Hace 11 años | Por --80001-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --80001-- a bbc.co.uk

Fiscales estatales de Sudáfrica acusaron a los mineros arrestados en la mina de platino de Marikana del asesinato de 34 de sus colegas que fueron muertos a tiros por la policía. Un portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional, Frank Lesenyego, dijo que si la gente -incluidas personas armadas- se enfrenta a miembros de la policía y hay muertes, aquellos detenidos pueden ser acusados de asesinato, sin importar quién disparó.

Comentarios

D

#1 A mi no me parece que los manifestantes actuaran bien, y creo que en cierta medida tienen la culpa de la situación, pero esto es delirante.

D

#13 #14 Esos disparos se realizan con escopeta "anti-disturbios" de balas de goma. Son armas de contención de masas, y no creo que se estuvieran utilizando para ostigar a nadie que no fuera en dirección a campo abierto, hacía de donde estaban viniendo.

Wikipedia (escopeta anti-disturbios)
http://en.wikipedia.org/wiki/Riot_shotgun
Otro video (sobre el mismo conflicto) con disparos de escopeta de balas de goma y con el resultado de los mismos.




Por las imágenes la policia está intentando contener, echar para atrás a una turba de varios cientos de mineros beligerantes. Algunos incluso hacen uso de armas de fuego como se ve en ese mismo video que aportas (min. 0:18) o en la foto que añado (enlace y foto subida)

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/album/1345139949_028142.html#1345139949_028142_1345140071

#35 NO FUE UNA EJECUCION
Mi teoría es que los mineros, una vez que se vieron allí, cometieron varios errores, tomaron una decisión que les costó la vida a 34 de ellos. Puede que en la confusión no fueran conscientes de lo que hacian, que había algo más que escopetas de bala de goma. La reacción de la policía es una reacción de pánico AUNQUE no dudo que su gestión estuvo lleno de errores e irregularidades (probablemente incluso criminales).

Esta lucha por los derechos laborales ya NO va a poder ser utilizado y manipulado por la propaganda de la izquierda marxista-internacionalista como se ha hecho (como muchos de los artículos que se han meneado aquí). Tal vez con el próximo suceso "hay más suerte" y lo graban peor.

Y ahora votarme negativo que me la pela.

Danbadan

#39 ¿Por qué haces esto? ¿No tienes empatía, no te importa ni un poco?

D

#40 Tengo empatía con cualquiera de esos pobres mineros, simpatizo con su causa. Lo que no tengo empatía es con cínicos y distorsionadores. No simpatizo con su causa, solo quiero la verdad.

No fue una ejecución, no fue planeado, las escopetas que, al principio, intentan repeler el movimiento de la masa no llevan plomo sino goma. ¿acaso no es verdad o por lo menos, lo más probable?

Danbadan

#42 No es cierto, solo quieres flamear.

D

#44 En esta caverna en la que se ha convertido menéame a las voces desonantes se las ahoga con negativos y se las etiqueta de troll. Te equivocas con tu juicio de intenciones.

Marinmenyo

#39 Yo solo veo un vídeo de un grupo de mineros corriendo hacia delante por que por detrás se les esta hostigando, y luego, un grupo de policías, bien pertrechados, disparando a diestro y siniestro. Luego se ve una imagen en la que aparecen mineros muertos, cuantos? y cuantos policías aparecen a la derecha? Si la única manera de contenerlos era disparar con esos rifles automáticos apaga y vamonos, es lo mas parecido a una ejecución que he podido ver en vida.

#45 Nadie te ha votado negativo

D

#46 Yo solo veo un vídeo de un grupo de mineros corriendo hacia delante por que por detrás se les esta hostigando

¿¿?? Debe ser que hay un tercer video que yo no he visto. De verdad aunque quisiera creermelo en esos videos no aparece tal cosa. Les disparan de un lateral, del mismo lateral de donde se produce la masacre segundos después.

En cuanto a los negativos te lo digo ya por una larga experiencia, no por un comentario que he puesto hace un rato.

Marinmenyo

#48 Bueno, tal vez no sea una ejecución formal. Asesinato, masacre... Total, sólo son palabras que tratan de describir un acto atroz, del cual solo tenemos unos vídeos, pero los muertos están ahí.

asbostrusbo

#42 Es cierto que los disparos desde el lateral son con municion antidisturbios. todos nos hemos dado cuenta y por eso se ha utilizado el termino hostigar. Hostigar, condicir hacia delante donde han sido ejecutados con municion real. Por eso han acabado muertos. Es cierto que uno de ellos dispara una vez un idparo con una arma de fuego. Aunque supongo que no te importa saber que municion utiliza el.

asirv

Es una aberración pero como dice #2 llevamos el mismo camino. Ya vemos como los manifestantes en España se dan cabezazos contra las porras de los agentes. O cómo no levantarse es considerado un atentado a la autoridad con pena de cárcel.

k

Y se puede decir algo así sin que se te caiga la cara de vergüenza?

vietfox

#5 Algún político habremos exportado...

D

Estos fiscales sudafricanos, subnormales profundos y bien pagaos. Escoria.

D

Esto suena a aquello de que los estudiantes "volaban" para que les dieran las balas de los disparos al aire.
Qué aberración.

D

Esto es inaudito, todos vimos el video donde la policía disparaba a quemarropa a gente indefensa, el nuevo apartheid de Sudáfrica es el mismo que en el resto del mundo entre ricos y pobres, izquierdas y derechas.

Orgfff

WTF. Veo que la justicia está siendo violada no sólo en España.

D

la poli le mata y ahora acusan a los otros mineros de asesinato WTF

darkvibes

A que empresa pertenece la mina? Quien manda en Sudáfrica, el presidente o la empresa/s que pusieron al presidente? Laseyes son leyes o es un codigo etico/laboral formulado por la empresa/s que explotan el pais?
Adivina, adivinanza.

Pero que conspiranoico que soy...

D

¡Qué huevos! Y yo quejándome porque en España nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades......

fral

lol ¡Increíble!, se me escapa la risa floja ante tanto caradurismo

#14 No, si es que tampoco está mal que te quejes de las injusticias que vivas a pesar de otras mayores en el mundo, porque si las dejas pasar quien quita y en el futuro sean peores.

tul

y lo mejor es que no hay ningun policia acusado de nada!

h

Joder, no salgo del asombro, me parece cruel e injusto, una verdadera barbaridad. Con ello el Gobierno pretenderá dar ejemplo y evitar cualquier revuelta social. Alucinante

Marinmenyo

Fue una ejecución

Victor_Martinez

Que luego vengan con rollos de que el apartheid ha desaparecido en sudáfrica

D

#23 #34 ¿de que leches hablais? Como os gusta pervertir el significado de todo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid

Victor_Martinez

A ver que no exista un apartheid formal no quiere decir que no exista un apartheid material.
#43

Cuantos blancos trabajan en las minas, cuantos blancos viven en los barrios de los suburbios

A

Firma la petición para que retiren la acusación a estos mineros: http://www.change.org/es/peticiones/mineros-reprimidos-en-sudáfrica .Es importante que no se pierda esta petición. El 5 o 6 de Septiembre formalizarán la acusación.

j

Estos bestias deberían aprender del maquillaje:
http://www.meneame.net/search.php?q=indulto

D

Que no den ideas, que los policías de aquí se lo copian

Orgfff

Neoapartheid

IVAJ

Menos mal que hay vídeos para demostrar que fueron los mineros los que pidieron que les disparasen que sino menudo paquete les cae a los policías

enmafa

van a matar mil pájaros de un tiro...menudos fascistas de mierda en Sudáfrica..

D

Y menos mal que está todo bien grabado, que sino, que dirían.

¿Creéis que deberíamos DDoSSear la página web del (des)gobierno de Sudáfrica?

PedroMateu

Por cierto, a los policias asesinos los han detenido o acusado de algo??.. :-

PedroMateu

Diría que es kafkiano si no fuese porque ya estoy acostumbrado a estas cosas de las democracias y justicias burguesas..

D

Pagados sí, por quién? Pues por los empresarios blancos de la mina.

x

La realidad se empeña en imitar los chistes.
Hace años un emigrante me contó uno de Rhodesia (ahora Zimbabwe): Un negro es atropellado por un blanco que se salta un semáforo acabando muy mal parado en el asfalto, lleno de fracturas y cristales por todas partes. En el juicio el negro es condenado por allanamiento de morada, posesión ilícita de armas e intento de asesinato.

Razorworks

Seguro que mas de un "democráta de toda la vida" esta haciendose pajas ahora mismo solo de pensar en la idea de importar esa ley a España.

D

Esto es una provocación exitosa para la violencia y la venganza. Si era su cometido, lo han conseguido. Resulta que quejarte es asesinato, qué locura.

D

this is the world...

F

Por que si la policía Sudafricana actúa en legitima defensa es duramente criticada con comentarios que no tiene que ver con el tema y si lo lleva haciendo los policías americanos toda la santa vida, nadie mueve tanto la historia ..... No es verdad que un blanco puede matar a una persona de color y salirse con la suya, la historia es muy diferente desde hace años, ahora son la población blanca que se ven obligados a salir del país y sufrir el apartheid y razismo. La gran mayoría de la población negra sigue viviendo fuera de la ciudad ya que no tienen recursos para poder inmigrar a barrios mas céntricos pero te aseguro que hay muchísima gente negra o de color que han prosperado en la vida y viven mejor que muchos blancos.

p

Lo que está claro es que en la siguiente manifestación donde haya muertos irán a por la policia..... de perdidos al río

M

#30 Viste el video? En la próxima manifestación el río acabará lleno de muertos, machetes contra metralletas no es un escenario óptimo para atacar.

o

España 2014.

TrollHunter

Bueno, el video mostró que era defensa propia: (NSFW por razones obvias) http://www.euronews.com/nocomment/2012/08/16/south-african-police-open-fire-on-striking-miners/

No tengo ni idea de lo que ocurriría antes, que espero esté siendo investigado, pero desde luego el video deja poco lugar a duda de los motivos que llevaron a la decisión de abrir fuego.

Y lo de acusar a los otros mineros... obviamente mal, un esperpento, salvo que motivasen tambien la acción violenta, cosa que ninguno sabemos por aquí.