguazar en rotondas para que la gente las vea también.

ccguy

#3 Pues es lo único que puso Botella en Montecarmelo (donde eso sí el PP ha arrasado siempre).

Curiosamente, en los foros del barrio el cañón dio mucho que hablar y a algunos les parecía muy bien, por cierto los mismos que no paran de dar caña a Ahora Madrid porque la pista de baloncesto que han puesto no es también no sé que otra cosa.

Y no veas como les indignó que Zapata fuera a inagurar el curso escolar en zapatillas deportivas en lugar de adecuadamente trajeado.

D

#3 Es historia, tio.

Pezzonovante

#3 Yo vi uno en un desguace hace años.

D

Ana Botella, la reina Midas de la mierda. Todo lo que tocaba, apesta.

D

Pues a mi me encanta el cañón, ¡joder que es un puto 88! Abda que no enterarme de que había uno por Madrid, hubiese ido a la rotonda solo por verlo y tocarlo

cubano

#12 Ya te digo. Uno de los mejores cañones de todos los tiempos.

g

#12 igual pilló el coche está tarde, no te digo mas

D

#33 También podrían poder un barco negrero en plan molon. Las piezas históricas aberrantes que estén en museos bien explicadas, para que la gente entienda el significado y las implicaciones de esas piezas. No en rotondas como si fueran obras de arte.

Baal

#84 pues si consevaramos algún barco negrero portuges o británico sería la leche... Y muy didáctico.
Las piezas en los museos preferentemente, pero muchas pueden estar en espacios públicos tales como parques y jardines, una glorieta no es lo más adecuado, eso si.

D

#87 En museos, y bien explicados. Pero no en una glorieta, siendo glorificados.

Baal

#88 en museos, parques, jardines, institutos, centros culturales, casas de cultura... Hay multitud de espacios donde piezas de segunda tercera o cuarto orden pueden ser expuestas y generar curiosidad o que alguien se haga preguntas... Cuantas piezas se conservan a duras penas en el museo nacional de arte romano en Merida? Miles, hay sacos de monedas más que catalogadas y sin valor museistico, que costaría una vitrina y series de monedas expuestas en institutos de la región? Trozos de mosaicos descontestualizados idem, y así con gran parte de restos históricos que están pudriendose, no aportan nada nuevo al conocimiento y no formaran parte de ninguna exposición museistica.... Lo del cañon es un exceso por el otro extremo de como hacer las cosas....

D

#89 No es lo mismo unas monedas variadas que un canyon con el que se mataron militares y civiles inocentes o no.

Baal

#92 esas monedas son el símbolo del poder de los que arrasaron pueblos y culturas enteras.

D

#97 Claro, claro. Tienen exactamente simbolismo que un canyon. Podemos hacer una encuesta para ver que simbolizan una moneda y un canyon nazi. Que argumentos...

D

#43 No seria tan irrelevante que fuera un cañon republicano.

Pezzonovante

#43 "Público, ni un dia sin fascismo, nazi o Franco"

D

#43 De hecho se puede visitar por ejemplo la ciudadela de Budapest.

Baal

Rápido, saquemos los WV de las carreteras....

Tannhauser

El Tiger I fue el tanque que se construyó para poder usar el Flak 88 por su precisión y poder destructivo.
Es increíble que a alguien se le ocurra poner esto en una rotonda, es para flipar.

D

Ni forocoches mejora esto lol lol lol lol

Azucena1980

A ver, el cañón se tenía que haber quitado la primera semana de enero, que es cuando terminaba la cesión, pero se quita la última de diciembre...

Vaya triunfo de la democracia de los cojones.

D

#7 No sé si te das cuenta de que la aberración es el hecho en sí de que una alcaldesa (además en la capital) ponga un símobolo de la violencia nazi en una rotonda, aunque sea un día. Y la excusa de que es patriotismo español, no lo arregla. Yo no quiero fomentarle a mis hijos que de mayores quieran dedicarse a disparar cañones, independientemente de dónde se haya fabricado...

Azucena1980

#20 Ya, pero el caso es que se ha salido con la suya, y el cañón ha estado el tiempo que habían planeado.

D

#22 Ya, y me extraña que no haya salido más en la tele, radio, prensa, .... me pregunto cómo sigue siendo posible que un político haga cosas como ésta sin que nadie le pare los pies, sin nadie que supervise esas decisiones. Hablamos de dinero tirado a la basura y, en este caso además, de cuestiones ideológicamente muy peliagudas.

G

#20 tu comentario está al nivel del "Carmena, no te lo perdonaré nunca"

D

#29 No crees a caso que la simbología bélica, los desfiles, ... fomentan que la gente vea con mejores ojos la violencia? Especialmente los niños para que de mayores quieran también entrar ahí, y llevar un arma por la calle para dedicarse a "arreglar" las cosas con ella?

No sé qué es peor, que simplemente les pueda gustar "pegar tiros" o que realmente crean que así se solucionan las cosas....

D

#20 Pero qué simbolo nazi.¿ Tu vés alguna swastica y gente cantando el hi Hitler? Eso es historia, como si te ves una película de Salvar al Soldado Brian o un puente demasiado lejano o un documental sobre la segunda guerra mundial. Llegamos a unos niveles de gilipollez que no es normal. Acabarán volando presas y pantanos, que no hay símbolo más franquista que ese.

D

#70 Pues son un símbolo del franquismo también, claro. Pero al menos tienen una utilidad y se construyeron en el franquismo.

Para mí el yak tienes dos claros puntos negativos: construido por los nazis para su guerra, y con apoyo al régimen franquista; y el hecho de que es un arma de guerra.

montag

-¿Qué hace ese cañón en la rotonda?
-Cosas nazis.


Ya cierro yo al salir...

A

Al margen de esta noticia, debería estar prohibido que las administraciones pusieran nada en el centro de las rotondas.

Baal

#28 árboles

NotVizzini

#37 Mejor flores regadas con aspersores que nunca mojan la calzada y mucho menos en invierno y de noche que nunca se hielan...

Baal

#48 en serio, hay cantidades enormes de m2 de espacio público que quedan en yermo y abandono pues son espacios que no son aprovechables prácticamente para nada, debía de ser obligatorio plantar ahí árboles autoctonos resistentes a sequía y que no necesiten apenas mantenimiento. (quercus, olivos...)

NotVizzini

#50 Si, pero no hay que olvidarse nunca de como afectan a la seguridad vial...

No es broma, el peligro que se causa en múltiples glorietas del pais por agua o hielo que viene de los sistemas de riego es absurdo y evitable...

f

#57 supongo que por eso dice "autóctonos" y "resistente a la sequía" no hace falta mucho riego para un olivo o una encina.

Pero si, tienes razón. Nada de gastar agua en rotondas.

Spartan67

¡¡¡En manos de quienes estamos!!!

N

La mayoría de la gente no tiene ni idea que eso es un cañón de la Alemania nazi, por lo que su significado simbológico... cercano a cero.

Ahora bien, qué huevos hace un cañón moderno en una rotonda? No habrá cosas que se puedan poner ahí que adornen más. Hala, a un museo que es donde tiene que estar.

D

Cutrez over 9000

D

Es impresionante la gladio informática, que se dedica a alabar el fascismo desde la los valores fascistas y genocidas.

Pero a los@admin les parece bien:
qué son compañeros, coño.
Mnm debe parecerse a la caverna mediática fascista española.

D

al PP la legalidad se la suda

d

Ostia puta, un jodido 88 en una rotonda de Madrid.

D

Botella luchando por mantener algo socialista? Y Menéame criticandola por ello? El mundo al reves

D

lol lol no se puede ser más cutre y miserable.

1 2