997
Después de años esperando, hoy el pleno del Ayuntamiento a propuesta del PSOE y con los votos a favor del mencionado partido y del PP ha aprobado la formación de un Grupo de Trabajo para proceder a sustituir aquellos nombres de calles con connotaciones franquistas.
menéame
Incluye como calles "fachas" la calle a Ramón Franco (hermano republicano de Francisco, que se destacó por sus logros en aviación) y la calle al General Aldave.
El comandante de la plaza [Alicante] era el general de brigada José García Aldave y Mancebo, de ideología derechista y profundas convicciones religiosas. [...] El gobernador civil requirió al general que izase la bandera tricolor republicana en los edificios ocupados por los militares y cesase el acuartelamiento, a lo que accedió García Aldave. Resuelta de esta forma tan simple la adhesión de la plaza a la República, el gobernador se dirigió por radio a los alicantinos, rindiendo un ferviente homenaje al general de la plaza, por su honor y disciplina, y que no se había rendido bajo el poder de nadie, sino bajo el poder de su voluntad soberana para defender la República. Pocos días después García Aldave era relevado del mando a petición propia. A continuación, y no obstante el testimonio del gobernador civil, fue detenido, procesado por su tentativa de adhesión al alzamiento militar, condenado a muerte y fusilado.
www.generalisimofranco.com/GC/alzamiento/a.htm [NOTA: La fuente es franquista, pero basta ver la redacción para comprobar que hay un cierto desprecio al narrar la forma en que el militar acató la orden]
Alguien me dirá... "Mi abuelo murió en x batalla". De acuerdo... pero no por ello hay que olvidarla. Es más, habría que recordar que nuestros (algunos) abuelos se dejaron la piel por una democracia.
¿Por qué sino aún existen calles como... Batalla del Salado, se me ocurre? ¿Porque ganamos? De hecho, para mí todas las batallas no vinculadas con el Franquismo me parecen fascistas. Puede que esté equivocado, por eso corrijanmé, opinen y den su punto de vista sin acritud.
Estoy hasta el gorro de que se el cambien el nombre a las calles. Me da igual que sea franquita, comunista, o extraterreste el nombre de la calle, pero hasta el gorro de tener que cambiar cada vez que al politico de turno se el cruzan los cables el nombre de la calle!
La retirada de los simbolos franquistas no responde a una demanda mas o menos mayoritaria de la poblacion española , solo es un mecanismo propagandista de la izquierda socialdemocrata , la mayoria de los peces gordos del PSOE son hijos de los franquistas torturadores y asesinos , y durante la dictadura , todos estos que promueven la Ley de Memoría Historica vivian apaciblemente siendo hijos de ciudadanos de clase media .
Otra cosa mas , la HISTORIA ,no tiene memoria , tampoco tiene ideologia .
Por supuesto, debe existir una paridad en los nombres : 10% varones, 40% mujeres, 40% para colectivos LBGT y 10% de nombres sugerentes para combatir el cambio climático.
Finalmente, la SGAE debe cobrar un canon por todas aquellas calles dedicadas a artistas de la canción, la filmografía, el teatro, o el club de la ceja.
Aquí, o somos progres para todo, o la Viviana Aido al río.
PD. Mi sugerencia es que el nombre de las calles las pongan SUS ciudadanos colindantes, o esto será el cuento de nunca acabar. De verdad quereis cambiar el nombre de las calles cada 4 años ?
No mezclemos churras con merinas.
buena idea esa del quijote, la calle "Hidalgo" la calle "maritormes.."
Yo pienso que bombardear a la población civil ( mujeres,niños,etc) es suficiente motivo para retirar su nombre de una calle. Respecto a su participacion en la guerra, que fusilaran a su compañero de vuelo en el Plus Ultra no justifica que interviniera en este tipo de bombardeos.