Hace 3 años | Por pinaveta a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elconfidencial.com

En la España intelectual del siglo XXI, Stefan Zweig sirve tanto para un roto como para un descosido. Su palabra es un mantra inviolable sin reparar

Comentarios

alexwing

#4 no estoy comentando tu noticia sino tu comentario. Solo digo que Francia es poco ejemplo de nada, no tienen Rey pero tienen un país mucho más centralizado que el nuestro, con la figura se presidente y primer ministro a parte tan inútil como la del Rey.

D

#6 No intentes explicar el imperialismo francés a alguien sin la ESO. Es tiempo perdido.

Baal

#8 los de la ESO dan el nivel?

radon2

#12 Desgraciadamente para ti, el resto pensamos que la riqueza está en la diversidad.

D

#13 De la riqueza diversa no se come, que se lo pregunten a los que culminaron sus respectivos Estados modernos, uno de los porqués aunque hay muchos España no está a la vanguardia como el resto de países, Estados Unidos, Francia, UK, Alemania y por supuesto Italia su tardía pero eficaz unificación y uniformidad centralista e idiomática. Tecnología, industrialización, recursos naturales procesados etc etc la auténtica riqueza.

radon2

#14 Pues nada, cuando la república catalana sea una realidad, por mi como si quieres volver a poner a la momia de Franco como dictador de tu España Una Grande y Libre.

elperolo

#17 Lo primero es cuestión de tiempo, lo segundo esta por ver si pueden.

CerdoJusticiero

#14 Ejem Suiza ejem.

s

#14 Estados Unidos pais centralizado... UK un pais centralizado... Eres un genio! Un maquina! Si todos fueramos tan listos como tu... Seguiriamos en el arbol.

D

#6 Yo creo que tanta descentralización es mala. Baste como ejemplo la crisis del Covid-19, en el que cada “reyezuelo” en las autonomías ha ido a su puta bola. Sanidad, educación y justicia, las más importantes, jamás se debieron transferir.

radon2

#15 Para reyezuelo el Borbón.

D

#16 Todos los Borbones son iguales.

ewok

#15 Mejor todo centralizado, para que a todos nos fuese tan bien como a Madrid, ¿no?

D

#19 No compares con Madrid. Lo que quiero decir es que todos los españoles tenemos el derecho de tener las mismas prestaciones sanitarias , independientemente de dónde se viva. Ahora, como nos han dividido, la gente piensa “Lo que ocurre en mi Comunidad, no está tan mal como Madrid o Galicia”, por poner dos ejemplos.

ewok

#22 Quien no quiera competencias, que las devuelva. Galicia pidió la transferencia de Sanidad en los 70s, con la Xunta preautonómica, y el SERGAS se fundó en los 80s. Madrid fue la última Autonomía (aparte Ceuta y Melilla) en pedirla. Tan válido es ejercer la transferencia contemplada en el Estatuto de Galicia como solicitar el retorno al Gobierno de España o que se ceda a Europa, y ninguna de las tres es garantía de buen servicio a los ciudadanos.

D

#24 Lamentablemente nadie quiere devolver nada ;en España el “chupe” y la corrupción es muy golosa.

D

#26 Pues estoy del franquismo y de sus sucesores, a años luz.

ewok

#27 No digo que tú seas cercano al franquismo, sino que el centralismo no tiene nada que ver con mayor o menor corrupción. Aquel tiempo de centralismo máximo fue máximo también en corrupción.

D

#28 Ya, pero sí nos joden a todos, sería más fácil la protesta.

ewok

#47 No veo el motivo. Por lo mismo desearías centralizar la Sanidad en Bruxelas, ¿no?

D

#49 La diferencia es que lo que se denomina Europa, jamás será una unidad política ni social. ¿Qué sería lo ideal?; pues tal vez. Mismos derechos y mismas obligaciones. Pero no es así y a las pruebas me remito.

ewok

#50 Por definición, no puedes remitirte a pruebas pasadas sobre lo que va a acontecer en un futuro, e incluso aunque la unión política fuese total eso no haría deseable centralizar todas las Administraciones en Bruxelas.

elperolo

#22 Las mismas prestaciones y las mismas ganas de trabajar y pagar impuestos.

D

#35 Te lo compro,nada que objetar.

elperolo

#15 La idea es buena, la aplicación muy difícil en este país como estamos viendo.

D

#34 Lamentablemente es así, como dices.

A

#15 Es que creo que la diferente calidad de servicios que recibes según en la parte del Estado en la que vivas no te lo va a solucionar la recentralización de ese servicio. Me explico, aunque recentralices las competencias en sanidad, por ejemplo, no te garantiza que una persona que vive en Peñaranda de Bracamonte vaya a tener los mismos servicios que una que viva en Madrid, Barcelona, Bilbao o una gran ciudad. El tema de recibir de diferentes formas el servicio de asistencia sanitaria también está supeditado a la propia idiosincrasia del territorio donde se presta. Por eso aunque recentralices siempre habrá diferencias entre distintos lugares del Estado. Por otro lado, la descentralización de competencias muestra cómo cada gobierno autónomo administra sus dineros, por lo que debe rendir cuentas cada cuatro años. Si los habitantes de una comunidad autónoma en concreto entienden que su gobierno (reyezuelo) no está administrando bien los cuartos y los está gastando donde no debe, cuando llega el momento de las elecciones, de lo que se trata conseguir otro reyezuelo que los administre en la misma forma que esa comunidad que sí se los está gastando en mejorar las prestaciones de su sistema de salud.

D

#43 Muchas gracias por tu comentario.Te cuento: Soy de Cantabria y en una ocasión, con una hija mia, tuve que remover Roma con Santiago para que tuviese una atención especializada en el País Vasco, porque esa especialidad, en Cantabria presentaba muchas carencias. Al final, se consiguió, pero no es lógico que haya que luchar, debería estar mejor organizado. No es lógico que todas las autonomías tengan de todo sí no pueden dar un mínimo de calidad.
En lo que dices que los electores pasan factura a los malos políticos; pues lamentablemente no es así. Somos un país poco crítico y “si roban los míos”, se perdona.
Reitero mi consideración a tu comentario, aunque lo veamos de diferente forma.

elperolo

#6 Tan inútil imposible y mucho menos ladrones.

D

#4 No hay casos de corruption en la jefatura de estado de Francia?

D

#9 No sé si los hay.
Pero como el de Juancar no creo.

Mimaus

#9 ¿Se les puede juzgar o están tambien protegidos por un artículo de la Constitución como aqui?

epound

#4 Francia tiene una forma de gobierno y un respeto a las regiones en las elecciones que aquí, en este pais hasta vox consideraría fascista.

themarquesito

#1 En Francia sigue habiendo Borbones, y a algunos hasta los han votado reiteradamente para cargos públicos. Por no hablar de que la vieja aristocracia sigue vivita y coleando, con algunos de ellos también teniendo cargos públicos, como Josselin de Rohan o Jacques de Chabannes

https://www.letelegramme.fr/dossiers/serie-dete-les-aristos-bretons/les-aristos-bretons-josselin-de-rohan-le-chef-de-file-05-08-2019-12354207.php

ewok

#5 Pero lo mismo, lo mismo no es.

ewok

#3 Pues Letizia es descendiente de Fernando II de León y Galicia * , ya pueden instaurar la dinastía de los Borgoña.
Alguno podría decir que en tal caso no sería ella la heredera... ¡pero ni que eso fuera un inconveniente! **
Seguro que ella está más preparada.

* https://www.20minutos.es/noticia/456850/0/princesa/letizia-ortiz/sangre-azul/
Fernando el Gallego, fundador (con permiso de Teucro) de Pontevedra.
https://www.nosdiario.gal/articulo/memoria/fernando-ii-rei-galego-impulsor-pontevedra/20191216121609088394.html

** https://elcierredigital.com/investigacion/361068522/pruebas-ADN-Albert-Sola-primogenito-rey-emerito-secretos-excomisario-Villarejo.html

#5

p

#5 ¿Alguno impune?

N

#1 Usa de ejemplo otro país pk Francia es el mejor ejemplo para ello y mas como esta el pais hoy en día con los guetos y los problemas que tienen

Cosmos1917

Las casas reales fundamentan sus riquezas en base a la explotación y el expolio....sin excepción. La historia es que los borbones, dentro de ese grupo criminal, son de lo peor que le puede tocar a un pais.

Mosquitocabrón

Supongo que cuando llegue la crisis económica como la que describe el artículo, que llegará, de hecho ya se otea en el horizonte, los españoles, volvamos a recuperar nuestra dignidad y libertad.
No deseo la crisis, sólo la forma de salir de ella.

¡SALUD Y REPÚBLICA!

epound

#7 solo en imaginarme a Aznar, Sánchez el viejo, Zp, Rajoy o Casado el viejo como presidentes de la República empiezo a sentirme más libre y afortunado.

Mosquitocabrón

#11 El miedo es libre.

epound

#42 #40 #39 #29 He estado pensando y me ha gustado que todos halláis notado la ironía, simplemente contando de forma realista lo que pasaría si estuviéramos en una republica. Lo idealizado suele pegarse un duro golpe cuando se enfrenta a la realidad.

D

#54 Vivimos en una monarquía idealizada de un reino feliz y con premios princesa peach de Asturias

epound

#55 ninguna opción es ideal, solo hay que pensar cuál sería menos mala, mi opción es no tener que tener que votar cada 4 años a políticos retirados.
Prefiero a Felipe con que siga igual de soso y aburrido como ahora y no tener que elegir a un tonto cada 4 años para un trabajo puramente protocolario.
Nadie idealiza la monarquía, la única opción que veo que se idealiza y necesita realismo es la república.

D

#11 Tranquilo. A ti con que los grandes medios de propaganda no te informasen de nada malo del jefe del estado, te daría igual quien fuese.

epound

#39 Que el Juancar era un mujeriego y recibía comisiones...no sabía nada desde que tengo uso de razón, cuéntame más.

D

#11 Pues ya habrías imaginado a muchos presidentes de la república, si ninguno te gusta quizás prefiera a Franco

epound

#40 ah, Franco, facha, claro.
Pues supongo que tú si mencionas a franco seguro que prefieres la mermelada de naranja ácida esa de mierda, seguro que eres de esos.

p

#11 igual ahora estarían varios en prisión

elperolo

¿A cuento de qué Stefan Zweig ?.