3168
Dos estudios científicos publicados en las revistas PLos ONE y Pain confirman que la acupuntura no es más efectiva que el placebo para tratar las náuseas en los pacientes de cáncer sometidos a radioterapia y reducir el dolor en general, respectivamente. Los autores del segundo de los trabajos destacan, además, que los efectos secundarios de esta práctica pueden llegar a ser graves -neumotórax e infecciones- hasta el punto de llevar a la muerte del paciente.
menéame
Patients treated with verum or sham acupuncture experienced less nausea and vomiting compared to patients receiving standard care, possibly through a general care effect or due to the high level of patient expectancy.
www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0014766 y www.plosone.org/article/slideshow.action?uri=info:doi/10.1371/journal.
Los pacientes tratados con acupuntura verum o simulado experimentaron menos náuseas y vómitos en comparación con los pacientes que recibieron la atención estándar, posiblemente a través de un efecto de cuidados generales o por el alto nivel de esperanza de los pacientes.
Lo que dice el artículo es que no se ven diferencias con el tratamiento placebo y que la mejoría está posiblemente relacionada con la espectativa positiva de los pacientes.
Bien, pero afirmar como hace el blog de Magonia que es inútil... según el artículo de Plos, sí hay una relación directa, aunque posteriormente especulan ya que no saben a ciencia cierta por qué. De hecho los pacientes con acupuntura, tuvieron menos náuseas y eso es algo comprobable.
Entonces los tratamientos convencionales, también deberían de llevar luego que se debe al alto nivel de esperanza... que les da el tratamiento.
PD: revísate el manual de uso de menéame en cuanto a votar negativo los comentarios.
Hay gente en menéame que me recuerda a aquel general tan valiente tan valiente tan valiente que no se rendía ni ante la evidencia.
A ver si nos aclaramos
www.youtube.com/watch?v=myAhcWEv56Y&t=56s
Perdona, pero los tratamientos "convencionales" no obtienen los mismos resultados que el placebo. Y mal eso de distinguir entre "convencional", "alternativo", "natural" y demás mierdas. Está aquello que se ha probado científicamente, y aquello que no ha sido probado científicamente. No hay más.
Hay quien llama "inversión" al timo de la estampita. Yo prefiero decir "fraude" a secas.
#13 el efecto placebo se dan también en animales, para que lo entiendas bien, son las expectativas y cuidados que se le da al animalito en cuestión te fijaste en los mimos que recibió?, pues eso (busca condicionamiento clásico para que veas como se da, y si me apuras el condicionamiento operante).
Tengo un familiar que por desgracia se dedica a esta estafa (por lo bonito que se la pintaron y lo barato que resulta sacarse el titulillo de acupuntor), y ahora quiere seguir ampliando "conocimiento", pero no cualquier conocimiento, su intención... ¡atentos!, ¡estudiar astrología! toma ya, así es el nivel de credulidad de la gente.
Bases fisiológicas de la analgesia inducida mediante acupuntura:
www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44174
Instituto Karolinska versus Universidad de Rochester
Revistas Plos One y Pain versus Nature
I win.
"cuando una terapia es realmente efectiva, los estudios tienden a producir resultados más convincentes a medida que pasa el tiempo y se acumula el peso de la evidencia. Cuando un tratamiento es estudiado durante décadas y la evidencia sigue siendo inconsistente, se vuelve más y más probable que no sea realmente eficaz. Éste parece ser el caso de la acupuntura"
yamato1.blogspot.com/2010/05/que-la-acupuntura-funciona-pues-va-ser.ht
you fail!
Pues vale. Y si así fuera, ¿dejaría de tener efectos analgésicos que es lo que parece decir este ridículo artículo? A que no, ¿verdad? Pues eso.
En el enlace que me pasas, el blog de un tal Fernando y tal, me quedo con un par de cosas que dice. Fíjate bien:
- Al dañar tejidos celulares, se incrementa la producción de adenosina y por tanto se produce la analgesia.
- Técnicas de falsa acupuntura como usar agujas retráctiles que no perforan la piel producen el mismo efecto que la acupuntura real.
¿Solo yo veo el disparate lógico del tal Fernando? ¿O nos está diciendo Fernando que las agujas retráctiles también producen analgesia (¿Magia?)?
Y una última pregunta: ¿Quién es Fernando?
De ahí que la acupuntura no sea superior al placebo (es que da igual que uses la falsa o la "real" es que sigue "funcionando" como placebo) y esa parte no la has contado. Eso explica tú pregunta.
¡Aaaah! amigo el efecto placebo hace muchas cosas a nivel biológico, sabías que se activan zonas del cerebro, corteza angular anterior, corteza insular, limbica (si limbica a nivel emocional podemos influir en la percepción del dolor, ¡toma ya!), etc, se podría decir que es un proceso de arriba-abajo también.
Solo un detallito, estoy trabajando con el tema del placebo
Fernando? preguntale a él
Saludos y la magia para los ilusionistas ;).
medicinacubana.blogspot.com/2009/03/empleo-de-piramides-para-el-tratam
Y en realidad zombinator, es postoperatorio (se lo "aplicaban" después para "aliviar" sigue habiendo efecto placebo), no sé si insinuabas que operaban y usaban la acupuntura en la misma operación (eso si que sería cruel).
No es un estudio serio, y todavía no me he recuperado del ataque de risa
Por si acaso, otro enlace que es interesante y los comentarios, ¡excelente! hay cada "acupuntor" veréis las falacias que usan
misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/la-acupuntura
Otro regalito
www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110324104147.htm
Bueno, ahora si
Saludos!
#26, léelo otra vez, dice claramente que aplicaban la analgesia transoperatoria,osea durante la operación, y como es natural, después la postoperatoria. El caso es que situaciones de analgesia durante una cirugía mayor me parecen bastante incompatibles con un efecto placebo estandar.
La Acupuntura es una Técnica MI-LE-NA-RIA,
y está COM-PRO-BA-DA!!!
Aunque... el efecto PLACEBo puede Anularla o intensificarla...
a) Recibieron acupuntura según todas las normas y preceptos
b) Se les dijo que recibían acupuntura, pero se les pinchó aleatoriamente por ahí.
c) Se les dijo que recibían acupuntura, se simuló que se les pinchaba, pero no se les pinchó.
d) Se les dijo que no se les trataba y se les mandó a casa a cascarla.
El grupo d no mejoró. Los grupos a, b, c mejoraron todos en el mismo grado.
Por lo tanto, lo de pinchar no sirve para nada y el efecto placebo funciona de maravilla.
Oye, que si consigues que un paciente genere más adenosina mediante un efecto placebo, pues excelente. Lo que sí sabemos con certeza es que mediante la acupuntura la va a generar. Punto. La acupuntura funciona como analgésico. Eso es un hecho.
Un saludo para tu amigo Fernando.