Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

Aunque el consumo del cannabis se extiende en Catalunya desde los años 80, con demanda oscilante, los efectos patológicos --psíquicos o físicos-- de esta droga rara vez motivaron visitas a los servicios de urgencia de los hospitales. Ahora sí lo hacen, de forma creciente desde hace cinco años y en unas proporciones que se acercan a las emergencias causadas por la heroína. Aumentan las crisis de pánico, la ansiedad y la psicosis en adolescentes que abusan de los porros.

Comentarios

D

Hay que llevar cuidado con los pasteles...

t

#12 Un amigo mio termino en un psiquiatrico con ataques de locura gracias a "muchas buenas fumadas". Puede que no existan sobredosis, pero a la larga te frie el cerebro.

Obviamente si te fumas un canuto de ciento a viento el impacto es menor, pero haberlo haylo

DarthAcan

Igual es motivado por la psicosis y las alucinaciones que debo tener, pero yo lo empiezo a ver todo muy amarillo...

A

Es la eterna historia, uso y no abuso.

Fumarse 7 porros es abuso y se pagan las consecuencias. De todos modos los jóvenes tendrían que ser conscientes que tomar drogas (alcohol, cannabis, coca, heroina, etc...) es jugar con fuego. Depende de tí lo que quieras quemarte si un poquito o mucho, pero que sepas que la quemadura esta asegurada.

Requiem

Hola, hola, Bienvenidos al mundo real... No existe sobredosis conocida de Marihuana, ni un solo estudio, médico o científico ha podido determinar que exista la sobredosis en el consumo de cannabis.
#6 Cuando era antes? han existido variedades de marihuana con concentraciones de hasta el 20% de THC desde hace 20 años. Lo que pasa es que ultimamente han aparecido algunas informaciones en los periodicos diciendo exactamente lo mismo que tu...

j

A mi entender, lo que existe es una falta total de desconocimiento de lo que fuman la mayoría.
Antes la maría era paisana, suave y no pasaba gran cosa. Ahora existen variedades de cultivo que multiplican varias veces la cantidad de THC, por no hablar de las variedades seleccionadas para producir diferentes efectos.

Al contrario quie las bebidas alcohólicas en las que percibinmos inmediatamente la cantidad de alcohol por el gusto, esto no sucede con la María.

D

En caso de que las cifras de Barcelona fueran correctas, habría que tener en cuenta dos cosas para saber si estos 500 casos son alarmantes o no: el número total de fumadores de cannabis y el número total de episodios de urgencias. Lo primero no es fácil, pero lo segundo, sí. Por poner un ejemplo, y según El País, en Madrid fueron atendidos en 2004 a través de Urgencias 2,3 millones de pacientes.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Solo/enfermos/van/urgencias/precisa/hospitalizacion/elpepiautmad/20050130elpmad_17/Tes/

No creo que sea muy diferente en Barcelona, así que tendríamos que uno de cada 5.000 casos de urgencias correspondería al uso de cannabis. No es como para colapsar el servicio, que digamos.

D

Me gustaría conocer los datos de la Generalitat a fondo, especialmente cuántos de estos episodios de Urgencias se produjeron por el consumo exclusivo de cannabis y cuántos por mezcla con otras drogas, especialmente con alcohol, porque simplemente no me creo las cifras. Por poner un ejemplo, el total de episodios de urgencias relacionados con cannabis en la Encuesta del Plan Nacional sobre Drogas de 2002 (no hay cifras más recientes) fue de 599 en toda España. Ya me pasó con otra encuesta de la Comunidad de Madrid, que daba una cifra fabulosa de ingresos en urgencias por drogas, muy superior a las que ofrece el PND para el ámbito nacional.

En suma que, o bien unos exageran, o bien otros minimizan, pero no hay forma de enterarse del estado real de esta cuestión.

Requiem

#11 No, lo que quiero decir es exactamente lo que he dicho, que no hay sobredosis conocida de cannabis.

DarthAcan

#3 Eso de que la quemadura está asegurada... es bastante discutible...

D

Ahora aparecerá el típico individuo que te dice lo que tienes que hacer con tu cuerpo. En 3, 2, 1 ....

D

#20 "afortunadamente salio de aquello y ahora es otro buen psicologo"

Vaya, pensaba que con "te fríe el cerebro" te referías a daños irreversibles. O sea, que el "ataque de locura" quedó en agua de borrajas. Me alegro mucho por tu amigo y por su padre.

D

#12 A lo mejor tú no, pero si un niño de 14 años se fuma 10 porros seguidos muy bien no le sentarán.

D

#10 Claro que existe la sobredosis por Cannabis, como de cualquier otra droga... pero me parece que te refieres a que no se ha demostrado que la sobredosis por cannabis pudiera ser mortal.

Alt126

Iba a decir algo parecido a #6... No solo es la cantidad de porros que se fuman sino el origen de estos "petardos".

DarthAcan

#15 lo del amarillo venía por el tono de la noticia

Creo que ellos se refieren a sobredosis mortal. No está probada en humanos, pero haciendo calculos a partir de pruebas en ratones creo que se estableció que debía estar en más o menos 3 kilos y medio de hachís, y creo que en esas cantidades hasta el mejor solomillo puede ser mortal. Siento no poder enlazar a fuentes, pero no recuerdo de donde obtuve ese dato

Si una sobredosis de cannabis se pasa en 10 minutos sentado tranquilo, igual no es tan perjudicial.

Tampoco se dice en la noticia que esas sobredosis por las que es posible que se vaya a urgencias son posiblemente debidos al abuso conjunto de alcohol+cannabis, pero eso no queda tan atrayente en una noticia

D

#14 Lo siento por tu amigo, pero su cerebro venía frito de fábrica. La prevalencia de enfermedades mentales entre consumidores y no consumidores es aproximadamente la misma.

t

#17 Si su padre no fuera uno de los mejores medicos de españa te daria la razon, pero da la casualidad que este hombre ha realizado varios estudios acerca del impacto de los canabinoides en las conexiones neuronales durante varios años y sus conclusiones son bien distintas a las tuyas

PD: Perdon por si eso de "conexiones neuronales" es una burrada, pero servidor es informático y cuando me lo explico mi amigo (afortunadamente salio de aquello y ahora es otro buen psicologo) no me enteré demasiado bien lol

D

#12 Cuando te da el amarillo, o un blancazo como lo han llamado por ahí arriba, eso es una sobredosis.