Hace 6 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Ripio a lainformacion.com

La Dirección de Adif, el operador público de infraestructuras ferroviarias, ha preferido acudir a los tribunales antes que cumplir la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que le instaba a proporcionar a los sindicatos información completa sobre los sueldos percibidos por los directivos y el resto de personal de confianza de la compañía no sujetos a convenio, cuyas retribuciones y condiciones laborales son fijadas de forma discrecional por la Dirección y, por tanto, desconocidas para el Comité de Empresa.

Comentarios

i

#9 Dadme un lanzallamas joder.

#9 Obviamente existe una ley y se les hace iun requerimiento en base a dicha ley. Y pueden recurrir a los tribunales cuando la vía adminsitrativa falla.

Lo más normal del mundo en un estado de derecho. Los tribunales también pueden hacerlo. Si no ante los posibles abusos de una administración cuando se agota la vái administrativa no habría recurso posible. Otra cosa es que ADIF en este caso quiera hacer un abuso de la ley.

XQNO

#9 #21 Lo que a mi me fascina es que es que el Juicio es de una empresa pública y un organismo público (el Consejo de transparencia). Recuerdo una polémica el año pasado, por la que el consejo tuvo que pedir tener unos servicios jurídicos propios, ya que estaba en varios juicios contra el Estado...y ambos tenían que recurrir a los mismos servicios jurídicos

#33 Obviamente cuando una adminsitración dependiente directamente del estado y otra tienen un conflicto de intereses no pueden ni deben recurrir a los mismos servicios jurídicos.

SalsaDeTomate

#9 Y eso es porque no te has leído las sanciones que aplica dicha ley, porque son de risa.

V

#9
Elon Musk puso unos a la venta hace unos días. Son para abrasar zombis, según la publicidad.
https://www.xataka.com/otros/asi-luce-el-lanzallamas-de-600-dolares-que-supuestamente-elon-musk-esta-por-poner-a-la-venta

thingoldedoriath

#9 Tu comentario es lo más pragmático que he leído en este hilo.

Hace algunos años que estoy fuera de ese ecosistema y no voy a entrar en el para enterarme de detalles que ya no me interesan. Pero... hace bastantes años conocía a unos cuantos "cargos nombrados a dedo" para el GIF (ahora le llaman ADIF, pero es lo mismo y juegan con las misma baraja que los de antes... y apostando dinero de otros, como los de antes.

Los sindicatos harían mejor en preguntar en ACS, ACCIONA, FCC... porque casi todos los mamarrachos que en algún momento han sido nombrados a dedo para cobrar del Estado en el GIF (ahora ADIF), en un momento anterior habían trabajado para alguna de las del sector (de las que construyen tramos del AVE); o son hermanos, cuñados o hijos de ingenieros que trabajan para esas empresas.

Por cierto, ganan mucho mucho. Los que yo conocí, ganaban más en el GIF que en las constructoras que les pusieron allí...

c

#2 El problema es qhe no esten obligados cinstitucionalmente. Es un asunto básico que sepamos cuanto les pagamos a NUESTROS empleados.
A mi me interesa, y debería tener derecho a saberlo para hacer algo al respecto si es necesario.

T

#5 ¿Hacer algo al respecto como qué?

Thelion

#7 Bajarles el sueldo

c

#13 Efectivamente

T

#30 y en qué medida tienes tú esa potestad??

c

#37 En la medida en que tengo derecho a un voto informado. Son mis empleados.

T

#38 ¿Son tus qué? Voy a reirme; vuelvo en un rato.

Molari

#7 o pedir responsabilidades a las personas responsables de una contratación a dedo si el publico considera que las condiciones son escandalosas

JoseLee

#2 más transparente imposible, ni siquiera lo vemos.

D

#12 Sí, el sector público ha aprendido muchísimo de la mano invisible.

eldarel

#25 Pues igualito que en la empresa privada.
Mientras tanto, los inspectores desbordados...

D

Es que ADIF no tiene como objetivo el servicio público. Todos lo sabemos.

p

economía de amiguetes enchufados soterrada

XtrMnIO

Si es que se niegan es que cobrarán una pasta aberrantemente indecente (por no hacer nada).

D

#8 Eso venía a decir yo, cuánto será para que les de vergüenza publicarlo. Esa gente, que la vergüenza la conocen por foto

Patrañator

#8 Protegiendo a los chupópteros es evidente que se les viene una huelga encima cuando tengan que dar esos datos sí o sí.

Y todavía hay gente que quiere privatización para todo...

makinavaja

¡Cuantos coladeros de dinero para amiguetes y enchufados! Pero eso sí, para subir pensiones no llega...

D

No pasa nada. Unos recortes al mantenimiento de las líneas de cercanías. Un par de despidos de curritos de a pie y todo arreglado.

cromax

¿Alguien sería capaz de decir el nombre de algún responsable de Adif-Renfe?
Pues eso, cargos de libre designación de esos que no llaman mucho la atención pero se llevan un pastizal.
Y esto ya es la rematadora: que cobren del erario y no tengamos derecho a saber cuánto se llevan.

N

Soy miembro del comité de empresa en la que trabajo y nos hemos encontrado alguna sorpresa con estas cosas. De los últimos 7 años habíamos estado congelados 3 por malos resultados de la empresa (eso decían) y los otros 4 había sido una subida pactada de convenio, nada del otro mundo.
Como los datos de convenio son públicos pudimos coger varios datos este año y hacer un cálculo para despejar la "X", que es la cantidad indecente de pasta que los directores se levantan. Resulta que durante los 3 años previos a la congelación salarial la masa salarial había subido un 17% entre los aumentos y el aumento de personal. Hasta aquí normal. La sorpresa fue cuando, analizando los datos de los años de penuria, vimos que la masa salarial había subido un 27% sin apenas aumento de personal y con absorción de la subida de IPC en el complemento voluntario. Despejas la "X" y te das cuenta que entre 12 directores se han dado a sí mismos 1.7M€ de bonus...
Bueno, pues como será esta gente que, después de presentarles los datos han preferido pactar con el comité subidas por encima de convenio para toda la plantilla antes de que comuniquemos lo que hemos averigüado.



Ni qué decir tiene que tal y como apliquen la subida lo vamos a comunicar a todo el mundo, a ver si revientan.

D

#29 ¡Comunistas!

eldarel

#29 Ánimo. Y me alegro que hayáis podido negociar una subida para los que menos cobran.

gulfstream

El que algo oculta, algo tiene que ocultar

D

#teahorrounainvestigacion

Cobran sueldos como para parar un tren

cristina.werner

Tenemos que exigir la transparencia de los sueldos de todos los funcionarios y políticos porque son nuestros empleados y si tenemos que solicitar un árbol genealógico tenemos que poder hacerlo. También deberíamos poder saber quien es el responsable de esa contratación y poder sancionarlo, despedirlo sin indemnización alguna por acción dolosa contra el patrimonio estatal, e inhabilitarlo de por vida para ocupar cualquier cargo público.

#19 Esas personas no son funcionarios. Si lo fueran conoceríamos su salario. Son empleados laborales fuera de convenio. Si estuvierand entro de convenio conoceríamos sus salarios. Lo único que podemos conocer es la masa salarial completa y descontar lo que cobran quienes están dentro de convenio. Eso nos da la masa salarial de los empleados que están fuera de convenio, pero no sabemos lo que cobran individualmente. Sabemos que tienen mejores condiciones que las del convenio. Si no se acojerían al mismo.

vviccio

Debe haber una multa o sanción proporcional por hacer eso.

Las instituciones españolas están al servicio del partido que gobierna en vez de servir al pueblo.

p

transparencia!!!
seguro que los costes judiciales y tal, los paga ADIF, y la orden en ADIF de hacerlo la han dado los mismos directivos...

S

ADIF, un chiringuito más de los miles que hay en España.

Manguez_Plis

Justisia justisia! Protéjame de estos energúmenos que quieren destapar mis ilegalidades

k

Cuando el rio suena, agua lleva.

T

Indignante acudir a la justicia, gastándose dinero público en ello, cuando la Ley de Transparencia dice claramente que están obligados a publicar esa información!!

Ley 19/2013, artículo 8.f) "Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo."

Como está claramente definido que se trata de información pública, no cabe acogerse a ningún límite de los contemplados en el artículo 15 sobre la protección de datos de carácter personal. Tengo claro que esto tiene menos recorrido que las cejas de Espinete. Así pues, ¿para qué gastan dinero, tiempo y recursos en recurrir judicialmente? ¿Acaso pretenden impugnar la Ley?

Esto es un "es mi cortijo y me lo follo como quiero" de libro... Indignante!!