Hace 11 años | Por Yomisma123 a amazings.es
Publicado hace 11 años por Yomisma123 a amazings.es

Algunas medicinas alternativas están consiguiendo hacerse un hueco en instituciones médicas de prestigio, hecho que a menudo se presenta como presunta evidencia de que funcionan. Sin embargo, en la medida en que existen otras posibles motivaciones alternativas que también podrían explicar la acogida de terapias que simplemente aparentan funcionar (como por ejemplo el interés económico), conviene informarse del motivo por el que la institución en cuestión acoge tales prácticas y examinar críticamente tal justificación.

Comentarios

tollendo

Antes las mozas iban a tocarles los huevos al niño jesús para quedarse preñadas. Ahora las gafapastas buscan alternativas new age.

natrix

#1 Funciona como placebo para aliviar el dolor (que es psicológico), pero para quedarse embarazada es mejor el método de acariciar los testículos a algún Jesús, como dice #2

Yomisma123

No tiene una base científica, pero como placebo funciona, podrían ponerte unas velas o hacer que recitaras unos mantras, el resultado sería el mismo si consiguen que estés relajada (y así aumenten tus posibilidades de que se implante el embrión), o sería el mismo si no hubieses hecho nada.

El tema es que no se deberían incorporar placebos a la sanidad. La medicina debería ser medicina y punto. Y luego tú puedes seguir el método que te recomendó tu amiga o hacer reiki o lo que te apetezca... y si te va bien, estupendo, peroque no vendan algo como ciencia si no lo es.

D

Yo creo que para opinar primero hay que informarse y no limitarse a dar crédito y repetir como loros lo que dicen los que apoyan nuestros prejuicios. Es duro creer que estas cosas pueden funcionar, pero no se puede ser tan completamente engreído como para pensar que muchos médicos que la practican desde hace años son tan idiotas como para seguir haciendo algo que no funciona. Lo que si vemos muchos médicos (e investigadores, por cierto), es que lo que realmente no funcionan son una gran cantidad de medicamentos convencionales que se usan en la práctica común.
Y para saber algo más, dos estudios impecables publicados en revistas de prestigio y que han pasado los filtros de control de la metodología, para que el que quiera hacer algo más que hablar por boca de otros. Cosa que por cierto es muy poco científica.

Influence of Acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproductive therapy. Fertility & Sterility, Vol.77, No.4, April 2002.

Reduction of blood flow impedance in the uterine arteries of infertility women with electro-acupuncture. Human Reproduction, Vol.11, No.6, 1996.

Y si hablamos del placebo, supongo que en este foro se conoce de sobra que en la mayoría de ensayos clínicos de medicamentos para tratar el dolor crónico, randomizados y con grupo control en el grupo al que se administra el placebo, el porcentaje de mejorías en el grupo que recibe el placebo alcanza incluso el 45%. ¿Esto no da que pensar?

Más cosas: las cosas que no funcionan no duran la friolera de 2000 años. En China nadie gana dinero a espuertas con esta terapia, ampliamente implantada y aceptada, pero debe ser que son todos idiotas y cuando van a un hospital de medicina china son abducidos, hipnotizados y engañados como "chinos". A ver si va a ser que algunos occidentales son muy listos. También deben ser tontos en Israel, donde se publicó este primer estudio que demostraba el efecto de la acupuntura sobre la vascularización pélvica y la fertilidad. Todos idiotas. Menos los listos que están aquí para defender la verdadera y sacrosanta ciencia, claro...