642 meneos
1944 clics

Los acuerdos laborales de 1,8 millones de trabajadores caducan hoy

Este lunes acaba el plazo que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy marcaba para que patronal y sindicatos pactaran la renovación de los convenios que estaban bloqueados cuando se aprobó la normaLos representantes de los trabajadores alertan de que algunas patronales han manifestado su intención de dejar decaer los convenios
etiquetas: administraciones públicas, acuerdos laborales, reforma laboral
usuarios: 257   anónimos: 385   negativos: 18  
68comentarios mnm karma: 638
  1. #1   El decaimiento supondría que en el caso de que no exista un convenio de ámbito superior, los trabajadores afectados pasarían a regirse por la legislación laboral básica, que en términos de remuneración llevaría al salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes en 2013).
    Sale más rentable trabajar por una cama y un plato de lentejas, Con 645€ al mes no da para eso, ya nos tienen donde querían
    votos: 4    karma: 48
  2. #3   Desde aquí un gran abrazo a los votantes del PP. Que disfrutéis mucho ...
    votos: 52    karma: 459
  3. #4   #3 Si el poco empleo público que hay se lo están repartiendo entre ellos.... A un puestito por familia se apañan. Los jefes que se apañen con los sobres.
    votos: 1    karma: 26
     *   reemax reemax
  4. #5   1,8 millones de trabajadores pierden desde hoy una gran cantidad de derechos conseguidos durante años de lucha y gran parte de su sueldo.
    Esta crisis está convirtiendo a los adversarios políticos en enemigos... ...Y los sindicatos verticales cómplices...
    votos: 41    karma: 353
  5. #6   Felicidades a todos los premiados...
    votos: 3    karma: 5
  6. #7   Y sobre todo, queridos trabajadores, no vayais a quejaros al empresaurio, que no hace mas que cazar en el terreno que le ha sido dado...
    Si teneis ganas de quejaros de verdad, id a las sedes del PP (a todas, por todo el pais, no solo a genova) que es quien ha creado la jungla donde el empresaurio os va a devorar...
    votos: 13    karma: 136
     *   Dene Dene
  7. #8   #7 La patronal es responsable de no querer llegar a acuerdos justos y de querer imponer regímenes de semi-esclavitud, aunque la ley les ampare. Si se deja hacer a la patronal y no se les presiona, estaremos aún más jodidos.
    votos: 4    karma: 44
     *   miliki28 miliki28
  8. #9   #8 la patronal esta aprovechandose de las circunstancias que otros han creado.. si fuera al reves (un sistema hiper-proteccionista para el trabajador) los sindicatos serian tan ruines y miserables como son ahora los empresaurios...
    A quien hay que machacar es a quien tiene capacidad para hacer que esto sea una jungla o sea un entorno equilibrado. Y ese, hoy por hoy, es el puñetero PP.
    En la empresa se podra presionar, pero ante la tesitura de "o bajamos sueldos o se cierra la fabrica y os vais todos a la puta calle" ya te digo yo cuantos van (vamos) a agachar las orejas.
    votos: 3    karma: 32
  9. #10   Un trabajador des motivado rinde mucho menos y peor...
    votos: 2    karma: 25
  10. #11   #9 Creo que te confundes en una cosa, la patronal y la clase política van en el mismo barco. La patronal unta y ordena y los políticos obedecen, si crees que esta nuevas leyes no han sido pactadas...
    votos: 7    karma: 79
  11. #12   #11 Te falta añadirle un ingrediente indispensable: el pueblo que vota a los que hacen esas leyes. En las últimas elecciones más de 7 millones a los que hicieron la reforma laboral ordenada por la patronal en su versión light, y más de 11 millones a los embusteros y fariseos que la criticaron y prometieron no hacer lo que luego han hecho en la suya a lo bestia.

(* Y aun faltan la derechona ultraliberal recortadora catalana y UPyD que es una mezcla de los programas económicos del PSOE y el PP)
    votos: 7    karma: 85
     *   reemax reemax
  12. #13   #12 Sí claro, se da por supuesto. Las redes clientelares y el control de la propaganda hacen que el problema sea de base. Estamos jodidos.
    votos: 1    karma: 19
  13. #15   Mirar en Twitter el análisis que se hace sobre la enmienda presentada por Carles Campuzano de CiU que derivó en esta decisión #EspanyaEnsRobaPerò
    votos: 0    karma: 9
     *   dmacias dmacias
  14. #17   Me extraña que,a raíz de esta noticia, aún no hayan llegado los politicólogos del "psoe y pp son iguales".
    votos: 0    karma: 10
  15. #18   Privilegiados, que tengan los mismos "derechos" que el resto de trabajadores. Es lo malo de tener tan mala ostia, que al final te vuelve.
    votos: 1    karma: 18
  16. #19   #17 Ah, ¿pero no lo son?
    votos: 3    karma: 32
  17. #20   #19 Pues respóndete tú mismo cuando eliminen tu convenio laboral.
  18. #21   Tranquilos que los sindicatos ya están trabajando en ello, y en lo cualo.
    votos: 0    karma: 7
  19. #22   El nuestro ha caducado pero la dirección, en tono conciliador, ha extendido las condiciones del actual un año para dar tiempo a una nueva negociación.
    votos: 1    karma: 13
  20. #23   #3 Un abrazo no, una palmadita en la espalda... con un garrote... en la cara... varias veces...
    #22 Me alegro, que tengáis suerte.
     *   ViejaYeguaGris ViejaYeguaGris
  21. #24   Esta noticia no es correcta. Aquí una explicación: laboro-spain.blogspot.com/2013/07/ultraactividad-convenios-prorrogados
    Bastante mal eldiario.es por el alarmismo...entiendo que haya que denunciar pero 1,8 millones de trabajadores no acaban convenio hoy...eso es falso.
    votos: 13    karma: 114
  22. #25   #24 Fascista
    votos: 8    karma: -46
  23. #26   #25:
    De fascista nada. Soy izquierdista, eso no quiere decir que deba dar pábulo a noticias mal contrastadas. Por favor, no insultes y tómate la molestia de leer la noticia que enlazo.
    votos: 2    karma: 29
  24. #27   #26 Populista
    votos: 2    karma: -11
  25. #28   #27:
    Jajajajajajajaja que mala leche tenéis...
  26. #29   #26 Da igual, aquí en meneame cuando alguien no te gusta se dice fascista y punto, son nuestras leyes y tienes que respetarlas.
    votos: 1    karma: 17
  27. #30   #20 Le basta con ver cómo el PSOE NO ha puesto el grito en el cielo, por ejemplo.
    votos: 2    karma: 28
  28. #31   #2, #3, #5

Un padefo nunca lo entenderá. Bueno, si lo hará pero la culpa sera siempre de los sindicatos que se quedan con el dinero y no hacen nada, no como el que esta trabajando y no se puede permitir perder un dia de sueldo ni quedar mal delante del jefe.
    votos: 5    karma: 46
    jrz jrz
  29. #32   La voto erronea.
    Por que? por que considero la opion de laboro mas versada en estas cosas:
    laboro-spain.blogspot.com/2013/07/ultraactividad-convenios-prorrogados
    votos: 5    karma: 50
  30. #33   #30 Bueno, en realidad no sólo han puesto el grto en el cielo sino que lo han denunciado al TC. Claro que para saber eso hay que estar informado sobre lo que se comenta, leer algo, alguna vez. Algo, lo que sea. Y eso es mucho pedir para algunas personas. Lo sé.
  31. #34   #3 Que te voten positivo me parece penoso. ¿Cuántos votantes del PP se habrán sentido estafados? ¿Es que como tú no les votaste ya sabías que todo lo que decían que iban a hacer era mentira? ¿Tu criterio de no creerles es el que tiene que seguir todo el mundo porque es el único válido? Desde luego...
  32. #35   #34 ¿Es que como tú no les votaste ya sabías que todo lo que decían que iban a hacer era mentira?

Claro, por eso muchos no les votamos, porque sabíamos que lo que iban a hacer se iba a parecer mucho a lo que han hecho. Si los votantes del PP eran lerdos y se pensaban otra cosa, que se compren un unicornio para pasear por la calle.
    votos: 5    karma: 35
  33. #36   Noticia erronea. Es falso que millones de trabajadores se hayan quedado hoy sin convenio colectivo:

laboro-spain.blogspot.com/2013/07/ultraactividad-convenios-prorrogados
    votos: 1    karma: 15
  34. #37   Algunos hablan de la reforma del PP como si no fuera una modificación a la que hizo el PSOE en la que la diferencia en este punto era de dos años en lugar de uno...
    votos: 1    karma: 16
  35. #38   #31 Claro, porque si todos los trabajadores hubiesen salido a la calle el día de la huelga, seguro que se hubiese puesto al gobierno contra las cuerdas, hubiesen dimitido todos y convocado elecciones generales...

Salgan doscientas mil personas, un millón o cuarenta millones a la calle, para el gobierno es tan sencillo como mirar a otro lado, la huelga no les afecta prácticamente en nada porque no les toca lo personal.

Otra cosa es que hablemos de una huelga indefinida, ¿pero un día? Ese instrumento de presión hace mucho que no es especialmente útil.
  36. #39   #38 Tu no harias huelga ni aunque fuera de 6 años. Por algo se empieza, por ir un dia, y luego otro y estar todos a una y no desproticar y luego echar la culpa al gobierno y sindicatos desde twitter.
    votos: 1    karma: 15
    jrz jrz
  37. #40   Una gran victoria para el cortoplacismo y el empresarial más corto de miras (y más explotador, que nunca estuvo está palabra más justificada).
  38. #41   #2 #3 Y una mención especial a todos los trabajadores que os suda el rabo todo. 8 horitas de trabajo y a casa no aseguran nada.
    Basta ya de endulzarle la oreja a los trabajadores diciéndoles que la culpa es del sindicato y los políticos. La culpa también es vuestra. Gracias por ser cómplices.
    votos: 2    karma: 22
  39. #42   #2 #31 Dedicado a todos aquellos que cobramos a 0.19 el kilómetro y tenemos sueldos de convenio de risa porque en este país los que trabajamos sentados no importamos a ningún sindicalista, y que por eso no tenemos ningún remordimiento por no haber hecho huelga. Lo tendría si hubiera votado al PP, que tampoco es el caso.
    votos: 0    karma: 6
  40. #43   #39 Mal empiezas hablando de lo que no sabes y de quien no conoces, así que ahórrate el opinar sobre lo que hago o dejo de hacer, obviando eso, las huelgas no se empiezan por un día, se convocan para un día y como ya he dicho eso no sirve como presión al gobierno porque no les afecta, como mucho al empresario y siendo un día la verdad es que tampoco porque ya presionan ellos luego para que el trabajo pendiente se haga.

Y nos guste o no, el convocar una huelga pasa por los sindicatos, y eso da para una amplia discusión aparte.
  41. #44   #42 Parece ser que en vez de un "sueldo de convenio de risa" prefieres el SMI.

Para todo lo demás, MasterPadefo.
  42. #45   A mi no me miréis, yo vote a Codos
    votos: 0    karma: 12
  43. #46   #42 hacer huelga no es estar con los sindicatos. ya se de sobra que los del mundo de la consultoria informatica somos fantasmas, no existimos pero desde luego sin hacer nada, nada va a mejorar.

pasa desde pelear todos dentro de la empresa por condiciones mejores.
    votos: 2    karma: 21
     *   jrz jrz
  44. #47   Van a conseguir tener al diablo en nómina. Pequeña pero en nómina.
  45. #48   #44 Tanto si tuviera que trabajar por el salario de mi convenio como por el SMI dejaría el trabajo. Así que lo mismo me da. Si no se preocupan por mí, no voy a hacerlo yo por los demás. Esto tiene que ser recíproco. No le veo relación "no hacer huelga <> padefo". Tú no sabes los líos que tengo o no tengo por pelear en mi empresa.

#46 Si alguien convoca una manifestación/huelga, y voy, es apoyarle. A mí me parece de cajón. Desde mi empresa ya peleo por lo mío (y para evitar suspicacias, lo de mis compañeros también, y no soy sindicalista)
     *   betler betler
  46. #49   #48 El tema es que tu no estas dispuesto, pero tienen a 1000 dentras que si estan dispuestos a trabajar por el SMI o segun convenio (unos 14.000 brutos).

#50 ¿¿??
     *   jrz jrz
  47. #50   #49 Les doy el trabajo con lacito, alfombra roja, y el primer café puesto en la mesa.
  48. #51   Si fuera cierto que existe el mal de ojo y el odio matara no quedaría un político ni banquero con vida.
  49. #52   Si la mayoría sigue haciendo caso a quienes dicen que debemos sacrificarnos más para la competitividad, nunca veremos los frutos de ese sacrificio porque la competencia no acaba nunca. La economía debe ponerse a nuestro servicio en lugar de ponernos nosotros al servicio de unos beneficios mimados que demasiado a menudo no se reinvierten o incluso se evaden. Somos los trabajadores quienes movemos la economía real y cercana, con el trabajo y con el salario. Hay que decirlo alto y claro: el salario no es un coste: ecorablog.blogspot.com.es/2012/03/el-salario-no-es-un-coste.html
    Tenemos pendiente una liberación social que nos proporcione mayores posibilidades de vivir plenamente. ecorablog.blogspot.com.es/2013/06/liberacion-social.html
  50. #53   #35 Yo no voté al PP, a lo que voy es a que no todo el mundo es tan listo como tú y a lo mejor eso de que no iban a subir el IVA ni los impuestos hubo gente que se lo creyó, o eso de que iban a crear empleo. Sois muy listos algunos tachando de ignorante a la gente y creyéndoos superiores.
  51. #54   #53 Yo no me considero más inteligente que los demás y para mí era muy evidente que no iban a cumplir su programa electoral porque era surrealista y porque los argumentos y soluciones que proponían eran realmente vacíos, así que me sorprende que haya gente que de verdad creyese que lo iban a seguir.

A lo mejor la diferencia en realidad es que la mayoría ni se leyó el programa ni se preocupó demasiado y votó por convicciones y no por el programa electoral, no sé qué tiene más delito.

De todos modos seamos realistas, muchos votaron al PP porque les parecía menos malo que el PSOE en ese momento y porque siempre tuvieron un absurdo halo de genios de la economía.
  52. #55   #53 No, yo soy idiota perdido. Y el que se crea la propaganda electoral de los partidos sin analizar la situación actual o la tendencia que tiene determinado partido es aún más idiota. Si me votas la próxima vez te doblo la pensión y te compro un unicornio :troll:

#54 OK, el votante pepero del 20-N lo hizo o porque son "los suyos" o porque "arreglaban lo de los otros". A ver si espabilamos y nos enteramos que la diferencia entre un partido que nos pide el voto y un vendedor de enciclopedias no es tan grande.
     *   eltiofilo eltiofilo
  53. #56   El cuenco-arrozismo va a llegaarrr...

Me alegro. Que se jodan los padefos currantes de Españistán. Se merecen ser esclavos. Dentro de poco podré follarme a sus visilleras por el aceite de un latún.
    votos: 1    karma: 13
     *   Iñigo.Montoya Iñigo.Montoya
  54. #57   #55 Justamente el argumento "arreglan lo de los otros" lo he oído en labios de más de un declarado votante del PP, parece que esto va más de ideas y convicciones que de ser realistas a la hora de poner a alguien a gobernar.

Yo es que en esas elecciones no puedo evitar recordar el debate y a Rajoy respondiendo "Pues creando empleo" a la pregunta de cómo pretendía solucionar el problema del desempleo...

Además, si es que hablamos de Rajoy, un tipo que perdió dos elecciones generales frente a Zapatero, que ya es decir, lo que me da miedo de verdad es que haya tanta gente que apoye incondicionalmente a alguien así.
  55. #58   #33 Imagino que te refieres a esto:

www.lavanguardia.com/politica/20121105/54354859674/tc-admite-tramite-r

Si es así, no se refieren a este punto en concreto. Sí a otras cosas igualmente graves, pero no al hecho de que muchos trabajadores pierdan su convenio y acaben en la legislación laboral básica.

Si puedes aportarme un enlace un poco más concreto te lo agradecería. Las noticias que tengo de "haber leído algo" no son demasiado extensas.

De todas formas, tampoco he visto que monten la gran campaña mediática para denunciarlo y conseguir la presión social que requiere un tema como este y que ha pasado bastante de tapadillo.

El PSOE no es precisamente el PACMA. Tienen medios e influencia para hacer llegar este mensaje por mucho que los periódicos pasen del tema.
  56. #59   Sensacionalista, errónea o amarillista. Ver lo que indican #32 #36. Además ya se ha hablado aquí mucho de ello: la opinión general es que NO se acaban los convenios.

Ya lo dirá el tiempo y los tribunales. A ver quién es la primera empresa en lanzarse y el primer comité en denunciar.
    votos: 1    karma: 2
     *   impalah impalah
  57. #60   #57 Si fuéramos realistas habríamos votado al Partido Regionalista por Andalucía Oriental. Por una parte es lógico que un votante se sienta identificado con determinadas ideas que defiende tradicionalmente un partido. Si alguien piensa que el PP podía gestionar mejor esta situación que otro partido, hace muy bien votando al PP. Y si te decepciona luego, pues mala suerte. Ahora, el que se creyera los 3,5 millones de empleos de González Pons que nos pase el número de su camello.

Al final da igual que pongan un mono con un pijama, hay gente que apoyará incondicionalmente a su partido. Y me parece muy bien si es algo medio razonado. Pero después de 30 años, parece que aún no nos hemos enterado a quién votamos.
  58. #63   #61:
    Hablamos de povisa o de 1,8 millones de trabajadores? Hay una diferencia sustancial. De cualquier modo yo no digo que esto no deba denunciarse, sino que el titular es sensacionalista. DIos me libre de defender la asquerosa reforma laboral del PP...
    votos: 1    karma: 17
  59. #64   #60 Lógico no digo que no sea, lo es, pero hay un punto en el que por muy identificado que te sientas con las ideas de un partido, deberías ser consciente de que te están vendiendo humo, y es más, se puede entender que ciertos grupos de la sociedad estén identificados con los ideales del PP porque se ven beneficiados del desarrollo de esos ideales, pero ¿De verdad hay casi once millones de personas en este país en esa situación?

Lo de creerse las promesas del programa electoral es para echarle de comer aparte, y como digo siempre, si lo que tienes para votar a un partido u otro es la ideología del mismo y el programa electoral y resulta que el programa electoral es ciencia ficción de la mala... pues al final quedamos en que se vota por ideales y con poca cabeza o por intereses, y los de los intereses serán pocos.
  60. #65   #62 Descolgarse del convenio no implica reducción de sueldos. La noticia está redactada de forma regular.

Si te reducen el sueldo te están aplicando cualquier otra de sus mierdas (por ejemplo el art. 41 ET) y tienes derecho a irte por incumplimiento de contrato (20 días por año hasta un máximo de 9 meses).

Espero que los sindicatos hagan algo más que manifestarse ante inspección, no sé, denunciar o una huelga indefinida como HP y Cap Gemini...
  61. #66   Revolución.
    votos: 0    karma: 7
  62. #67   #58 Ya, pero es que ignoras demasiado. Lee, busca un poco, aunque sea con Google, infórmate de algo tan elemental. No es tan difícil, que hay decenas y decenas de enlaces. Los votantes no podemos vivir en este grado de analfabetismo político, que así nos tratan los políticos, claro.
  63. #68   Hoy laboro la ha liado parda. Es cierto que hoy caducan muchos convenios, especialmente los de empresa. No hay posibilidad en muchas provincias de aplicar un convenio de ámbito superior porque no existe (puede que ni siquiera exista organización patronal con la que negociar) y de existir, siemrpe los de ámbito superior (territorial o sectorial) establecen desarrollos normativos mínimos

El propio autor de laboro da a entender en su blog que es sólo una opinión, cosa que nunca hace.

CC #24 #36 #32
    votos: 0    karma: 14
     *   javiy javiy
comentarios cerrados

menéame