Hace 9 años | Por --345413-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --345413-- a europapress.es

La portavoz de Guanyem Barcelona, plataforma que busca unir a las fuerzas de izquierda de cara a las próximas municipales en la capital catalana, Ada Colau, ha afirmado este viernes que se "plantea" votar 'sí-sí' en la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre en Cataluña. También ha añadido que se plantea esa opción porque ve una oportunidad de radicalidad democrática, de proceso destituyente del régimen que están denunciando y de comenzar a decidir las reglas del juego".

Comentarios

Wir0s

#11 ¿Pq ella vaya a votar si-si?

El referéndum es para ver que queremos la MAYORÍA de catalanes, no para que uno u otro imponga su postura.

No veo pq alguien que comparta el programa de guanyem no deba votarlos solo pq como ciudadana tenga pensado votar si-si.

#6 En general razón no te falta, pero ahora mismo, en Cataluña, el tiempo de la indefinicion ha pasado, toca posicionarse. El mejor ejemplo lo tenemos en el PSC.

Robus

#9 #11 Creo que estais confundidos, no puedes votar No-No, así que nunca será nulo, ya que no existe esa opción... son tonterias que se han inventado los unionistas para rasgarse las vestiduras y denunciar lo "injusto" de que la gente vote...

Las opciones son elegir una opción entre:

No
Sí-No
Sí-Sí

Así que, a no ser que escribas a mano No-No en la papeleta no existe manera de hacer un voto nulo si no deseas la independencia.

D

#20 Respóndeme. ¿No debería facilitar el gobierno de un territorio la participación de todos sus ciudadanos en cualquier tipo de decisión? ¿No debería ser una obligación proteger a los más débiles?
Según tú, ¿debería vetarse el derecho de voto a alguien que no tiene el graduado escolar, por ejemplo?

#18 Me gustaría que aclarases eso, porque hasta hace unos meses los de ERC -Marta Rovira, concretamente- decían todo lo contrario:
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5397121/12/13/ERC-no-se-aclara-votar-no-a-las-dos-preguntas-de-la-consulta-anularia-el-voto.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/16/catalunya/1387200009_736069.html

Quel

#23 Me gustaría que aclarases eso, porque hasta hace unos meses los de ERC -Marta Rovira, concretamente- decían todo lo contrario:

Bueno ... Si tu vas a votar y metes tres papeletas en el sobre (incluso aunque sean del mismo partido) tu voto será considerado nulo. Estas son algunas de las curiosas "normas de la democracia".
En este caso ya se ha dicho repetidamente que las opciones son : No, Si-No, Si-Si. Votar No-No No es una opción válida y por ende es nula. La que la segunda pregunta solo debe ser contestada en caso de que se elija Si en la primera.

¿ Te ha quedado mas claro ahora ? ... De nada :).

Minha

#34 Mirando gráficas de pasadas elecciones (a voleo en google), el % de votos nulos suele estar por debajo del 2%

Veremos a ver que pasa si al final se puede votar.

D

#34 Bueno ... Si tu vas a votar y metes tres papeletas en el sobre (incluso aunque sean del mismo partido) tu voto será considerado nulo. Estas son algunas de las curiosas "normas de la democracia".

Te voy a dar un consejo, gratis: antes de comentar acerca de algo, infórmate antes. Solo para no quedar en evidencia:

http://www.infoelectoral.mir.es/Miembros_mesa/Votos_validos_votos_blanco_votos_nulos.htm#contiene
¿Es válido el voto que contiene varias papeletas de la misma candidatura?

Si, porque resulta clara e inequívoca la voluntad del elector. Por el contrario si las papeletas fueran de distinta candidatura el voto sería nulo.


Algo que todo el mundo comprende (y vosotros también, lo que pasa es que no vais a tirar piedras contra vuestro tejado), que es reafirmarse sobre una pregunta, jamás debería ser considerado nulo, y es por esto que así se refleja en el sistema electoral. Jamás, digo, en un consulta seria, claro; todos sabemos que esta de Cataluña, de producirse, sería una pantomima, un truco de magia con las cartas marcadas de antemano.

sorrillo

#36 De hecho probablemente la democracia sería más justa si se considerasen nulos los votos con más de una papeleta aunque fueran del mismo partido político.

Ya que en caso contrario se puede utilizar la técnica que usa el PP para robar votos: Sobres "vacios" con papeleta del PP dentro/c17#c-17

Quel

#36 Ok. Pues debes de tener razón en esto.

Thelion

#11 Pues yo (a día de hoy) voy a votar no a la independencia y en cambio si votaría a guanyem porque me parecen honestos. Me parece muy respetable el que quiera votar si/si, por supuesto, aunque de momento y personalmente le vea más inconvenientes que ventajas a la independencia.

lorips

#11 #9 Lo del nulo no-no es como un test de inteligencia: si no eres capaz de entenderlo no estas capacitado para decidir nada. Que dudéis de la capacidad de los unionistas de entender algo tan facil ya indica el nivel cultural que les atribuis.

Pero esto va de que para Ada Colau tener por fin autogobierno en Catalunya es una oportunidad para cambiarlo todo.

MonkShadow

#9 #16 Aún no se ha publicado el reglamento del referéndum donde se explicará que porcentaje se tiene que obtener cada respuesta para ganar y como contará cada respuesta, así que todos los que vais repitiendo esto sólo lo estáis haciendo para intoxicar.

En cualquier caso, estoy de acuerdo que No-No tendría contar como No, igual que Abstención-Sí tendría que ser un Sí-Sí, porque ambos, a pesar de ser votos no válidos, no son ambiguos. En cambio, combinaciones como No-Sí, sí que tienen que ser claramente votos nulos.

D

¿Qué es eso de que un político deje clara sus posturas sobre los principales temas de actualidad?

#5 En estos tiempos ser taimado parece que da votos. Excepto a Navarro, claro.

Wir0s

#9 Pues no es tan difícil de entender...

Si no quieres que sea un estado, ya no hace falta que contestes a la segunda.

No es física cuántica, solo hay tres posibilidades: Si-Si, Si-No, No

Mordisquitos

#10 «Pues no es tan difícil de entender...

Si no quieres que sea un estado, ya no hace falta que contestes a la segunda.»


Tampoco es tan difícil que la mesa electoral entienda lo siguiente: si el votante ya ha contestado "No" a la primera pregunta, la respuesta a la segunda es innecesaria así que no se debe tener en cuenta al hacer el recuento. Un "No-No" debería contabilizarse como un "No".

Quel

#9 Deberías de dejar de mezclar alucinógenos. Te están sentando mal.

Minha

#32 ¿En que sentido?

ikio

#1 Gracias! Ahora ya tengo mucho mas claro mi apoyo a Guanyem Barcelona! Me gusta que se posicionen sin miedo. Ya tienen mi voto!

Manolitro

El clásico y súper coherente nacionalismo de izquierdas

Keyser_Soze

Luego está la mejor opción de todas. No ir a votar (caso improbable de que se produzca) semejante charlotada.

D

El resto de opciones son, a saber:
toma-toma!
dale-dale!
ahí-ahí!
sigue-sigue!
no pares-no pares!
oh Dios-oh Dios!
ya llego-ya llego!

Minha

Yo si la hacen, votaré No/No

ups! eso será voto nulo!!!

bensidhe

Es su opción personal pero no parece que sea la de la organización. Guanyem Barcelona simplemente defiende el Derecho de Autodeterminación, pero integra a partidarios de una Catalunya federada y también autonómica.

La sociedad es plural y lo importante es dar el derecho a decidir, luego que cada uno decida lo que quiere.

grantorino

Ada Colau no iba a entrar en politica... y no iba a pronunciarse sobre la independencia, ya ha hecho las dos cosas. Lo segundo se lo agradezco especialmente porque es algo que se sospechaba pero ella lo ha concretado. Agradezco las cartas sobre la mesa.

L

Ahora sí que tienen opciones de ganar en Barcelona.

D

Qué trastazo se van a llevar muchos, madre, qué trastazo. Preveo risas. Amargas, pero risas.

Robus

#24 En Catalunya, en cambio, las risas serán de alegría!

D

Tendria que tener cuidado, no vaya a ser que algun incontrolado le vote con el pulgar abajo.

D

Me pregunto cuantos dias comerá por estas declaraciones.

d

Ada, nos lo olíamos, valga la redundancia. lol

H

Aquí discutiendo sobre las respuestas de la consulta cuando Ada Colau ha expuesto una de las razones por la muchos abogamos por la independencia. La posibilidad de construir un estado de 0 con la experiencia de cuales son los canceres que han llevado a España a estar como está. Por eso me sorprende el argumento mil veces repetido, de que en catalunya los políticos son también corruptos, muchos lo son, pero creando un nuevo estado podemos corregir eso

Z

#28 Salvo el que desaparece la excusa de que el que me acusa a mi ataca a Cataluña(véase Pujol y su Bankia de los 80 que era Banca catalana) no veo que los mismos que han silenciado la corrupción institucional generalizada del 3% vayan a cambiar milagrosamente.
Para alterar la situación hace falta una voluntad que está ausente significativamente en el espectro político catalán, como en las demás comunidades, y además es independiente de la vocación soberanista, que es algo que se ha confundido a propósito demagogicamente y con ningún razonamiento coherente.

H

#29 Me estas hablando de dos partidos que sumados no llegan a un tercio de la cámara según los últimos sondeos. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que eso esa voluntad no existe, pues me gustaría ver que harán ERC, ICV, CUP, Podemos e incluso Ciutadans, con un 60% de los votos. De todas maneras basarse en esos resultados es engañoso (aunque ahora mismo es la única referencia disponible) porque en su momento la independencia podría producir unos resultados diferentes. Así que sin saberlo, lo que si puedo afirmar es que se crea una situación de potencial cambio, cosa que en España es inviable.

MonkShadow

Aquí hay el trozo de la entrevista donde lo dice:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4200346/20140627/ada-colau-sinclina-votar-independencia-9-novembre.html

Suscribo totalmente sus palabras, hoy en día en Cataluña la mejor forma de terminar con este régimen neoliberal, que ha hundido la vida de tantas familias, es la independencia. Con esto no estoy diciendo que en España las cosas no puedan cambiar, pero me parece que tardaran un poco más y no nos podemos permitir perder más tiempo: cada año que perdemos son miles de personas que lo pasan mal.

Y además, creo que una forma de que en España se acelere el cambio es que Cataluña se independice y que la gente se de cuenta que las cosas se pueden cambiar.

Z

Aquí hay dos variables mezcladas, los nacionalistas de Una, Grande Y libre Cataluña, con su neoficción histórica y su uniforme de escamot(imitación de los camisas pardas nazis) en el armario: http://multimedia.e-noticies.es/foto-del-dia/vuelven-los-escamots-destat-catala-52621.html
Y por otro la izquierda del Derecho a Decidir, generalidad abstracta que curiosamente sólo es reclamada por los ricos, y que, por coherencia, deberían extender, ya que es un derecho fundamental y democrático, a toda ciudad, pueblo, barrio, o individuo, con el único requisito de que las cuentas te salgan a favor: izquierda nacionalista, adelantando por la derecha al liberalismo del tea party.
Y ese es el menú, si no te gusta eres un facista, chin pón.

D

Yo votaré lo mismo, y la mayoría de la gente.

No veo la notícia. Irrelevante.

lorips

LoripsLorips hará como Ada porque es la oportunidad de empezar de cero. Las soluciones se las tiene que buscar uno mismo y no esperar a que aparezcan por arte de magia en Madrid.

Ayer la pudimos ver en tv3 debatiendo tranquilamente con Jiménez Villarejo, otra facha de Ciudadanos y dos o tres periodistas mas y no entendía como pretende llevar a cabo sus ideas sin independencia y con gente que la insulta.