40 meneos
66 clics

Adif arranca el proceso para la gestión privada de la fibra óptica y aparcamientos con solo una semana de plazo

Adif ha arrancado el proceso por el que cederá a empresas privadas la gestión y explotación "a largo plazo" de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos.Ha sacado a concurso la selección y contratación de firmas que le asesoren en cada uno de estos dos procesos, contratos que supondrán un importe total de 895.400 euros.Según los pliegos de los contratos de selección de asesores, a los que tuvo acceso Europa Press, las empresas interesadas en hacerse con estos trabajos cuentan con plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar solicitudes.
etiquetas: adif, privatización gestión, plazo de concurso
usuarios: 37   anónimos: 3   negativos: 0  
16comentarios mnm karma: 76
  1. #1   ¿No es muy poco para garantizar la libre concurrencia? ¿o es que no se quiere garantizar la libre concurrencia? :-O
    votos: 5    karma: 62
     *   --317496-- --317496--
  2. #2   Es lo que pasa cuando se destruye el Estado, cuando se privatiza para los amigotes del partido de turno...

    Y encima van de liberales xD
    votos: 4    karma: 50
  3. #3   Una semana y en Navidad. A esto en mi pueblo le llaman "a dedo".
    votos: 14    karma: 144
  4. #4   ¿Pero no hay un plazo mínimo para estas cosas? ¬¬
    votos: 1    karma: 19
  5. #6   #1 No se quiere garantizar la libre concurrencia. Es el pan nuestro de cada día en los concursos públicos.
    votos: 2    karma: 28
  6. #7   #6 Claro, ahí está lo malo. Gobierne quien gobierne y en donde gobierne
    votos: 0    karma: 20
  7. #8   A ver, que a veces las cosas son más simples. Se saca a concurso el asesoramiento, es decir, buscan empresas que les ayuden a realizar los pliegos de los concursos públicos. Hasta aquí, todo bien. ADIF no se dedica a alquilar fibra óptica ni aparcamiento y probablemente no tenga técnicos que puedan hacer unos buenos pliegos para el concurso (os asombraríais de cuanta pasta pierden las más variadas administraciones por chapuzas en sus concursos). Por lo demás, este tipo de consultoría solo podrán hacerla en España un puñado de empresas que, además, es probable que estén avisadas de antemano. No hay por qué ver fantasmas siempre, creo yo.

    Edito: ¡ah!, y el titular del meneo de #0 creo que es un poco de microblogging ;)
    votos: 0    karma: 8
     *   dosvga dosvga
  8. #9   #8 Según como lo acabas de definir, has relatado el problema.
    Según la ley no se puede avisar de antemano a ninguna empresa (por muy pocas que sean)para garantizar la libre concurrencia.
    Y para más problema, según las leyes de la Unión Europea no se puede limitar la licitación a empresas españolas, de modo que eso de que hay pocas en España y están avisadas de antemano no solo incumple las leyes españolas sino que también un par de directrices de la UE.
    Adif lleva años redactando pliegos de condiciones para adjudicaciones de obras y concesiones (desde maquinas expendedoras hasta explotación de locales) ¿ahora de repente no tienen técnicos?.
    Así que me parece que, sí, es muy sencillo. Se llama como poco irregularidad
    Y sobre le microblogging, no sé. Es el titular de la noticia original y un dato incluido en la noticia que parece más que relevante (tanto como para que el texto original lo incluya) Respeto que a ti te lo parezca, pero no estoy de acuerdo :-)
    votos: 2    karma: 37
  9. #10   #9 Hummm... no estoy seguro sobre lo de avisar con antelación. No hablo de enviar un borrador de los pliegos o de explicar el contenido. Hablo de informar o avisar de que haber un concurso con "tal temática". Es que, además, es algo que se programa con muchos meses de antelación. Tiene que aparecer en los presupuestos anuales la partida de gasto (o de ingreso), en los planes sectoriales... Es decir, que ADIF no se levanta una mañana y dice vamos a subcontratar esto. No creo que se trate de información privilegiada, pero no conozco tan al pie de la letra la legislación. Además, como les encanta cambiarla cada poco (creo que llevan 3 o 4 reformas en la última década), es casi imposible.

    De acuerdo en lo de que no se puede limitar a empresas españolas. Pero cuando los importes son elevados ya hay la obligación de publicar el concurso en el DOCE y, las empresas europeas grandes que estén interesadas en estos temas, ya tienen esa fuente de información.

    Lo del microblogging es una impresión (de hecho voté positivo la noticia porque prefiero que haya debates abiertos), porque tal y como está puesto "editorializa", además de que es algo subjetivo hablar de poco tiempo, fiestas navideñas...
    votos: 0    karma: 8
  10. #11   #10 Yo tampoco es que sea un experto.
    Estoy más al tanto (y tampoco a un nivel de especialista) de la legislación sobre licitación directa de las administraciones que de las empresas públicas y ahí si que se considera anticipar cualquier dato como información privilegiada (incluso la fecha de salida del pliego de condicones) y puede anular el proceso si alguien lo recurre (aunque también se lo saltan a la torera cuando quieren desde tiempo inmemorial).
    A lo mejor en las empresas públicas es menos estricto, no lo sé.
    Pero lo que sí me parece es que es el tipo de actitud (que han tenido todos los gobiernos, no solo este) de retorcer la ley lo más posible (aún sin llegar a incumplirla) para beneficiar a... quien toque en cada momento.
    No fue mi intención editorializar ni mostrar opinión al respecto, simplemente creí que ese dato de la premura de tiempo era digno de ser resaltado porque era extraño (estarás conmigo en que el plazo es más bien corto en días hábiles)
    La noticia me pareció interesante en un primer momento por suponer un principio de privatización de Adif, largamente anunciado, y luego me llamó la atención la escasez de plazo (ya sea por deseo de acelerar las cosas como por algún tipo de posible irregularidad)
    Lo de la Navidad fue un comentario ni siquiera mío (aunque estoy en parte de acuerdo con él).
    En cualquier caso, gracias por tus aportaciones. Es gratificante mantener un intercambio de opiniones (contrapuestas, claro) tranquilo por estos lares ;)
    Un saludo.
    votos: 1    karma: 28
     *   --317496-- --317496--
  11. #12   #11 Para complementar tu explicación (sobre todo para los que sepan menos del tema), los plazos mínimos vienen determinados por el importe del contrato, cuanto mayor importe más plazo. Y por el tipo. Si se considera "urgente" los plazos son menores. Es decir, que también puede haber cierta manipulación (declarar urgente algo sin necesidad). Y, por último, que los plazos son a contar desde que se publica en donde haga falta (BOE, Diario Comunidad Autónoma...). Y supongo (esto sí que es una suposición), que menos el Gobierno, el resto de entidades no tienen control sobre cuando se publica algo. Es decir, que sigo siendo algo escéptico (por naturaleza) al tema de las fechas.

    Por seguir polemizando/debatiendo, si fuese así se acumularían los concurso públicos en estas fechas. Puede obedecer más a los últimos concursos antes de que se acabe el presupuesto o ciclo anual que a otra cosa. Por ejemplo, sí que observo que hay un cierto "boom" de licitaciones públicas cuando se publican los nuevos presupuestos, algo obvio porque hay un montón de proyectos y contratos que están esperando a que esté definida la partida presupuestaria en la que encajan para ser publicados.

    De todas formas, si este tipo de concursos públicos es un tema del que controles, es más fácil detectar futuras "asignaciones a dedo" cuando se ven los requisitos técnicos, avales, experiencia... que se piden en los pliegos. Ahí es muy fácil detectar lo que huela mal, aunque también muy difícil de demostrar en una posible denuncia.

    Y, para acabar, en respuesta a una de tus dudas, las empresas públicas se ven sometidas a la misma ley de contratación pública que el resto de la administración.

    Un placer.
    votos: 0    karma: 8
  12. #13   ...
    votos: 1    karma: 17
     *   dosvga dosvga
  13. #14   #13 Gracias. No hacia falta que me lo explicaras dos veces (es broma. no sé por qué ha subido el comentario por duplicado) xD (vale, ya te diste cuenta)
    Igualmente.
    votos: 0    karma: 20
     *   --317496-- --317496--
  14. #15   #14 La conexión a Internet por móvil lleva varios días en modo [PARANOIC ON]. Ayer y anteayer por la noche fue imposible conectarse a una velocidad decente hasta la madrugada. Y sigue dando problemas. He conseguido borra el contenido, pero no el comentario.

    Petición a los RR.MM. (o a Gallir): un MNM que permita eliminar comentarios propios, porfi!
    votos: 0    karma: 8
  15. #16   Claro a los "amiguitos" que les han pagado comisiones ya les habian avisado con antelacion, para que tuviesen tiempo.
    votos: 0    karma: 11
     *   capitan__nemo capitan__nemo
comentarios cerrados

menéame