Hace 11 años | Por desatrancos a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por desatrancos a cookingideas.es

¿Existen aún las tribus urbanas? Podríamos afirmar que hoy día… no. Al menos no como se entendían en los 80, época dorada de este tipo de movimientos. Y es que muchas de las más pujantes de la época ahora están en franca decadencia: rockers, mods, punkis, bakalas... mientras que los tronistas (aspirantes a concursar en Gran Hermano y similares), los hipsters y los manga kids están en pleno auge. Los heavies por su parte se niegan a desaparecer.

Comentarios

oliver7

#3 Y acto seguido abrir el gas. Es un bien para la sociedad.

elhumero

#3 No tienes Ñ?

Mark_

#31 Era por aquello de que nadie piensa en los niños excepto los curas...

thingoldedoriath

#3 Se te olvidó la mas nombrada en los últimos años, aún colea: "CUANDO ESTABA EN EL CANDELABRO" by Sofía Mazagatos

areska

#3 ¿¿Intelectual??? Más bien es lo contrario: los paletos de toda la vida que presumen de serlo.

Grindkore

#57 Era una ironía...

Mark_

#57 De ahí las comillas....

halcoul

#16 En eso ha quedado el 15M

Nero

#16 Aquí por cualquier chorrada que hagas ya te ponen la etiqueta. Mírame a mí, soy meneante.

sabbut

#39 Lo mejor es que también los meneantes que despotrican contra los meneantes (como si fueran una masa unificada y de pensamiento único) también son meneantes, valga la redundancia.

#43 Ponle nombre y zas, ya tienes tribu urbana. Blogueros.

#7 Friki a secas. Si acaso, mezcla de lo que aquí llaman friki y manga kid.

gustavocarra

#62 Que va... estoy bromeando porque en wm-es andamos con coñas con juego de tronos día si y día también, pero he sido mod de toda la vida, de parkas, traje tonic y fred perris. Y como estudié en León, obviamente conozco a los flechazos. Aun suelo ir por "El Mono" de Alicante a ver que queda de la escena.

D

#16 Pues si, para que negarlo. Ahora mismo es una moda.

#65 #67 La realidad duele a veces.

D

#68 Ya ves, una verdad irrefutable. Verdades como puños. La basurilla esta está a la altura de los mensajes de pitufos felicitando la navidad, pero bueno, para algunos es una luz que señala el camino. Se ve que tú eres uno de ellos

D

#15: Y que si te gusta algo, no renuncias a ello, esté de moda o no.

Alguno me ha dicho que me olvide de la música harddance y me ponga a escuchar house, y yo sencillamente le he mandado a tomar por culo.

#17: Es que ese es su modo de vida, el día que ir a conciertos de música clásica sea "lo más" para ellos, vais a flipar los que seáis asiduos de esa música. Muchos de ellos realmente no tienen una estética preferida, ni música preferida, sólo se orientan en la dirección del viento.

thingoldedoriath

#15 Cierto como los moteros.

areska

#15 Sí, como Rafa llorando delante de Bisbal Hasta ellos sucumben a los tentáculos de la estupidez.

l

#18 Tú que pareces un bakalilla chungo (es broma )

¿Conoces el Espeka/Speka o algo así en Madrid?
Lo digo por que fui hace un tiempo y me pareció un lugar congelado en el tiempo. Parecía el lugar donde iban a morir los que habían sobrevivido a la ruta del bakalao. Un sitio muy chungo en los bajos de AZCA. Me dio muy mal rollo. Gente mayor, con barbas, más droga que en una rave debajo de un puente, todo tíos, música máquina, mal sonido, decoración cyberpunk ochentera (no tematizado, si no que parecía que estaba ahí desde los años 80 y todo), etc...

KaosUrbano

#27 Yo he estado varias veces en el Specka. Ahi ponen el mejor techno de todo Madrid. Igual que el peor garrafón jajaja.

KaosUrbano

#18 He de decir que es el mejor análisis social que he visto en mucho tiempo.
Efectivamente, muy de acuerdo con tu "PD2". Esa gente que iba al Radi o al Panic, ahora va a la Goa, Codes y demás. Era una moda y ahora es otra distinta. Así de sencillo.
Y evidentemente, el "bakalao" hay mucha gente que no sabe ni lo que es. En Madrid se llamaba así al progresivo y al poki, cuando no tienen nada en común con lo que sonaba antaño en ACTV, chocolate y demás. Aún así, yo creo que la deriva hacia el Hardance de la zona de levante fue muy positiva y sin duda la MÁKINA trajo muy buenos resultados a la zona catalana (xque, pont aeri, nau, 8, etc.). Igualmente es de valorar la introducción del Hardcore en España de la mano casi de Pont Aeri y de Manssion.

La verdadera tristeza es ahora, no hay bakalas (es verdad), no hay pluralidad musical y el house/pachanga ha invadido toda la escena hasta el extremo. Las modas son asquerosas, señores.

PD: Yo, gracias a dios, he tenido oportunidad de despedir a todas esas grandes discotecas que mencionas, excepto el xque, por desgracia. En Pont Aeri disfruté como un enano escuchando de las mejores sesiones de mákina de dj pastis y los skudero. Panic hizo su última sesion hace casi 2 años y Radical sigue coleando con Alex Conde en la carcel por tráfico de drogas. La última fiesta de Radical: hace 5 días en nochebuena, que por cierto, fue un fiestón (y seguramente haya más)

Firmado: Un amante de la música.

RadL

#18 #32 Efectivamente muchos de los Bakalas no estamos precisamente en el paro, es más, conozco a un par que se están sacando Doctorados en Telecomunicaciones e Informática, yo mismo estoy trabajando como desarrollador iOS... y no vamos vestidos precisamente con un chandal del carrefour.
Creo que hay que diferenciar entre la gente que íbamos por la música, y los que van a cualquier sitio mientras haya alcohol y pastillas, y les da igual que sea Xavi Metralla, DJ Marta o David Bisbal.

Es una pena el cierre de Pont Aeri, ha salido muy buena música de esa discoteca, pero es ley de vida.

D

#43: Hábitat típico: su habitación.

#2: No quedan trilobits en el mar porque se agruparon de ocho en ocho y se convirtieron en TRILOBYTES.

#44: El problema estaba en que la TV siempre mostraba lo peor, no se si para buscar audiencia o si para orientar a la gente hacia otra música.

mosisom

#44 Ahí estamos. Orgullo bakala!!!

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley.


(...)


areska

#18 Ahora les gusta el tecno, que es más sofisticado.

D

#59: Ten cuidado por escribir "tecno", se pwnea sólo por eso, créeme.

En cuanto a los que se han "pasado" de una música a otra... no, símplemente van a modas, nada más.

D

Los jevis no es que no hayan desaparecido, es que a su edad aún no han "sentado la cabeza"...

#18 Cuando se ensalza a una tribu es que ya está desfasada.

D

#71: ¿Alguien a ensalzado a alguien?
Yo sólo he dicho lo que hay, ni más ni menos.

En los 90s las cadenas de TV nos vendieron una imagen determinada de la gente que escuchaba esa música, y el blog influenciado por esa imagen ha escrito lo que vemos. Yo sólo me he limitado a contar la verdad.

#69 y #76: Obreros, autónomos, funcionarios... Anda que no hay poca gente que ha votado (y volvería a votar) al partido que gobierna para el 1%...

#65: La entrada de los "tronistas", si. Más que nada porque es cierto que hay gente que vive así.

D

#18 Otra vez compañero, no puedo hacer nada más que coincidir contigo Yo me he preguntado cómo hubiera sido vivir de cerca el ambiente gabber en Holanda.

F

#1 Te daria positivo pero no puedo, True metal never dies!

D

#40 Uma ex-novia mia a veces tiene esas pintas de Amelie, incluso se parece a la del post.

Sobre frikismo, soy un viciado al Nethack, Tome, y juegos indie libres que no conoce ni SPM.

Sobre mangas, no aguanto a Naruto. Crecí entre DB Detective Conan, Alita y lo nuevo me parece raruno o infantil.

En música, power-metal, folk-metal y techno-industrial de emisoras online que a ver de qué CSO alemana ha salid...

He sido un incomprendido hasta entre los frikis , otakus gamers...

llorencs

#42 MMM, sobre manga/anime depende de que Shounen mires, pero quizas ya seas algo mayor para los Shounen y si vieras ahora a Detective Conan(que por cierto aun continua)... te parecerian infantiles. Siempre puedes probar con los manga/anime seinen, orientados a publico adulto y mucho mas serios y con un estilo bastante diferente.

NoBTetsujin

#42 Ya ves, yo antes flipaba con el manga y ahora también me resulta aburrido y repetitivo, cada vez es más difícil encontrar una serie que merezca la pena (al menos de las que nos llegan a España), pero alguna hay.

#79 Exacto. De toda la vida ser friqui ha sido tanto un orgullo (casi secreto) como una vergüenza. Ahora el que más, el que menos te salta con un "es que yo soy un friqui" con cualquier mamarrachada. De todas formas, se podría escribir un libro al respecto, no es la primera vez (ni será la última) que una palabra o denominación peyorativa para con un colectivo social es adoptada por este mismo como desafío, burla o motivo de orgullo según avanza su aceptación en sociedad.


Yo echo un poco de menos los tiempos pre "normalización", la verdad.

Tom__Bombadil

#80 Puf, yo no los hecho de menos, para nada. Tener que patearme medio país para encontrar una jodida serie de cómics, estar rodeado hace 15 años en los salones comic/manga de bichos raros y apenas un 10% de mujeres (que cuando tienes 13/14 años y eres un púber pajillero que no se come una mierda no son tu canon de belleza, por decirlo finamente...ahora da gusto la cantidad de mujeres de tan buen ver que abundan por esos eventos...como me lea mi novia me revienta lol), tener que tirar de tanta importación para juegos de rol, de mesa, videojuegos...uf, nada de nada lo hecho de menos.

Ahora casi es un placer, simplemente con ir hasta al Corte Inglés tienes una variedad importante de cómics (los típicos o clasicazos, pero viene bien tenerlo cerca) y la evolución de los dependientes de tiendas de cómics también es un gusto, que ya por suerte quedan pocos hiper puritanos que si no podías recitar de memoria en orden cronológico los guionistas, entintadores y dibujantes de todo Xmen y sabías diferenciar cada personaje del multiverso de Crisis en Tierras Infinitas no eras digno de su atención ni podías dirigirte a ellos.

Personalmente nunca me ha gustado ese intento de halo de exclusividad que siempre se ha querido dar al lector de comics, jugador de rol y videojuegos. Es un hobby, coño, ¡disfrútalo y punto!

NoBTetsujin

#91 Pero, ¿a qué recuerdas con cariño esos tiempos tan jodidos?

De todas formas, me quedo con tu última frase. A disfrutar y punto.

D

#40 estoy contigo en todos los puntos. La nueva hornada friki me da repelús... Y lo de Haplo me ha matado; se ve que le habrá preguntado a algún "manga kid" sobre sus iconos y alguno lo nombraría. Luego todo es mezclar churras con merinas...

Tom__Bombadil

#40 Si te autoconsideras friki...lo siento, no lo eres. Friki no deja de ser un insulto, la españolización de freaky, proveniente de freak...monstruitos de feria y circo y bichos raros en general. Por eso no deberías autollamártelo, es como si te consideraras imbécil. Y mucho menos, no se busca ser friki, se te cataloga así porque tus gustos, aficiones o costumbres no se adecuan al prototipo estándar de la sociedad. Y en principio esa catalogación te la debería pelar bastante, no hacer bandera de ella (porque insisto, se usa para reírse de ti, no para decirte algo bonito).

En el momento en el que se pone de moda y todo el mundo lee comics, libros de fantasía, ci-fi, cyberpunk, maratones de series y películas, muchos empiezan a jugar al rol o juegos de mesa algo diferentes (algunos de moda como Catán, Carcassone...), el concepto de friki se diluye y pasa a ser lo habitual (por tanto esa definición carece de todo sentido).

Que por mí estupendo, prefiero las cosas como están ahora, tengo acceso a mucho más material que me lleva gustando toda la vida y bastante más sencillo que hace 15 años (que tenía que meterme palizas en bus para irme a salones de cómic/manga por media España a ver qué se conseguía por allí).

D

#40 Esa referencia al ciclo de la Puerta de la Muerte y Haplo debería ser premiada a con un "Día de bistec y mamada".



P.D.: no, no es una proposición, búscate la vida para conseguírtelo.

Suckelo

#40 Positivo por traerme a la mente el ciclo de la puerta de la muerte ^_^
¡Qué libracos!

D

Dios te bendiga, #13 (y #12). O sea, que viene de trono. Del trono de un programa de... variedades. Muy amables. El ejemplo de Paquirrín me ha dejado con las patas parriba.

D

#13: Gracias, yo creía que venía de la expresión "tron" que a su vez viene de "tronco", que significa colega o algo así. lol

Lo de "tronado" está bien, jejeje.

Lagrimasyrabia

Análisis superficial y bastante penoso.

skatronic

#35 Touché!

b

#35 grande! Luego te encuentras en la vida real a alguno de estos que parece que te van a comer en la virtual, y ni se atreven a saludarte.

Por cierto, yo pensaba que el icono de los indignados era el Menéame. Sin acritud.

D

#35 Jaja, bordao. Lo único es que no todos son treintañeros. De hecho, yo creo que muchos van todavía al instituto... o eso aparentan.

Otra característica, a juzgar por los negativos que te están cayendo, es su ácido y desinhibido sentido del humor: te puedes burlar de todo... menos de uno de ellos, claro. lol lol lol lol lol

s

#35 bravo!!!! me he echao unas bienas risas jajajaja

D

#35 a pesar de ser sociata (como reza tu nick) tienes mi positivo.

d

No obstante, "Ya no hay trilobites en el mar, en Siberia no queda ni un mamut..."

D

Lo de la chica que canta en susurrines de las Amelís me ha matao.

D

#4 la conozco... amiga de una amiga

GamusinoAtomico

Menuda colección de etiquetas simplistas. Hay tantos juicios de valor que sólo he podido leer hasta los rockers.
Además yo añadiría una más: el aburrido y normalucho: se dedica a etiquetar a los demás creyéndose superior porque sabe elaborar listas enumeradas. Tiene un blog. Se cree mejor que los demás por ello.

D

Los tronistas son como los über-canis. Los que han tenido la disciplina para, al menos, ir todos los días al gimnasio, que no pillar un libro.

A

Menudo truño de artículo...los heavis mezclados con emos, goticos y cosplay??? Menudo cacao, chaval. El punkyhippy del final es una paradoja compleja, eh

D

¿Tronista viene de tronado?

D

Lo iba a preguntar, #8. En serio. ¿De dónde sale?

D

#9 de los tronistas de mujeres hombres y viceversa, como documental no esta mal el programa

D

Pues muy atento, #10, pero me he quedado como estaba. ¿De dónde viene el nombre de tronistas en Mujeres...?

D
D

Cuanta chorrada una detrás de otra. En fin, al menos unas risas te haces.

gustavocarra

Shit! Cuando leí "tronistas" Pensé que los fans de "canción de hielo y fuego" estábamos llegando a ser main stream... con lo que me ha costado desengancharme de Naruto... Winter is coming...

homebrewer

¿Y los grunges, es que nadie piensa en los grunges?

Sí Kurko levantara lo que le queda de cabeza...

Hojaldre

Se ve que el autor del post no conoce a mucha gente, pero igualmente mola leer sobre las chorradas de etiquetar a la gente.

Aunque es lamentable segregar a los indignados como un grupo social de comeflores, por un momento pensé que estaba leyendo La Gaceta

llauroo

Creo que faltan algunas tribus en franco ascenso: pijos low-cost (mucho osea y pocos euros) y gurús 2.0 (tengo un blog y me siguen 2000 en twitter, los encontrarás en frente del ordenador o enganchados al móvil).

Da que pensar que al autor/autora se le haya "pasado"...

D

#36 Para empezar un gurú es un individuo, no una tribu. Dos personas con canales famosos en youtube no tienen por qué tener nada en común el uno con el otro, ahí no hay un grupo ni hay nada. Eso no es una tribu.

earthboy

¿Por qué insistís en llamar Mujeres, hombres y viceversa a Putas y músculos? No lo entiendo.

D

los heavies lo somos hasta la muerte, nuestros hijos nacen heavies... luego tenemos la excepción que confirma la regla, como WaZ...

nicobellic

Debo ser de la "tribu urbana" de los indignados. Parida de post

Pataca

Ostrás!! El "perroflauta" de la foto fue un personaje clásico en Lugo hace unos años, el gran Antoine, un francés de San Juan de Luz, bastante pillado pero muy buena gente, tenía una casa okupada, tengo entendido que murió hace unos años.

Muy buen recuerdo tengo de este hombre, me ha removido la memoria esa foto...

chewy

dios!! hipster fue jack kerouac (luego creo la generacion beat), no los malditos gafapasta. son tan poco originales que no pueden ni inventarse un nombre para esa tribu...

D

falta la tribu de los obreros que votan al pp

sabbut

#69 Esos deben de ser los "padefos" de los que hablan en Laboro.

Grindkore

Tronistas, Habitat: clínicas de aborción

D

Los tronistas solo sirven para una cosa, usar y tirar.

sanxoelfuerte

Me parece que considerar a los indignados como tribu urbana es relativizar un movimiento social dejándolo a la altura de una mera tendencia. Creo que el artículo no ha estado muy acertado en esa clasificación.

sabbut

#50 Sería un poco como los hippies en los años 60, los punks a partir de los 70 y los antiglobalización de los años 90. La contracultura de cada época.

Aunque en este caso no hay una estética realmente definida más allá de la chapita con el sol y el mensaje 15-M, sí ha surgido una simbología y unos lugares recurrentes (la Puerta del Sol es el más claro) y unos referentes culturales más o menos claros (Stéphane Hessel, Noam Chomsky, el "revival" de algunas canciones de la Transición...). Y desde luego, sí hay una oposición a la cultura dominante (aunque sólo se trate de la cultura político-económica): recortes, bipartidismo, democracia meramente representativa y resignación y pasotismo ciudadano hacia la política.

raum62

Y yo que lo que pienso es que las tribus de antaño (aka modas) se han cambiado por unas nuevas? tan raro seria ??? unas musicas vienen otras se van... que mas da...

Zaoloth

Buenisimo si señor. Lo ha clavado.

D

Me alegra ver que se renueva la sociedad, estas nuevas ''tribus'' son sin duda mejores que las anteriores. Algunas incluso tienen conciencia social como los Indignados.
Respecto al metal... Se mantiene porque niño-hombres siempre va a haber. Son gente que de pequeños eran hiperactivos o violentos y que a los treintaypico siguen viendo naruto.

D

No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
Quréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio
Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos! menos gilipolleces y mas union por la libertad!!

D

¿De verdad os hace gracia esta basurilla?

soundnessia

Amelies

ahhhhhhhhh

D

Ya puestos a etiquetar gratuitamente mejor hacerlo con gracia:
http://faunamongola.blogspot.com.es/

LeDYoM

No todos los antiguos bakalas están en la cola del paro.

victorjba

¿¿¿Y los ácidos??? ¿¿¿Ya nadie se acuerda de los ácidos???

D

En realidad todas se reducen a tres: horteras, modernos y guays (sin impedimento de hibridaciones varias).

k

Pero como va a desaparecer el Heavy Metal y sus incondicionales con grupos como este:

(sobre todo destacando el tema "The Rise of Sodom and Gomorrah".)

Lo raro es que no crezcan los seguidores del mejor estilo de música. Por mucho que insistan las emisoras de radio españolas en poner siempre lo mismo, ahí seguimos, al pie del cañón y creo que mejor que nunca, salvando las distancias con los años 70 finales y 80 enteros.
Y el resto de tribus son solo reflejo de la sociedad que los rodea. Chonis que se creen lo mejor que ha parido el mundo desde Mahoma van a la tele a contar su tonterías que a nadie con dos dedos de frente le interesan. Y lo mejor es que se forran, dando ejemplo de que no hace falta estudiar para nada, solo cuenta mierda y serás rico. Y el resto son solo modas para aquellos que quieren decir "aquí estoy y no tengo personalidad. Asumo esta moda por que es eso, una moda que está ahora dando fuerte". Pero yo con 60 años me sigo viendo con camisetas de mis grupos favoritos y seguiré escuchándolos, ellos lo dudo y mucho. Así de simple.