Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a andaluciainformacion.es

Adelante Andalucía no descarta ir a los tribunales si no consigue un puesto en la Mesa del Parlamento que se constituye hoy toda vez que entienden que,de ser así, puede incluso haber "casi prevaricación".Así lo trasladaron Teresa Rodríguez y Maíllo,en declaraciones en los pasillos del Parlamento.Rodríguez ha señalado su oposición al acuerdo de PP-A,Cs y Vox para la Mesa explicando que entienden que su obligación para con los votantes de Adelante Andalucía es "pelear por tener esa representación en la Mesa y ser garantía de parar a las derechas"

Comentarios

D

¿En qué quedamos? Cada minuto es una película nueva

d

#7 es el típico problema de que la información no nos llega nunca de primera mano ni completa.

Al llegarnos a través de medios y enterados se hace muy difícil saber qué pasa.

E
Y si encima queremos que la información sea simplona pues aún peor

Pueden rechazar el pacto con la ultraderecha por el reparto de sillones pero pueden exigir que ellos también tienen derecho a estar en la mesa.

Encima el reglamento es confuso. Por un lado dice que todos los partidos tienen derecho a estar representados en el mesa pero por otro hace un reparto proporciono que deja fuera a vox y podemos.

Conjugar ambas cosas es imposible.

Los partidos compadres según sus intereses y en ese juego puedes querer entrar o no

Una realidad compleja llena de matices que es difícil de entender, desde luego

GatoMaula

#41 Han cambiado también algo del cuerpo del artículo?? Por que ya sería para mandarlos a tomar pol culo y montarles un boicot aede style.

D

#44 Pues desde luego la entradilla que yo puse no aparece íntegra en ninguna parte del "nuevo" artículo.

GatoMaula

#46 Joder con El Diario... cada día se cortan menos con el sensacionalismo clickbait.

O

#44 Lo que hay que pedirles es una rectificación en toda regla. Todos tenemos derecho a equivocarnos pero has de hacer lo posible por desacer el entuerto.

angelitoMagno

Al principio dirían que no querrían, que ellos pasan de pactar un reparto de sillas en los que también está VOX. Mucho golpe en el pecho, mucho hacerse los dignos y mucho gritar ¡No pasarán! levantando el puño.

Después se habrán dado cuenta de que quedarse sin un puesto en la mesa del parlamento sería hacer el gilipollas, pues lo único que consiguen es dar más poder a la derecha y facilitar que sus proposiciones legislativas sean bloqueadas o retrasadas con más facilidad.

En fin. Por mi todos los grupos deberían tener un puesto en la mesa y los otros dos puestos que quedan para PSOE y PP, que han sido los más votados y ya está.

D

#13 Por mi todos los grupos deberían tener un puesto en la mesa y los otros dos puestos que quedan para PSOE y PP, que han sido los más votados y ya está.

Eso deja claro que eres un podemita, pues es lo que estan pidiendo estos parece ser, con la salvedad de que apelan al cumplimiento de unas normas, las cuales ya existen.

e

#25 En que cambiaría la formación que originalmente se propone?

Sigo sin entender nada de nada

D

#6 Es bastante desconcertante. El Diario no suele inventarse noticias sobre la izquierda. De hecho, la noticia que enlazas (y que yo envié) dice lo siguiente:

"La coalición de Podemos e IU, que se había desmarcado del acuerdo desde el principio, reiteró horas después que no se retrataría "con un frente de derechas y extrema derecha", aunque eso le supusiera quedarse fuera de la Mesa. Y así ocurrió".

No entiendo nada.

D

#14 Lo que no veo es dónde han declarado eso. ¿Algún enlace a algún comunicado o algo? Yo creo que El Diario se ha columpiado.

D

#15 Tras trastear, he dado con fragmentos de comunicado aquí:

https://www.facebook.com/permalink.php?id=371195426747998&story_fbid=455706284963578

En El País también lo citan:

https://elpais.com/politica/2018/12/27/actualidad/1545865635_704096.html

Pero no encuentro el original sin comillas.

D

#18 Pues ambos enlaces le llevan la contraria al de El Diario. En ningún momento rechazan su puesto en la Mesa, todo lo contrario, defienden su derecho a estar en la Mesa. Lo que rechazan es que se lo "regale" C's.

D

#22 El problema es que no soy capaz de entender qué significa "regalar". Expreso mi confusión en #21.

kael.dealbur

#24 no se, yo te digo lo que dice Adelante y lo que ha dicho C's. No sé qué dice el reglamento.

D

#24 Tampoco lo tengo muy claro porque en la noticia del País dicen que Adelante Andalucía se quedaría con presencia en la Mesa pero sin voto. Y en el reglamento que enlaza #16 tampoco me queda claro si eso puede ser así, con voz pero sin voto.

D

#31 Mmmmm vale.

Muchas gracias.

kael.dealbur

#23 el usuario Matori #31 apunta algo muy interesante: La conformación de la mesa en el parlamento andaluz es un quilombo y bastante contradictoria a veces. Tienen un sistema de votación que puede dejar fuera a distintas grupos, pero la ley obliga a que estén todos los que tienen representación. En la anteriores el PSoe le quitó por la cara un secretario al PP para dárselo a IU, el PP recurrió a la justicia y terminaron dándole la razón. IU terminó con un vocal observador pero sin derecho a voto.

Shotokax

#31 aunque sea un quilombo, si la ley dice que tienen que estar todos está claro que es ilegal que dejen fuera a Adelante Andalucía. ¿No se podría considerar prevaricación?

angelitoMagno

#17 Es que ni regalo, ni "pelearlo" ni niño muerto.

¿Tienen grupo propio? Pues tienen puesto. Lo dice la norma. Todo lo demás son chorradas y posturero.

kael.dealbur

#23 pues entonces porque ha dicho el de C's qué son unos irresponsables por aceptar la generosidad de C's qué les ofrecía uno de sus sillones en la mesa? Quizás es que no tienen votos como para tener grupo propio no se,

angelitoMagno

#27 Porque son gilipollas todos. Y por hacerse los guais con sus votantes. Es la explicación más sencilla.

kael.dealbur

#29 eso te lo compro, Adelante por derecho tiene su asiento sin que se lo regale C's. Así que puede rechazar el regaló de C's porque por lo que leo lo tiene garantizado igualmente

#14 #6 bicheando en google la razon tb lo ha publicado y recoge declaraciones de Teresa y Maillo, por la noticia es una diputada de su grupo la que pide denunciar.

https://www.larazon.es/local/andalucia/adelante-andalucia-no-descarta-ir-a-los-tribunales-si-no-consigue-un-puesto-en-la-mesa-AG21144631

D

#14 "El Diario no suele inventarse noticias sobre la izquierda".

Del centro y de la derecha, ya hablaremos otro día en cursos de ética periodística.
El Diario, pluralidad total.

x

Pues yo lo que entiendo es que al final tendrán silla de todos modos y de esta forma pueden tuitear más veces.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No sin mi silla.

GatoMaula

#8 En esa otra lo que se decía es que se negaban a entrar en un reparto pactado con PP Cs y VOX (el de presidente pa mi... el de vice pa ti... etc). No decía que renunciaran al derecho a tener el sillón que les corresponde sin necesidad de pactar con nadie (una vocalía de penúltimo mono). Otra cosa son los pollos que se lían algunos menenantes con los comentarios.

O

#8 Veo que vas entendiendo como funciona esto
solo falta poner que es por culpa de PI y que por su culpa se han quedado sin su puesto en la mesa

K

#8 Es lo bueno de la democracia y el pensamiento critico, que permite debates porque no todo el mundo esta deacuerdo con una idea. Parece que a algunos os gustaria una dictadura de ideas clap

D

#60 Poco victimista tú

K

#62 ¿Es mentira lo que he dicho? En la otra noticia se nos criticaba a los que veiamos mal la noticia. Ahora critican a los que ven esta... Moraleja: Di si a todo lo que digan los lideres sin cuestionar nada si no quieres salirte del rebaño

D

Se refiere a que no difama, como otros

D

No hay que judializar la política

D

#1 Entiendo que esa es errónea.

YowY

Aquí cada magufo de comunicación dice una cosa distinta según le tiren de los hilos.

D

Que decepción, pensaba que se habían quedado fuera por voluntad propia. Hala, idos a cagar.

kael.dealbur

#4 mira, rechazan que C's haga el papeleo de regalarles un asiento en la mesa que por el número de votos que tienen les corresponde legalmente. Se han quedado fuera por voluntad propia de que C's quede como que les ha regalado lo que les corresponde

kael.dealbur

#37 muchísimas gracias, un aporte muy muy válido y ahora si queda claro el tema

JohnBoy

#4 Por lo que entiendo, rechazan el acuerdo con la extrema derecha y el reparto que se ha hehco, pero eso no implica que renuncien a su derecho a tener representación en la mesa, especialmente si todos los grupos tienen que estar representados o si esa representación tienen que mantener cierta proporcionalidad con los diputados de cada formación.

Yo soy muy crítico con Podemos, pero no me parece mal su postura, ni agua a Vox, pero no deberían quedarse fuera de la mesa.

T

U

#2 Antes se votaba todo en las cortes y parlamentos. ¿Ahora votan ademas los jueces?

T

#10 Los jueces reparten justicia.

D

Mi pregunta es [por desconocimiento]... ¿porque? ¿Se ha hecho algo ilegal que no se ha contado?

angelitoMagno

#5 En efecto.

Artículo 36 del reglamento del Parlamento Andaluz:
Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones,
hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán
derecho a estar presentes en la Mesa

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=coleccion&id=14380&cley=00 [PDF]

Si tienes grupo parlamentario, tienes que tener un puesto en la mesa. Como dije ayer => PP y Ciudadanos pactan repartirse la presidencia del Parlamento y del Gobierno contando con Vox en la Mesa/c7#c-7

a

#16 Pues por lo que he leido por aqui una gran parte de usuarios no estan de acuerdo con la definicion de "derecho" que usas. Por ejemplo escucho mucho por aqui que aunque la constitucion diga que todo español tiene derecho a una vivienda digna, eso no significa que realmente en la practica todo español tenga que acceder a una vivienda digna.

kael.dealbur

#32 calzador es traigo

D

#16 #32 para completar #58 , una vez explicado lo jurídico voy con lo que entiendo que sería un reparto justo de sillas en la mesa del parlamento: la horquilla en sillas debería englobar en ±1 silla el % de votos, o coincidir casi exactamente. Por ejemplo, para las elecciones andaluzas del 2-D hay 7 sillas a repartir:

- PSOE: 28 % de votos -> 2 sillas (28 %)
- PP: 21 % de votos -> 1-2 sillas (14-28 %)
- C's: 18 % de votos -> 1-2 sillas (14-28 %)
- PODEMOS: 16 % de votos -> 1-2 sillas (14-28 %)
- VOX: 11 % de votos -> 0-1 sillas (0-14 %)

Total, 5-9 sillas a repartir: 3-4 al bloque PSOE + PODEMOS, 2-4 al bloque PP+C's y 0-1 a VOX. ¿Quién le tendría que dar la silla a VOX (solo si quieren)? PP o C's.

Pero solo si quieren, solo tras un pacto. Si no, no hay ninguna obligación legal, aunque sería tremendamente injusto y un peligroso precedente porque, el día de mañana, una mayoría de izquierda podría hacer lo mismo a los partidos que no fuesen de izquierda y La Razón, ABC, 13tv, LD y compañía andarían llorando por las esquinas. Es un peligrosísimo precedente, no en términos legales, sino en términos de calidad democrática.

D

#16 #32 es un buen momento, ya que he dicho en #59 que excluir a PODEMOS de la mesa es antidemocrático, para recordar que PODEMOS quiso excluir a VOX de la mesa.

Aquí antidemócratas son TODOS: PSOE, PP, C's, PODEMOS y VOX. TODOS. Desde el momento en el que un partido pretende que otro partido, partido legal y suficientemente representado en una cámara legislativa, no tenga presencia en el órgano de gobierno de la cámara, la democracia se va al guano. Son todos unos impresentables, antidemócratas, cínicos, fariseos ... políticos tradicionales, incluso los de los nuevos partidos

#16 He pegado lo mismo por ahí arriba, solo conocia el 36, la redaccción es una mierda. El 36 dice que tienen derecho a estar dentro, el 33 y el 34 regulan la votación de la mesa y ahí no lo pone.

La cucamona creo que viene por ahi, cuadran las votaciones, adelante se queda fuera y ya hay que entrar en la esfera judicial. Al frente de liberación les da igual que dentro de año y medio la justicia diga lo que sea y mientras tanto adelante esta fuera.

#16 ¿Significa eso que Adelante Andalucía, cuando decía que impediría que Vox tuviese silla en la Mesa del Parlamento, iba a cometer la prevaricación de la que ahora se quejan?

kael.dealbur

#50 Si dijo que querían expulsarlos de la mesa cuando según el artículo 36 del reglamento les corresponde estar, es efectivamente prevaricación lo que ellos propusieron, si es que propusieron eso exactamente

D

Pero no decían que no querían? Qué mierda es esta?

kael.dealbur

#12 decían que no lo querían como un regalo de C's cuando por justicia les corresponde sin que C's les regale nada

D

Luego dicen que no les interesaban los cargos....

Tiño

Pero si les iban a dar un puesto en la mesa, ¿no? ¿No se estarán poniendo la venda antes que la herida? Sería raro y negativo que vox tuviera sitio y podemos no: no es una cuestión de poltronas (exclusivamente) sino de funcionamiento y control del parlamento.

D

También era ilegal que dejasen fuera a VOX y aquí se criticaba fuertemente a quienes permitieron que estuviese...

D

Madre mia como se retratan.
Ya por cosas asi, os dejo sin silla y es absolutamente legal.